Yasna Provoste escala tono tras presión de convencionales por indulto a presos del 18-O: “Vamos a exigir respeto a la autonomía del Congreso”

Alex von Baer
Agencia Uno.

Ad portas de reunirse mañana miércoles con la mesa de la Convención, la presidenta del Senado y presidenciable DC Yasna Provoste efectuó un rayado de cancha al órgano constituyente, que, a partir de las demandas de la Lista del Pueblo y otros sectores de izquierda, el jueves discutirá la posibilidad de pedirle al Congreso una amnistía a presos del 18-O. Pese a ser promotora del proyecto, se ciñó a su rol institucional, recogiendo la inquietud que existe en parlamentarios de que los convencionales se entrometan en sus atribuciones, y de paso, les quite influencia en la agenda política.

Qué observar: Provoste elevó el tono al referirse al debate que sostendrá el jueves la Convención sobre el proyecto de indulto a presos del 18-O, cifrados en 25 acusados por delitos graves, según la Fiscalía. Lo hizo, eso sí, con un gesto a la presidenta de la Convención Elisa Loncón -quien puso en tabla el debate anoche-, apelando a coincidencias en sus cosmovisiones indígenas (Loncón es constituyente mapuche y Provoste tiene ascendencia diaguita).

  • Planteó primero que estarán atentos a las inquietudes de la Convención, recalcando que tanto ese órgano como el Senado “están dirigidas por personas que entendemos lo que significa el buen vivir, desde nuestras cosmovisiones: significa también el respetar las atribuciones de cada cual”.
  • Y concluyó en tono más severo: “Nosotros vamos a respetar plenamente la autonomía e independencia que tiene la Convención, pero también vamos a hacer exigible el respeto a la autonomía e independencia que tiene el Congreso y el Senado”.
  • El lunes, Provoste había dicho primero que el Congreso no le indicará a la Convención “lo que tiene que hacer” y que aspiraba a una reciprocidad en ese sentido, y después pidió a la Convención “respeto por el resto de las instituciones”.

Qué significa: Se hace así eco de una inquietud que ronda en los pasillos del Congreso, en orden a que la instalación de la Convención conlleve una tentación de entrometerse en atribuciones propias del Parlamento, en este caso, de la Lista del Pueblo y sectores de izquierda. Provoste privilegia así su rol institucional, pese a ser una de las autoras del proyecto.

Lea también: 10 claves de cómo el indulto a imputados del 18-O avanzó en la agenda política hasta marcar el primer debate de la Convención

Ojo con: De todas formas, Provoste realizó planteamientos que apuntan a contener posibles flancos con la izquierda, relevando su rol de autora del proyecto, anunciando que lo acelerará, e informando de una reunión con madres de algunos jóvenes denominados presos del 18-O.

  • “Mañana, como presidenta del Senado, voy a recibir a las madres de la plaza Colón. Vamos a escucharlas”, señaló, en relación a un encuentro con familiares de presos en Antofagasta.
  • Agregó que conversó con Araya y que “hay disposición de rápido tratamiento” al proyecto, aunque el senador no ha fijado plazos.
  • Provoste respalda la iniciativa argumentando que en Chile ha habido “una situación abusiva respecto de la prisión preventiva” y que hay jóvenes acusados con pruebas débiles, pese a la gravedad de los delitos que se les imputan a algunos.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Septiembre 26, 2022

Entretelones: Las profundas diferencias que marcaron la discusión del TTP11 en el Comité Político de La Moneda

Los presidentes de RD y el PPD tuvieron posiciones disímiles por la tramitación del TPP11, que se ha convertido en el primer round de las 2 coaliciones de Boric después del plebiscito. La tensión ha llegado a tal punto que la timonel del PS está intentando acercar posiciones. Un presente en el comité político de […]

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

Alerta en La Moneda: Subsecretario José Miguel Ahumada participó este lunes con Covid en comité político

En la reunión en La Moneda estaban las ministras Carolina Tohá, Ana Lya Uriarte, Camila Vallejo, Antonia Orellana y Mario Marcel, quien se retiró antes del encuentro. Además de ellos acudieron los presidentes del PC, Guillermo Teillier; del PPD, Natalia Piergentili; del PS, Paulina Vodanovic; de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, entre otros.

Ex-Ante

Septiembre 26, 2022

[Confidencial] La inscripción del Partido Demócrata y el futuro de Ximena Rincón y Matías Walker

Crédito: Agencia Uno.

A las 9,27 horas de este domingo, el ex diputado Ricardo Rincón González inscribió en Nic.cl el dominio de internet de la siguiente página página web: Partidodemocrata.cl. A las 9:45, el mismo Rincón inscribió otros dos dominios: Democratas.cl y Partidodemocratachile.cl.