Junio 13, 2021

Covid-19: Segunda vuelta para elegir gobernadores se realiza con las peores cifras de coronavirus en tiempo de elecciones

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

El reporte de este domigo confirmó que las elecciones en 13 regiones se están realizando con más casos diarios, casos activos, número de muertos reportados y porcentaje de ocupación de camas críticas que en los comicios del 15 y 16 de mayo y que en el plebiscito constitucional del 25 de octubre. Los resultados a nivel nacional se conocen cuando algunos analistas prevén que la participación podría rondar el 30%, convirtiendo a esta elección en la de más baja asistencia desde que se implementó el voto voluntario en 2012.

En qué fijarse: El reporte diario del Ministerio de Salud del domingo confirmó que la segunda vuelta para elegir gobernadores en 13 regiones del país se efectuará con las peores cifras de COVID-19 a nivel nacional desde que se confirmó el primer caso de coronavirus el 3 de marzo de 2020.

  • Casos diarios: 7.529 el 13 de junio, 6.320 el 15 de mayo y 1.540 el 25 de octubre.
  • Casos activos: 45.506 el 13 de junio, 37.617 el 15 de mayo y 9.784 el 25 de octubre.
  • Positividad de PCR: 8,32% de exámenes positivos al coronavirus el 13 de junio, 8,66% el 15 de mayo y 4% el 25 de octubre. Este es el único indicador donde las elecciones del domingo fueron superadas por las de mayo.
  • Muertos: 128 muertos el 13 de junio, 98 el 15 de mayo y 52 el 25 de octubre.
  • Ocupación de camas críticas a nivel nacional: 96% el 13 de junio, 92% el 15 de mayo y 83% el 25 de octubre.
  • Las elecciones se realizarán luego de que, a 3 días de las elecciones, el gobierno anunciara que la Región Metropolitana (RM) pasaría este sábado 12 a cuarentena total. La decisión generó incertidumbre sobre cómo el anuncio afectará la participación electoral en la definición entre Claudio Orrego y Karina Oliva en la RM.

Efecto en la participación: Tanto expertos electorales como en el gobierno han manifestado su preocupación porque las cifras del coronavirus pudieran afectar la participación en la elección, que especialistas proyectan estaría en torno al 30%. Esto la convertiría en la elección menos masiva desde que se implementó el voto voluntario en 2012.

  • El plebiscito del 25 de octubre sobre si cambiar o no la Constitución de 1980 registró el máximo de participación (50,95%) a nivel nacional. El mínimo ocurrió en las municipales de 2016, donde menos de un 35% de los electores llegó a votar, según cifras del Servicio Electoral (Servel).
  • En la Región Metropolitana, la máxima participación ocurrió en el plebiscito del año pasado (56,7%). La menor fue en las municipales de 2016 (30%).
  • El Presidente Sebastián Piñera dijo este domingo tras sufragar en Las Condes que “(quiero) pedirle a mis compatriotas que voten, cuiden su salud, se vacunen y cuiden a Chile. Así podremos construir un buen país para todos”.
  • “Estamos definiendo autoridades poco conocidas, con escasas atribuciones y más encima altas cifras de contagio. Un 30% a nivel general sería una cifra esperable”, dijo durante la semana el cientista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Ex-ante

Mayo 25, 2022

Macrozona Sur: No alimentemos al monstruo de la violencia política. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

No extraña ver que quienes glorificaron hace solo meses a los grupos violentos, como los “delantales blancos” o anteayer “los capuchas” o “la primera línea”, se muestren hoy confundidos y desorientados, buscando fórmulas de birlibirloque para no asumir que esta vez es su gobierno y su proyecto el que está en la mira de la […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]