Junio 13, 2021

Segunda vuelta de gobernadores registra la más baja participación desde la instauración del voto voluntario

Ex-ante
La afluencia en los locales de votación fue casi nula a ratos. Foto: Agencia Uno

La segunda vuelta de las elecciones para gobernadores marcó la participación más baja —19,6% a nivel país y 25,7% en la Región Metropolitana— desde la implantación del voto voluntario, el 2012. Hasta ahora, la menor participación a nivel nacional había ocurrido en las municipales de 2016, cuando solo un 35% de los electores llegó a votar. En esos mismos comicios, la Región Metropolitana registró su menor participación (30%).

En qué fijarse: A nivel país votaron 2,556.898 millones de personas y en la Región Metropolitana lo hicieron 1.503.202 millón.

  • La región con el mayor porcentaje de participación fue la Metropolitana (25,67%), donde Claudio Orrego se impuso a Karina Oliva.
  • La menor participación se registró en Antofagasta, donde sufragó un 12,21% de los electores. En esa región el candidato de Unidad Constituyente Ricardo Díaz ganó al postulante de RN, Marco Antonio Díaz.

Lo que hay detrás: Los expertos electorales habían anticipado una baja votación —entre otros factores por la pandemia, y por el bajo interés en los comicios que en la primera vuelta fueron arrastrados por la votación de constituyentes— y pronosticaban que la participación bordearía un 30%.

  • “El techo de esto es probablemente lo que hubo para la elección de mayo, pero lo más probable es que esté cerca del 30% o menos”, dijo el director de Criteria, Cristián Valdivieso, previo a la elección.
  • El reporte del domingo del Ministerio de Salud confirmó que la segunda vuelta para elegir gobernadores en 13 regiones del país se efectuaría con las peores cifras de COVID-19 a nivel nacional desde que se confirmó el primer caso de coronavirus el 3 de marzo de 2020, en tiempo de elecciones.

La evolución de la participación con el voto voluntario: El plebiscito del 25 de octubre sobre si cambiar o no la Constitución de 1980 registró el máximo de participación (50,95%) a la fecha.

  • Previo a este domingo, el mínimo había ocurrido en las municipales de 2016, donde menos de un 35% de los electores llegó a votar, según cifras del Servel.
  • En la Región Metropolitana, al igual que en los resultados nacionales, la máxima participación ocurrió en el plebiscito del año pasado (56,7%). La menor previo a estos comicios, en las municipales de 2016 (30%).

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Noviembre 29, 2021

Perfil: Lo que hay que saber de Juan Eduardo Fuentes, el candidato favorito para presidir la Corte Suprema

El ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar.

El abogado de 72 años, originario de Chillán y con bajo perfil, tiene la primera antigüedad para convertirse en presidente de la Corte Suprema, lo que se da como un hecho en el mundo judicial. La Moneda lo propuso para la Suprema en el primer gobierno de Piñera, designación que encontró respaldo en la oposición […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2021

Daniel Mansuy: “Tanto para Kast como para Boric será muy difícil gobernar… hay una fractura brutal en Chile”

Académico de la U. de los Andes e investigador asociado de IES, Daniel Mansuy cree que la elección del 21 de noviembre reveló “el quiebre entre las elites urbanas y las periferias”. El próximo Presidente, además, “tendrá una legitimidad regional muy dispar respecto de la legitimidad nacional”.

Alex von Baer

Noviembre 29, 2021

Las heridas que dejó en la DC el apoyo a Boric (y sus efectos futuros)

La presidenta DC Carmen Frei; el exsenador Andrés Zaldívar; y los expresidentes DC Fuad Chahin e Ignacio Walker. Fotos: Agencia Uno

Boric fue apoyado por la DC en una decisión adoptada por amplia mayoría, pero quedaron varias fisuras internas entre un sector más proclive a tratar con él -en la directiva de Carmen Frei no descartan un ingreso a la campaña- y otro más reticente al representante del FA-PC. Este último grupo pide que el partido […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2021

Roberto Izikson, de Cadem: “Sebastián Sichel es la pieza más importante en el corto plazo para José Antonio Kast”

Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos en Cadem, explica por qué Gabriel Boric aparece en primer lugar en las encuestas. Un dato significativo es que un 38% de quienes votaron por Franco Parisi se fueron al representante del FA-PC. Sólo uno de cada dos votantes de Sichel se va a Kast, quien […]

María Arriagada

Noviembre 29, 2021

La residencia de Parisi en Hoover, Alabama, desde donde maneja su carrera política en Chile

El periodista estadounidense John Hammontree, del medio digital AL.com, localizó la semana pasada a pedido de Ex-Ante la casa del ex candidato presidencial Franco Parisi, en Hoover, un suburbio de Alabama, e intentó contactarse con él. Parisi en algún momento trabajó para la Universidad de Alabama, pero ya no desempeña en ese centro universitario, ni […]