Octubre 29, 2020

Oposición reactiva conversaciones para censurar a mesa de la Cámara y remover a Chile Vamos

Alex von Baer
La jefa de bancada PC Camila Vallejo (al centro) ha impulsado entre sus pares la idea de censurar a la mesa de la Cámara. Ayer, en un punto de prensa opositor sobre la acusación al ministro Pérez. Foto: Bancada DC

El PC notificó a la oposición que pretendía ingresar una censura a la mesa presidida por Diego Paulsen (RN) el próximo martes. Hubo reparos a la idea, pero finalmente las bancadas se abrieron avanzar una vez que se vote la acusación al ministro Víctor Pérez, el martes. Para algunos se trata de una señal de cohesión tras el triunfo del Apruebo, pese a sus marcadas diferencias.

El cuadro previo: La división entre bloques opositores se había ido profundizando en el último mes, cuando el PC y Frente Amplio desecharon primarias municipales y regionales con la centroizquierda, y estrecharon lazos con miras a una lista conjunta para la Convención Constitucional, desmarcándose de la ex- Concertación.

Por qué importa: El triunfo del Apruebo, sin embargo, ha tenido un correlato en dos iniciativas que han analizado de manera conjunta. Ambas apuntan a remover a autoridades oficialistas:

  1. Una eventual censura a la mesa de la Cámara, a la que llegó Paulsen tras derrotar a Gabriel Silber (DC) en abril (producto de la división opositora).
  2. La bancada DC confirmó que aprobarán en bloque la acusación a Pérez, lo que podría asegurar los votos para que avance al Senado. Se busca fortalecer lazos con Unidad Constituyente, que formaron junto a la ex – Concertación, el PRO y Ciudadanos, y que les permitió salir del aislamiento para futuras elecciones.

La propuesta PC: El martes, la jefa de bancada PC Camila Vallejo notificó al interior del bloque que presentarían el 03/11 la censura, reactivando así una ofensiva entrampada por meses debido a la falta de acuerdo en la oposición.

  • Las otras bancadas del sector plantearon inicialmente reparos. Aún no estaban concordados los nombres para conformar una nueva mesa ni resueltas las presidencias de comisiones.
  • Hasta el jueves en la tarde siguieron las tratativas. Con el paso de los días ha ido primando la idea de dar una señal de cohesión tras el plebiscito -pese a sus marcadas diferencias internas- y recuperar la testera, bajo el argumento de que Chile Vamos es minoría en la Corporación.
  • Se coincide, sin embargo, en que cualquier iniciativa se realice después de la acusación a Pérez.

Lo que dicen: En la mayoría de los comités opositores confirman a Ex-Ante las gestiones, de las que da cuenta el diputado PS Leonardo Soto, que ha representado a su partido en conversaciones.

  • “Es una anomalía democrática que la oposición, teniendo una mayoría nítida en la Cámara, no la gobierne. Se debe corregir. Tras el plebiscito, se están dando condiciones para que la oposición vuelva a gobernar la Cámara a través de una censura. El amplio triunfo del Apruebo da un mandato de unidad a la oposición”, dice Soto.
  • Detalla que “es una conversación inicial”, que deben acordarse nombres y que no es oportuno avanzar antes de la votación sobre Pérez, pero que “con posterioridad, se pueden dar las condiciones” para acordar la censura.

Qué significa: Más allá del contraste de los proyectos políticos entre los conglomerados —Unidad Constituyente, FA y PC—, la censura surgiría de una intención opositora por canalizar el apoyo al Apruebo.

  • El oficialismo llegó dividido al plebiscito, lo que volvió a reflejarse durante los últimos días en el Congreso (proyecto de segundo retiro de fondos de AFP).
  • En Chile Vamos atribuían el apoyo DC a la acusación a Pérez como un gesto a la oposición para que respalden la recuperación de la presidencia de la testera. Dicha versión es negada por diputados del partido.

Ojo con: El recurso puede ser presentado por un comité, aunque algunos dirigentes de la oposición esperan hacerlo en bloque una vez que se acuerden los nombres de los candidatos para la mesa y las presidencias de comisiones.

  • También deberían resolver si un eventual mandato DC duraría hasta marzo de 2021 o si el PS cederá parte de su período, durante el mismo año. Estos factores, para algunos parlamentarios, podrían entrampar un acuerdo.
  • Hasta ahora se ha mencionado a Víctor Torres (DC) como candidato a la presidencia de la Corporación y Carmen Hertz (PC) en la vicepresidencia.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Febrero 3, 2023

Francisco Vidal lanza dura crítica al PPD por las dos listas: “Es un error del partido decirle que no al Presidente”

Histórico militante del PPD, Francisco Vidal dice que “la separación de las listas y el quiebre del Socialismo Democrático pueden tener efectos desastrosos”. El ex ministro de Lagos y Bachelet afirma que su partido cometió un profundo error político y electoral que “tiene efectos múltiples. Tiene un efecto en el Gobierno, en el Presidente; tiene […]

David Tralma

Febrero 3, 2023

Quiénes son los candidatos del PPD al Consejo Constitucional que competirán con la lista del FA-PC y el PS

Tras ratificar su intención de ir en dos listas, el PPD comenzó a cerrar la lista de candidatos para la elección de consejeros constitucionales del 7 de mayo. Natalia Piergentili, Jorge Insunza, Sergio Bitar y Marco Antonio Núñez son algunas de sus cartas, todas con perfil político y experiencia en las zonas por donde competirán. […]

Mario Gálvez

Febrero 3, 2023

[Confidencial] El incómodo documento que hizo llegar el senador Ossandón a la ministra Tohá

El senador, que actúa en representación de la bancada de RN, envió la noche del jueves un documento a Interior, que contiene más de 40 observaciones en distintos temas relacionados con la propuesta que Carolina Tohá hizo llegar para retomar el Acuerdo Transversal por la Seguridad. El texto de Ossandón contiene severas críticas al plan […]

Ex-Ante

Febrero 3, 2023

Definitivo: Oficialismo competirá en dos listas en la constituyente y presidenta del PPD será candidata en la Región Metropolitana

Crédito: Agencia Uno.

“La mesa del PPD acaba de ratificar la decisión del Consejo Nacional de concurrir a la elección de consejeros constituyentes en dos listas que puedan, en su diversidad, contribuir a construir las mayorías progresistas que Chile necesita”, indicó hace pocos instantes la presidenta del PPD, Natalia Piertengili.

David Tralma y Waldo Díaz

Febrero 3, 2023

Cumbre en el PPD: Girardi pone a prueba su poder, pero directiva rechaza su ofensiva para ir en lista única con oficialismo

Crédito: Agencia Uno.

El PS suspendió reunión de la Comisión Política que tenían fijada a las 10:00, a la espera de lo que ocurra en el PPD. La directiva que lidera Natalia Piergentili sigue firme en su idea de competir en una lista junto a la DC y el PR. Ese fue el mensaje que se le entregó […]