Junio 13, 2021

Segunda vuelta de gobernadores registra la más baja participación desde la instauración del voto voluntario

Ex-Ante
La afluencia en los locales de votación fue casi nula a ratos. Foto: Agencia Uno

La segunda vuelta de las elecciones para gobernadores marcó la participación más baja —19,6% a nivel país y 25,7% en la Región Metropolitana— desde la implantación del voto voluntario, el 2012. Hasta ahora, la menor participación a nivel nacional había ocurrido en las municipales de 2016, cuando solo un 35% de los electores llegó a votar. En esos mismos comicios, la Región Metropolitana registró su menor participación (30%).

En qué fijarse: A nivel país votaron 2,556.898 millones de personas y en la Región Metropolitana lo hicieron 1.503.202 millón.

  • La región con el mayor porcentaje de participación fue la Metropolitana (25,67%), donde Claudio Orrego se impuso a Karina Oliva.
  • La menor participación se registró en Antofagasta, donde sufragó un 12,21% de los electores. En esa región el candidato de Unidad Constituyente Ricardo Díaz ganó al postulante de RN, Marco Antonio Díaz.

Lo que hay detrás: Los expertos electorales habían anticipado una baja votación —entre otros factores por la pandemia, y por el bajo interés en los comicios que en la primera vuelta fueron arrastrados por la votación de constituyentes— y pronosticaban que la participación bordearía un 30%.

  • “El techo de esto es probablemente lo que hubo para la elección de mayo, pero lo más probable es que esté cerca del 30% o menos”, dijo el director de Criteria, Cristián Valdivieso, previo a la elección.
  • El reporte del domingo del Ministerio de Salud confirmó que la segunda vuelta para elegir gobernadores en 13 regiones del país se efectuaría con las peores cifras de COVID-19 a nivel nacional desde que se confirmó el primer caso de coronavirus el 3 de marzo de 2020, en tiempo de elecciones.

La evolución de la participación con el voto voluntario: El plebiscito del 25 de octubre sobre si cambiar o no la Constitución de 1980 registró el máximo de participación (50,95%) a la fecha.

  • Previo a este domingo, el mínimo había ocurrido en las municipales de 2016, donde menos de un 35% de los electores llegó a votar, según cifras del Servel.
  • En la Región Metropolitana, al igual que en los resultados nacionales, la máxima participación ocurrió en el plebiscito del año pasado (56,7%). La menor previo a estos comicios, en las municipales de 2016 (30%).

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Los videos que muestran cómo fue el ataque aéreo de Irán a Israel

Medios israelíes dieron a conocer distintos registros de la ofensiva de drones y misiles de Irán en territorio de Israel. Aquí se observan algunos de estos registros obtenidos por ciudadanos.

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Las dudas y tensiones que generó la inscripción de candidaturas para las primarias de Chile Vamos

Líderes de Chile Vamos la semana pasada, junto a la alcaldesa de Las Condes. Foto: Agencia UNO.

Pese a que en la oposición son optimistas respecto a una eventual mejora en los resultados de la elección municipal, en comparación con los paupérrimos resultados del sector en 2016, otras voces son críticas  en relación a la forma en que los partidos han enfrentado el desafío electoral. Entre ellos, Pablo Longueira.

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 13, 2024

Los esfuerzos del gobierno por mantener la mesa de la Cámara de Diputados

Créditos: Agencia Uno.

Con los votos de los 73 diputados oficialistas cuadrados, además de Gaspar Rivas (PDG) y los independientes Mónica Arce y René Alinco, dicen en el oficialismo, ahora los esfuerzos del gobierno están concentrados en forzar una segunda vuelta. Para ello, tanto en el Ejecutivo como parlamentarios oficialistas conversaron con diputados que podrían ser claves en […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]