Octubre 29, 2020

Acusación constitucional: DC compromete sus votos y se complica panorama de Pérez

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Diputados DC hicieron un punto de prensa para confirmar su apoyo a la acusación junto a toda la oposición. Foto: Bancada DC

El jefe de bancada DC anunció el apoyo de sus 13 diputados a la acusación al ministro Víctor Pérez, lo que debilitaría la posibilidad de que La Moneda consiga frenar en la Cámara el recurso para destituirlo. El presidente del partido llamó a diputados para impulsarlos a votar favorablemente, como una señal para fortalecer la nueva alianza de centroizquierda.

Por qué importa: Un respaldo mayoritario DC es crucial para que la oposición consiga los 78 votos requeridos para que la acusación pase al Senado.

  • Los votos DC han sido claves en el futuro de los libelos contra autoridades del Ejecutivo: todos sus diputados —salvo Jorge Sabag— apoyaron sancionar a Andrés Chadwick, y desmarques DC salvaron a M. Cubillos, E. Santelices, J. Mañalich y el Presidente Piñera.

Lo que se dice: El jefe de bancada Daniel Verdessi y el diputado Gabriel Ascencio —quien redactó la acusación— hicieron después del mediodía un punto de prensa con las otras bancadas de oposición. Confirmaron los 13 votos DC, y eventualmente el de los 3 ex-PR que integran su comité: Pepe Auth, Fernando Meza y Carlos Jarpa.

  • Ascencio: “Hemos conversado con todos y estamos optimistas. No les voy a decir el número de votos, pero los tengo. Todos los diputados DC van a estar ese día votando a favor de la acusación”.
  • Posteriormente indicó a Ex–Ante que en sus conteos incluye a los exradicales.
  • Verdessi: “Estamos en condiciones de asegurar que la bancada DC está a favor de esta acusación. Toda la bancada, inclusive los independientes”.

Qué se votará: La acusación impulsada por Ascencio y el PS fue presentada en octubre, luego de que un carabinero embistiera a un joven que terminó cayendo al Mapocho, en medio de incidentes en Plaza Baquedano. Le atribuyen a Pérez:

  1. Dejar leyes sin ejecución, por no aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado al paro de camioneros, que produjo bloqueos de ruta.
  2. Vulnerar la igualdad ante la ley por “un trato diferenciado a manifestantes contrarios a ideas de este gobierno”.
  3. Faltar a su deber de ejercer control jerárquico sobre Carabineros ante su “actuación desproporcionada” con manifestantes.

Los argumentos: En la DC dicen que se han ido convenciendo de votar a favor por al menos 3 razones:

  • Consideran débil el argumento de que en un Estado de Catástrofe Carabineros no depende de Interior sino que de los jefes de la Defensa, como planteó inicialmente la respuesta de Pérez a la Cámara.
  • El Gobierno no ha removido al general director de Carabineros Mario Rozas, como pidió la DC.
  • Algunos DC recibieron llamados del presidente del partido Fuad Chahin, en los que transmitió que la acusación tenía fundamentos, además de solicitar que tomaran una decisión junto a los partidos de Unidad Constituyente (nuevo bloque DC-PS-PPD-PR-Ciudadanos PRO), para consolidar esa alianza de cara a las próximas elecciones.

Telón de fondo: La DC logró recuperar lazos con sus socios históricos de la ex–Concertación tras meses de aislamiento por sus acuerdos legislativos con el Gobierno, lo que esperan consolidar a través de un accionar más coordinado con esos partidos, para evitar un ir solos en futuras elecciones.

El escenario para La Moneda: En el Gobierno admiten que Pérez enfrenta un panorama complejo para conseguir los 6 votos opositores que necesitaría para que el libelo no pase al Senado.

  • En el oficialismo se indica que la DC estaría negociando que, a cambio de sus votos a favor de la acusación, se censure la mesa de la Cámara (en manos de RN) para recuperar el cupo del partido en la testera. Esa versión es negada en la colectividad.
  • Las gestiones de La Moneda se concentrarían ahora al menos en convencer a Pedro Velásquez -quien suele votar en contra de acusaciones-, Sabag y los 3 ex–PR.
  • En el oficialismo no descartan que la situación de Pérez termine con un nuevo cambio de gabinete.

Publicaciones relacionadas

Podcast Sebastián Edwards Sin Fronteras: Vea aquí los mejores momentos de la conversación con el jefe del equipo económico de Kast

Los videos temáticos de la conversación de Sebastián Edwards con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Joaquín Fermandois y retiro del soldado desconocido de Plaza Baquedano: “Lo veo como una abdicación”

El profesor Joaquín Fermandois en su biblioteca.

El doctor en historia, profesor y columnista, ve el retiro del monumento al general Baquedano y los restos del soldado desconocido desde la plaza del mismo nombre como una derrota del gobierno, pero cuyo daño será mayor: “Es algo que va a herir la estructura misma del país”. Dice que es ceder a una pulsión […]

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

El antes y después de Plaza Baquedano. Segunda foto: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]

Diego Muñoz Vives

Octubre 20, 2021

Ciberseguridad: Los ataques al 73% de las empresas chilenas y el efecto del teletrabajo

Un estudio de la agencia de encuestas One Poll y la tecnológica Citrix reveló el precario resguardo del Big Data en las empresas nacionales, luego de que fuese confirmado el primer caso de coronavirus en el país, en marzo de 2020. A continuación detalles de la encuesta.

Violencia en La Araucanía: Los resultados e interrogantes a una semana de la declaración del decreto de estado de excepción

Militares desplegados la semana pasada en Malleco. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional de La Araucanía.

La entrega de mayor seguridad en la circulación por rutas públicas durante el día surge como el principal logro mostrado por el general Lionel Curti desde que asumió como Jefe de la Defensa de La Araucanía, el miércoles pasado, coinciden actores involucrados. Pero la persistencia de los atentados incendiarios nocturnos abre la interrogante sobre si […]