Junio 13, 2021

Segunda vuelta de gobernadores registra la más baja participación desde la instauración del voto voluntario

Ex-Ante
La afluencia en los locales de votación fue casi nula a ratos. Foto: Agencia Uno

La segunda vuelta de las elecciones para gobernadores marcó la participación más baja —19,6% a nivel país y 25,7% en la Región Metropolitana— desde la implantación del voto voluntario, el 2012. Hasta ahora, la menor participación a nivel nacional había ocurrido en las municipales de 2016, cuando solo un 35% de los electores llegó a votar. En esos mismos comicios, la Región Metropolitana registró su menor participación (30%).

En qué fijarse: A nivel país votaron 2,556.898 millones de personas y en la Región Metropolitana lo hicieron 1.503.202 millón.

  • La región con el mayor porcentaje de participación fue la Metropolitana (25,67%), donde Claudio Orrego se impuso a Karina Oliva.
  • La menor participación se registró en Antofagasta, donde sufragó un 12,21% de los electores. En esa región el candidato de Unidad Constituyente Ricardo Díaz ganó al postulante de RN, Marco Antonio Díaz.

Lo que hay detrás: Los expertos electorales habían anticipado una baja votación —entre otros factores por la pandemia, y por el bajo interés en los comicios que en la primera vuelta fueron arrastrados por la votación de constituyentes— y pronosticaban que la participación bordearía un 30%.

  • “El techo de esto es probablemente lo que hubo para la elección de mayo, pero lo más probable es que esté cerca del 30% o menos”, dijo el director de Criteria, Cristián Valdivieso, previo a la elección.
  • El reporte del domingo del Ministerio de Salud confirmó que la segunda vuelta para elegir gobernadores en 13 regiones del país se efectuaría con las peores cifras de COVID-19 a nivel nacional desde que se confirmó el primer caso de coronavirus el 3 de marzo de 2020, en tiempo de elecciones.

La evolución de la participación con el voto voluntario: El plebiscito del 25 de octubre sobre si cambiar o no la Constitución de 1980 registró el máximo de participación (50,95%) a la fecha.

  • Previo a este domingo, el mínimo había ocurrido en las municipales de 2016, donde menos de un 35% de los electores llegó a votar, según cifras del Servel.
  • En la Región Metropolitana, al igual que en los resultados nacionales, la máxima participación ocurrió en el plebiscito del año pasado (56,7%). La menor previo a estos comicios, en las municipales de 2016 (30%).

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 20, 2024

El riesgo de naufragio. Por Pepe Auth

El Presidente Boric realizando los últimos anuncios en materia de seguridad. Foto: Agencia UNO.

2Está en juego el riesgo de naufragio gubernamental, por cierto, de profundizarse la situación de descontrol de la criminalidad. Pero mucho más importante que eso, está en juego también la preservación de la identidad de Chile, para sus ciudadanos y para quienes nos ven desde afuera como un destino posible para visitar o invertir, como […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 20, 2024

[Confidencial] Los más de 9 mil nuevos electores que se sumaron en Santiago en cinco meses (y el factor PC)

Imagen: Agencia Uno

Entre enero y mayo de 2024, 9.606 personas se cambiaron a votar en la comuna de Santiago, donde compiten en una elección cerrada la alcaldesa Irací Hassler (PC) y el ex ministro Mario Desbordes (RN). En Chile Vamos temen que esos votos, que se suman a otros 43 mil que se añadieron en los últimos […]

Escritor y columnista

Julio 20, 2024

Perfil: Eduardo Vergara, el hombre que sabía demasiado. Por Rafael Gumucio

A Eduardo Vergara no le falta conocimiento ni voluntad, pero sí la habilidad política suficiente para contarnos a tiempo dónde estamos, de dónde venimos, y a dónde vamos y no ir acumulando medidas según los eventos solo para que los matinales calmen sus ansias de vender apocalipsis a las 11 de la mañana.

Marcelo Soto

Julio 20, 2024

José Miguel Aldunate: “En Chile tenemos un problema importante de activismo a nivel de jueces y fiscales”

José Miguel Aldunate, de Observatorio Judicial, ha seguido con atención la crisis de la Corte Suprema, a propósito del nombramiento de ministros. “El problema es que tenemos un sistema que no ha cambiado desde el siglo 19”, dice.

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Bifurcación en el camino: normalización o radicalización. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric encabezando el gabinete Pro Seguridad esta semana. Foto: Agencia UNO.

Si el mismo presidente Gabriel Boric y la vocera del gobierno Camila Vallejo se dan el tiempo y el lujo de condicionar la batalla contra la violencia a un misterioso pacto fiscal, es porque no están dispuestos a utilizar o redistribuir lo que tienen para hacer lo que puedan para terminar con las matanzas. Así, […]