Enero 28, 2021

Recomendaciones de Ana Josefa Silva: Dos películas imperdibles

Ana Josefa Silva, crítica de cine.
Película Nomadland

Carrera al Oscar . La temporada —Covid o no Covid— ya partió: de aquí al 25 de abril, en que se entregará el Oscar, no para. La pole position la tiene por lejos Nomadland: a esta fecha ya suma 123 galardones y 75 nominaciones.

  •  La película de Chloé Zhao está hace meses en suelo chileno pero la distribuidora tiene la esperanza de estrenarla en sala: es decir, aún no hay fecha. Es el tercer largo de Zhao, directora y guionista china asentada en Nueva York, con un claro foco en un cine antropológico.
  • En su anterior filme, The Rider (2017), se interna en una zona baldía de la reserva indígena de Line Ridge, para relatar la historia de un chico amerindio, en un formato de docuficción.
  • En Nomadland sigue su vocación y su estilo, esta vez tomando como base el libro de la periodista Jessica Brudler (que escribe sobre subculturas) e incorporando solo a dos actores profesionales: Frances McDormand y David Strathaim. Lo único que separa a McDormand de su tercer Oscar es… precisamente que el segundo lo obtuvo hace muy poco, en 2018 (Tres Anuncios por un Crimen).

Maratón de postulaciones y premiaciones. Los prestigiosos Independent Spirits Awards sorprendieron con 7 nominaciones para Nunca, Casi nunca, A veces, Siempre: mejor película, dirección, actriz, fotografía, montaje, guion, actriz de reparto.  Superó en dos a Nomadland, que también está nominada en las cinco primeras categorías.

Nunca, Casi nunca, A veces, Siempre (Never Rarely Sometimes Always): la curiosa frase que da el nombre a la película alude a las opciones de respuestas de un cuestionario standard.  Es lo que debe hacer, en un ambiente cuidado e íntimo, la protagonista. Las preguntas están elaboradas de esa manera para hacer todo más sencillo a quien van dirigidas.

  • Pero ni siquiera una encuesta simple puede evitar que se rompan las defensas que esconden los secretos más dolorosos, esos que no se pueden nombrar
  • En esa breve secuencia está el climax de este drama tan delicadamente expuesto por la directoria y guionista Eliza Hittman. Es el relato de un embarazo no deseado, colmado de dolor silencioso, tan lejos de la estridencia que el espectador quizás sienta que tiene que aguantar la respiración para mirar y escuchar los escuetos diálogos y, sobre todo, lo que no se dice.
  • Autumn (Sidney Flanigan), 17 años, vive con su madre, su padrastro y dos pequeños hermanos en un condado de Pennsylvania. Acaba de bajarse del escenario de la escuela, donde cada quien ha presentado su número, y desde el público le han lanzado un breve insulto. Ella se muerde el dolor y las lágrimas. Siempre contenida, apagada, elusiva, su familia no parece enterarse. Solo su padrastro reclama por su actitud que él considera arisca y desagradable. Autumn camina con un temor casi imperceptible por las calles de su propio pueblo.
  • Su prima Skylar (Talia Ryder) será su única confidente. Con ella, sin informar a sus familias, emprenderán un viaje a Nueva York.
  • Sus diálogos son escuetos, pero cargados de significados.

—“¿A veces no desearías ser un hombre?”

—“Todo el tiempo”.

Es todo. Y es suficiente.

  • Como lo es el lacónico y desolador “sí”, dicho muy quedamente por Autumn, que no cabe en el cuestionario standard.
  • Hittman no alza banderas, no desliza panfletos, ni menos juzga. Eso, en forma de preguntas imposibles, se lo deja al espectador. Y uno sabe que siempre puede ser tarde, muy tarde, para escuchar a una adolescente que tenía tantas cosas importantes para decir antes de enmudecer.
  • Tan dolorosa y delicada como bella.

(En AppleTV. Para arriendo o compra).


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Abril 23, 2021

Cine en pandemia: qué esperar del Oscar este domingo (y las películas que valen la pena)

Captura de pantalla.

Este domingo, a las 20 horas, se conocerán a los ganadores de los Premios de la Academia de Hollywood 2021. Hay algunos “cantados”. O dicho de otro modo, si esas candidaturas no ganaran, sería una descomunal sorpresa.

Ana Josefa Silva

Abril 16, 2021

Cine en Pandemia: Agnès y Maria, mujeres de fuego llegan al cine online. Por Ana Josefa Silva

Los estrenos online son la buena noticia de esta pandemia: joyitas del cine que pasaron rápido (y con suerte) por la cartelera santiaguina se abren al espacio digital infinito como un milagro.

Ex-ante

Abril 1, 2021

Cine en Pandemia: 4 películas online en un pack de lujo. Por Ana Josefa Silva

Sueño de invierno.

Arcadia Films (arcadiafilms.cl ) viene ofreciendo en estos tiempos pandémicos estrenos mensuales online en grupos de a 4 películas, de esas que si pasaron por cartelera fue en un suspiro (y algunas ni eso).  Para esta Semana Santa reunió un pack de lujo, cine exquisito e inmortal, filmes actuales —del 2013 al 2016—, que denominó […]

Ana Josefa Silva

Marzo 26, 2021

Recomendaciones de cine en cuarentena: Una villana fascinante y dos pequeñas heroínas irlandesas

Película Descuida, Yo te cuido

DESCUIDA, YO TE CUIDO La genial Rosamund Pike (Perdida) ganó un Globo de Oro 2020 por su rol en Descuida, yo te Cuido (I Care a Lot), una villana de antología. De esas que uno detesta desde la primera escena pero a la que no puede quitarle los ojos de encima de tan temeraria, decidida […]

Ana Josefa Silva

Marzo 18, 2021

Oscar 2021: ¿A qué competidores se enfrenta nuestro Agente Topo?

Agente Topo

Competencia dura. Fue una gran alegría comenzar la semana sabiendo que El Agente Topo había quedado entre las nominadas para el Oscar 2021 a Mejor Documental. Ese carrusel de emociones que nos arma Maite Alberdi y que termina interpelando al espectador frente a su propia responsabilidad con sus adultos mayores merece los premios más importantes. […]