Marzo 20, 2023

El inesperado efecto de Latam Airlines: el crecimiento económico del cierre de 2022 fue menor al previsto

Eduardo Olivares C.
Avión de Latam Airlines. Créditos: Agencia Uno

El Banco Central recortó en tres décimas el crecimiento estimado para 2022: desde 2,7% a 2,4%. La salida de Latam del Capítulo 11 sobre Quiebras, en Estados Unidos, menguó los resultados macroeconómicos del cuarto trimestre.


Corrección. Con la actualización del PIB del cuarto trimestre, el Banco Central salió a revisar los datos de cuánto creció la economía en 2022: en realidad se expandió en 2,44%. Eso es tres décimas menos de lo que se pensaba.

  • El 1 de febrero, el BC había informado que el Imacec de diciembre varió 1,1% anual. Con ese dato fue posible estimar que la economía en el año había subido en 2,73%. No obstante, tal como se indicó en esa ocasión, se trataba de un número preliminar. De haberse confirmado, hubiese sido más alto que la última proyección del mismo Central, que en su IPoM de diciembre había previsto un crecimiento para 2022 de 2,4%.
  • Es decir, el Banco Central acertó en pleno con sus estimaciones. De todos modos, en los meses siguientes puede haber otras revisiones de las cuentas trimestrales.

Imacec. El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) tiene la ventaja de que presenta con cierta rapidez cuánto varió la economía de un mes. Su desventaja es que no contiene todos los datos del Producto Interno Bruto (PIB). En algunas ocasiones, un dato adicional no incluido en el Imacec implica números distintos para el PIB.

Trimestre. El cambio más importante ocurrió en el cuarto trimestre, que corresponde a las cifras actualizadas ahora. Si solo se tomaba en cuenta el Imacec, la economía retrocedió en 1,6%. Sin embargo, datos incorporados con posterioridad muestran que la actividad económica en realidad se hundió en 2,3%.

  • Interesantemente, el Banco Central observa un “impacto positivo” en que la economía hubiese crecido menos: “Al disminuir el nivel del PIB del cuarto trimestre del año 2022, esto tendrá un impacto positivo en el cálculo de las variaciones del primer y cuarto trimestre del 2023 respecto de ese trimestre”.

Latam. El motivo más relevante de la corrección se ubica en la actividad de transportes (sector servicios). Corresponde al pago de recursos de Latam Airlines en el extranjero en virtud del acuerdo en Estados Unidos de su reestruturación financiera.

  • El Banco Central lo describe así: “Se incorporó información de comisiones financieras que se pagaron a no residentes, en el contexto de la salida del proceso de reorganización financiera de una empresa del rubro, que se había acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos en el año 2020”.
  • Latam había ingresado en mayo de 2020 al procedimiento de quiebras que establece Estados Unidos. Salió de él en noviembre de 2022. En el cuarto trimestre de 2022 reportó pérdidas netas por US$ 296 millones, debido “principalmente a los gastos de reorganización del Capítulo 11 y a los costos asociados con el financiamiento DIP (Debtor-in-possession)”.
  • “En la elaboración del PIB trimestral, esta importación de servicios financieros se asignó como gasto operacional de la actividad transporte, disminuyendo su valor agregado en el PIB”.
  • “Estos pagos no afectan a la producción de esta actividad ni a la demanda interna. No obstante, al tratarse de una importación de servicios, sí tiene un efecto a la baja en el saldo de la balanza comercial y la cuenta corriente”.

Otros cambios. En el sector de comercio, los niveles medidos en forma desestacionalizada se estabilizaron, “en coherencia con un consumo privado cuya velocidad de ajuste se redujo respecto de los trimestres inmediatamente anteriores y cuyos niveles previos fueron revisados al alza”.

  • La construcción, en cambio, anotó un desempeño peor que el previamente estimado. “Esto es congruente con una formación bruta de capital fijo, que también se aprecia más débil de lo estimado con anterioridad”.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Mayo 21, 2024

Hacienda se ve obligada a canje de deuda por falta de liquidez del mercado

El Banco Central lo advirtió en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF): Una de las debilidades del mercado financiero chileno es la pérdida de liquidez luego de los tres retiros de Fondos de Pensiones y la salida de capitales realizados por varios inversionistas tras el estallido social de 2019, que hace que el costo financiero […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Economía chilena creció 2,3% en el primer trimestre, pero inversión muestra caída del 6,1%

Su mayor repunte desde el segundo trimestre de 2022 mostró la economía chilena en la primera parte del año. La actividad mostró un repunte de 2,3%, aunque algo menor de lo esperado por los analistas. El gran Talón de Aquiles de la economía chilena sigue siendo la inversión. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Stella Li: Lo que hay tras la advertencia a La Moneda de la vicepresidenta de la empresa china BYD

Stella Li | BYD

La vicepresidenta ejecutiva de la gigante china BYD Stella Li ha sido una de las principales responsables de la expansión global de la compañía de electromovilidad. Este semana, la ejecutiva declaró que la planta de cátodos de litio que planean hacer en Chile se encuentra retrasada por la lentitud y falta de claridad del Gobierno. […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 20, 2024

Propuesta que estudia el Gobierno para el CAE fue presentada por rectores en 2016

El Gobierno estudia crear un “impuesto por educación” que permitiría reemplazar al sistema de Crédito con Aval del Estado (CAE), actualmente vigente y que ha sido entregado a 896 mil personas al 31 de diciembre de 2023. El nuevo impuesto ya había sido propuesto de un grupo de rectores de las universidades chilenas en 2016. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]