Noviembre 3, 2020

Ingreso anticipado de censura de mesa de la Cámara divide a la oposición

Alex von Baer y Alicia Hamilton
Las bancadas de oposición debieron salir a referirse a la censura una vez que se aprobó la acusación al ministro Pérez.

Se había forjado un consenso opositor para censurar a la mesa de la Cámara -en manos de Chile Vamos- y recuperarla para la DC tras aprobar la acusación al ministro Pérez con votos de ese partido. Pero el PR ingresó de inmediato la moción -impulsado por el PC y algunos DC-, desatando un quiebre opositor. Se evaluaba el retiro de la moción para aplacar el conflicto.

Los hechos: Apenas la Cámara aprobó ayer el recurso contra Pérez, la diputada PR Marcela Hernando se acercó silenciosamente a la testera y entregó al secretario Miguel Landeros la moción de censura.

  • El presidente de la Cámara Diego Paulsen (RN), se la mostró al vicepresidente Francisco Undurraga (Evópoli). Acordaron informar de inmediato a la Sala, para evidenciar un punto ya deslizado por el oficialismo: un eventual acuerdo en la oposición para recuperar la testera para la DC -luego de que en abril Gabriel Silber fuese derrotado a raíz de la división opositora-, a cambio del apoyo DC a la acusación.
  • El diputado DC Gabriel Ascencio lo negó, aunque admitió: “En algún minuto tenemos que resolver (la censura), pues somos mayoría (en la Cámara)”.

Lo que hay detrás: Tras el amplio triunfo del Apruebo, las bancadas opositoras se cuadraron tras la acusación a Pérez, para dar una señal de cohesión. Incidió el afán DC por consolidar su nuevo bloque con la centroizquierda y evitar un aislamiento electoral.

  • En los diálogos surgió la idea de proyectar esa unidad a la censura a Paulsen –adelantó Ex-Ante-, bajo el argumento de que Chile Vamos es minoría en la Cámara. El martes pasado, la jefa del comité PC Camila Vallejo expresó a la oposición la intención de avanzar en la censura.

Ojo con: La diferencia era el timing: algunos pedían primero resolver nudos pendientes -miembros de la mesa, presidencias de comisiones, y si el período DC será hasta marzo o el PS cederá meses de su cupo 2021-, y luego avanzar tras la acusación a Pérez.

  • No se votaba aún la acusación y se reactivaron gestiones para la censura. En la oposición indican que el diputado DC Víctor Torres (candidato a la testera) y el PC (le corresponde la vicepresidencia) la promovieron.
  • Distintas fuentes opositoras afirman que se propuso a la jefa de la bancada regionalista verde Alejandra Sepúlveda que la presentara, bajo el argumento de que no la ingresaran los “incumbentes” que formarían una nueva mesa.
  • Se negó, pero el PR accedió a hacer la presentación, cuando DC y PS abogaban por postergarla para aunar respaldos y evitar que se ligase a la acusación a Pérez.

Las recriminaciones: El ingreso anticipado de la censura generó así duros emplazamientos: empañaba la unidad opositora en la acusación. DC, PS y Pamela Jiles dijeron que no habían sido notificados, y que era posible que no estuvieran sus votos para la censura y la nueva elección. Pidieron al PR retirar la censura.

  • Daniel Verdessi, jefe comité DC: “De votarse mañana la vamos a rechazar, porque debe haber un acuerdo previo sobre las comisiones, la mesa. Se hablaba de hacerlo más adelante, pero no se coordinó bien la fecha”.
  • Leonardo Soto, diputado PS: “La censura no fue aprobada por el PS. Corremos riesgo de repetir el bochorno de cuando se eligió a Paulsen”.
  • Pamela Jiles, diputada humanista: “Veré lo que hago (al votar la censura). No es apropiada. Los detalles deben ser reflexionados antes de presentarla, y no hay razón para censurar a Paulsen, que no ha cometido ningún error”.
  • “No podemos avanzar colectivamente en algo que no fue decidido colectivamente”, reclamó Silber en un Whatsapp de las bancadas opositoras.

No es lo que parece: Lo que molestó fue más bien el ingreso inmediato de la censura, pues apostaban a hacerlo en algunos días o semanas. Pero no difieren de la intención de remover a Paulsen.

  • En la mañana, el jefe de bancada RD Giorgio Jackson dijo a Ex–Ante: “La censura ya ha esperado mucho. Estamos conversando los términos, para que esté claro antes de que se presente”.
  • Y Hernando respondió a las críticas: “Ningún jefe de bancada puede decir que no tenía idea, se había estado conversando. Muchos que hoy lo niegan habían pedido que se retrasara porque el momento no era el oportuno”.

Por qué importa: Hernando recalcó que no se debe dilatar la recuperación de la mesa, pues Paulsen “está tramitando las prioridades del Gobierno”.

  • El presidente de la Cámara tiene incidencia en los proyectos que se ponen en tabla, dirige los debates y cuida la observancia del reglamento.

Lo que viene: A las 18 horas se reunieron los jefes de bancada. En una áspera reunión, se habría acordado retirar la censura para buscar un acuerdo previo, según afirmó Soto. En el PR aún no lo confirmaban oficialmente.

  • La censura debe ser retirada antes de las 10 horas del miércoles para que no sea votada ese mismo día.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]