Variante Delta: Confirman 10 nuevos casos en medio de críticas por las 50 mil autorizaciones dadas para salir del país pese al cierre de fronteras

Jorge Poblete
Una imagen del aeropuerto de Santiago el 28 de mayo pasado, cuando entró en vigencia el Pase de Movilidad. Foto: Agencia Uno.

El gobierno anunció este viernes que los casos confirmados con la variante Delta subieron a 13, luego de que se completara la secuenciación genómica de 10 chilenos que volvieron al país entre el 30 de junio y el 3 de julio, tras viajar EEUU, México, Brasil y España. Sólo en junio se autorizó la salida de casi 22 mil personas, y de casi 3 mil los primeros días de julio, por lo que expertos piden aplicar medidas más estrictas de control. El ex ministro Mañalich propone “un cierre total de fronteras”. La norma que restringe las salidas de Chile rige desde el 5 de abril.

Los nuevos casos: Los 10 nuevos casos confirmados con la variante Delta, la más contagiosa conocida a la fecha, corresponden a viajeros chilenos que volvieron al país entre el 30 de junio y el 3 de julio por el aeropuerto de Santiago, informó este viernes la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud Metropolitana. El gobierno ya había confirmado 3 casos previamente.

  • De este grupo, 4 provenían de Estados Unidos, Brasil, España y México. Se les tomó un test PCR en el aeropuerto, que dio positivo al coronavirus, por lo que se secuenció sus muestras para determinar a qué variante correspondían. Fueron enviados a un hotel tránsito y luego a residencias sanitarias.
  • Un quinto caso correspondió a una menor de 18 años, la que fue autorizada a cumplir la cuarentena en su casa, según la excepción vigente para menores de edad. “(Se) mantendrá personal de fiscalización permanente en el lugar”, dijo la Seremi.
  • Los otros 5 casos son de 2 familias que volvieron de México, en la que 2 adultos y 3 menores de 18 años arrojaron positivo. También fueron autorizados a cumplir la cuarentena en sus hogares. La seremi dijo que hay “un punto fijo en el lugar”.

Por qué es importante: La difusión de los nuevos casos confirmados de la variante Delta ocurrió un día después de que el gobierno anunciara flexibilizaciones en el Plan Paso a Paso, que podrían verse amenazadas si se extiende la variante Delta en el país, como ha ocurrido en países como Australia.

  • Si bien la difusión de los 10 casos ocurrió el viernes 9, los resultados de la secuenciación genómica habían sido completados el jueves 8.
  • Respecto del cuidado de las fronteras, los cambios al plan Paso a Paso contemplaron la creación de una Unidad de Control Fronterizo y Fiscalización de Viajeros.
  • Los casos confirmados corresponden a chilenos que salieron del país, pese a que el gobierno anunció el 1 de abril el “cierre de fronteras” en vista del aumento de casos de Covid-19 que registraba Chile en la segunda ola, y que marcó un récord de 9.171 contagios diarios el 9 de abril. Ésta se impuso el 5 de abril y sigue vigente.
  • “Se cierran las fronteras del país”, dijo el 1 de abril la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. “Se puede solicitar, en caso de situación extraordinaria, a través de comisaría virtual, un permiso para salir”.
  • El sitio web del Ministerio del Interior detalla que la autorización para salir del país, que se realiza vía comisariavirtual.cl, sólo se entrega en 4 casos: Por razones de carácter humanitario, por ser esencial para la salud del solicitante, para efectuar gestiones imprescindibles para la marcha adecuada del país o para residir en el exterior.

Los viajes aprobados: Un informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito consigna que en junio fueron aprobados 21.995 viajes al extranjero, un 40,2% de los solicitados.

  • Entre el 1 de julio y las 10 am del 5 de julio se aprobaron casi 3 mil viajes: 2.863, un 30,5% de los solicitados.
  • Entre el 1 de abril y el 5 de julio se aprobaron 49.847 viajes, un 47,3% de los solicitados.

Las advertencias de los expertos: Especialistas consultados por Ex-Ante plantean que se debe comenzar con hacer cumplir las normas vigentes, sin hacer excepciones.

  • Carlos Pérez, infectólogo de la clínica U. de Los Andes y decano de la facultad de medicina de la U. San Sebastián. “Efectivamente hay bastante salida de personas al extranjero, muchas de ellas no por razones de trabajo, sino que de esparcimiento, de vacaciones, así que no ha estado muy estricto el control”.
  • “Sobre todo en el retorno es imprescindible que se cumpla todo el protocolo que está claramente establecido (…). Más que hacer cambios en la política que ya está establecida, hay que hacer que ésta se cumpla”.
  • Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello. “Debemos asegurarnos de postergar lo más posible el ingreso de la variante Delta; que llegue a la etapa de contagio comunitario”.
  • “El cierre de fronteras debe ser muy estricto y muy riguroso en cuanto a testear a todas las personas que ingresan y obligarles en forma supervisada a hacer cuarentenas obligatorias”.
  • El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, había planteado esta semana a Ex-Ante que “el peligro de tener un tercer brote con esta variante Delta es gigantesco”, por lo que debe haber “un cierre total de fronteras, un cortocircuito de fronteras” que desincentive los viajes a través de mayores controles al regreso. También cuestionó algunos de los criterios autorizados para las salidas: “Las razones humanitarias generan un terreno muy gris”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Tensión en la izquierda: PPD rechaza lista única tras reunión con Boric y presidentes del Socialismo Democrático

Horas antes de la comisión política del PS, que definirá si compite junto a la centroizquierda o con Apruebo Dignidad en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, Boric hizo una última gestión con los presidentes de partido, que luego se reunieron a solas. Natalia Piergentili, del PPD, notificó que su colectividad no modificará […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Febrero 1, 2023

Tensión por dos listas: Boric interviene y llama a Vodanovic para pedir apoyo del PS al Gobierno

A las 20 hrs. de hoy se reunirá la comisión política del PS para decidir el camino que seguirá el partido para las elecciones constitucionales del 7 de mayo.

A horas de realizarse la reunión de la comisión política del partido, que votará la noche de este miércoles si competirán en la lista de Apruebo Dignidad o conservarán su alianza histórica con la centroizquierda en las elecciones del Consejo Constituyente, la presidenta del PS recibió un llamado de Boric, quien se encuentra de vacaciones. […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Escándalo en Vitacura: Torrealba declara por más de 3 horas en la fiscalía (y cómo operaba la estructura de defraudación que se investiga)

El entonces alcalde Raúl Torrealba en el Parque Bicentenario de Vitacura el 30 de noviembre de 2019. (José Francisco Zúñiga / Agencia Uno)

Cerca de las 9:30 am de este miércoles llegó al Centro de Justicia el histórico exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba (ex RN), donde declaró por más de 3 horas en la fiscalía centro norte, que indaga su rol como presunto líder de una acción concertada y reiterada para sustraer recursos municipales, según sostuvo una querella […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 1, 2023

Gonzalo Simon, presidente de las isapres, sobre mesa del Gobierno y parlamentarios: “Sería muy curioso que no participemos nosotros”

Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres.

El gremio de las aseguradoras privadas de salud congeló su participación en la mesa que llevaba adelante el Gobierno, pero observa una mejor chance en la instancia entre el Ejecutivo, parlamentarios y el Colegio Médico. “Se tienen que buscar soluciones prácticas más allá de las ideologías que las personas puedan sostener”, dice Simon.