Variante Delta: Confirman 10 nuevos casos en medio de críticas por las 50 mil autorizaciones dadas para salir del país pese al cierre de fronteras

Jorge Poblete
Una imagen del aeropuerto de Santiago el 28 de mayo pasado, cuando entró en vigencia el Pase de Movilidad. Foto: Agencia Uno.

El gobierno anunció este viernes que los casos confirmados con la variante Delta subieron a 13, luego de que se completara la secuenciación genómica de 10 chilenos que volvieron al país entre el 30 de junio y el 3 de julio, tras viajar EEUU, México, Brasil y España. Sólo en junio se autorizó la salida de casi 22 mil personas, y de casi 3 mil los primeros días de julio, por lo que expertos piden aplicar medidas más estrictas de control. El ex ministro Mañalich propone “un cierre total de fronteras”. La norma que restringe las salidas de Chile rige desde el 5 de abril.

Los nuevos casos: Los 10 nuevos casos confirmados con la variante Delta, la más contagiosa conocida a la fecha, corresponden a viajeros chilenos que volvieron al país entre el 30 de junio y el 3 de julio por el aeropuerto de Santiago, informó este viernes la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Metropolitana. El gobierno ya había confirmado 3 casos previamente.

  • De este grupo, 4 provenían de Estados Unidos, Brasil, España y México. Se les tomó un test PCR en el aeropuerto, que dio positivo al coronavirus, por lo que se secuenció sus muestras para determinar a qué variante correspondían. Fueron enviados a un hotel tránsito y luego a residencias sanitarias.
  • Un quinto caso correspondió a una menor de 18 años, la que fue autorizada a cumplir la cuarentena en su casa, según la excepción vigente para menores de edad. “(Se) mantendrá personal de fiscalización permanente en el lugar”, dijo la Seremi.
  • Los otros 5 casos son de 2 familias que volvieron de México, en la que 2 adultos y 3 menores de 18 años arrojaron positivo. También fueron autorizados a cumplir la cuarentena en sus hogares. La seremi dijo que hay “un punto fijo en el lugar”.

Por qué es importante: La difusión de los nuevos casos confirmados de la variante Delta ocurrió un día después de que el gobierno anunciara flexibilizaciones en el Plan Paso a Paso, que podrían verse amenazadas si se extiende la variante Delta en el país, como ha ocurrido en países como Australia.

  • Si bien la difusión de los 10 casos ocurrió el viernes 9, los resultados de la secuenciación genómica habían sido completados el jueves 8.
  • Respecto del cuidado de las fronteras, los cambios al plan Paso a Paso contemplaron la creación de una Unidad de Control Fronterizo y Fiscalización de Viajeros.
  • Los casos confirmados corresponden a chilenos que salieron del país, pese a que el gobierno anunció el 1 de abril el “cierre de fronteras” en vista del aumento de casos de Covid-19 que registraba Chile en la segunda ola, y que marcó un récord de 9.171 contagios diarios el 9 de abril. Ésta se impuso el 5 de abril y sigue vigente.
  • “Se cierran las fronteras del país”, dijo el 1 de abril la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. “Se puede solicitar, en caso de situación extraordinaria, a través de comisaría virtual, un permiso para salir”.
  • El sitio web del Ministerio del Interior detalla que la autorización para salir del país, que se realiza vía comisariavirtual.cl, sólo se entrega en 4 casos: Por razones de carácter humanitario, por ser esencial para la salud del solicitante, para efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país o para residir en el exterior.

Los viajes aprobados: Un informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito consigna que en junio fueron aprobados 21.995 viajes al extranjero, un 40,2% de los solicitados.

  • Entre el 1 de julio y las 10 am del 5 de julio se aprobaron casi 3 mil viajes: 2.863, un 30,5% de los solicitados.
  • Entre el 1 de abril y el 5 de julio se aprobaron 49.847 viajes, un 47,3% de los solicitados.

Las advertencias de los expertos: Especialistas consultados por Ex-Ante plantean que se debe comenzar con hacer cumplir las normas vigentes, sin hacer excepciones.

  • Carlos Pérez, infectólogo de la clínica U. de Los Andes y decano de la facultad de medicina de la U. San Sebastián. “Efectivamente hay bastante salida de personas al extranjero, muchas de ellas no por razones de trabajo, sino que de esparcimiento, de vacaciones, así que no ha estado muy estricto el control”.
  • “Sobre todo en el retorno es imprescindible que se cumpla todo el protocolo que está claramente establecido (…). Más que hacer cambios en la política que ya está establecida, hay que hacer que ésta se cumpla”.
  • Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello. “Debemos asegurarnos de postergar lo más posible el ingreso de la variante Delta; que llegue a la etapa de contagio comunitario”.
  • “El cierre de fronteras debe ser muy estricto y muy riguroso en cuanto a testear a todas las personas que ingresan y obligarles en forma supervisada a hacer cuarentenas obligatorias”.
  • El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, había planteado esta semana a Ex-Ante que “el peligro de tener un tercer brote con esta variante Delta es gigantesco”, por lo que debe haber “un cierre total de fronteras, un cortocircuito de fronteras” que desincentive los viajes a través de mayores controles al regreso. También cuestionó algunos de los criterios autorizados para las salidas: “Las razones humanitarias generan un terreno muy gris”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Constanza Hube: “Cortar el período de autoridades recientemente electas sería un atentado contra la democracia”

La convencional Constanza Hube (UDI), abogada, profesora de derecho constitucional, integrante del Consejo de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, ha sido una de las voces más críticas a la labor de la Convención Constitucional. En dicho organismo forma parte de la comisión  de Régimen Político, que deberá decidir el futuro sistema que regirá en […]

Alex von Baer

Noviembre 30, 2021

Derrota del proyecto de aborto en la Cámara: Lo que hay detrás del giro de la DC y el flanco que se le abrió a Boric

Gabriel Boric, candidato presidencial FA-PC; y la bancada de diputados DC, donde ahora la mayoría rechazó el proyecto de aborto. Fotos: Agencia Uno

El rechazo del proyecto de aborto en la Cámara obedeció a que 4 diputados DC modificaron su postura en relación a cuando se aprobó la idea de legislar. Para algunos, lo sucedido se relaciona con presiones internas para que el partido diera una señal de autonomía frente a  Boric. Se trataba de absorber los costos […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2021

La historia del traficante de armas de EEUU que quería ser alcalde (y las pistas sobre los arsenales en La Araucanía)

El ingeniero Cristián Bravo. Foto sacada de Facebook.

El ingeniero Cristián Bravo era un defensor de la segunda enmienda de Estados Unidos —que garantiza constitucionalmente el derecho de los civiles de poseer armas— que montó en Chile un negocio ilegal para hacerla realidad. Compraba partes y piezas de pistolas y fusiles, las que importaba como “piezas metálicas y plásticas”, y luego las armaba […]

Ex-ante

Noviembre 30, 2021

El árbol de navidad de Gabriel Boric. Por Jorge Selume

El candidato FA-PC entendió que su mejor negocio era bajarse rápido del árbol, darle la mano a Ricardo Lagos y pelearse con Daniel Jadue para conquistar los votos de centro y pavimentar su camino a La Moneda. Pero si Boric resulta electo y olvida sus promesas de segunda vuelta no quedará espacio para arrepentimientos: las […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2021

Gonzalo Cordero: “Kast debe enfocarse en mujeres y en la Región Metropolitana”

Gonzalo Cordero, abogado y analista UDI. Imagen: Agencia Uno

El analista Gonzalo Cordero sostiene que Sichel, en su petitorio a Kast, usa el lenguaje de un adversario más que de un aliado. Además, cree que el buen resultado de la derecha en el Senado no puede significar para ese sector un alivio respecto de la necesidad de evitar un triunfo de Boric: “Las mayorías […]