Noviembre 3, 2020

Ingreso anticipado de censura de mesa de la Cámara divide a la oposición

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Las bancadas de oposición debieron salir a referirse a la censura una vez que se aprobó la acusación al ministro Pérez.

Se había forjado un consenso opositor para censurar a la mesa de la Cámara -en manos de Chile Vamos- y recuperarla para la DC tras aprobar la acusación al ministro Pérez con votos de ese partido. Pero el PR ingresó de inmediato la moción -impulsado por el PC y algunos DC-, desatando un quiebre opositor. Se evaluaba el retiro de la moción para aplacar el conflicto.

Los hechos: Apenas la Cámara aprobó ayer el recurso contra Pérez, la diputada PR Marcela Hernando se acercó silenciosamente a la testera y entregó al secretario Miguel Landeros la moción de censura.

  • El presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN), se la mostró al vicepresidente Francisco Undurraga (Evópoli). Acordaron informar de inmediato a la Sala, para evidenciar un punto ya deslizado por el oficialismo: un eventual acuerdo en la oposición para recuperar la testera para la DC -luego de que en abril Gabriel Silber fuese derrotado a raíz de la división opositora-, a cambio del apoyo DC a la acusación.
  • El diputado DC Gabriel Ascencio lo negó, aunque admitió: “En algún minuto tenemos que resolver (la censura), pues somos mayoría (en la Cámara)”.

Lo que hay detrás: Tras el amplio triunfo del Apruebo, las bancadas opositoras se cuadraron tras la acusación a Pérez, para dar una señal de cohesión. Incidió el afán DC por consolidar su nuevo bloque con la centroizquierda y evitar un aislamiento electoral.

  • En los diálogos surgió la idea de proyectar esa unidad a la censura a Paulsen –adelantó Ex-Ante-, bajo el argumento de que Chile Vamos es minoría en la Cámara. El martes pasado, la jefa del comité PC Camila Vallejo expresó a la oposición la intención de avanzar en la censura.

Ojo con: La diferencia era el timing: algunos pedían primero resolver nudos pendientes -miembros de la mesa, presidencias de comisiones, y si el período DC será hasta marzo o el PS cederá meses de su cupo 2021-, y luego avanzar tras la acusación a Pérez.

  • No se votaba aún la acusación y se reactivaron gestiones para la censura. En la oposición indican que el diputado DC Víctor Torres (candidato a la testera) y el PC (le corresponde la vicepresidencia) la promovieron.
  • Distintas fuentes opositoras afirman que se propuso a la jefa de la bancada regionalista verde Alejandra Sepúlveda que la presentara, bajo el argumento de que no la ingresaran los “incumbentes” que formarían una nueva mesa.
  • Se negó, pero el PR accedió a hacer la presentación, cuando DC y PS abogaban por postergarla para aunar respaldos y evitar que se ligase a la acusación a Pérez.

Las recriminaciones: El ingreso anticipado de la censura generó así duros emplazamientos: empañaba la unidad opositora en la acusación. DC, PS y Pamela Jiles dijeron que no habían sido notificados, y que era posible que no estuvieran sus votos para la censura y la nueva elección. Pidieron al PR retirar la censura.

  • Daniel Verdessi, jefe comité DC: “De votarse mañana la vamos a rechazar, porque debe haber un acuerdo previo sobre las comisiones, la mesa. Se hablaba de hacerlo más adelante, pero no se coordinó bien la fecha”.
  • Leonardo Soto, diputado PS: “La censura no fue aprobada por el PS. Corremos riesgo de repetir el bochorno de cuando se eligió a Paulsen”.
  • Pamela Jiles, diputada humanista: “Veré lo que hago (al votar la censura). No es apropiada. Los detalles deben ser reflexionados antes de presentarla, y no hay razón para censurar a Paulsen, que no ha cometido ningún error”.
  • “No podemos avanzar colectivamente en algo que no fue decidido colectivamente”, reclamó Silber en un Whatsapp de las bancadas opositoras.

No es lo que parece: Lo que molestó fue más bien el ingreso inmediato de la censura, pues apostaban a hacerlo en algunos días o semanas. Pero no difieren de la intención de remover a Paulsen.

  • En la mañana, el jefe de bancada RD Giorgio Jackson dijo a Ex–Ante: “La censura ya ha esperado mucho. Estamos conversando los términos, para que esté claro antes de que se presente”.
  • Y Hernando respondió a las críticas: “Ningún jefe de bancada puede decir que no tenía idea, se había estado conversando. Muchos que hoy lo niegan habían pedido que se retrasara porque el momento no era el oportuno”.

Por qué importa: Hernando recalcó que no se debe dilatar la recuperación de la mesa, pues Paulsen “está tramitando las prioridades del Gobierno”.

  • El presidente de la Cámara tiene incidencia en los proyectos que se ponen en tabla, dirige los debates y cuida la observancia del reglamento.

Lo que viene: A las 18 horas se reunieron los jefes de bancada. En una áspera reunión, se habría acordado retirar la censura para buscar un acuerdo previo, según afirmó Soto. En el PR aún no lo confirmaban oficialmente.

  • La censura debe ser retirada antes de las 10 horas del miércoles para que no sea votada ese mismo día.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Respuesta al TC: Boric expone argumento de “paz social” en todos los indultos del 18-O y en un solo caso dice que el condenado estaba arrepentido

El Presidente Gabriel Boric el 17 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno)

El Presidente Boric ingresó este domingo a la medianoche las 472 páginas de respuestas al Tribunal Constitucional, por los requerimientos presentados por senadores de Chile Vamos y del movimiento Demócratas pidiendo declarar inconstitucionales 7 de los 13 indultos decretados a fin de año. En los 6 casos de presos del 18-O, el mandatario dijo que […]

David Tralma, Pablo Vallejos y Max Estrada

Febrero 7, 2023

Constituyente: Cuál es el perfil de los candidatos que compiten en las 2 listas oficialistas y el 30% de independientes

A la izquierda, logotipos de Unidad para Chile (Apruebo Dignidad, PS y PL). A la derecha, el de Todo por Chile (pacto PPD, DC y PR).

De los 142 candidatos inscritos por los dos pactos oficialistas, “Unidad para Chile” y “Todo por Chile”, 43 son independientes. En la lista del PPD-DC-PR llegan al 38% y en la de Apruebo Dignidad-PS-PL alcanzan el 22%. ¿Cuáles son las edades de los candidatos? ¿Cuántos han sido ministros, parlamentarios, alcaldes o seremis? ¿Qué peso tiene […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] El futuro de una de las protagonistas del audio filtrado de Cancillería

Carola Muñoz, jefa de gabinete de la canciller Urrejola. Créditos: Ex-Ante

Carola Muñoz, actual jefa de gabinete de la ministra Urrejola, tiene la categoría de embajadora y podría arribar a cualquier destino que le designe el Presidente Boric. Una opción es Naciones Unidas, con Paula Narváez. El Minrel dice que aquello no es efectivo.

Jorge Poblete

Febrero 7, 2023

Hassler: Las 4 observaciones del Conservador de Bienes Raíces a la compra de la ex clínica Sierra Bella (y la inconsistencia sobre los propietarios)

La alcaldesa Irací Hassler durante la inauguración de la fiesta de los abrazos, el 14 de enero de 2023. (Lukas Solís / Agencia Uno)

Este lunes, el conservador Luis Maldonado envió al contralor metropolitano René Morales un documento de 2 páginas más anexos respondiendo a la consulta de por qué rechazó la inscripción de la ex clínica Sierra Bella solicitada por la Municipalidad de Santiago. Junto con dar cuenta del vicio de nulidad formal —en la escritura omitieron la […]

Ex-Ante

Febrero 7, 2023

[Confidencial] Los entretelones de la caída de la candidatura de Pablo Maltés, la pareja de Pamela Jiles

Crédito: Agencia Uno.

La candidatura del periodista generó un hondo malestar en el Frente Amplio y fue uno de los temas que se abordó esa noche, cuando aún la candidatura seguía a firme, entre los presidentes de partido del pacto de Apruebo Dignidad más el PL y el PS, sede donde se efectuó la reunión. Esta mañana, sin […]