Junio 13, 2021

Covid-19: Segunda vuelta para elegir gobernadores se realiza con las peores cifras de coronavirus en tiempo de elecciones

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

El reporte de este domigo confirmó que las elecciones en 13 regiones se están realizando con más casos diarios, casos activos, número de muertos reportados y porcentaje de ocupación de camas críticas que en los comicios del 15 y 16 de mayo y que en el plebiscito constitucional del 25 de octubre. Los resultados a nivel nacional se conocen cuando algunos analistas prevén que la participación podría rondar el 30%, convirtiendo a esta elección en la de más baja asistencia desde que se implementó el voto voluntario en 2012.

En qué fijarse: El reporte diario del Ministerio de Salud del domingo confirmó que la segunda vuelta para elegir gobernadores en 13 regiones del país se efectuará con las peores cifras de COVID-19 a nivel nacional desde que se confirmó el primer caso de coronavirus el 3 de marzo de 2020.

  • Casos diarios: 7.529 el 13 de junio, 6.320 el 15 de mayo y 1.540 el 25 de octubre.
  • Casos activos: 45.506 el 13 de junio, 37.617 el 15 de mayo y 9.784 el 25 de octubre.
  • Positividad de PCR: 8,32% de exámenes positivos al coronavirus el 13 de junio, 8,66% el 15 de mayo y 4% el 25 de octubre. Este es el único indicador donde las elecciones del domingo fueron superadas por las de mayo.
  • Muertos: 128 muertos el 13 de junio, 98 el 15 de mayo y 52 el 25 de octubre.
  • Ocupación de camas críticas a nivel nacional: 96% el 13 de junio, 92% el 15 de mayo y 83% el 25 de octubre.
  • Las elecciones se realizarán luego de que, a 3 días de las elecciones, el gobierno anunciara que la Región Metropolitana (RM) pasaría este sábado 12 a cuarentena total. La decisión generó incertidumbre sobre cómo el anuncio afectará la participación electoral en la definición entre Claudio Orrego y Karina Oliva en la RM.

Efecto en la participación: Tanto expertos electorales como en el gobierno han manifestado su preocupación porque las cifras del coronavirus pudieran afectar la participación en la elección, que especialistas proyectan estaría en torno al 30%. Esto la convertiría en la elección menos masiva desde que se implementó el voto voluntario en 2012.

  • El plebiscito del 25 de octubre sobre si cambiar o no la Constitución de 1980 registró el máximo de participación (50,95%) a nivel nacional. El mínimo ocurrió en las municipales de 2016, donde menos de un 35% de los electores llegó a votar, según cifras del Servicio Electoral (Servel).
  • En la Región Metropolitana, la máxima participación ocurrió en el plebiscito del año pasado (56,7%). La menor fue en las municipales de 2016 (30%).
  • El Presidente Sebastián Piñera dijo este domingo tras sufragar en Las Condes que “(quiero) pedirle a mis compatriotas que voten, cuiden su salud, se vacunen y cuiden a Chile. Así podremos construir un buen país para todos”.
  • “Estamos definiendo autoridades poco conocidas, con escasas atribuciones y más encima altas cifras de contagio. Un 30% a nivel general sería una cifra esperable”, dijo durante la semana el cientista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]