Noviembre 3, 2020

Cámara aprueba acusación constitucional contra Víctor Pérez

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

La Cámara de Diputados aprobó el libelo contra el ministro del Interior por 80 votos a favor y 74 en contra. El escenario para Pérez es el siguiente: queda suspendido de su cargo y su futuro es incierto, pues podría continuar la acusación en el Senado o presentar su renuncia hoy mismo.

¿Qué pasó?: El hemiciclo votó a favor de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. La oposición superó los 78 votos que necesitaba para validar el libelo.

¿Que hay detrás?: Al momento de la votación, Pérez cumplía 98 días en su cargo. Pérez, ya suspendido, asumió el 28 de julio en reemplazo de Gonzalo Blumel y su paso por el ministerio estuvo marcado por varios temas:

  • Hechos de violencia y huelgas de hambre en La Araucanía.
  • El paro de camioneros.
  • El uso de la fuerza por parte de miembros de Carabineros.

Defensa: El abogado defensor de Jaime Mañalich, Gabriel Zaliasnik, asumió la defensa de Pérez en los últimos días, luego de la controversia legal generada al interior de La Moneda por su defensa. Sus abogados, Alejandro Espinoza y Mario Rojas, trasladaron la responsabilidad del control del orden público a la Jefatura de la Defensa Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa.

Lo que viene: Pérez quedó suspendido de su cargo a la espera de la votación en el Senado. Deberá ser subrogado durante estos días, antes que se produzca un inminente cambio de gabinete ministerial.

Chadwick: La votación de este martes evocó la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, producida hace casi un año. El 28 de noviembre, la Cámara aprobó el libelo. Trece días después, el 11 de diciembre, el Senado hizo lo propio y ratificó la acusación, motivo por el que quedó impedido de ejercer cargos públicos por cinco años.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]