Enero 28, 2021

Recomendaciones de Ana Josefa Silva: Dos películas imperdibles

Ana Josefa Silva, crítica de cine.
Película Nomadland

Carrera al Oscar . La temporada —Covid o no Covid— ya partió: de aquí al 25 de abril, en que se entregará el Oscar, no para. La pole position la tiene por lejos Nomadland: a esta fecha ya suma 123 galardones y 75 nominaciones.

  •  La película de Chloé Zhao está hace meses en suelo chileno pero la distribuidora tiene la esperanza de estrenarla en sala: es decir, aún no hay fecha. Es el tercer largo de Zhao, directora y guionista china asentada en Nueva York, con un claro foco en un cine antropológico.
  • En su anterior filme, The Rider (2017), se interna en una zona baldía de la reserva indígena de Line Ridge, para relatar la historia de un chico amerindio, en un formato de docuficción.
  • En Nomadland sigue su vocación y su estilo, esta vez tomando como base el libro de la periodista Jessica Brudler (que escribe sobre subculturas) e incorporando solo a dos actores profesionales: Frances McDormand y David Strathaim. Lo único que separa a McDormand de su tercer Oscar es… precisamente que el segundo lo obtuvo hace muy poco, en 2018 (Tres Anuncios por un Crimen).

Maratón de postulaciones y premiaciones. Los prestigiosos Independent Spirits Awards sorprendieron con 7 nominaciones para Nunca, Casi nunca, A veces, Siempre: mejor película, dirección, actriz, fotografía, montaje, guion, actriz de reparto.  Superó en dos a Nomadland, que también está nominada en las cinco primeras categorías.

Nunca, Casi nunca, A veces, Siempre (Never Rarely Sometimes Always): la curiosa frase que da el nombre a la película alude a las opciones de respuestas de un cuestionario standard.  Es lo que debe hacer, en un ambiente cuidado e íntimo, la protagonista. Las preguntas están elaboradas de esa manera para hacer todo más sencillo a quien van dirigidas.

  • Pero ni siquiera una encuesta simple puede evitar que se rompan las defensas que esconden los secretos más dolorosos, esos que no se pueden nombrar
  • En esa breve secuencia está el climax de este drama tan delicadamente expuesto por la directoria y guionista Eliza Hittman. Es el relato de un embarazo no deseado, colmado de dolor silencioso, tan lejos de la estridencia que el espectador quizás sienta que tiene que aguantar la respiración para mirar y escuchar los escuetos diálogos y, sobre todo, lo que no se dice.
  • Autumn (Sidney Flanigan), 17 años, vive con su madre, su padrastro y dos pequeños hermanos en un condado de Pennsylvania. Acaba de bajarse del escenario de la escuela, donde cada quien ha presentado su número, y desde el público le han lanzado un breve insulto. Ella se muerde el dolor y las lágrimas. Siempre contenida, apagada, elusiva, su familia no parece enterarse. Solo su padrastro reclama por su actitud que él considera arisca y desagradable. Autumn camina con un temor casi imperceptible por las calles de su propio pueblo.
  • Su prima Skylar (Talia Ryder) será su única confidente. Con ella, sin informar a sus familias, emprenderán un viaje a Nueva York.
  • Sus diálogos son escuetos, pero cargados de significados.

—“¿A veces no desearías ser un hombre?”

—“Todo el tiempo”.

Es todo. Y es suficiente.

  • Como lo es el lacónico y desolador “sí”, dicho muy quedamente por Autumn, que no cabe en el cuestionario standard.
  • Hittman no alza banderas, no desliza panfletos, ni menos juzga. Eso, en forma de preguntas imposibles, se lo deja al espectador. Y uno sabe que siempre puede ser tarde, muy tarde, para escuchar a una adolescente que tenía tantas cosas importantes para decir antes de enmudecer.
  • Tan dolorosa y delicada como bella.

(En AppleTV. Para arriendo o compra).


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 20, 2022

La desopilante comedia que une a Nicolas Cage con Pedro Pascal. Por Ana Josefa Silva

Es de esos estrenos —fuera del multiverso y esas super mega producciones— que ha terminado sorprendiendo a crítica y público.

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Mayo 13, 2022

Las otras 7 series de Netflix del autor de Ni Una Palabra. Por Ana Josefa Silva

La semana pasada varios se sumergieron en la adictiva serie polaca que recomendé por acá: Ni Una Palabra (2022).

Ex-ante

Mayo 6, 2022

Cine y series: Madres hay en todas partes, incluso en la mejor serie del último tiempo. Por Ana Josefa Silva

Hace muy poco les hice una lista con las 5 series que hay que ver (y un bonus track). Ya que estamos celebrando el Día de la Madre, les recuerdo dos de ellas y las sumo a la mejor miniserie que he visto en mucho tiempo: Ni una Palabra.

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Abril 29, 2022

La llegada al cine de la segunda película de Downton Abbey, un deleite para el espectador. Por Ana Josefa Silva

La actriz inglesa Maggie Smith tiene dos Oscar a su haber, por dos películas que pocos recuerdan: como actriz principal por La Primavera de una Solterona (The Prime of Miss Jean Brodie, 1969, Ronald Neame, sobre una novela de Muriel Spark) y como actriz secundaria por California Suite (1978, Herbert Ross, con guion de Neil […]

Ex-ante

Abril 22, 2022

Humor: 6 shows de stand-up para sobrellevar este “mundo cruel”. Por Ana Josefa Silva

Críticos, ácidos e irreverentes por definición, los “standaperos” (¿o standuperos?) han existido (casi) desde siempre (incluso los hemos visto en el Festival de Viña), pero las plataformas los universalizaron. O bien, nos dieron a conocer muy diversos exponentes de este subgénero que tiene sus características particulares.