Abril 3, 2023

La actividad se congela por séptima vez en 12 meses y el comercio anota su peor racha desde la pandemia

Eduardo Olivares C.
Mall en Santiago. Créditos: Agencia Uno

El Imacec de febrero se contrajo 0,5% anual, lo que dificulta la tarea de reactivación económica anticipada por el ministro Marcel. La “velocidad” de la economía cayó, lo que para Hacienda no modifica “demasiado” las perspectivas macroeconómicas de 2023.


Sorpresa. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se redujo en 0,5% en febrero en comparación con igual mes de 2022, informó el Banco Central este lunes. La cifra sorprendió al mercado, que esperaba un crecimiento nulo.

  • El retroceso es una piedra en el camino a la reactivación económica que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha anunciado. De hecho, la autoridad dijo en El Mercurio que corregirán al alza sus proyecciones de PIB para este año, hoy situadas en torno a una variación de -0,7%. El Banco Central revelará primero sus propios pronósticos actualizados cuando publique, este 5 de abril, el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo.

 

 

Desestacionalizadas. Los economistas suelen fijarse en otro indicador que da cuenta de la "velocidad" en que se mueve la producción. Se trata de una medición que compara un mes con el mes inmediatamente anterior, pero con una peculiaridad: se "limpian" factores estacionales y de duración. Febrero, por ejemplo, tiene una menor actividad en producción que en enero, y además tiene menos días. A esa corrección se le llama desestacionalización, lo que permite comparar peras con peras.

  • El Imacec desestacionalizado de febrero marcó una caída de 0,34% respecto de enero, mientras que la medición que excluye a la minería avanzó apenas 0,1%. Según Mario Marcel, ambos datos "refuerzan la idea de que la economía tuvo la caída más importante en el primer trimestre del año pasado, y de ahí para adelante se va recuperando paso a paso".
  • Planteó que los resultados de febrero no modifican  "demasiado" las perspectivas macroeconómicas.
  • Con todo, este indicador cayó en febrero por séptima vez desde el inicio del Gobierno de Gabriel Boric. Es consistente con la recesión técnica por la que ya atravesó el país durante los primeros nueve meses del año pasado, por lo que también ese desempeño se atribuye a la gestión de la administración dejada por Sebastián Piñera.

 

 

 

Comercio. El sector económico que peor desempeño exhibe hasta ahora es el comercio. Según la medición del Banco Central, comercio lleva 10 meses seguidos con contracciones anuales. Es decir, esa actividad registra caídas en cada uno de esos meses en relación con los mismos meses del año previo.

  • La explicación más plausible comentada entre los economistas es que se nota el efecto del fin de los estímulos fiscales (IFE) y de los retiros previsionales. El mismo sector había crecido en 2020 y 2021 producto del mayor dinero disponible, lo que le dio esteroides al consumo. No fue inocuo: ese boom consumista está detrás de dos tercios de la mayor alza de la inflación que aún experimenta la economía, según cálculos del Banco Central.
  • La reciente racha negativa del comercio es la peor desde la pandemia. En todo caso, si se examinan las series del indicador, el "nivel" en que se situó en febrero (105,26 puntos) es mayor a febrero de 2020 (94,07), cuando aún no se desataba la pandemia. Es decir, mirado de ese modo el comercio hoy goza de mayor dinamismo que hace tres años.

 

Impuestos. En la nota de prensa del Imacec se sumó una columna denominada "Impuestos a los productos". Consiste en información relacionada con los tributos pagados entre sectores productivos, pero no se pueden imputar a ninguno en particular.

  • En el documento de métodos y fuentes de información de las cuentas nacionales hay una mención sobre este componente, en las páginas 22 y 140 (y ss). Lo que se computa es el IVA no deducible, los derechos de importación (aranceles), y los impuestos específicos al tabaco, a los combustibles, a las fuentes móviles y a los alcoholes.
  • "El Imacec, al tratarse de un indicador que se compila desde la perspectiva de la producción, siempre ha incluido este componente. La única diferencia es que ahora se incluyó en el gráfico de la nota de prensa y como componente en la Base de Datos Estadísticos (BDE)", responde el Banco Central a una consulta de Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Noviembre 30, 2023

Investing (E67) – Aldo Lema, las proyecciones económicas del futuro gobierno de Milei

En un nuevo capítulo de After Office de Ex Ante, Catalina Edwards conversa con el economista uruguayo Aldo Lema sobre la situación actual de Argentina, desde una perspectiva económica y política, en el contexto de la reciente elección de Javier Milei como Presidente trasandino.

Gerente del área de Consultoría de PwC Chile

Noviembre 30, 2023

La montaña rusa dentro del mercado inmobiliario. Por Rémi Barbier

Si bien vemos nuevas políticas que incentivan la compra de viviendas, como el beneficio tributario con un crédito reembolsable de hasta 16 UTM, estas no son suficientes, ya que no ayuda en el paso previo que el acceso al crédito, foco principal del problema.

Jaime Troncoso R.

Noviembre 29, 2023

David Bravo: Las tasas de reemplazo hoy son más altas que las que han informado las autoridades

David Bravo.

Un estudio realizado por el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, refleja que las actuales tasas de reemplazo (sueldo que recibirán los pensionados respecto a su ingreso cuando trabajaba) de las pensiones son mayores a las que expresan las autoridades. El economista advierte que a futuro debe considerarse los costos […]

Vicente Browne y Jaime Troncoso

Noviembre 29, 2023

Perfil: Luis Caputo, el ministro de Economía de Milei y su nexo con José Luis Daza

El economista Luis Caputo. Imagen cedida: La Nación.

El presidente electo argentino Javier Milei, confirmó a Luis “Toto” Caputo como su ministro de Economía. Considerado un “hombre de mercados” más que un economista macroeconómico, deberá enfrentar un escenario de alta inflación, atraso cambiario, falta de reservas, y una falta de gobernabilidad. Tiene pocos nexos en Chile, pero es un hombre cercano a José […]

Director ejecutivo Horizontal

Noviembre 29, 2023

Lecciones de la Comisión Marfán. Por Juan José Obach

Sin crecimiento, no hay empleos de calidad; no hay recursos públicos para aumentar las pensiones o mejorar nuestro sistema de salud. Sin crecimiento, se trunca la promesa de movilidad social. Bajo esta óptica, el crecimiento económico no es un fin en sí mismo, pero sí una condición habilitante para el progreso.