Abril 22, 2022

Humor: 6 shows de stand-up para sobrellevar este “mundo cruel”. Por Ana Josefa Silva

Ex-Ante

Críticos, ácidos e irreverentes por definición, los “standaperos” (¿o standuperos?) han existido (casi) desde siempre (incluso los hemos visto en el Festival de Viña), pero las plataformas los universalizaron. O bien, nos dieron a conocer muy diversos exponentes de este subgénero que tiene sus características particulares.


Una tribu, la de comediantes que largan sus monólogos ante audiencias muchas veces aleatorias, que está en el quid de esa insuperable y premiada serie que protagoniza Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs Maisel (En Prime Video). En Netflix no aparecen como tal en su índice de ofertas: hay que buscar en “Películas” y luego en “Comedias”. Allí se esconden varios y muy buenos espectáculos de stand up.

Para la gran mayoría, al menos hay dos exponentes reconocibles, porque han protagonizado sus propias series: Ricky  Gervais (la entrañable After Life, en Netlix; y antes, The Office y Derek, entre las más renombradas) y Aziz Ansari ( Master of None ). (En el caso de Gervais, súmele todas las polémicas en las que ha estado involucrado).

Advertencia: todos estos shows dirán “lenguaje inapropiado” y, unos más que otros, incluyen contenidos abiertamente sexuales y/o cropolálicos.

Humanity (Ricky Gervais)

Si hay alguien que puede ser definido como irreverente e incorrecto ese es el británico Ricky Gervais. En este show, el primero que hizo luego de 7 años fuera de los escenarios del stand-up, se las arregla para pisar callos, siempre toreando al límite de la peste actual: la cancelación.

De manera astuta, se ríe de lo prohibido… diciendo que no lo hará; relata una historia y reitera que no la contará. “La gente confunde el sujeto con el objeto de un chiste”, desliza. Para esa fecha, parte del “material” de esta rutina fue todo lo que ocurrió antes, durante y después de su comentada presentación en los Golden Globes.

Gervais no le hace el quite ni a los nombres propios, ni a los escándalos, ni menos a colar por ahí a ciertos grupos “intocables”. El relato de sus peleas en twitter es uno de los puntos altos de un espectáculo que no tiene desperdicio. Y es muy graciosa su rutina de la raza de los perros con que inicia el show.

Gervais tiene gran sentido del ritmo y ni una sola de sus frases deja de ser divertida. Para reírse —y a carcajadas— de principio a fin.

(Relea la advertencia del comienzo).

Humanity

  • Dirección: John L. Spencer
  • Guion: Ricky Gervais
  • Reino Unido, 2018
  • Duración: 78 minutos

Nightclub Comedian (Aziz Ansari)

El más reciente de los shows del comediante de origen indio (hay tres más en Netflix, que son presentaciones en grandes teatros) se grabó en  Nueva York, en un café-bar a fines de 2021, en el estilo en que suelen comenzar los stand-up: en clubes donde el pequeño escenario está junto a las mesas de los espectadores.

Aunque de pronto surgen temas locales, ya en este show aparece aquello del impacto cotidiano del COVID: las cuarentenas, los pases de movilidad, las vacunas.

Nightclub Comedian es como volver a los orígenes de todo “standapero”. (En Netflix también está su serie Master of None, que va en la tercera temporada).

Nightclub Comedian

  • Dirección y guión : Aziz Ansari
  • EE.UU., 2022
  • Duración: 30 min.

Don Wong (Ali Wong)

Como suele hacer en sus shows, Ali Wong toma su vida personal —casarse, ser madre— como material para su último espectáculo. Y aunque hay mucho de reclamo que podría ser catalogado de feminista en su rutina, tampoco teme lanzar dardos a sus congéneres (y a sí misma, claro).

Tiene gran presencia escénica —va de vestido corto y ajustado y zapatillas— y siempre luce una sonrisa bellísima y elegante tras lanzar una barbaridad. En este show se mofa de sí misma y de sus decisiones, de su malabarismo para ser una comediante y a la vez madre de familia; de su origen asiático (de ascendencia vietnamita) y su “envidia” por la gente soltera.

Ojo: su rutina es abiertamente sexual y procolálica. El descaro es su sello. Pero tiene talento y estilo propio.

Este es su tercer show en Netflix. Los anteriores los grabó estando embarazada: Hard Knock Wife (2018, desde el Winter Garden Theatre de Toronto) y Baby Cobra. También ha actuado en cine y series de TV.

Don Wong

  • Dirección y guion: Ali Wong
  • EE.UU., 2022
  • Duración: 1 hora

Too Real (Marc Maron)

Este comediante estadounidense tiene su propia serie de comedia (2013-2016, 4 temporadas), ha actuado (o prestado su voz) en diversas películas y al menos tres de sus stand-ups están en Netflix: Think Pain (2013); Too Real (2017); y End Times Fun (2020).

De los tres, Too Real es una hora (y un poco más) de carcajadas. El suyo es un humor agudo, ágil, hilvanado con precisión en un espectáculo que nunca decae y que siempre está sorprendiendo. Trump, Hilary, la agencia de protección ambiental (ojo con el chiste del zoológico y el del Gran Cañón), los post-it que saca de su bolsillo, la historia del sombrero y su novia pintora.

Hay momentos en que actúa las situaciones que relata, como la desopilante “descripción” de cómo vivió el concierto de los Rolling Stones.

Los documentalistas, la meditación, el mundo hipster, los seriéfilos, los museos, su familia, los gatos, su lamentable estado físico, entran en este muy divertido show.

Marc Maron: Too Real

  • Dirección: Lynn Shelton
  • Guion: Marc Maron
  • EE.UU., 2017
  • Duración: 70 min.

Douglas (Hannah Gadsby)

La comediante australiana sorprendió al mundo con Nanette (2018), su primer show en EE.UU. Hanah Gadsby no se parecía a nadie en el ambiente. Tampoco su rutina. Debajo de sus relatos de humor se adivinaba una mujer inteligente y cultivada (estudió historia del arte y curatoría en la U Nacional de Australia).

Sus temas: la sexualidad, el feminismo y, por cierto, ella misma. A la par que las risas, había reflexiones nada corrientes. Luego de Nanette estrenó Douglas, en 2020, que fue filmado en vivo en la Ópera de Sydney.

En Douglas (es el nombre de su perro) se toma su tiempo para describir lo que es la comedia y el chiste, mientras sabe relacionarse con el público con gestos breves pero elocuentes. Cita a Taylor Swift, a Louis C.K. (sobre quien pesó una grave acusación) y luego se pasea entre Harry Potter, el movimiento antivacunas y el autismo (con el que ella fue diagnosticada).

Aunque habla de su lesbianismo, lo hace en su línea y estilo: comparte experiencias en tono divertido, vividas en su pueblo natal, Tasmania, o lanza sus observaciones agudas como aguja. También sobre lo que le ha significado la fama.

Si no han visto Nanette, probablemente sea mejor partir por ahí. Douglas es un show evidentemente elaborado desde otro punto de vista, el que le ha dado su nueva posición en esta industria.

Ambos shows están en Netflix.

Hannah Gadsby: Douglas

  • Dirección: Madeleine Parry
  • Guion: Hannah Gadsby
  • Australia, 2020
  • Duración: 72 min.

The Closer (Dave Chapell)

Ácido e irreverente, este comediante afroamericano no solo lanza sus dardos hacia la “mayoría blanca” de su país. De una incorrección política que llega descolocar, en este último monólogo hace chistes y sarcasmos sobre chinos, judíos y especialmente sobre la comunidad LGTBI.

De hecho se ha ganado acusaciones de transfóbico y misógino, no solo en las redes sociales: su rutina le significó problemas con algunos empleados de Netflix. Todo para apuntar al racismo… siempre en modo humor.

También suma chistes en torno al COVID que él mismo padeció (y sí, se vacunó). Como Ricky Gervais y Ali Wong, a Dave tampoco le complica lanzar nombres conocidos para envolverlos en sus punzantes chistes. Humor corrosivo y muy crítico.

(En Netflix hay 4 shows más de Dave Chapelle).

Dave Chappelle: The Closer

  • Dirección: Stan Lathan
  • Guion: Dave Chappelle
  • EE.UU. 2021
  • Duración: 72 min.

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Las películas y documentales que hay que ver este finde. Por Ana Josefa Silva

A los esperados estrenos de Blonde (muy controvertida y con razón) y la muy lograda Argentina, 1985 se suma una película británica, El Chef, y la llegada a Mubi de La Culpa, brillante suspenso danés. Y para complementar las dos primeras, un par de documentales a los que vale la pena asomarse. En cines y […]

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Cine: Nueve comedias románticas y/o de acción para celebrar la primavera. Por Ana Josefa Silva

Desde Pretty Woman —esa versión Hollywood de La Cenicienta— que Julia Roberts se convirtió en la reina indiscutida de la comedia romántica. No es lo único de su filmografía, por cierto. Lo mismo se puede decir de George Clooney: se ha empeñado en hacer un cine crítico, remakes de cine arte, etc. pero ha sido […]

Periodista y crítica de cine

Septiembre 16, 2022

“Emergencia en el aire”: cine y series coreanas que hay que ver. Por Ana Josefa Silva

Mis recomendaciones para este finde parten por una excelente y muy entretenida película surcoreana que se estrena en cines y una selección de producciones de esas que (ahora) abundan en el streaming.

Ex-Ante

Septiembre 9, 2022

Netflix: La historia de la familia real británica en una docuserie (y por qué nos fascina The Crown). Por Ana Josefa Silva

Este finde hay un estreno en salas, de esos categoría entretenido, y ¡ojo! la preventa de entradas de una película sobre David Bowie que se exhibirá en cines un solo día, el jueves 15, y que es asombrosamente vanguardista en su uso del lenguaje cinematográfico y su aproximación al arte en general. Por acá les […]

Crítica de cine

Septiembre 2, 2022

Cine: ¿Y si pudieran pedir tres deseos? Tilda Swinton lo intenta. Por Ana Josefa Silva

Que el director de Mad Max, George Miller, se una a Tilda Swinton para armar una fantasía/cuento de hadas es a lo menos sorprendente. Nada de distopías: esto es magia, como las Mil y Una Noches.