Noviembre 3, 2020

Ingreso anticipado de censura de mesa de la Cámara divide a la oposición

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Las bancadas de oposición debieron salir a referirse a la censura una vez que se aprobó la acusación al ministro Pérez.

Se había forjado un consenso opositor para censurar a la mesa de la Cámara -en manos de Chile Vamos- y recuperarla para la DC tras aprobar la acusación al ministro Pérez con votos de ese partido. Pero el PR ingresó de inmediato la moción -impulsado por el PC y algunos DC-, desatando un quiebre opositor. Se evaluaba el retiro de la moción para aplacar el conflicto.

Los hechos: Apenas la Cámara aprobó ayer el recurso contra Pérez, la diputada PR Marcela Hernando se acercó silenciosamente a la testera y entregó al secretario Miguel Landeros la moción de censura.

  • El presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN), se la mostró al vicepresidente Francisco Undurraga (Evópoli). Acordaron informar de inmediato a la Sala, para evidenciar un punto ya deslizado por el oficialismo: un eventual acuerdo en la oposición para recuperar la testera para la DC -luego de que en abril Gabriel Silber fuese derrotado a raíz de la división opositora-, a cambio del apoyo DC a la acusación.
  • El diputado DC Gabriel Ascencio lo negó, aunque admitió: “En algún minuto tenemos que resolver (la censura), pues somos mayoría (en la Cámara)”.

Lo que hay detrás: Tras el amplio triunfo del Apruebo, las bancadas opositoras se cuadraron tras la acusación a Pérez, para dar una señal de cohesión. Incidió el afán DC por consolidar su nuevo bloque con la centroizquierda y evitar un aislamiento electoral.

  • En los diálogos surgió la idea de proyectar esa unidad a la censura a Paulsen –adelantó Ex-Ante-, bajo el argumento de que Chile Vamos es minoría en la Cámara. El martes pasado, la jefa del comité PC Camila Vallejo expresó a la oposición la intención de avanzar en la censura.

Ojo con: La diferencia era el timing: algunos pedían primero resolver nudos pendientes -miembros de la mesa, presidencias de comisiones, y si el período DC será hasta marzo o el PS cederá meses de su cupo 2021-, y luego avanzar tras la acusación a Pérez.

  • No se votaba aún la acusación y se reactivaron gestiones para la censura. En la oposición indican que el diputado DC Víctor Torres (candidato a la testera) y el PC (le corresponde la vicepresidencia) la promovieron.
  • Distintas fuentes opositoras afirman que se propuso a la jefa de la bancada regionalista verde Alejandra Sepúlveda que la presentara, bajo el argumento de que no la ingresaran los “incumbentes” que formarían una nueva mesa.
  • Se negó, pero el PR accedió a hacer la presentación, cuando DC y PS abogaban por postergarla para aunar respaldos y evitar que se ligase a la acusación a Pérez.

Las recriminaciones: El ingreso anticipado de la censura generó así duros emplazamientos: empañaba la unidad opositora en la acusación. DC, PS y Pamela Jiles dijeron que no habían sido notificados, y que era posible que no estuvieran sus votos para la censura y la nueva elección. Pidieron al PR retirar la censura.

  • Daniel Verdessi, jefe comité DC: “De votarse mañana la vamos a rechazar, porque debe haber un acuerdo previo sobre las comisiones, la mesa. Se hablaba de hacerlo más adelante, pero no se coordinó bien la fecha”.
  • Leonardo Soto, diputado PS: “La censura no fue aprobada por el PS. Corremos riesgo de repetir el bochorno de cuando se eligió a Paulsen”.
  • Pamela Jiles, diputada humanista: “Veré lo que hago (al votar la censura). No es apropiada. Los detalles deben ser reflexionados antes de presentarla, y no hay razón para censurar a Paulsen, que no ha cometido ningún error”.
  • “No podemos avanzar colectivamente en algo que no fue decidido colectivamente”, reclamó Silber en un Whatsapp de las bancadas opositoras.

No es lo que parece: Lo que molestó fue más bien el ingreso inmediato de la censura, pues apostaban a hacerlo en algunos días o semanas. Pero no difieren de la intención de remover a Paulsen.

  • En la mañana, el jefe de bancada RD Giorgio Jackson dijo a Ex–Ante: “La censura ya ha esperado mucho. Estamos conversando los términos, para que esté claro antes de que se presente”.
  • Y Hernando respondió a las críticas: “Ningún jefe de bancada puede decir que no tenía idea, se había estado conversando. Muchos que hoy lo niegan habían pedido que se retrasara porque el momento no era el oportuno”.

Por qué importa: Hernando recalcó que no se debe dilatar la recuperación de la mesa, pues Paulsen “está tramitando las prioridades del Gobierno”.

  • El presidente de la Cámara tiene incidencia en los proyectos que se ponen en tabla, dirige los debates y cuida la observancia del reglamento.

Lo que viene: A las 18 horas se reunieron los jefes de bancada. En una áspera reunión, se habría acordado retirar la censura para buscar un acuerdo previo, según afirmó Soto. En el PR aún no lo confirmaban oficialmente.

  • La censura debe ser retirada antes de las 10 horas del miércoles para que no sea votada ese mismo día.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]