Yasna Provoste escala tono tras presión de convencionales por indulto a presos del 18-O: “Vamos a exigir respeto a la autonomía del Congreso”

Alex von Baer
Agencia Uno.

Ad portas de reunirse mañana miércoles con la mesa de la Convención, la presidenta del Senado y presidenciable DC Yasna Provoste efectuó un rayado de cancha al órgano constituyente, que, a partir de las demandas de la Lista del Pueblo y otros sectores de izquierda, el jueves discutirá la posibilidad de pedirle al Congreso una amnistía a presos del 18-O. Pese a ser promotora del proyecto, se ciñó a su rol institucional, recogiendo la inquietud que existe en parlamentarios de que los convencionales se entrometan en sus atribuciones, y de paso, les quite influencia en la agenda política.

Qué observar: Provoste elevó el tono al referirse al debate que sostendrá el jueves la Convención sobre el proyecto de indulto a presos del 18-O, cifrados en 25 acusados por delitos graves, según la Fiscalía. Lo hizo, eso sí, con un gesto a la presidenta de la Convención Elisa Loncón -quien puso en tabla el debate anoche-, apelando a coincidencias en sus cosmovisiones indígenas (Loncón es constituyente mapuche y Provoste tiene ascendencia diaguita).

  • Planteó primero que estarán atentos a las inquietudes de la Convención, recalcando que tanto ese órgano como el Senado “están dirigidas por personas que entendemos lo que significa el buen vivir, desde nuestras cosmovisiones: significa también el respetar las atribuciones de cada cual”.
  • Y concluyó en tono más severo: “Nosotros vamos a respetar plenamente la autonomía e independencia que tiene la Convención, pero también vamos a hacer exigible el respeto a la autonomía e independencia que tiene el Congreso y el Senado”.
  • El lunes, Provoste había dicho primero que el Congreso no le indicará a la Convención “lo que tiene que hacer” y que aspiraba a una reciprocidad en ese sentido, y después pidió a la Convención “respeto por el resto de las instituciones”.

Qué significa: Se hace así eco de una inquietud que ronda en los pasillos del Congreso, en orden a que la instalación de la Convención conlleve una tentación de entrometerse en atribuciones propias del Parlamento, en este caso, de la Lista del Pueblo y sectores de izquierda. Provoste privilegia así su rol institucional, pese a ser una de las autoras del proyecto.

Lea también: 10 claves de cómo el indulto a imputados del 18-O avanzó en la agenda política hasta marcar el primer debate de la Convención

Ojo con: De todas formas, Provoste realizó planteamientos que apuntan a contener posibles flancos con la izquierda, relevando su rol de autora del proyecto, anunciando que lo acelerará, e informando de una reunión con madres de algunos jóvenes denominados presos del 18-O.

  • “Mañana, como presidenta del Senado, voy a recibir a las madres de la plaza Colón. Vamos a escucharlas”, señaló, en relación a un encuentro con familiares de presos en Antofagasta.
  • Agregó que conversó con Araya y que “hay disposición de rápido tratamiento” al proyecto, aunque el senador no ha fijado plazos.
  • Provoste respalda la iniciativa argumentando que en Chile ha habido “una situación abusiva respecto de la prisión preventiva” y que hay jóvenes acusados con pruebas débiles, pese a la gravedad de los delitos que se les imputan a algunos.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Perfil: Lo que hay que saber de Juan Eduardo Fuentes, el candidato favorito para presidir la Corte Suprema

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.

El abogado de 72 años, originario de Chillán y con bajo perfil, tiene la primera antigüedad para convertirse en presidente de la Corte Suprema, lo que se da como un hecho en el mundo judicial. La Moneda lo propuso para la Suprema en el primer gobierno de Piñera, designación que encontró respaldo en la oposición […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2021

Daniel Mansuy: “Tanto para Kast como para Boric será muy difícil gobernar… hay una fractura brutal en Chile”

Académico de la U. de los Andes e investigador asociado de IES, Daniel Mansuy cree que la elección del 21 de noviembre reveló “el quiebre entre las elites urbanas y las periferias”. El próximo Presidente, además, “tendrá una legitimidad regional muy dispar respecto de la legitimidad nacional”.

Alex von Baer

Noviembre 29, 2021

Las heridas que dejó en la DC el apoyo a Boric (y sus efectos futuros)

La presidenta DC Carmen Frei; el exsenador Andrés Zaldívar; y los expresidentes DC Fuad Chahin e Ignacio Walker. Fotos: Agencia Uno

Boric fue apoyado por la DC en una decisión adoptada por amplia mayoría, pero quedaron varias fisuras internas entre un sector más proclive a tratar con él -en la directiva de Carmen Frei no descartan un ingreso a la campaña- y otro más reticente al representante del FA-PC. Este último grupo pide que el partido […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2021

Roberto Izikson, de Cadem: “Sebastián Sichel es la pieza más importante en el corto plazo para José Antonio Kast”

Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos en Cadem, explica por qué Gabriel Boric aparece en primer lugar en las encuestas. Un dato significativo es que un 38% de quienes votaron por Franco Parisi se fueron al representante del FA-PC. Sólo uno de cada dos votantes de Sichel se va a Kast, quien […]

María Arriagada

Noviembre 29, 2021

La residencia de Parisi en Hoover, Alabama, desde donde maneja su carrera política en Chile

El periodista estadounidense John Hammontree, del medio digital AL.com, localizó la semana pasada a pedido de Ex-Ante la casa del ex candidato presidencial Franco Parisi, en Hoover, un suburbio de Alabama, e intentó contactarse con él. Parisi en algún momento trabajó para la Universidad de Alabama, pero ya no desempeña en ese centro universitario, ni […]