Marzo 20, 2023

Nuevos antecedentes revelan que Chile atravesó por una recesión técnica entre el fin del gobierno de Piñera y el inicio del de Boric

Eduardo Olivares C.

En una revisión de sus cuentas nacionales, el Banco Central corrigió en 8 décimas un indicador del segundo trimestre de 2022. Al final se configuraron tres cuartos consecutivos de contracción el año pasado. La entidad explica los motivos de la actualización de sus cifras.


Recesión. Chile atravesó por una recesión técnica en 2022 que resultó invisibilizada desde el punto de vista oficial, dado que las cifras del Banco Central que revelan ese trance recién fueron corregidas en marzo de este año.

  • Una recesión técnica suele definirse como la variación negativa consecutiva de dos trimestres contiguos. Hasta la semana pasada, el Banco Central indicaba que en el segundo trimestre de 2022 hubo un pequeño incremento del PIB (0,1% trimestral desestacionalizado) que se comportó como un oasis en medio de dos trimestres (primero y tercero de 2022) que fueron negativos.
  • Con todo, había sido el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien el 1 de febrero comentó que Chile ya había pasado por una recesión técnica. Se basó en datos preliminares del Imacec, indicador que no mide completamente el PIB. Pero el ministro, asesorado por el coordinador macro Andrés Sansone, tuvo razón a la luz de lo que el Banco Central acaba de actualizar: el segundo trimestre de 2022 finalmente tuvo un retroceso de 0,7% respecto del primer cuarto de ese año.
  • La recesión técnica comenzó en los últimos meses del gobierno de Sebastián Piñera, y se traspasó a los primeros seis meses de gestión de Gabriel Boric.

Actualización. En forma permanente el Banco Central revisa sus propias estimaciones de cuánto aumentó el Producto Interno Bruto (PIB). Acaba de efectuarlo en forma notoria para el cuarto trimestre de 2022, a partir de nueva información sobre Latam Airlines que generó un descuento en el sector servicios por encima de lo anticipado por el Imacec.

  • Debido a esa revisión es que el Banco Central dice que Chile creció en 2,4% en 2022, y no en 2,7% como se calculó en base a los Imacec.

Cambios. Pero el dato de cierre de 2022 no fue el único que revisó el Banco Central. Al mirar las cifras trimestrales previas, hubo también una corrección estadística a los indicadores que los economistas miran para determinar si acaso hubo una recesión técnica o no.

  • La medición corresponde a la variación trimestral del PIB, contabilizada en términos desestacionalizados. Es decir, se calcula cuánto fluctuó la producción de bienes y servicios de un trimestre dado en relación con el trimestre anterior. Dado que cada período tiene sus peculiaridades estacionales (no sería correcto comparar invierno con primavera a secas), se utiliza un mecanismo que “limpia” esos factores específicos para que así se comparen peras con peras y manzanas con manzanas.
  • Hasta la semana pasada, el Banco Central informaba que la variación trimestral desestacionalizada en 2022 era la siguiente:

Primer trimestre: -0,7%

Segundo trimestre: +0,1%

Tercer trimestre: -1,2%

Cuarto trimestre: aún no había información

  • Este 20 de marzo, el Banco Central actualizó aquellos números con versiones más definitivas. La lista quedó así:

Primer trimestre: -0,4%

Segundo trimestre: -0,7%

Tercer trimestre: -1,1%

Cuarto trimestre: +0,1% (preliminar)

 

 

Técnica. La modificación más relevante ocurrió para el segundo trimestre, dado que el Banco Central hizo una corrección de 8 décimas porcentuales.

  • Ex-Ante consultó al Banco Central sobre el motivo que explica esa corrección tan abrupta. Un primer motivo: hubo una revisión de las cifras sin ajuste estacional con la actualización de los precios relativos sobre la base de los datos nominales de 2021 y de indicadores sectoriales, y un filtro adicional. "Como resultado, el PIB en su versión sin ajuste estacional se revisó el primer trimestre al alza y el segundo a la baja con respecto a lo publicado anteriormente".
  • Y un segundo motivo: "Un proceso de revisión a los modelos de ajuste estacional, el cual involucró una nueva estimación de los modelos econométricos RegARIMA, efecto calendario, outliers y promedios móviles". Los detalles están en el recuadro 1.2 del documento "Métodos y Fuentes de Información" de cuentas nacionales.
  • El Imacec desestacionalizado actualizado al 1 de marzo ya mostraba la revisión de 8 décimas en la variación del PIB del segundo trimestre 2022, responde el Banco Central.

Debate político. En Estados Unidos se generó todo un debate hace unos meses acerca de si esa economía estaba entrando en una recesión técnica. Algunos como el Premio Nobel Paul Krugman decían que no, porque el mercado laboral estaba robusto; otros pedían esperar lo que dictaminara la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER).

  • En Chile, los economistas plantean que efectivamente el debate requiere más profundidad que la mera guía que entregan dos variaciones trimestrales negativas.
  • Un ejemplo: en pandemia nunca hubo dos trimestres consecutivos a la baja, pero el segundo trimestre de 2020 tuvo una caída nunca vista en democracia: -13,3% trimestral. Por sí solo podría ser suficiente para que se hable de recesión.
  • Detrás del debate hay, además, un trasfondo político: habrá gobiernos que "cargan" con una recesión y otros que no. En el caso chileno, las cifras del Banco Central indicarían que el país sufrió las siguientes recesiones técnicas en los últimos años (al menos dos trimestres consecutivos a la baja en relación con sus trimestres inmediatamente anteriores):

Gobierno de Eduardo Frei

II trimestre 1998: -0,7%

IV trimestre 1998: -3,2%

Gobierno de Michelle Bachelet I

III trimestre 2008: -0,8%

IV trimestre 2008: -0,8%

I trimestre 2009: -0,5%

II trimestre 2009: -0,6%

Gobierno de Michelle Bachelet II

IV trimestre 2016: -0,2%

I trimestre 2017: -0,5%

Gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric

I trimestre 2022: -0,4%

II trimestre 2022: -0,7%

III trimestre 2022: -1,1%

Datos anuales. La "recesión técnica" puede ser distinta de la "recesión" a secas cuando la medición apunta al desempeño de todo un año promedio. Si se observan los años en su conjunto; es decir, el nivel del PIB al cierre de un ejercicio respecto del año previo, los siguientes años corresponden a las recesiones de Chile desde el retorno a la democracia:

1999 (Eduardo Frei): -0,3%

2009 (Michelle Bachelet I): -1,1%

2020 (Sebastián Piñera II): -6,2%

2023 (proyección Banco Central) (Gabriel Boric): -1,3%

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Las torres eléctricas de la española Celeo que llevan 10 meses sin poder instalarse por flora en estado de conservación

Foto: SMA

Diez torres del proyecto de línea eléctrica que se construye entre Melipilla y Viña de la empresa Casablanca Transmisora llevan más de 10 meses sin poder instalarse porque, según el organismo fiscalizador, la compañía no cuenta con información completa o suficiente respecto a la presencia de flora (geófitas) en estado de conservación. La iniciativa, que […]

Vicente Browne R.

Junio 12, 2024

Quién es Carlos Larraín, el encargado de la expansión de la gigante mundial Aramco en Chile

A principios de este año, la gigante mundial Aramco anunció su ingreso a Chile a través de la compra de las operaciones de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Hoy, la firma chilena tiene el ambicioso desafío de convertir más de 300 estaciones de servicio Petrobras en Aramco en […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Por qué el CFA recomienda cautela al gobierno ante mejores perspectivas para 2024

Integrantes del CFA: Jorge Rodríguez, Marcela Guzmán, Hermann González y Jeannette von Wolfersdorff.

El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) reiteró la necesidad de un consenso político amplio para mejorar permanentemente la situación fiscal, implicando tanto al Poder Ejecutivo como al Legislativo. Esto debería traducirse en una agenda concreta para aumentar los ingresos fiscales disponibles, ajustar la trayectoria de gastos y reconstruir los colchones fiscales.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Hacer el mayor centro de esquí del hemisferio sur: Lo que hay detrás de la oferta por El Colorado y Farellones

Foto: Agencia Uno

Hace un mes, la firma estadounidense Mountain Capital Partners anunció que logró un acuerdo para comprar el centro de esquí La Parva a Leonidas Vial. La compañía ya había adquirido Valle Nevado el año pasado, donde tiene un control mayoritario. Ahora puso en la mesa $ 6 mil millones para quedarse con El Colorado y […]