Covid 19: Guía para entender los importantes cambios al Plan Paso a Paso

Ex-ante
El Presidente anunciando los cambios al plan Paso a Paso frente a ministros y subsecretarios. Foto: Presidencia.

El presidente Sebastián Piñera comunicó las modificaciones al plan que regula las actividades permitidas y prohibidas durante la pandemia, enfatizando el Pase de Movilidad para los vacunados. También acogió solicitudes de flexibilizar el toque de queda y dar mayor holgura al comercio, que pidieron, con especial fuerza, sectores de la UDI y Evópoli. Los cambios, anunciados en un buen momento del combate al coronavirus, se aplicarán desde el jueves 15.

En qué fijarse: Las modificaciones al plan ocurren en un momento marcado por 2 factores: una mejora general en los indicadores de la lucha contra el coronavirus, y la amenaza de la variante Delta, la más contagiosa conocida a la fecha pero no necesariamente más letal que la original, y que ya tiene 3 casos confirmados en el país.

  • La batería de cambios anunciados fue posible por 2 motivos: Más de 11 millones de los 19 millones de habitantes del país han completado su esquema de vacunación, y el 24 de junio el Congreso aprobó renovar hasta el 30 de septiembre el estado de excepción, el sustento legal a las medidas.
  • La Moneda buscó transmitir una imagen de cohesión en el acto: Piñera hizo los anuncios frente a los 12 ministros y subsecretarios que han tenido participación en las medidas adoptadas, los que fueron detallando uno a uno los alcances de las decisiones.
  • “Nos hemos reunido con científicos chilenos, con el comité asesor covid y con muchos expertos nacionales, con quienes hemos podido analizar en profundidad temas como la necesidad y oportunidad de una tercera dosis de la vacuna, el testeo, trazabilidad y aislamiento, la protección de nuestras fronteras, la flexibilización de las cuarentenas y de las restricciones a la movilidad de las personas y nuevas variantes del virus, como la reciente variante Delta”, dijo el presidente.
  • También reveló que este jueves tuvo una videoconferencia con el principal asesor de salud de la Casa Blanca, Anthony Faucci, con quien dialogó sobre la relevancia de acelerar el proceso de vacunación. Las medidas anunciadas se aplicarán desde el jueves 15 de julio.

Dos toques de queda: El gobierno anunció una flexibilización del toque de queda, que tendrá 2 versiones:

  • Entre la medianoche y las 5am si la región tiene al menos un 80% de la población adulta con su esquema completo de vacunación y una tasa de contagios activos menor a 150 por cada 100 mil habitantes.
  • Entre las 10pm y las 5am si no cumple estos requisitos.
  • Se dejó espacios para aplicar decisiones caso a caso.

Pase de Movilidad más útil: El segundo eje fue el Pase de Movilidad, que se entrega 2 semanas después de recibir la última dosis de la vacuna. La medida, cuya creación fue solicitada personalmente por Piñera a las autoridades de salud en su momento, había sido restringida a principios de junio luego de que volvieran a registrarse más de 8 mil casos diarios del virus.

  • El pase permitirá realizar mayores desplazamientos a partir de la Fase 2, que es la etapa que autoriza la libre circulación entre comunas de lunes a viernes. En esta fase está la Región Metropolitana. Con este pase se podrá viajar, siempre en Fase 2, a otras comunas y regiones que estén en fases 2, 3 y 4, además de realizar reuniones particulares con un aforo de 10 personas en vez de 5 (que es lo que se aplicará para quienes no tengan el documento).
  • También se podrá ir a gimnasios y casinos techados, además de asistir a eventos en lugares cerrados con un aforo de 50 personas y en espacios abiertos con un aforo de 100, siempre y cuando no haya interacción entre el público. En caso de haber interacción, el aforo se reducirá a 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos.

El regreso a clases en cuarentena: El tercer eje consistió en la autorización de funcionamiento de los colegios en comunas que estén en Fase 1, respetando medidas sanitarias.

  • La apertura de los establecimientos de comunas que estén en cuarentena será posible en 2 casos: Con autorización del Ministerio de Educación, si es que el colegio estaba cerrado, y sin autorización, si el colegio estaba en una comuna en Fase 2 y ésta retrocedió a cuarentena.
  • La asistencia de los estudiantes durante la Fase 1 será voluntaria.
  • El sentido de la medida es dar continuidad a la asistencia escolar, idea reforzada por el gobierno, y rechazada por el Colegio de Profesores, manteniendo la libertad de decisión de los padres.
  • En los establecimientos de educación superior las clases en Fase 1 estarán prohibidas.

Reuniones en casas particulares: Este es otro caso donde el Pase de Movilidad marcará una diferencia.

  • En Fase 1 estarán prohibidas para todos, pero en Fase 2 estarán autorizadas con un aforo de 5 personas en total si los asistentes no cuentan con Pase de Movilidad, y de 10 si todos tienen el documento.

El comercio: Otro de los puntos demandados por el oficialismo durante la discusión de la prolongación del estado de catástrofe fue una mayor flexibilización de las restricciones al comercio. El gobierno recogió parcialmente estas solicitudes.

  • En cuarentena sólo podrán funcionar comercios esenciales autorizados en el instructivo de comisaría virtual, con un aforo de una persona cada 10 metros cuadrados de superficie útil.
  • En fase 2 se permitirá la operación de todo el comercio con la misma restricción de que haya una persona por cada 10 metros cuadrados de superficie útil. Se considerán aforos especiales en locales de abarrotes de barrio.
  • Los restaurantes y fuentes de soda podrán atender en espacios cerrados ventilados a personas con su Pase de Movilidad, manteniendo 2 metros de distancia entre mesas. Al aire libre no se pedirá el pase.

Las fronteras: Respecto del cuidado de las fronteras se anunció la creación de una Unidad de Control Fronterizo y Fiscalización de Viajeros.

  • Con esta unidad se espera evitar los presuntos incumplimientos de las cuarentenas en 2 de los 3 casos comprobados a la fecha de la variante Delta.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]

Marcelo Soto

Junio 29, 2022

Elisa Cabezón: “Me hubiera gustado que quedara protegida la propiedad de los ahorros previsionales en el texto constitucional”

Magíster en economía UC, directora ejecutiva de Perspectivas y miembro de la red Pivotes, Elisa Cabezón entrega un diagnóstico negativo del texto constitucional. “Yo rechazo este borrador, con la esperanza de una segunda oportunidad de escribir uno adecuado y beneficioso para Chile”.

Ex-ante

Junio 29, 2022

Es hora de separar al Gobierno de la Convención. Por Ricardo Brodsky

Presidencia.

Parece más aconsejable que el gobierno separe su suerte del texto propuesto por la convención, adopte una prudente distancia y analice con pragmatismo “todos los escenarios”, ya que su obligación seguirá siendo gobernar el país y no defraudar las esperanzas de cambio que anidan en la sociedad chilena.

Ana María Sanhueza

Junio 29, 2022

El discreto John Smok: quién es y qué piensa el secretario de la Convención aplaudido en forma transversal

John Smok.

Durante un año, el abogado sistematizó y coordinó las votaciones del Pleno y, en la última sesión de la Convención, fue ovacionado transversalmente por su trabajo. Su característica ha sido la discreción, pero en 2020, antes del Plebiscito donde se votaría si habría o no un proceso constituyente, en un programa católico contó sus impresiones […]