Octubre 29, 2020

Oposición reactiva conversaciones para censurar a mesa de la Cámara y remover a Chile Vamos

Alex von Baer
La jefa de bancada PC Camila Vallejo (al centro) ha impulsado entre sus pares la idea de censurar a la mesa de la Cámara. Ayer, en un punto de prensa opositor sobre la acusación al ministro Pérez. Foto: Bancada DC

El PC notificó a la oposición que pretendía ingresar una censura a la mesa presidida por Diego Paulsen (RN) el próximo martes. Hubo reparos a la idea, pero finalmente las bancadas se abrieron avanzar una vez que se vote la acusación al ministro Víctor Pérez, el martes. Para algunos se trata de una señal de cohesión tras el triunfo del Apruebo, pese a sus marcadas diferencias.

El cuadro previo: La división entre bloques opositores se había ido profundizando en el último mes, cuando el PC y Frente Amplio desecharon primarias municipales y regionales con la centroizquierda, y estrecharon lazos con miras a una lista conjunta para la Convención Constitucional, desmarcándose de la ex- Concertación.

Por qué importa: El triunfo del Apruebo, sin embargo, ha tenido un correlato en dos iniciativas que han analizado de manera conjunta. Ambas apuntan a remover a autoridades oficialistas:

  1. Una eventual censura a la mesa de la Cámara, a la que llegó Paulsen tras derrotar a Gabriel Silber (DC) en abril (producto de la división opositora).
  2. La bancada DC confirmó que aprobarán en bloque la acusación a Pérez, lo que podría asegurar los votos para que avance al Senado. Se busca fortalecer lazos con Unidad Constituyente, que formaron junto a la ex – Concertación, el PRO y Ciudadanos, y que les permitió salir del aislamiento para futuras elecciones.

La propuesta PC: El martes, la jefa de bancada PC Camila Vallejo notificó al interior del bloque que presentarían el 03/11 la censura, reactivando así una ofensiva entrampada por meses debido a la falta de acuerdo en la oposición.

  • Las otras bancadas del sector plantearon inicialmente reparos. Aún no estaban concordados los nombres para conformar una nueva mesa ni resueltas las presidencias de comisiones.
  • Hasta el jueves en la tarde siguieron las tratativas. Con el paso de los días ha ido primando la idea de dar una señal de cohesión tras el plebiscito -pese a sus marcadas diferencias internas- y recuperar la testera, bajo el argumento de que Chile Vamos es minoría en la Corporación.
  • Se coincide, sin embargo, en que cualquier iniciativa se realice después de la acusación a Pérez.

Lo que dicen: En la mayoría de los comités opositores confirman a Ex-Ante las gestiones, de las que da cuenta el diputado PS Leonardo Soto, que ha representado a su partido en conversaciones.

  • “Es una anomalía democrática que la oposición, teniendo una mayoría nítida en la Cámara, no la gobierne. Se debe corregir. Tras el plebiscito, se están dando condiciones para que la oposición vuelva a gobernar la Cámara a través de una censura. El amplio triunfo del Apruebo da un mandato de unidad a la oposición”, dice Soto.
  • Detalla que “es una conversación inicial”, que deben acordarse nombres y que no es oportuno avanzar antes de la votación sobre Pérez, pero que “con posterioridad, se pueden dar las condiciones” para acordar la censura.

Qué significa: Más allá del contraste de los proyectos políticos entre los conglomerados —Unidad Constituyente, FA y PC—, la censura surgiría de una intención opositora por canalizar el apoyo al Apruebo.

  • El oficialismo llegó dividido al plebiscito, lo que volvió a reflejarse durante los últimos días en el Congreso (proyecto de segundo retiro de fondos de AFP).
  • En Chile Vamos atribuían el apoyo DC a la acusación a Pérez como un gesto a la oposición para que respalden la recuperación de la presidencia de la testera. Dicha versión es negada por diputados del partido.

Ojo con: El recurso puede ser presentado por un comité, aunque algunos dirigentes de la oposición esperan hacerlo en bloque una vez que se acuerden los nombres de los candidatos para la mesa y las presidencias de comisiones.

  • También deberían resolver si un eventual mandato DC duraría hasta marzo de 2021 o si el PS cederá parte de su período, durante el mismo año. Estos factores, para algunos parlamentarios, podrían entrampar un acuerdo.
  • Hasta ahora se ha mencionado a Víctor Torres (DC) como candidato a la presidencia de la Corporación y Carmen Hertz (PC) en la vicepresidencia.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 26, 2022

48 horas de crisis por Macrozona Sur: Los contrastes entre Siches y Monsalve, la presión socialista y el silencio del PC

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente se refirió al asesinato del trabajador Segundo Catril a través de tuiter y una breve intervención en la logia masónica. Y mientras el subsecretario Monsalve se abrió a extender el estado de excepción, señalando que bajo esa modalidad han disminuido los hechos de violencia, Siches puso el foco en que las FFAA están […]