Enero 28, 2021

Recomendaciones de Ana Josefa Silva: Dos películas imperdibles

Ana Josefa Silva, crítica de cine.
Película Nomadland

Carrera al Oscar . La temporada —Covid o no Covid— ya partió: de aquí al 25 de abril, en que se entregará el Oscar, no para. La pole position la tiene por lejos Nomadland: a esta fecha ya suma 123 galardones y 75 nominaciones.

  •  La película de Chloé Zhao está hace meses en suelo chileno pero la distribuidora tiene la esperanza de estrenarla en sala: es decir, aún no hay fecha. Es el tercer largo de Zhao, directora y guionista china asentada en Nueva York, con un claro foco en un cine antropológico.
  • En su anterior filme, The Rider (2017), se interna en una zona baldía de la reserva indígena de Line Ridge, para relatar la historia de un chico amerindio, en un formato de docuficción.
  • En Nomadland sigue su vocación y su estilo, esta vez tomando como base el libro de la periodista Jessica Brudler (que escribe sobre subculturas) e incorporando solo a dos actores profesionales: Frances McDormand y David Strathaim. Lo único que separa a McDormand de su tercer Oscar es… precisamente que el segundo lo obtuvo hace muy poco, en 2018 (Tres Anuncios por un Crimen).

Maratón de postulaciones y premiaciones. Los prestigiosos Independent Spirits Awards sorprendieron con 7 nominaciones para Nunca, Casi nunca, A veces, Siempre: mejor película, dirección, actriz, fotografía, montaje, guion, actriz de reparto.  Superó en dos a Nomadland, que también está nominada en las cinco primeras categorías.

Nunca, Casi nunca, A veces, Siempre (Never Rarely Sometimes Always): la curiosa frase que da el nombre a la película alude a las opciones de respuestas de un cuestionario standard.  Es lo que debe hacer, en un ambiente cuidado e íntimo, la protagonista. Las preguntas están elaboradas de esa manera para hacer todo más sencillo a quien van dirigidas.

  • Pero ni siquiera una encuesta simple puede evitar que se rompan las defensas que esconden los secretos más dolorosos, esos que no se pueden nombrar
  • En esa breve secuencia está el climax de este drama tan delicadamente expuesto por la directoria y guionista Eliza Hittman. Es el relato de un embarazo no deseado, colmado de dolor silencioso, tan lejos de la estridencia que el espectador quizás sienta que tiene que aguantar la respiración para mirar y escuchar los escuetos diálogos y, sobre todo, lo que no se dice.
  • Autumn (Sidney Flanigan), 17 años, vive con su madre, su padrastro y dos pequeños hermanos en un condado de Pennsylvania. Acaba de bajarse del escenario de la escuela, donde cada quien ha presentado su número, y desde el público le han lanzado un breve insulto. Ella se muerde el dolor y las lágrimas. Siempre contenida, apagada, elusiva, su familia no parece enterarse. Solo su padrastro reclama por su actitud que él considera arisca y desagradable. Autumn camina con un temor casi imperceptible por las calles de su propio pueblo.
  • Su prima Skylar (Talia Ryder) será su única confidente. Con ella, sin informar a sus familias, emprenderán un viaje a Nueva York.
  • Sus diálogos son escuetos, pero cargados de significados.

—“¿A veces no desearías ser un hombre?”

—“Todo el tiempo”.

Es todo. Y es suficiente.

  • Como lo es el lacónico y desolador “sí”, dicho muy quedamente por Autumn, que no cabe en el cuestionario standard.
  • Hittman no alza banderas, no desliza panfletos, ni menos juzga. Eso, en forma de preguntas imposibles, se lo deja al espectador. Y uno sabe que siempre puede ser tarde, muy tarde, para escuchar a una adolescente que tenía tantas cosas importantes para decir antes de enmudecer.
  • Tan dolorosa y delicada como bella.

(En AppleTV. Para arriendo o compra).

Publicaciones relacionadas

Crítica de cine

Junio 19, 2025

Mis 10 series (y miniseries) favoritas del primer semestre 2025. Por Ana Josefa Silva

De géneros muy diversos y también producidas en diferentes países, esta lista incluye solo primeras temporadas (en el caso de series) y es para que revisen y agreguen las suyas. Aunque elegí diez, ¡me costó dejar fuera algunas!

Crítica de cine

Junio 13, 2025

The Alto Knights: De Niro (x 2) vuelve a revivir el género gangsteril. Por Ana Josefa Silva

Con guion de Nicholas Pileggi (el mismo de Casino y Buenos Muchachos), el filme recoge ciertas tradiciones del género, con anti héroes que terminan conduciendo al caos aquel orden singular que ellos mismos han construido.

Marcelo Soto

Junio 9, 2025

El libro de Pérez Yoma que salda cuentas con la generación del F. Amplio (y con Pinochet y Lagos)

El libro “Civiles y militares” de Edmundo Pérez Yoma cuenta las fricciones entre ambos mundos durante la transición. La cinematográfica detención de Contreras, la estirada renuncia de Stange y la relación del autor con Pinochet son algunos de los ejes del relato, que entrega luces sobre un período lleno de grises.

Enrique Correa y las llaves del Chile fáctico. Por Héctor Soto

Es posible que pocos dirigentes políticos hayan llegado a manejar la cantidad de hilos, resortes, secretos y bemoles que Enrique Correa tuvo en su mano, tanto en la política como en los negocios, a partir de los años de la transición. La espléndida biografía escrita por Andrea Insunza y Javier Ortega introduce en nuestro país […]

Crítica de cine

Junio 6, 2025

Genial humor a la chilena; acción full John Wick y Wes Anderson recién salido de Cannes. Por Ana Josefa Silva

Así de potente está la cartelera de cine… Siempre que uno sea fan de John Wick y, en el otro extremo, de Wes Anderson. Lo más disfrutable y novedoso (para mí): la chilena Los People in The Dragon.