Octubre 29, 2020

Acusación constitucional: DC compromete sus votos y se complica panorama de Pérez

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Diputados DC hicieron un punto de prensa para confirmar su apoyo a la acusación junto a toda la oposición. Foto: Bancada DC

El jefe de bancada DC anunció el apoyo de sus 13 diputados a la acusación al ministro Víctor Pérez, lo que debilitaría la posibilidad de que La Moneda consiga frenar en la Cámara el recurso para destituirlo. El presidente del partido llamó a diputados para impulsarlos a votar favorablemente, como una señal para fortalecer la nueva alianza de centroizquierda.

Por qué importa: Un respaldo mayoritario DC es crucial para que la oposición consiga los 78 votos requeridos para que la acusación pase al Senado.

  • Los votos DC han sido claves en el futuro de los libelos contra autoridades del Ejecutivo: todos sus diputados —salvo Jorge Sabag— apoyaron sancionar a Andrés Chadwick, y desmarques DC salvaron a M. Cubillos, E. Santelices, J. Mañalich y el Presidente Piñera.

Lo que se dice: El jefe de bancada Daniel Verdessi y el diputado Gabriel Ascencio —quien redactó la acusación— hicieron después del mediodía un punto de prensa con las otras bancadas de oposición. Confirmaron los 13 votos DC, y eventualmente el de los 3 ex-PR que integran su comité: Pepe Auth, Fernando Meza y Carlos Jarpa.

  • Ascencio: “Hemos conversado con todos y estamos optimistas. No les voy a decir el número de votos, pero los tengo. Todos los diputados DC van a estar ese día votando a favor de la acusación”.
  • Posteriormente indicó a Ex–Ante que en sus conteos incluye a los exradicales.
  • Verdessi: “Estamos en condiciones de asegurar que la bancada DC está a favor de esta acusación. Toda la bancada, inclusive los independientes”.

Qué se votará: La acusación impulsada por Ascencio y el PS fue presentada en octubre, luego de que un carabinero embistiera a un joven que terminó cayendo al Mapocho, en medio de incidentes en Plaza Baquedano. Le atribuyen a Pérez:

  1. Dejar leyes sin ejecución, por no aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado al paro de camioneros, que produjo bloqueos de ruta.
  2. Vulnerar la igualdad ante la ley por “un trato diferenciado a manifestantes contrarios a ideas de este gobierno”.
  3. Faltar a su deber de ejercer control jerárquico sobre Carabineros ante su “actuación desproporcionada” con manifestantes.

Los argumentos: En la DC dicen que se han ido convenciendo de votar a favor por al menos 3 razones:

  • Consideran débil el argumento de que en un Estado de Catástrofe Carabineros no depende de Interior sino que de los jefes de la Defensa, como planteó inicialmente la respuesta de Pérez a la Cámara.
  • El Gobierno no ha removido al general director de Carabineros Mario Rozas, como pidió la DC.
  • Algunos DC recibieron llamados del presidente del partido Fuad Chahin, en los que transmitió que la acusación tenía fundamentos, además de solicitar que tomaran una decisión junto a los partidos de Unidad Constituyente (nuevo bloque DC-PS-PPD-PR-Ciudadanos PRO), para consolidar esa alianza de cara a las próximas elecciones.

Telón de fondo: La DC logró recuperar lazos con sus socios históricos de la ex–Concertación tras meses de aislamiento por sus acuerdos legislativos con el Gobierno, lo que esperan consolidar a través de un accionar más coordinado con esos partidos, para evitar un ir solos en futuras elecciones.

El escenario para La Moneda: En el Gobierno admiten que Pérez enfrenta un panorama complejo para conseguir los 6 votos opositores que necesitaría para que el libelo no pase al Senado.

  • En el oficialismo se indica que la DC estaría negociando que, a cambio de sus votos a favor de la acusación, se censure la mesa de la Cámara (en manos de RN) para recuperar el cupo del partido en la testera. Esa versión es negada en la colectividad.
  • Las gestiones de La Moneda se concentrarían ahora al menos en convencer a Pedro Velásquez -quien suele votar en contra de acusaciones-, Sabag y los 3 ex–PR.
  • En el oficialismo no descartan que la situación de Pérez termine con un nuevo cambio de gabinete.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Quema de 16 máquinas reivindicada por la LNM marca el vacío de poder dejado por la caída de Héctor Llaitul

Máquinas quemadas en Lautaro tras el atentado incendiario de este miércoles. (Policía de Investigaciones)

Los encapuchados armados responsables de la quema de 16 máquinas de una empresa de áridos en Lautaro, dejaron este miércoles un lienzo donde se leía Liberación Nacional Mapuche. El grupo radical cuya existencia se conoció en 2021, ganó protagonismo tras la detención de Héctor Llaitul en agosto de 2022 y de los golpes sufridos por […]

Ex-Ante

Abril 23, 2024

Los errores que frustraron el escape a Venezuela del presunto autor del homicidio del teniente Sánchez

Dayonis Orozco Castillo, tras su detención este martes en Colombia. (Policía Nacional de Colombia)

Un día antes del crimen, anotó el número de su cédula de identidad venezolana en el libro de visitas del edificio de Estación Central de la pareja del conductor muerto tras el tiroteo. Eso permitió identificarlo. Dayonis Orozco Castillo luego huyó del país con su pareja, cuyas conexiones por internet a redes sociales mostraron que […]

Jorge Poblete

Abril 23, 2024

Crimen de carabinero: Fiscalía acusa que presunto autor huye por tierra a Venezuela y ordenan su captura en Ecuador

Dayonis Orozco Castillo, tras modificar su apariencia. (Carabineros de Chile)

Dayonis Junior Orozco Castillo huyó tras el tiroteo del miércoles 10, en que el teniente Emmanuel Sánchez fue herido de muerte. Según difundió Carabineros, el ciudadano venezolano de 29 años se habría rapado para pasar inadvertido y usado una cédula venezolana falsa para facilitar su escape. De Chile habría cruzado a Bolivia, luego a Perú […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

[Confidencial] Revisarán prisión preventiva del exdirector de la PDI Sergio Muñoz en caso de revelación de secreto a Luis Hermosilla

El exdirector de la PDI Sergio Muñoz el 19 de marzo en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Para este 30 de abril quedó fijada la audiencia de revisión de medidas cautelares del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, quien está en prisión preventiva desde el 19 de marzo, en la Brigada de Reacción Táctica de Cerrillos. Su abogado Juan Carlos Manríquez argumentó en el escrito al tribunal que hay “nuevos antecedentes que […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

La historia de la caída de Héctor Llaitul, el líder de la CAM declarado culpable y que arriesga 25 años de cárcel

Las imágenes de Héctor Llaitul posando con armas que mantenía en su celular. (Carpeta de investigación de la fiscalía)

Hasta mediados de 2022, el líder de la CAM Héctor Llaitul decía públicamente que vendían madera robada —él decía “recuperada”— para comprar municiones y armas. Se apoyaba, entre otros elementos, en el criterio fijado por el Presidente Boric de no querellarse por declaraciones. Previo al plebiscito del 4/S, La Moneda dio un giro y amplió […]