Octubre 29, 2020

Acusación constitucional: DC compromete sus votos y se complica panorama de Pérez

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Diputados DC hicieron un punto de prensa para confirmar su apoyo a la acusación junto a toda la oposición. Foto: Bancada DC

El jefe de bancada DC anunció el apoyo de sus 13 diputados a la acusación al ministro Víctor Pérez, lo que debilitaría la posibilidad de que La Moneda consiga frenar en la Cámara el recurso para destituirlo. El presidente del partido llamó a diputados para impulsarlos a votar favorablemente, como una señal para fortalecer la nueva alianza de centroizquierda.

Por qué importa: Un respaldo mayoritario DC es crucial para que la oposición consiga los 78 votos requeridos para que la acusación pase al Senado.

  • Los votos DC han sido claves en el futuro de los libelos contra autoridades del Ejecutivo: todos sus diputados —salvo Jorge Sabag— apoyaron sancionar a Andrés Chadwick, y desmarques DC salvaron a M. Cubillos, E. Santelices, J. Mañalich y el Presidente Piñera.

Lo que se dice: El jefe de bancada Daniel Verdessi y el diputado Gabriel Ascencio —quien redactó la acusación— hicieron después del mediodía un punto de prensa con las otras bancadas de oposición. Confirmaron los 13 votos DC, y eventualmente el de los 3 ex-PR que integran su comité: Pepe Auth, Fernando Meza y Carlos Jarpa.

  • Ascencio: “Hemos conversado con todos y estamos optimistas. No les voy a decir el número de votos, pero los tengo. Todos los diputados DC van a estar ese día votando a favor de la acusación”.
  • Posteriormente indicó a Ex–Ante que en sus conteos incluye a los exradicales.
  • Verdessi: “Estamos en condiciones de asegurar que la bancada DC está a favor de esta acusación. Toda la bancada, inclusive los independientes”.

Qué se votará: La acusación impulsada por Ascencio y el PS fue presentada en octubre, luego de que un carabinero embistiera a un joven que terminó cayendo al Mapocho, en medio de incidentes en Plaza Baquedano. Le atribuyen a Pérez:

  1. Dejar leyes sin ejecución, por no aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado al paro de camioneros, que produjo bloqueos de ruta.
  2. Vulnerar la igualdad ante la ley por “un trato diferenciado a manifestantes contrarios a ideas de este gobierno”.
  3. Faltar a su deber de ejercer control jerárquico sobre Carabineros ante su “actuación desproporcionada” con manifestantes.

Los argumentos: En la DC dicen que se han ido convenciendo de votar a favor por al menos 3 razones:

  • Consideran débil el argumento de que en un Estado de Catástrofe Carabineros no depende de Interior sino que de los jefes de la Defensa, como planteó inicialmente la respuesta de Pérez a la Cámara.
  • El Gobierno no ha removido al general director de Carabineros Mario Rozas, como pidió la DC.
  • Algunos DC recibieron llamados del presidente del partido Fuad Chahin, en los que transmitió que la acusación tenía fundamentos, además de solicitar que tomaran una decisión junto a los partidos de Unidad Constituyente (nuevo bloque DC-PS-PPD-PR-Ciudadanos PRO), para consolidar esa alianza de cara a las próximas elecciones.

Telón de fondo: La DC logró recuperar lazos con sus socios históricos de la ex–Concertación tras meses de aislamiento por sus acuerdos legislativos con el Gobierno, lo que esperan consolidar a través de un accionar más coordinado con esos partidos, para evitar un ir solos en futuras elecciones.

El escenario para La Moneda: En el Gobierno admiten que Pérez enfrenta un panorama complejo para conseguir los 6 votos opositores que necesitaría para que el libelo no pase al Senado.

  • En el oficialismo se indica que la DC estaría negociando que, a cambio de sus votos a favor de la acusación, se censure la mesa de la Cámara (en manos de RN) para recuperar el cupo del partido en la testera. Esa versión es negada en la colectividad.
  • Las gestiones de La Moneda se concentrarían ahora al menos en convencer a Pedro Velásquez -quien suele votar en contra de acusaciones-, Sabag y los 3 ex–PR.
  • En el oficialismo no descartan que la situación de Pérez termine con un nuevo cambio de gabinete.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 27, 2021

Cómo volvió la violencia al fundo de Carahue donde murió un miembro de la CAM y ahora balearon a 2 policías

El funeral con encapuchados armados de Pablo Marchant realizado el martes 13 en el fundo Pidinco. Foto: Werkén Noticias.

Pasado el mediodía de este martes, una camioneta en la que viajaban Carabineros de Control de Orden Público (COP) y que era conducida por un civil, fue atacada a tiros al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, dejando a 2 policías y al trabajador civil heridos graves. Se trató del mismo predio de […]

Jorge Poblete

Julio 27, 2021

John Allen, vaticanista y biógrafo de Benedicto XVI: “Karadima era el Marcial Maciel chileno”

Crédito: Creative Commons

El escritor y editor del medio especializado Crux plantea que el caso de Fernando Karadima tiene implicancias que van más allá de las fronteras de Chile. Por una parte reveló la resistencia de la Iglesia Católica a dar crédito a las acusaciones contra los clérigos que atraen vocaciones o recursos a la institución y, por […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién es el líder de la comunidad Autónoma Temucuicui detenido en un caótico operativo y luego liberado por el tribunal

Jorge Huenchullán.

El predio del werkén Jorge Huenchullán de la comunidad Autónoma Temucuicui era uno de los principales objetivos en el fallido operativo realizado en enero en la comuna de Ercilla, donde murió a tiros un inspector de la PDI. En su propiedad se encontraron 500 plantas de marihuana y un arma de fuego, pero él no […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

15 cosas que hay que saber sobre Fernando Karadima, el sacerdote que se convirtió en un símbolo de los abusos en la iglesia chilena

Crédito: Agencia Uno.

El ex párroco de la Iglesia El Bosque, uno de los sacerdotes más influyentes del país, comenzó a caer en 2010, cuando se hizo pública la investigación eclesiástica por abusos en su contra y que terminó con su expulsión del sacerdocio en 2018. Murió en un hogar, producto de una insuficiencia renal. Tenía 90 años.

Ex-ante

Julio 26, 2021

Quién era Juan Pablo Mohr, el montañista que desapareció en febrero en el K2 y cuyo cuerpo fue encontrado hoy

Juan Pablo Mohr. Crédito: Cuenta de Instagram de Juan Pablo Mohr.

Este lunes, el sitio especializado ExplorersWeb afirmó que encontraron el cuerpo de Juan Pablo Mohr y el de su equipo, al que se le perdió el rastro el 5 de febrero mientras subían la segunda montaña más alta del mundo. Su primo aseguró que los restos eran de Mohr. “En las montañas es donde mejor […]