Junio 12, 2021

Expertos temen que elecciones de gobernadores tengan menor participación desde inicio de voto voluntario

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

La participación en las elecciones para elegir a gobernadores regionales para el Gran Santiago y otras 12 regiones podría estar en torno al 30%, dicen expertos electorales. De cumplirse esta proyección, los comicios del domingo se transformarían en los menos participativos desde que se instauró el voto voluntario en 2012. La ausencia de las elecciones de constituyentes que atrajeron electores, el temor de los votantes de más edad por el agravamiento de la pandemia y la declaración de cuarentena para la RM, podrían derivar en una baja asistencia.

En qué fijarse: La elección del domingo para elegir un nuevo gobernador o gobernadora de la Región Metropolitana (RM), y de otras 12 regiones, ocurrirá a menos de un mes de la realizada el 15 y 16 de mayo, que tuvo un 43,4% de participación nacional y un 45,5% en el Gran Santiago. Expertos electorales y en el gobierno mencionan 5 elementos que afectarían negativamente la participación en éstas:

  1. No estará acompañada de comicios que impulsen la concurrencia a las urnas como ocurrió con la elección pasada, donde la elección de constituyentes era novedosa y la elección de alcaldes más próxima a los votantes.
  2. Se efectuará con peores cifras de contagios, casos activos, muertos y pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que en las dos elecciones previas: la del 15 y 16 de mayo, y el plebiscito constitucional. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo el viernes que “hay distintas consideraciones, entre ellas, la pandemia (…). Aventurarnos con una cifra (de participación) es complejo”.
  3. A 3 días de las elecciones, el gobierno anunció el regreso de la RM a cuarentena, algo que el propio director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, dijo que no beneficiará la votación. “Una noticia de cuarentena no ayuda a que ciertos electores, que sientan cierto temor, concurran a votar”, dijo a Radio Universo.
  4. “Tengo la impresión de que los que pudieran asustarse más son los adultos mayores”, dijo el director de Criteria, Cristián Valdivieso. Sin embargo, se trata del grupo que más ha completado su esquema de vacunación y quienes menos están ocupando las UCI.
  5. No hay un “ambiente de campaña”, como sí lo hubo en mayo.

El piso de participación en la RM: Un elemento que, por el contrario, comprometería un piso de participación en la RM es la politización de la disputa entre Claudio Orrego y Karina Oliva.

  • “Esto ha movilizado a los sectores más politizados del país. La gente se está moviendo no sólo porque le interesa el cargo de gobernador, sino que, particularmente en la Región Metropolitana, para tomar una posición en una disputa entre dos candidaturas. En la RM lo que se está jugando es la discusión sobre la hegemonía del relato, si es impugnador de los últimos 30 años o si es uno reivindicador, o sea la ex Concertación o una nueva izquierda”, dijo Valdivieso.

¿Qué porcentaje del padrón llegará a votar?: Expertos electorales proyectan que la votación podría estar en torno a un 30%, lo que podría convertir a esta elección en la de más baja participación desde la instauración del voto voluntario en el país.

  • “Puede andar en un 30%, bajar incluso a la mitad de ese 43%. En Santiago votaron 2,5 millones de personas en la primera vuelta de gobernadores, ahora podrían perfectamente ser 1,5″, dijo el el diputado y experto electoral, Pepe Auth.
  • “Estamos definiendo autoridades poco conocidas, con escasas atribuciones y más encima altas cifras de contagio. Un 30% a nivel general sería una cifra esperable”, dijo durante la semana el cientista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.
  • “El techo de esto es probablemente lo que hubo para la elección de mayo, pero lo más probable es que esté cerca del 30% o menos”, dijo Valdivieso.
  • Otro elemento que surge en los análisis es que las 13 elecciones tienen características particulares, por lo que podrían darse variaciones importantes en sus porcentajes de participación.

¿Cómo ha variado la participación a nivel nacional?: El plebiscito del 25 de octubre sobre si cambiar o no la Constitución de 1980 registra el máximo de participación (50,95%). El mínimo ocurrió en las municipales de 2016, donde menos de un 35% de los electores llegó a votar, según cifras del Servel.

¿Qué ha pasado en la Región Metropolitana?: Al igual que en los resultados nacionales, la máxima participación ocurrió en el plebiscito del año pasado (56,7%). La menor, en las municipales de 2016 (30%).

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Debate sobre la violencia: Elisa Loncón en sus propias palabras

Un grupo de convencionales de Chile Vamos pidió a la comisión de Ética de la Convención un pronunciamiento respecto de Elisa Loncón y Jaime Bassa, aludiendo entre otras cosas a que ella “ha evitando deliberadamente hacer uso de su rol institucional para condenar el uso de la violencia y dar una señal de empatía con […]

Alex von Baer

Agosto 2, 2021

El complicado desembarco de la candidatura senatorial de Peñailillo en el PPD

Rodrigo Peñailillo, exministro del Interior de Bachelet. Foto: Agencia Uno

Pese a que ni siquiera recibió querellas, el que el exministro Rodrigo Peñailillo haya sido investigado por el caso SQM ha hecho que sus aspiración de ser candidato a senador por el Bío-Bio esté chocando con severas dudas del grupo PPD que ganó la presidencia con Natalia Piergentili: aún no cuenta con la venia de […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Covid-19: La receta de Mañalich para enfrentar la transmisión comunitaria de la variante Delta

El entonces ministro Mañalich el 21 de mayo de 2020 en Iquique. Foto: Agencia Uno.

El ex ministro de Salud sostiene que, en primer lugar, debe confirmarse que los 4 nuevos casos reportados de la variante Delta —la más contagiosa conocida a la fecha— sean locales y no tengan relación con viajeros. Si esto se corrobora, plantea que se debe aumentar la secuenciación genómica de contagios internos hasta llegar a […]

José Miguel Wilson

Agosto 2, 2021

Elecciones en RN: Desbordes, duro de matar

Crédito: Agencia Uno.

Tras haber perdido en las elecciones por la presidencia de RN y en las primarias de Chile Vamos, Mario Desbordes recién pudo sacar cuentas alegres este sábado, en el último consejo general del partido: su sector pudo elegir la mayoría de los integrantes de la Comisión Política. Desde ese órgano asesor de la directiva, el […]

Ex-ante

Agosto 2, 2021

Quién es el preso del 18-O que golpeó a Boric en su visita al penal Santiago 1

Miguel Sepúlveda Montecinos, el interno del penal Santiago 1 que golpeó con la mano abierta al candidato presidencial cuando visitaba esa cárcel, fue privado de libertad el 31 de octubre de 2020 por lanzar piedras y palos a Carabineros durante una protesta en Plaza Baquedano. Ya había sido declarado culpable por provocar desórdenes en febrero […]