Noviembre 3, 2020

Cámara aprueba acusación constitucional contra Víctor Pérez

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

La Cámara de Diputados aprobó el libelo contra el ministro del Interior por 80 votos a favor y 74 en contra. El escenario para Pérez es el siguiente: queda suspendido de su cargo y su futuro es incierto, pues podría continuar la acusación en el Senado o presentar su renuncia hoy mismo.

¿Qué pasó?: El hemiciclo votó a favor de la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez. La oposición superó los 78 votos que necesitaba para validar el libelo.

¿Que hay detrás?: Al momento de la votación, Pérez cumplía 98 días en su cargo. Pérez, ya suspendido, asumió el 28 de julio en reemplazo de Gonzalo Blumel y su paso por el ministerio estuvo marcado por varios temas:

  • Hechos de violencia y huelgas de hambre en La Araucanía.
  • El paro de camioneros.
  • El uso de la fuerza por parte de miembros de Carabineros.

Defensa: El abogado defensor de Jaime Mañalich, Gabriel Zaliasnik, asumió la defensa de Pérez en los últimos días, luego de la controversia legal generada al interior de La Moneda por su defensa. Sus abogados, Alejandro Espinoza y Mario Rojas, trasladaron la responsabilidad del control del orden público a la Jefatura de la Defensa Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa.

Lo que viene: Pérez quedó suspendido de su cargo a la espera de la votación en el Senado. Deberá ser subrogado durante estos días, antes que se produzca un inminente cambio de gabinete ministerial.

Chadwick: La votación de este martes evocó la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, producida hace casi un año. El 28 de noviembre, la Cámara aprobó el libelo. Trece días después, el 11 de diciembre, el Senado hizo lo propio y ratificó la acusación, motivo por el que quedó impedido de ejercer cargos públicos por cinco años.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 1, 2022

Michael Shifter, experto en Latinoamérica: “Si Lula gana, las condiciones de ahora son dramáticamente distintas que cuando gobernó la primera vez”

Michael Shifter. Crédito: Inter-American Dialogue.

Investigador senior, profesor del centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y ex presidente del prestigioso Think Tank de Washington, Diálogo Interamericano, Michael Shifter es reconocido en Estados Unidos como una de las personas mejor informadas sobre lo que sucede en América Latina. Sus artículos sobre la región han aparecido en los más […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]