Octubre 29, 2020

Oposición reactiva conversaciones para censurar a mesa de la Cámara y remover a Chile Vamos

Alex von Baer
La jefa de bancada PC Camila Vallejo (al centro) ha impulsado entre sus pares la idea de censurar a la mesa de la Cámara. Ayer, en un punto de prensa opositor sobre la acusación al ministro Pérez. Foto: Bancada DC

El PC notificó a la oposición que pretendía ingresar una censura a la mesa presidida por Diego Paulsen (RN) el próximo martes. Hubo reparos a la idea, pero finalmente las bancadas se abrieron avanzar una vez que se vote la acusación al ministro Víctor Pérez, el martes. Para algunos se trata de una señal de cohesión tras el triunfo del Apruebo, pese a sus marcadas diferencias.

El cuadro previo: La división entre bloques opositores se había ido profundizando en el último mes, cuando el PC y Frente Amplio desecharon primarias municipales y regionales con la centroizquierda, y estrecharon lazos con miras a una lista conjunta para la Convención Constitucional, desmarcándose de la ex- Concertación.

Por qué importa: El triunfo del Apruebo, sin embargo, ha tenido un correlato en dos iniciativas que han analizado de manera conjunta. Ambas apuntan a remover a autoridades oficialistas:

  1. Una eventual censura a la mesa de la Cámara, a la que llegó Paulsen tras derrotar a Gabriel Silber (DC) en abril (producto de la división opositora).
  2. La bancada DC confirmó que aprobarán en bloque la acusación a Pérez, lo que podría asegurar los votos para que avance al Senado. Se busca fortalecer lazos con Unidad Constituyente, que formaron junto a la ex – Concertación, el PRO y Ciudadanos, y que les permitió salir del aislamiento para futuras elecciones.

La propuesta PC: El martes, la jefa de bancada PC Camila Vallejo notificó al interior del bloque que presentarían el 03/11 la censura, reactivando así una ofensiva entrampada por meses debido a la falta de acuerdo en la oposición.

  • Las otras bancadas del sector plantearon inicialmente reparos. Aún no estaban concordados los nombres para conformar una nueva mesa ni resueltas las presidencias de comisiones.
  • Hasta el jueves en la tarde siguieron las tratativas. Con el paso de los días ha ido primando la idea de dar una señal de cohesión tras el plebiscito -pese a sus marcadas diferencias internas- y recuperar la testera, bajo el argumento de que Chile Vamos es minoría en la Corporación.
  • Se coincide, sin embargo, en que cualquier iniciativa se realice después de la acusación a Pérez.

Lo que dicen: En la mayoría de los comités opositores confirman a Ex-Ante las gestiones, de las que da cuenta el diputado PS Leonardo Soto, que ha representado a su partido en conversaciones.

  • “Es una anomalía democrática que la oposición, teniendo una mayoría nítida en la Cámara, no la gobierne. Se debe corregir. Tras el plebiscito, se están dando condiciones para que la oposición vuelva a gobernar la Cámara a través de una censura. El amplio triunfo del Apruebo da un mandato de unidad a la oposición”, dice Soto.
  • Detalla que “es una conversación inicial”, que deben acordarse nombres y que no es oportuno avanzar antes de la votación sobre Pérez, pero que “con posterioridad, se pueden dar las condiciones” para acordar la censura.

Qué significa: Más allá del contraste de los proyectos políticos entre los conglomerados —Unidad Constituyente, FA y PC—, la censura surgiría de una intención opositora por canalizar el apoyo al Apruebo.

  • El oficialismo llegó dividido al plebiscito, lo que volvió a reflejarse durante los últimos días en el Congreso (proyecto de segundo retiro de fondos de AFP).
  • En Chile Vamos atribuían el apoyo DC a la acusación a Pérez como un gesto a la oposición para que respalden la recuperación de la presidencia de la testera. Dicha versión es negada por diputados del partido.

Ojo con: El recurso puede ser presentado por un comité, aunque algunos dirigentes de la oposición esperan hacerlo en bloque una vez que se acuerden los nombres de los candidatos para la mesa y las presidencias de comisiones.

  • También deberían resolver si un eventual mandato DC duraría hasta marzo de 2021 o si el PS cederá parte de su período, durante el mismo año. Estos factores, para algunos parlamentarios, podrían entrampar un acuerdo.
  • Hasta ahora se ha mencionado a Víctor Torres (DC) como candidato a la presidencia de la Corporación y Carmen Hertz (PC) en la vicepresidencia.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 17, 2021

Ex – Concertación recibe duro golpe en constituyentes y queda en entredicho realización de sus primarias presidenciales

Heraldo Muñoz (PPD) y Fuad Chahin (DC), asimilando la dura derrota ayer en la sede PS. Foto: Agencia Uno

Ni en los peores cálculos de la Unidad Constituyente (nuevo bloque de la ex–Concertación) estaba que su lista obtuviera menos constituyentes que el FA-PC, lo que mantenía al bloque completamente desorientado hasta anoche. Mientras ya había mensajes de que ya no tenía sentido inscribir las primarias presidenciales este miércoles y se debe más bien evaluar […]

Ex-ante

Mayo 17, 2021

Por qué el alcalde ícono de la narcopolítica logró la segunda reelección en San Ramón

Foto: Agencia Uno.

Miguel Ángel Aguilera, el ex PS que en septiembre enfrentará cargos por cohecho, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito durante su gestión en el municipio del sector sur de Santiago, se imponía esta madrugada -con el 64,1% de mesas escrutadas- a sus cinco contrincantes (de RN, la DC, Convergencia Social y dos independientes). En los […]

Ex-ante

Mayo 17, 2021

Estos son los 155 elegidos para redactar una nueva Constitución

Datos actualizados hasta el cierre de esta nota a las 2:30 am.

Estos los 155 convencionales que redactarán la nueva Constitución. Fuente Unholster

Cristián Bofill

Mayo 17, 2021

Elecciones: Las cifras y los efectos del cambio más brusco en el mapa político chileno en las últimas décadas

Crédito: Agencia Uno.

Ninguna encuesta o experto electoral predijo un cambio en el mapa político chileno como el que mostraron las urnas en las elecciones del fin de semana. Los resultados hablan por sí solos: un fuerte giro a la izquierda, el descalabro de las fuerzas políticas tradicionales que han sido hegemónicas en las últimas décadas y la […]

Alex von Baer

Mayo 17, 2021

Hegemonía en la izquierda: Cómo el Frente Amplio y el PC lograron reemplazar a la ex–Concertación como principal fuerza a partir del 18-O

Gabriel Boric celebrando los 16 constituyentes del Frente Amplio, y Daniel Jadue felicitando a la candidata a gobernadora FA Karina Oliva, por su paso a segunda vuelta. Fotos: Agencia Uno

Contra todos los pronósticos de expertos, la lista del “polo de izquierda antineoliberal” que formaron Frente Amplio y PC cumplió su objetivo de superar a la ex–Concertación (28 v/s 25 constituyentes) a partir de arrinconarla como una fuerza que formó parte de los últimos 30 años impugnados en el 18-O, y ganaron bastiones clave en […]