Enero 28, 2021

Recomendaciones de Ana Josefa Silva: Dos películas imperdibles

Ana Josefa Silva, crítica de cine.
Película Nomadland

Carrera al Oscar . La temporada —Covid o no Covid— ya partió: de aquí al 25 de abril, en que se entregará el Oscar, no para. La pole position la tiene por lejos Nomadland: a esta fecha ya suma 123 galardones y 75 nominaciones.

  •  La película de Chloé Zhao está hace meses en suelo chileno pero la distribuidora tiene la esperanza de estrenarla en sala: es decir, aún no hay fecha. Es el tercer largo de Zhao, directora y guionista china asentada en Nueva York, con un claro foco en un cine antropológico.
  • En su anterior filme, The Rider (2017), se interna en una zona baldía de la reserva indígena de Line Ridge, para relatar la historia de un chico amerindio, en un formato de docuficción.
  • En Nomadland sigue su vocación y su estilo, esta vez tomando como base el libro de la periodista Jessica Brudler (que escribe sobre subculturas) e incorporando solo a dos actores profesionales: Frances McDormand y David Strathaim. Lo único que separa a McDormand de su tercer Oscar es… precisamente que el segundo lo obtuvo hace muy poco, en 2018 (Tres Anuncios por un Crimen).

Maratón de postulaciones y premiaciones. Los prestigiosos Independent Spirits Awards sorprendieron con 7 nominaciones para Nunca, Casi nunca, A veces, Siempre: mejor película, dirección, actriz, fotografía, montaje, guion, actriz de reparto.  Superó en dos a Nomadland, que también está nominada en las cinco primeras categorías.

Nunca, Casi nunca, A veces, Siempre (Never Rarely Sometimes Always): la curiosa frase que da el nombre a la película alude a las opciones de respuestas de un cuestionario standard.  Es lo que debe hacer, en un ambiente cuidado e íntimo, la protagonista. Las preguntas están elaboradas de esa manera para hacer todo más sencillo a quien van dirigidas.

  • Pero ni siquiera una encuesta simple puede evitar que se rompan las defensas que esconden los secretos más dolorosos, esos que no se pueden nombrar
  • En esa breve secuencia está el climax de este drama tan delicadamente expuesto por la directoria y guionista Eliza Hittman. Es el relato de un embarazo no deseado, colmado de dolor silencioso, tan lejos de la estridencia que el espectador quizás sienta que tiene que aguantar la respiración para mirar y escuchar los escuetos diálogos y, sobre todo, lo que no se dice.
  • Autumn (Sidney Flanigan), 17 años, vive con su madre, su padrastro y dos pequeños hermanos en un condado de Pennsylvania. Acaba de bajarse del escenario de la escuela, donde cada quien ha presentado su número, y desde el público le han lanzado un breve insulto. Ella se muerde el dolor y las lágrimas. Siempre contenida, apagada, elusiva, su familia no parece enterarse. Solo su padrastro reclama por su actitud que él considera arisca y desagradable. Autumn camina con un temor casi imperceptible por las calles de su propio pueblo.
  • Su prima Skylar (Talia Ryder) será su única confidente. Con ella, sin informar a sus familias, emprenderán un viaje a Nueva York.
  • Sus diálogos son escuetos, pero cargados de significados.

—“¿A veces no desearías ser un hombre?”

—“Todo el tiempo”.

Es todo. Y es suficiente.

  • Como lo es el lacónico y desolador “sí”, dicho muy quedamente por Autumn, que no cabe en el cuestionario standard.
  • Hittman no alza banderas, no desliza panfletos, ni menos juzga. Eso, en forma de preguntas imposibles, se lo deja al espectador. Y uno sabe que siempre puede ser tarde, muy tarde, para escuchar a una adolescente que tenía tantas cosas importantes para decir antes de enmudecer.
  • Tan dolorosa y delicada como bella.

(En AppleTV. Para arriendo o compra).

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Las películas y documentales que hay que ver este finde. Por Ana Josefa Silva

A los esperados estrenos de Blonde (muy controvertida y con razón) y la muy lograda Argentina, 1985 se suma una película británica, El Chef, y la llegada a Mubi de La Culpa, brillante suspenso danés. Y para complementar las dos primeras, un par de documentales a los que vale la pena asomarse. En cines y […]

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

Cine: Nueve comedias románticas y/o de acción para celebrar la primavera. Por Ana Josefa Silva

Desde Pretty Woman —esa versión Hollywood de La Cenicienta— que Julia Roberts se convirtió en la reina indiscutida de la comedia romántica. No es lo único de su filmografía, por cierto. Lo mismo se puede decir de George Clooney: se ha empeñado en hacer un cine crítico, remakes de cine arte, etc. pero ha sido […]

Periodista y crítica de cine

Septiembre 16, 2022

“Emergencia en el aire”: cine y series coreanas que hay que ver. Por Ana Josefa Silva

Mis recomendaciones para este finde parten por una excelente y muy entretenida película surcoreana que se estrena en cines y una selección de producciones de esas que (ahora) abundan en el streaming.

Ex-Ante

Septiembre 9, 2022

Netflix: La historia de la familia real británica en una docuserie (y por qué nos fascina The Crown). Por Ana Josefa Silva

Este finde hay un estreno en salas, de esos categoría entretenido, y ¡ojo! la preventa de entradas de una película sobre David Bowie que se exhibirá en cines un solo día, el jueves 15, y que es asombrosamente vanguardista en su uso del lenguaje cinematográfico y su aproximación al arte en general. Por acá les […]

Crítica de cine

Septiembre 2, 2022

Cine: ¿Y si pudieran pedir tres deseos? Tilda Swinton lo intenta. Por Ana Josefa Silva

Que el director de Mad Max, George Miller, se una a Tilda Swinton para armar una fantasía/cuento de hadas es a lo menos sorprendente. Nada de distopías: esto es magia, como las Mil y Una Noches.