Junio 12, 2021

Expertos temen que elecciones de gobernadores tengan menor participación desde inicio de voto voluntario

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

La participación en las elecciones para elegir a gobernadores regionales para el Gran Santiago y otras 12 regiones podría estar en torno al 30%, dicen expertos electorales. De cumplirse esta proyección, los comicios del domingo se transformarían en los menos participativos desde que se instauró el voto voluntario en 2012. La ausencia de las elecciones de constituyentes que atrajeron electores, el temor de los votantes de más edad por el agravamiento de la pandemia y la declaración de cuarentena para la RM, podrían derivar en una baja asistencia.

En qué fijarse: La elección del domingo para elegir un nuevo gobernador o gobernadora de la Región Metropolitana (RM), y de otras 12 regiones, ocurrirá a menos de un mes de la realizada el 15 y 16 de mayo, que tuvo un 43,4% de participación nacional y un 45,5% en el Gran Santiago. Expertos electorales y en el gobierno mencionan 5 elementos que afectarían negativamente la participación en éstas:

  1. No estará acompañada de comicios que impulsen la concurrencia a las urnas como ocurrió con la elección pasada, donde la elección de constituyentes era novedosa y la elección de alcaldes más próxima a los votantes.
  2. Se efectuará con peores cifras de contagios, casos activos, muertos y pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que en las dos elecciones previas: la del 15 y 16 de mayo, y el plebiscito constitucional. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo el viernes que “hay distintas consideraciones, entre ellas, la pandemia (…). Aventurarnos con una cifra (de participación) es complejo”.
  3. A 3 días de las elecciones, el gobierno anunció el regreso de la RM a cuarentena, algo que el propio director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, dijo que no beneficiará la votación. “Una noticia de cuarentena no ayuda a que ciertos electores, que sientan cierto temor, concurran a votar”, dijo a Radio Universo.
  4. “Tengo la impresión de que los que pudieran asustarse más son los adultos mayores”, dijo el director de Criteria, Cristián Valdivieso. Sin embargo, se trata del grupo que más ha completado su esquema de vacunación y quienes menos están ocupando las UCI.
  5. No hay un “ambiente de campaña”, como sí lo hubo en mayo.

El piso de participación en la RM: Un elemento que, por el contrario, comprometería un piso de participación en la RM es la politización de la disputa entre Claudio Orrego y Karina Oliva.

  • “Esto ha movilizado a los sectores más politizados del país. La gente se está moviendo no sólo porque le interesa el cargo de gobernador, sino que, particularmente en la Región Metropolitana, para tomar una posición en una disputa entre dos candidaturas. En la RM lo que se está jugando es la discusión sobre la hegemonía del relato, si es impugnador de los últimos 30 años o si es uno reivindicador, o sea la ex Concertación o una nueva izquierda”, dijo Valdivieso.

¿Qué porcentaje del padrón llegará a votar?: Expertos electorales proyectan que la votación podría estar en torno a un 30%, lo que podría convertir a esta elección en la de más baja participación desde la instauración del voto voluntario en el país.

  • “Puede andar en un 30%, bajar incluso a la mitad de ese 43%. En Santiago votaron 2,5 millones de personas en la primera vuelta de gobernadores, ahora podrían perfectamente ser 1,5″, dijo el el diputado y experto electoral, Pepe Auth.
  • “Estamos definiendo autoridades poco conocidas, con escasas atribuciones y más encima altas cifras de contagio. Un 30% a nivel general sería una cifra esperable”, dijo durante la semana el cientista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.
  • “El techo de esto es probablemente lo que hubo para la elección de mayo, pero lo más probable es que esté cerca del 30% o menos”, dijo Valdivieso.
  • Otro elemento que surge en los análisis es que las 13 elecciones tienen características particulares, por lo que podrían darse variaciones importantes en sus porcentajes de participación.

¿Cómo ha variado la participación a nivel nacional?: El plebiscito del 25 de octubre sobre si cambiar o no la Constitución de 1980 registra el máximo de participación (50,95%). El mínimo ocurrió en las municipales de 2016, donde menos de un 35% de los electores llegó a votar, según cifras del Servel.

¿Qué ha pasado en la Región Metropolitana?: Al igual que en los resultados nacionales, la máxima participación ocurrió en el plebiscito del año pasado (56,7%). La menor, en las municipales de 2016 (30%).

 


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 23, 2022

Plebiscito de salida: Lo que hay detrás de la propuesta de Chile Vamos de cambiar el quorum de 2/3 para reformar la constitución

Desde Chile Vamos intuían que el oficialismo no recogería con guante blanco la propuesta de cambiar el quorum de 2/3 como señal para continuar con el proceso constituyente en caso de triunfar el rechazo. En encuestas públicas y privadas, esta opción se impone por al menos 10 puntos sobre el apruebo. El objetivo de la […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2022

Pablo Allard, arquitecto, y violencia urbana: “Es muy frustrante y muy triste caminar por el centro de Santiago”

El arquitecto Pablo Allard, decano de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, doctorado en Harvard, plantea que recuperar Santiago es una lucha no solo contra la violencia, sino un tema simbólico: “La solución para esto no basta con ir y pintar las fachadas, porque van a volver a ser rayadas. […]

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Mayo 23, 2022

A qué llegó Ana Lya Uriarte al Ministerio del Interior

Crédito: Ministerio del Interior.

La abogada se incorporó al WhatsApp que tiene el Ministerio del Interior con los presidentes de partido oficialistas y participó en el comité político que lideró por la mañana el Presidente junto a su círculo de hierro, una situación poco común en La Moneda. Para algunos, el rol del jefe de gabinete de Boric, Matías […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]