Octubre 29, 2020

Oposición reactiva conversaciones para censurar a mesa de la Cámara y remover a Chile Vamos

Alex von Baer
La jefa de bancada PC Camila Vallejo (al centro) ha impulsado entre sus pares la idea de censurar a la mesa de la Cámara. Ayer, en un punto de prensa opositor sobre la acusación al ministro Pérez. Foto: Bancada DC

El PC notificó a la oposición que pretendía ingresar una censura a la mesa presidida por Diego Paulsen (RN) el próximo martes. Hubo reparos a la idea, pero finalmente las bancadas se abrieron avanzar una vez que se vote la acusación al ministro Víctor Pérez, el martes. Para algunos se trata de una señal de cohesión tras el triunfo del Apruebo, pese a sus marcadas diferencias.

El cuadro previo: La división entre bloques opositores se había ido profundizando en el último mes, cuando el PC y Frente Amplio desecharon primarias municipales y regionales con la centroizquierda, y estrecharon lazos con miras a una lista conjunta para la Convención Constitucional, desmarcándose de la ex- Concertación.

Por qué importa: El triunfo del Apruebo, sin embargo, ha tenido un correlato en dos iniciativas que han analizado de manera conjunta. Ambas apuntan a remover a autoridades oficialistas:

  1. Una eventual censura a la mesa de la Cámara, a la que llegó Paulsen tras derrotar a Gabriel Silber (DC) en abril (producto de la división opositora).
  2. La bancada DC confirmó que aprobarán en bloque la acusación a Pérez, lo que podría asegurar los votos para que avance al Senado. Se busca fortalecer lazos con Unidad Constituyente, que formaron junto a la ex – Concertación, el PRO y Ciudadanos, y que les permitió salir del aislamiento para futuras elecciones.

La propuesta PC: El martes, la jefa de bancada PC Camila Vallejo notificó al interior del bloque que presentarían el 03/11 la censura, reactivando así una ofensiva entrampada por meses debido a la falta de acuerdo en la oposición.

  • Las otras bancadas del sector plantearon inicialmente reparos. Aún no estaban concordados los nombres para conformar una nueva mesa ni resueltas las presidencias de comisiones.
  • Hasta el jueves en la tarde siguieron las tratativas. Con el paso de los días ha ido primando la idea de dar una señal de cohesión tras el plebiscito -pese a sus marcadas diferencias internas- y recuperar la testera, bajo el argumento de que Chile Vamos es minoría en la Corporación.
  • Se coincide, sin embargo, en que cualquier iniciativa se realice después de la acusación a Pérez.

Lo que dicen: En la mayoría de los comités opositores confirman a Ex-Ante las gestiones, de las que da cuenta el diputado PS Leonardo Soto, que ha representado a su partido en conversaciones.

  • “Es una anomalía democrática que la oposición, teniendo una mayoría nítida en la Cámara, no la gobierne. Se debe corregir. Tras el plebiscito, se están dando condiciones para que la oposición vuelva a gobernar la Cámara a través de una censura. El amplio triunfo del Apruebo da un mandato de unidad a la oposición”, dice Soto.
  • Detalla que “es una conversación inicial”, que deben acordarse nombres y que no es oportuno avanzar antes de la votación sobre Pérez, pero que “con posterioridad, se pueden dar las condiciones” para acordar la censura.

Qué significa: Más allá del contraste de los proyectos políticos entre los conglomerados —Unidad Constituyente, FA y PC—, la censura surgiría de una intención opositora por canalizar el apoyo al Apruebo.

  • El oficialismo llegó dividido al plebiscito, lo que volvió a reflejarse durante los últimos días en el Congreso (proyecto de segundo retiro de fondos de AFP).
  • En Chile Vamos atribuían el apoyo DC a la acusación a Pérez como un gesto a la oposición para que respalden la recuperación de la presidencia de la testera. Dicha versión es negada por diputados del partido.

Ojo con: El recurso puede ser presentado por un comité, aunque algunos dirigentes de la oposición esperan hacerlo en bloque una vez que se acuerden los nombres de los candidatos para la mesa y las presidencias de comisiones.

  • También deberían resolver si un eventual mandato DC duraría hasta marzo de 2021 o si el PS cederá parte de su período, durante el mismo año. Estos factores, para algunos parlamentarios, podrían entrampar un acuerdo.
  • Hasta ahora se ha mencionado a Víctor Torres (DC) como candidato a la presidencia de la Corporación y Carmen Hertz (PC) en la vicepresidencia.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones insipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.