Marzo 18, 2021

Oscar 2021: ¿A qué competidores se enfrenta nuestro Agente Topo?

Ana Josefa Silva
Agente Topo

Competencia dura. Fue una gran alegría comenzar la semana sabiendo que El Agente Topo había quedado entre las nominadas para el Oscar 2021 a Mejor Documental. Ese carrusel de emociones que nos arma Maite Alberdi y que termina interpelando al espectador frente a su propia responsabilidad con sus adultos mayores merece los premios más importantes.

  • Ya haber estado en la llamada lista corta en ese apartado y también en Mejor Película Internacional era un logro, pero esta era una primera valla a salvar en una carrera que nunca estuvo ni medianamente segura.
  • Sobre esta última categoría (Mejor Película Internacional), la pelea hubiese sido ruda: son palabras mayores enfrentarse a un portaaviones como Another Round (Druk , Dinamarca), la película de Thomas Vinterberg, protagonizada por Mads Mikkelsen (La Cacería, 2012) o a Quo Vadis, Aida?, el drama histórico-bélico de Bosnia-Herzegovinia, que tiene a la crítica internacional en estado de éxtasis.
  • Completan la quina de Mejor Película Internacional The Man Who Solds his Skin , de Túnez (sobre un refugiado sirio en El Líbano), Better Days (Hong-Kong), que también llega con importantes nominaciones, y Collective (Rumania).

Y aquí empiezan los problemas:

  • Collective está nominada a Mejor Película Internacional y a Mejor Documental. También ha obnubilado a la crítica, además de arrastrar una serie de prestigiosos premios y nominaciones. Los otros filmes que postulan a Mejor Documental son: Campamento Extraordinario ; Mi Maestro, el Pulpo (que en realidad es Maestra) ; Time.
  • En Colectiv (su título original), el director y coguionista Alexander Nanau reconstruye un trágico hecho acaecido en 2015 en el Club de Bucarest que le da nombre al filme. Un incendio acabó con la vida de 27 personas, la mayoría jóvenes que asistían a un concierto de death metal. Los heridos, cerca de 300, fueron a dar a un hospital: decenas de ellos murieron allí por infecciones intrahospitalarias.
  • Entre otras cosas, se descubrió que la farmacéutica que proveía a estos hospitales les vendió desinfectantes diluidos en agua. Y el Club Colectiv carecía de salidas de emergencias. Un caso de corrupción a amplios niveles, sacado a la luz por un equipo de periodistas que se dieron a la ardua tarea de investigar (estilo The Post). El escándalo fue de proporciones y todo terminó con la dimisión del Gobierno.

(En HBO España).

  • En 2004 un caso parecido ocurrió en la discoteca Cromañón en Buenos Aires (194 muertos, 1.432  heridos).

  • Campamento Extraordinario (Crip Camp, EE.UU., Netflix). Ventaja y desventaja: realizada por la productora de los Obama. Desventaja porque la productora ya logró un Oscar el año pasado por la muy ilustrativa y necesaria American Factory (en Netflix). Quizás a la Academia de Hollywood no les preocupe este detalle y se comporte como los españoles Goya (que se premiaron a sí mismos en la categoría Mejor Filme Iberoamericano).
  • Con imágenes de la época, en blanco y negro y color, y entrevistas en la actualidad, recoge una inédita iniciativa de un grupo de hippies —jóvenes de 20 años— que a fines de los ’60 decidieron organizar un campamento de verano para adolescentes con distintas minusvalías. Allí no solo se divirtieron y fueron acogidos como los seres humanos que son sino que pudieron expresarse en distintas instancias de debates que los empoderaron de tal modo que varios de ellos iniciaron un movimiento por sus derechos civiles.
  • Un poco de foco y una mejor edición en su segundo tramo hubiese sido perfecto.

MUY RECOMENDABLE

Mi Maestro, el pulpo (My Octopus Teacher , Sudáfrica, en Netflix). Craig Foster, buzo y cineasta, decide enfrentar una profunda crisis existencial por la que atraviesa volviendo a la naturaleza salvaje que recuerda de niño. Sin trajes especiales, para no alterar el ecosistema, se introduce en las agitadas y heladas aguas de un bosque de algas de Sudáfrica.

  • Alli encuentra a un pulpo hembra con el que establece una singular relación, que le permite asombrarse con información insospechada sobre este animal y sobre todo mirarse a sí mismo y sus relaciones. Filmada majestuosamente por Pippa Ehrlich y James Reed, las grandiosas imágenes de la naturaleza —siempre presente— se intercalan con algunos comentarios de Foster a la cámara. Lo suficientemente emotiva como para que el público pase por alto ciertas reiteraciones que lastran el resultado final.

MUY RECOMENDABLE.

  •  Time (EE.UU., en Amazon Prime Video). Aunque parece la más débil de las anteriores, tiene la ventaja de alinearse con la agenda de este año de la Academia y también su originalidad. Con imágenes capturadas por un iPhone, a modo de diario de vida, mezcladas con otras más actuales, el documental sigue los pasos de la activista afroamericana Fox Rich.
  • Madre de 6 hijos, escritora y emprendedora, pasó más de 20 años luchando por conseguir la libertad de su marido, Rob, condenado a 60 años por el asalto a un banco, en el que ella también participó.
  • Dirigida por Garrett Bradley, tiene momentos gloriosos: como aquella larga espera al teléfono que recuerda escenas de la grandiosa película del británico Ken Loach, Yo, Daniel Blake .

INTERESANTE.

 BONUS TRACK

  • Llama la atención que la Academia de Hollywood dejase fuera a las otras dos películas latinoamericanas en carrera, La Llorona, de Guatemala, y Ya no Estoy Aquí, de México, ambas muy bien valoradas. ¿Opción salomónica?
  • Se agradece que pusieran orden con Minari, ubicándola, como corresponde, en la categoría Mejor Película y no en Mejor Película Internacional, como se vio en varias premiaciones.
  • (Ya lo hemos dicho, de Internacional solo tiene el hecho de ser hablada mayormente en coreano).

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 22, 2021

Tres películas muy recomendables: “Duna”, Los años más bellos de una vida” y “Mis hermanos sueñan despiertos”. Por Ana Josefa Silva

En “Duna”, la belleza —paleta de colores, tonalidades, formas— es abrumadora pero jamás ornamental. Cada imagen, cada encuadre están cuidadosamente pensados y elegidos en función del relato. “Los años más bellos de una vida” es bella y sutilmente dolorosa. “En mis hermanos sueñan despiertos” no hay una escena demás. Duna La maestría con que filma […]

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Octubre 15, 2021

Cine: “El último duelo”, “Distancia de rescate” y “Chernobyl, la película”, tres estrenos muy diferentes. Por Ana Josefa Silva

De la grandiosa superproducción medieval de Ridley Scott a la intimista película de Claudia Llosa y de allí al Chernobyl relatado por rusos anónimos hay tantas diferencias de estilo como los kilómetros y años que separan a unas de otras.

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Octubre 1, 2021

“Sin tiempo para morir”: Daniel Craig se despide en grande de James Bond

Daniel Craig y Ana de Armas en No Time To Die

¿Qué ver y qué dejar pasar? En su recomendación semanal, la periodista y crítica de cine Ana Josefa Silva escribe sobre la despedida del actor británico a su rol como agente 007, No Time To Die −ya disponible en salas nacionales−, destacando las mejores cintas de la saga (y dónde verlas).

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 24, 2021

Recomendaciones de series: ¿por qué amamos tanto a Ted, Mare y la intratable Deb?

¿Qué ver y qué dejar pasar en el streaming? En su nueva recomendación fílmica, la periodista Ana Josefa Silva destaca tres producciones “imperdibles de esta temporada” [y dónde verlas] para entretenerse durante el fin de semana.

Ex-ante

Septiembre 17, 2021

Cine: “Cry Macho”, la persistencia de Clint Eastwood (y dónde ver sus mejores películas). Por Ana Josefa Silva

Clint Eastwood es tan porfiado como sus personajes más emblemáticos: tiene 91 años y sigue filmando. El 2019 fue El Caso de Richard Jewell (en AppleTV+); el 2018 fue La Mula (en AppleTV+), que parecía su película crepuscular y de despedida. Pero este año estrena en cines Cry Macho, un neo western que venía pensando […]