Junio 12, 2021

Expertos temen que elecciones de gobernadores tengan menor participación desde inicio de voto voluntario

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

La participación en las elecciones para elegir a gobernadores regionales para el Gran Santiago y otras 12 regiones podría estar en torno al 30%, dicen expertos electorales. De cumplirse esta proyección, los comicios del domingo se transformarían en los menos participativos desde que se instauró el voto voluntario en 2012. La ausencia de las elecciones de constituyentes que atrajeron electores, el temor de los votantes de más edad por el agravamiento de la pandemia y la declaración de cuarentena para la RM, podrían derivar en una baja asistencia.

En qué fijarse: La elección del domingo para elegir un nuevo gobernador o gobernadora de la Región Metropolitana (RM), y de otras 12 regiones, ocurrirá a menos de un mes de la realizada el 15 y 16 de mayo, que tuvo un 43,4% de participación nacional y un 45,5% en el Gran Santiago. Expertos electorales y en el gobierno mencionan 5 elementos que afectarían negativamente la participación en éstas:

  1. No estará acompañada de comicios que impulsen la concurrencia a las urnas como ocurrió con la elección pasada, donde la elección de constituyentes era novedosa y la elección de alcaldes más próxima a los votantes.
  2. Se efectuará con peores cifras de contagios, casos activos, muertos y pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que en las dos elecciones previas: la del 15 y 16 de mayo, y el plebiscito constitucional. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo el viernes que “hay distintas consideraciones, entre ellas, la pandemia (…). Aventurarnos con una cifra (de participación) es complejo”.
  3. A 3 días de las elecciones, el gobierno anunció el regreso de la RM a cuarentena, algo que el propio director del Servicio Electoral (Servel), Raúl García, dijo que no beneficiará la votación. “Una noticia de cuarentena no ayuda a que ciertos electores, que sientan cierto temor, concurran a votar”, dijo a Radio Universo.
  4. “Tengo la impresión de que los que pudieran asustarse más son los adultos mayores”, dijo el director de Criteria, Cristián Valdivieso. Sin embargo, se trata del grupo que más ha completado su esquema de vacunación y quienes menos están ocupando las UCI.
  5. No hay un “ambiente de campaña”, como sí lo hubo en mayo.

El piso de participación en la RM: Un elemento que, por el contrario, comprometería un piso de participación en la RM es la politización de la disputa entre Claudio Orrego y Karina Oliva.

  • “Esto ha movilizado a los sectores más politizados del país. La gente se está moviendo no sólo porque le interesa el cargo de gobernador, sino que, particularmente en la Región Metropolitana, para tomar una posición en una disputa entre dos candidaturas. En la RM lo que se está jugando es la discusión sobre la hegemonía del relato, si es impugnador de los últimos 30 años o si es uno reivindicador, o sea la ex Concertación o una nueva izquierda”, dijo Valdivieso.

¿Qué porcentaje del padrón llegará a votar?: Expertos electorales proyectan que la votación podría estar en torno a un 30%, lo que podría convertir a esta elección en la de más baja participación desde la instauración del voto voluntario en el país.

  • “Puede andar en un 30%, bajar incluso a la mitad de ese 43%. En Santiago votaron 2,5 millones de personas en la primera vuelta de gobernadores, ahora podrían perfectamente ser 1,5″, dijo el el diputado y experto electoral, Pepe Auth.
  • “Estamos definiendo autoridades poco conocidas, con escasas atribuciones y más encima altas cifras de contagio. Un 30% a nivel general sería una cifra esperable”, dijo durante la semana el cientista político de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.
  • “El techo de esto es probablemente lo que hubo para la elección de mayo, pero lo más probable es que esté cerca del 30% o menos”, dijo Valdivieso.
  • Otro elemento que surge en los análisis es que las 13 elecciones tienen características particulares, por lo que podrían darse variaciones importantes en sus porcentajes de participación.

¿Cómo ha variado la participación a nivel nacional?: El plebiscito del 25 de octubre sobre si cambiar o no la Constitución de 1980 registra el máximo de participación (50,95%). El mínimo ocurrió en las municipales de 2016, donde menos de un 35% de los electores llegó a votar, según cifras del Servel.

¿Qué ha pasado en la Región Metropolitana?: Al igual que en los resultados nacionales, la máxima participación ocurrió en el plebiscito del año pasado (56,7%). La menor, en las municipales de 2016 (30%).

 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 5, 2022

Qué se juega la canciller Urrejola y el Gobierno de Boric en los días decisivos antes de la votación para el Consejo de DD. HH. de la ONU

Canciller Urrejola y embajador Paula Narváez con el cuerpo diplomático de Chile en la ONU. Créditos: Minrel

En el Gobierno chileno hay un “moderado optimismo” luego de las intensas gestiones que realizó la ministra Antonia Urrejola en Nueva York. La votación será el 11 de octubre. Cancillería priorizó esa elección antes que una campaña en favor de Claudio Grossman.

David Tralma

Octubre 5, 2022

Lo que hay que saber de Gonzalo de la Carrera, su controvertida trayectoria y su explosiva personalidad

Ex Evópoli y ex Republicano, el ingeniero comercial había pasado a fines de agosto -por segunda vez- a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, luego de golpear a su vicepresidente. Ahora arremetió contra Emilia Schneider, la primera diputada transgénero del país, lo que generó críticas transversales. De la Carrera vivió en EEUU […]