Enero 28, 2021

Recomendaciones de Ana Josefa Silva: Dos películas imperdibles

Ana Josefa Silva, crítica de cine.
Película Nomadland

Carrera al Oscar . La temporada —Covid o no Covid— ya partió: de aquí al 25 de abril, en que se entregará el Oscar, no para. La pole position la tiene por lejos Nomadland: a esta fecha ya suma 123 galardones y 75 nominaciones.

  •  La película de Chloé Zhao está hace meses en suelo chileno pero la distribuidora tiene la esperanza de estrenarla en sala: es decir, aún no hay fecha. Es el tercer largo de Zhao, directora y guionista china asentada en Nueva York, con un claro foco en un cine antropológico.
  • En su anterior filme, The Rider (2017), se interna en una zona baldía de la reserva indígena de Line Ridge, para relatar la historia de un chico amerindio, en un formato de docuficción.
  • En Nomadland sigue su vocación y su estilo, esta vez tomando como base el libro de la periodista Jessica Brudler (que escribe sobre subculturas) e incorporando solo a dos actores profesionales: Frances McDormand y David Strathaim. Lo único que separa a McDormand de su tercer Oscar es… precisamente que el segundo lo obtuvo hace muy poco, en 2018 (Tres Anuncios por un Crimen).

Maratón de postulaciones y premiaciones. Los prestigiosos Independent Spirits Awards sorprendieron con 7 nominaciones para Nunca, Casi nunca, A veces, Siempre: mejor película, dirección, actriz, fotografía, montaje, guion, actriz de reparto.  Superó en dos a Nomadland, que también está nominada en las cinco primeras categorías.

Nunca, Casi nunca, A veces, Siempre (Never Rarely Sometimes Always): la curiosa frase que da el nombre a la película alude a las opciones de respuestas de un cuestionario standard.  Es lo que debe hacer, en un ambiente cuidado e íntimo, la protagonista. Las preguntas están elaboradas de esa manera para hacer todo más sencillo a quien van dirigidas.

  • Pero ni siquiera una encuesta simple puede evitar que se rompan las defensas que esconden los secretos más dolorosos, esos que no se pueden nombrar
  • En esa breve secuencia está el climax de este drama tan delicadamente expuesto por la directoria y guionista Eliza Hittman. Es el relato de un embarazo no deseado, colmado de dolor silencioso, tan lejos de la estridencia que el espectador quizás sienta que tiene que aguantar la respiración para mirar y escuchar los escuetos diálogos y, sobre todo, lo que no se dice.
  • Autumn (Sidney Flanigan), 17 años, vive con su madre, su padrastro y dos pequeños hermanos en un condado de Pennsylvania. Acaba de bajarse del escenario de la escuela, donde cada quien ha presentado su número, y desde el público le han lanzado un breve insulto. Ella se muerde el dolor y las lágrimas. Siempre contenida, apagada, elusiva, su familia no parece enterarse. Solo su padrastro reclama por su actitud que él considera arisca y desagradable. Autumn camina con un temor casi imperceptible por las calles de su propio pueblo.
  • Su prima Skylar (Talia Ryder) será su única confidente. Con ella, sin informar a sus familias, emprenderán un viaje a Nueva York.
  • Sus diálogos son escuetos, pero cargados de significados.

—“¿A veces no desearías ser un hombre?”

—“Todo el tiempo”.

Es todo. Y es suficiente.

  • Como lo es el lacónico y desolador “sí”, dicho muy quedamente por Autumn, que no cabe en el cuestionario standard.
  • Hittman no alza banderas, no desliza panfletos, ni menos juzga. Eso, en forma de preguntas imposibles, se lo deja al espectador. Y uno sabe que siempre puede ser tarde, muy tarde, para escuchar a una adolescente que tenía tantas cosas importantes para decir antes de enmudecer.
  • Tan dolorosa y delicada como bella.

(En AppleTV. Para arriendo o compra).


Publicaciones relacionadas

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Octubre 15, 2021

Cine: “El último duelo”, “Distancia de rescate” y “Chernobyl, la película”, tres estrenos muy diferentes. Por Ana Josefa Silva

De la grandiosa superproducción medieval de Ridley Scott a la intimista película de Claudia Llosa y de allí al Chernobyl relatado por rusos anónimos hay tantas diferencias de estilo como los kilómetros y años que separan a unas de otras.

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Octubre 1, 2021

“Sin tiempo para morir”: Daniel Craig se despide en grande de James Bond

Daniel Craig y Ana de Armas en No Time To Die

¿Qué ver y qué dejar pasar? En su recomendación semanal, la periodista y crítica de cine Ana Josefa Silva escribe sobre la despedida del actor británico a su rol como agente 007, No Time To Die −ya disponible en salas nacionales−, destacando las mejores cintas de la saga (y dónde verlas).

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 24, 2021

Recomendaciones de series: ¿por qué amamos tanto a Ted, Mare y la intratable Deb?

¿Qué ver y qué dejar pasar en el streaming? En su nueva recomendación fílmica, la periodista Ana Josefa Silva destaca tres producciones “imperdibles de esta temporada” [y dónde verlas] para entretenerse durante el fin de semana.

Ex-ante

Septiembre 17, 2021

Cine: “Cry Macho”, la persistencia de Clint Eastwood (y dónde ver sus mejores películas). Por Ana Josefa Silva

Clint Eastwood es tan porfiado como sus personajes más emblemáticos: tiene 91 años y sigue filmando. El 2019 fue El Caso de Richard Jewell (en AppleTV+); el 2018 fue La Mula (en AppleTV+), que parecía su película crepuscular y de despedida. Pero este año estrena en cines Cry Macho, un neo western que venía pensando […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Cine y series: tres intensos y dramáticos thrillers. Por Ana Josefa Silva

Como cada semana, la periodista Ana Josefa Silva recomienda qué producciones ver por estos días. En esta ocasión, tres series que ya se instalan entre las mejores del año. Antidisturbios Decir Rodrigo Sorogoyen es sumergirse en un tambor de adrenalina. El director español es responsable de películas de primerísimo nivel, tan intensas y críticas como […]