Octubre 29, 2020

Acusación constitucional: DC compromete sus votos y se complica panorama de Pérez

Alex von Baer y Josefina Ossandón
Diputados DC hicieron un punto de prensa para confirmar su apoyo a la acusación junto a toda la oposición. Foto: Bancada DC

El jefe de bancada DC anunció el apoyo de sus 13 diputados a la acusación al ministro Víctor Pérez, lo que debilitaría la posibilidad de que La Moneda consiga frenar en la Cámara el recurso para destituirlo. El presidente del partido llamó a diputados para impulsarlos a votar favorablemente, como una señal para fortalecer la nueva alianza de centroizquierda.

Por qué importa: Un respaldo mayoritario DC es crucial para que la oposición consiga los 78 votos requeridos para que la acusación pase al Senado.

  • Los votos DC han sido claves en el futuro de los libelos contra autoridades del Ejecutivo: todos sus diputados —salvo Jorge Sabag— apoyaron sancionar a Andrés Chadwick, y desmarques DC salvaron a M. Cubillos, E. Santelices, J. Mañalich y el Presidente Piñera.

Lo que se dice: El jefe de bancada Daniel Verdessi y el diputado Gabriel Ascencio —quien redactó la acusación— hicieron después del mediodía un punto de prensa con las otras bancadas de oposición. Confirmaron los 13 votos DC, y eventualmente el de los 3 ex-PR que integran su comité: Pepe Auth, Fernando Meza y Carlos Jarpa.

  • Ascencio: “Hemos conversado con todos y estamos optimistas. No les voy a decir el número de votos, pero los tengo. Todos los diputados DC van a estar ese día votando a favor de la acusación”.
  • Posteriormente indicó a Ex–Ante que en sus conteos incluye a los exradicales.
  • Verdessi: “Estamos en condiciones de asegurar que la bancada DC está a favor de esta acusación. Toda la bancada, inclusive los independientes”.

Qué se votará: La acusación impulsada por Ascencio y el PS fue presentada en octubre, luego de que un carabinero embistiera a un joven que terminó cayendo al Mapocho, en medio de incidentes en Plaza Baquedano. Le atribuyen a Pérez:

  1. Dejar leyes sin ejecución, por no aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado al paro de camioneros, que produjo bloqueos de ruta.
  2. Vulnerar la igualdad ante la ley por “un trato diferenciado a manifestantes contrarios a ideas de este gobierno”.
  3. Faltar a su deber de ejercer control jerárquico sobre Carabineros ante su “actuación desproporcionada” con manifestantes.

Los argumentos: En la DC dicen que se han ido convenciendo de votar a favor por al menos 3 razones:

  • Consideran débil el argumento de que en un Estado de Catástrofe Carabineros no depende de Interior sino que de los jefes de la Defensa, como planteó inicialmente la respuesta de Pérez a la Cámara.
  • El Gobierno no ha removido al general director de Carabineros Mario Rozas, como pidió la DC.
  • Algunos DC recibieron llamados del presidente del partido Fuad Chahin, en los que transmitió que la acusación tenía fundamentos, además de solicitar que tomaran una decisión junto a los partidos de Unidad Constituyente (nuevo bloque DC-PS-PPD-PR-Ciudadanos PRO), para consolidar esa alianza de cara a las próximas elecciones.

Telón de fondo: La DC logró recuperar lazos con sus socios históricos de la ex–Concertación tras meses de aislamiento por sus acuerdos legislativos con el Gobierno, lo que esperan consolidar a través de un accionar más coordinado con esos partidos, para evitar un ir solos en futuras elecciones.

El escenario para La Moneda: En el Gobierno admiten que Pérez enfrenta un panorama complejo para conseguir los 6 votos opositores que necesitaría para que el libelo no pase al Senado.

  • En el oficialismo se indica que la DC estaría negociando que, a cambio de sus votos a favor de la acusación, se censure la mesa de la Cámara (en manos de RN) para recuperar el cupo del partido en la testera. Esa versión es negada en la colectividad.
  • Las gestiones de La Moneda se concentrarían ahora al menos en convencer a Pedro Velásquez -quien suele votar en contra de acusaciones-, Sabag y los 3 ex–PR.
  • En el oficialismo no descartan que la situación de Pérez termine con un nuevo cambio de gabinete.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Perfil: Lo que hay que saber de Rodrigo Roco, el director de educación de Irací Hassler que aseguró que la violencia en el INBA estaba bajando

El director de educación de Santiago, Rodrigo Roco. Foto: Captura de video de Líderes Educativos.

Entró al PC en el colegio y en 1996 se convirtió en el primer presidente de la Fech de esa tienda desde 1973. Dejó la colectividad en 2002, fue asesor en educación de Nicolás Eyzaguirre y mantuvo por años un bajo perfil. En 2021 fue fichado por la alcaldesa Hassler (PC) y su gestión en […]

Jorge Poblete

Octubre 5, 2022

Rectora del INBA sobre los expulsados tras los ataques al cuartel militar vecino: “La mayoría son de media y algunos de básica”

La rectora María Alejandra Benavides el 23 de mayo de 2022 en la Municipalidad de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La rectora del liceo emblemático del centro de Santiago relata cómo este miércoles por la mañana encapuchados con overoles blancos salieron durante el primer recreo con bombas incendiarias. El martes, docenas de jóvenes lanzaron lo que describe como una “lluvia de piedras” al cuartel militar contiguo. Se trata de hechos de violencia que, en una […]

Jorge Poblete

Octubre 4, 2022

General relata el rol de la alcaldía de Santiago tras 67 ataques desde el INBA: “Si ha tomado acciones, no han tenido ningún efecto”

La ministra Maya Fernández junto al general Jean Pierre Irribarra este martes en la unidad militar atacada a piedrazos en Santiago centro. Foto: Carolina Reyes Montero / Agencia Uno.

El comandante de la División de Ingenieros del Ejército, general Jean Pierre Irribarra, describe la convivencia con el liceo emblemático tras el ataque a pedradas a una unidad militar, este martes. Dice que estos comenzaron en marzo con piedras, escalaron a bombas molotov y luego agregaron el lanzamiento de fuegos artificiales “propios de las bandas […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Filtración de correos militares: las observaciones del avión no tripulado Hermes a “comunidades consideradas de riesgo”

El Hermes Q900 de la Fach, en una imagen de 2019 en Quintero. Foto: Ministerio de Defensa.

Los documentos extraídos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mostraron 4 usos dados al avión no tripulado Hermes de la Fach en estado de emergencia: seguir a las unidades terrestres que efectuaban operaciones terrestres; explorar rutas donde se llevarían a cabo operativos, y vigilar vías conflictivas del Biobío. También, “realizar la observación de distintos tipos […]