Noviembre 3, 2020

Cámara aprueba acusación constitucional contra Víctor Pérez

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

La Cámara de Diputados aprobó el libelo contra el ministro del Interior por 80 votos a favor y 74 en contra. El escenario para Pérez es el siguiente: queda suspendido de su cargo y su futuro es incierto, pues podría continuar la acusación en el Senado o presentar su renuncia hoy mismo.

¿Qué pasó?: El hemiciclo votó a favor de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. La oposición superó los 78 votos que necesitaba para validar el libelo.

¿Que hay detrás?: Al momento de la votación, Pérez cumplía 98 días en su cargo. Pérez, ya suspendido, asumió el 28 de julio en reemplazo de Gonzalo Blumel y su paso por el ministerio estuvo marcado por varios temas:

  • Hechos de violencia y huelgas de hambre en La Araucanía.
  • El paro de camioneros.
  • El uso de la fuerza por parte de miembros de Carabineros.

Defensa: El abogado defensor de Jaime Mañalich, Gabriel Zaliasnik, asumió la defensa de Pérez en los últimos días, luego de la controversia legal generada al interior de La Moneda por su defensa. Sus abogados, Alejandro Espinoza y Mario Rojas, trasladaron la responsabilidad del control del orden público a la Jefatura de la Defensa Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa.

Lo que viene: Pérez quedó suspendido de su cargo a la espera de la votación en el Senado. Deberá ser subrogado durante estos días, antes que se produzca un inminente cambio de gabinete ministerial.

Chadwick: La votación de este martes evocó la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, producida hace casi un año. El 28 de noviembre, la Cámara aprobó el libelo. Trece días después, el 11 de diciembre, el Senado hizo lo propio y ratificó la acusación, motivo por el que quedó impedido de ejercer cargos públicos por cinco años.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Enero 30, 2023

Las secuelas que dejó en La Moneda el tiroteo en el mall Plaza Egaña y las protestas en el norte por la ola migratoria

Ministra Tohá en comisión mixta del Senado. Foto: Agencia Uno.

La ministra Camila Vallejo indicó que el gobierno esperaba sellar este martes el compromiso transversal por la seguridad, a partir de un encuentro al que convocó Interior, advirtiendo que “vamos a avanzar con quienes quieran estar”. El asalto armado a plena luz del día al mall Plaza Egaña generó una honda preocupación en el Gobierno, […]

Eduardo Olivares C.

Enero 30, 2023

Quién es Camila Rubio, la directora de Junaeb complicada con las licitaciones tardías, y su vínculo con Nicolás Cataldo (PC)

Directora nacional de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb.

Las nuevas autoridades del organismo dependiente del Mineduc cambiaron varias jefaturas técnicas de primera y segunda línea, lo que podría explicar en parte el retraso en licitaciones por colaciones y computadores. Rubio llegó al puesto por concurso y dejó buenos recuerdos en la Municipalidad de Cerro Navia.

Juan Diego Montalva

Enero 30, 2023

Max Colodro y dos listas: “Lo que está en disputa es la hegemonía en la izquierda, no el contenido de la Constitución”

El analista Max Colodro, doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, aborda lo que está en juego en el debate por las dos listas de candidatos para las elecciones de consejeros constitucionales. De Lagos, que quiere dividir aguas con el FA-PC, dice que “busca recomponer el […]

Ex Presidente de la FEUC

Enero 30, 2023

Al final, es la productividad. Por Noam Titelman

Si hay que sacar adelante una reforma es a nuestro sistema político. No porque esta reforma por sí sola afecte nuestras vidas, sino porque puede ser la condición necesaria para avanzar en reformas de productividad que nos permitirán financiar la protección social. Es la productividad, pero al comienzo es la política.

David Tralma y Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Tensión por dos listas: J.I. Latorre, presidente de RD, se convierte en una piedra en el zapato para el Socialismo Democrático (y el factor Escalona)

Crédito: Agencia Uno.

“Si tienes disensos pesca el teléfono y llámame”, le dijo este lunes la presidenta del PPD Natalia Piergentili a su par de RD, Juan Ignacio Latorre, quien el fin de semana había dicho que si el Socialismo Democrático quiere “representación en el gabinete, debe responder al Presidente e ir en una lista única” para las […]