Octubre 29, 2020

Oposición reactiva conversaciones para censurar a mesa de la Cámara y remover a Chile Vamos

Alex von Baer
La jefa de bancada PC Camila Vallejo (al centro) ha impulsado entre sus pares la idea de censurar a la mesa de la Cámara. Ayer, en un punto de prensa opositor sobre la acusación al ministro Pérez. Foto: Bancada DC

El PC notificó a la oposición que pretendía ingresar una censura a la mesa presidida por Diego Paulsen (RN) el próximo martes. Hubo reparos a la idea, pero finalmente las bancadas se abrieron avanzar una vez que se vote la acusación al ministro Víctor Pérez, el martes. Para algunos se trata de una señal de cohesión tras el triunfo del Apruebo, pese a sus marcadas diferencias.

El cuadro previo: La división entre bloques opositores se había ido profundizando en el último mes, cuando el PC y Frente Amplio desecharon primarias municipales y regionales con la centroizquierda, y estrecharon lazos con miras a una lista conjunta para la Convención Constitucional, desmarcándose de la ex- Concertación.

Por qué importa: El triunfo del Apruebo, sin embargo, ha tenido un correlato en dos iniciativas que han analizado de manera conjunta. Ambas apuntan a remover a autoridades oficialistas:

  1. Una eventual censura a la mesa de la Cámara, a la que llegó Paulsen tras derrotar a Gabriel Silber (DC) en abril (producto de la división opositora).
  2. La bancada DC confirmó que aprobarán en bloque la acusación a Pérez, lo que podría asegurar los votos para que avance al Senado. Se busca fortalecer lazos con Unidad Constituyente, que formaron junto a la ex – Concertación, el PRO y Ciudadanos, y que les permitió salir del aislamiento para futuras elecciones.

La propuesta PC: El martes, la jefa de bancada PC Camila Vallejo notificó al interior del bloque que presentarían el 03/11 la censura, reactivando así una ofensiva entrampada por meses debido a la falta de acuerdo en la oposición.

  • Las otras bancadas del sector plantearon inicialmente reparos. Aún no estaban concordados los nombres para conformar una nueva mesa ni resueltas las presidencias de comisiones.
  • Hasta el jueves en la tarde siguieron las tratativas. Con el paso de los días ha ido primando la idea de dar una señal de cohesión tras el plebiscito -pese a sus marcadas diferencias internas- y recuperar la testera, bajo el argumento de que Chile Vamos es minoría en la Corporación.
  • Se coincide, sin embargo, en que cualquier iniciativa se realice después de la acusación a Pérez.

Lo que dicen: En la mayoría de los comités opositores confirman a Ex-Ante las gestiones, de las que da cuenta el diputado PS Leonardo Soto, que ha representado a su partido en conversaciones.

  • “Es una anomalía democrática que la oposición, teniendo una mayoría nítida en la Cámara, no la gobierne. Se debe corregir. Tras el plebiscito, se están dando condiciones para que la oposición vuelva a gobernar la Cámara a través de una censura. El amplio triunfo del Apruebo da un mandato de unidad a la oposición”, dice Soto.
  • Detalla que “es una conversación inicial”, que deben acordarse nombres y que no es oportuno avanzar antes de la votación sobre Pérez, pero que “con posterioridad, se pueden dar las condiciones” para acordar la censura.

Qué significa: Más allá del contraste de los proyectos políticos entre los conglomerados —Unidad Constituyente, FA y PC—, la censura surgiría de una intención opositora por canalizar el apoyo al Apruebo.

  • El oficialismo llegó dividido al plebiscito, lo que volvió a reflejarse durante los últimos días en el Congreso (proyecto de segundo retiro de fondos de AFP).
  • En Chile Vamos atribuían el apoyo DC a la acusación a Pérez como un gesto a la oposición para que respalden la recuperación de la presidencia de la testera. Dicha versión es negada por diputados del partido.

Ojo con: El recurso puede ser presentado por un comité, aunque algunos dirigentes de la oposición esperan hacerlo en bloque una vez que se acuerden los nombres de los candidatos para la mesa y las presidencias de comisiones.

  • También deberían resolver si un eventual mandato DC duraría hasta marzo de 2021 o si el PS cederá parte de su período, durante el mismo año. Estos factores, para algunos parlamentarios, podrían entrampar un acuerdo.
  • Hasta ahora se ha mencionado a Víctor Torres (DC) como candidato a la presidencia de la Corporación y Carmen Hertz (PC) en la vicepresidencia.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.