Octubre 28, 2020

Presidente DC busca cuadrar a diputados detrás de la acusación a Pérez para consolidar nueva alianza opositora

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno.

Fuad Chahin transmitió a su bancada que es relevante tomar una decisión junto con los partidos de Unidad Constituyente, alianza que logró la DC tras meses de aislamiento por sus acuerdos legislativos con el Gobierno. “Los diputados tienen que ponderar el fundamento que, a mi juicio, sí tiene esta acusación”, afirma.

Por qué importa: Un respaldo mayoritario DC será crucial para que la oposición consiga los 78 votos requeridos para que la acusación al ministro Víctor Pérez pase al Senado.

  • Los votos DC han sido claves en el destino de los libelos contra autoridades de Gobierno: todos sus diputados —salvo Jorge Sabag— apoyaron sancionar a Andrés Chadwick, y desmarques DC salvaron a Marcela Cubillos, Emilio Santelices, Jaime Mañalich y el Presidente Piñera.

Lo que se votará: La acusación fue propuesta por la DC durante el paro de camioneros (en septiembre) y reflotada por Gabriel Asencio (DC) —quien redactó el escrito— y el PS a inicios de octubre, cuando un carabinero embistió a un joven que terminó cayendo al Mapocho, en medio de incidentes en Plaza Baquedano. Le atribuyen:

  1. Dejar leyes sin ejecución, por no aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado a los camioneros, que produjeron bloqueos de ruta.
  2. Vulnerar la igualdad ante la ley por “un trato diferenciado a manifestantes contrarios a ideas de este gobierno”.
  3. Faltar a su deber de ejercer control jerárquico sobre Carabineros ante su “actuación desproporcionada” con manifestantes.

Dos argumentos: Chahin se contactó esta semana con diputados que han respaldado al Gobierno en anteriores acusaciones y les transmitió:

  • Que considera que Pérez no aplicó las leyes a los camioneros, y que se debilitó su defensa cuando sus abogados argumentaron que en un Estado de Catástrofe, Carabineros no dependía de Interior sino que de los jefes de la Defensa (situación que molestó al Presidente y al ministro Mario Desbordes).
  • Que es relevante que tomen una decisión conjunta con los partidos de Unidad Constituyente —nuevo bloque formado por la ex–Concertación (DC-PS-PPD-PR) y Ciudadanos y el PRO—, según confirman en la mesa DC.

Lo que dice: “Gabriel Ascencio incorporó múltiples argumentos jurídicos y buscó un apoyo transversal en la oposición. Hay un trabajo serio y los diputados tienen que ponderar el fundamento que a mi juicio sí tiene esta acusación”, señala Chahin a Ex–Ante.

Telón de fondo: Tras el triunfo del Apruebo, Chahin busca dar una señal política a la centroizquierda para fortalecer Unidad Constituyente, con la formación de una lista a la Convención Constitucional, que la perfile como alternativa entre el Gobierno y una eventual alianza PC-FA.

  • Esta situación supone salir del aislamiento en que estaba la DC tras quebrarse sus lazos con la oposición por el apoyo selectivo del partido a reformas del Gobierno antes del 18-O. Chahin habría dicho que se requerían gestos para tener apoyos de las otras colectividades en futuras elecciones.
  • Se consolida la tesis de sectores DC de que las alianzas políticas sean solo con fuerzas de centroizquierda afines, en contraste con una lista PC-FA.

Lo que viene: El viernes la Cámara vota la acusación. Se requieren 12 votos de los 16 diputados DC a favor para aprobarlo. Los conteos internos indican que hoy cuentan con esos sufragios, aunque el desenlace se prevé estrecho.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Marzo 7, 2021

Covid-19: Expertos afirman que Brasil podría convertirse en una “fábrica” de poderosas cepas del virus

Agencia Uno

Preocupa un escenario donde, por un lado, se inició la vacunación masiva pero, por otro, no hay grandes controles ni menos confinamientos. Según investigadores del Imperial College de Londres y de la Universidad de Leicester esa combinación de factores podría generar una nueva crisis con el surgimiento de variantes potencialmente capaces incluso de evadir la […]

Jorge Poblete

Marzo 7, 2021

Entrevista: Vicecanciller de Ecuador dice que frontera porosa con Perú facilita ingreso de venezolanos a Chile

Carlos Alberto Velástegui, vicecanciller y viceministro de Movilidad Humana de Ecuador.

Carlos Alberto Velástegui, la máxima autoridad migratoria de Ecuador, se refiere al flujo continuo de ciudadanos venezolanos por su territorio en dirección al sur. Plantea que, pese a los cierres de fronteras y al envío de militares peruanos a la frontera, no tienen capacidad para controlar los pasos ilegales. “Nuestras fronteras son sumamente porosas”, dice.

Bernardo Solís

Marzo 6, 2021

Tres libros para entender la segunda ola de la pandemia

Las obras.  Son dos libros y un reportaje, en realidad. Pero este último es tan grande que podría ser un libro chico. Se trata de Contagio, de David Quammen (Debate, 2020, 621 páginas); The plague year, el reportaje que Lawrence Wright publicó en el New Yorker a fines del año pasado y de El jinete […]

Josefina Ossandón

Marzo 5, 2021

El trasfondo de las críticas del Gobierno a la reunión de Bachelet y Maduro 

Piñera recibió a Bachelet en marzo de 2018 en La Moneda. Imagen de archivo: Agencia Uno

Al ser consultadas por las críticas del vocero Jaime Bellolio,  altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex Ante que no hay una molestia formal de La Moneda hacia la ex Presidenta, pero que sí piensan que hay una dureza para referirse a los eventos en Chile que no se aplica a una dictadura como […]

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

Marzo 5, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Operativo policial en Temuco. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que […]