Oscar 2021: ¿A qué competidores se enfrenta nuestro Agente Topo?
Ana Josefa Silva
Competencia dura. Fue una gran alegría comenzar la semana sabiendo que El Agente Topo había quedado entre las nominadas para el Oscar 2021 a Mejor Documental. Ese carrusel de emociones que nos arma Maite Alberdi y que termina interpelando al espectador frente a su propia responsabilidad con sus adultos mayores merece los premios más importantes.
Ya haber estado en la llamada lista corta en ese apartado y también en Mejor Película Internacional era un logro, pero esta era una primera valla a salvar en una carrera que nunca estuvo ni medianamente segura.
Sobre esta última categoría (Mejor Película Internacional), la pelea hubiese sido ruda: son palabras mayores enfrentarse a un portaaviones como Another Round (Druk , Dinamarca), la película de Thomas Vinterberg, protagonizada por Mads Mikkelsen (La Cacería, 2012) o a Quo Vadis, Aida?, el drama histórico-bélico de Bosnia-Herzegovinia, que tiene a la crítica internacional en estado de éxtasis.
Completan la quina de Mejor Película Internacional The Man Who Solds his Skin , de Túnez (sobre un refugiado sirio en El Líbano), Better Days (Hong-Kong), que también llega con importantes nominaciones, y Collective (Rumania).
—Y aquí empiezan los problemas:
Collective está nominada a Mejor Película Internacional y a Mejor Documental. También ha obnubilado a la crítica, además de arrastrar una serie de prestigiosos premios y nominaciones. Los otros filmes que postulan a Mejor Documental son: Campamento Extraordinario ; Mi Maestro, el Pulpo (que en realidad es Maestra) ; Time.
En Colectiv (su título original), el director y coguionista Alexander Nanau reconstruye un trágico hecho acaecido en 2015 en el Club de Bucarest que le da nombre al filme. Un incendio acabó con la vida de 27 personas, la mayoría jóvenes que asistían a un concierto de death metal. Los heridos, cerca de 300, fueron a dar a un hospital: decenas de ellos murieron allí por infecciones intrahospitalarias.
Entre otras cosas, se descubrió que la farmacéutica que proveía a estos hospitales les vendió desinfectantes diluidos en agua. Y el Club Colectiv carecía de salidas de emergencias. Un caso de corrupción a amplios niveles, sacado a la luz por un equipo de periodistas que se dieron a la ardua tarea de investigar (estilo The Post). El escándalo fue de proporciones y todo terminó con la dimisión del Gobierno.
(En HBO España).
En 2004 un caso parecido ocurrió en la discoteca Cromañón en Buenos Aires (194 muertos, 1.432 heridos).
Campamento Extraordinario (Crip Camp, EE.UU., Netflix). Ventaja y desventaja: realizada por la productora de los Obama. Desventaja porque la productora ya logró un Oscar el año pasado por la muy ilustrativa y necesaria American Factory (en Netflix). Quizás a la Academia de Hollywood no les preocupe este detalle y se comporte como los españoles Goya (que se premiaron a sí mismos en la categoría Mejor Filme Iberoamericano).
Con imágenes de la época, en blanco y negro y color, y entrevistas en la actualidad, recoge una inédita iniciativa de un grupo de hippies —jóvenes de 20 años— que a fines de los ’60 decidieron organizar un campamento de verano para adolescentes con distintas minusvalías. Allí no solo se divirtieron y fueron acogidos como los seres humanos que son sino que pudieron expresarse en distintas instancias de debates que los empoderaron de tal modo que varios de ellos iniciaron un movimiento por sus derechos civiles.
Un poco de foco y una mejor edición en su segundo tramo hubiese sido perfecto.
MUY RECOMENDABLE
—Mi Maestro, el pulpo (My Octopus Teacher , Sudáfrica, en Netflix). Craig Foster, buzo y cineasta, decide enfrentar una profunda crisis existencial por la que atraviesa volviendo a la naturaleza salvaje que recuerda de niño. Sin trajes especiales, para no alterar el ecosistema, se introduce en las agitadas y heladas aguas de un bosque de algas de Sudáfrica.
Alli encuentra a un pulpo hembra con el que establece una singular relación, que le permite asombrarse con información insospechada sobre este animal y sobre todo mirarse a sí mismo y sus relaciones. Filmada majestuosamente por Pippa Ehrlich y James Reed, las grandiosas imágenes de la naturaleza —siempre presente— se intercalan con algunos comentarios de Foster a la cámara. Lo suficientemente emotiva como para que el público pase por alto ciertas reiteraciones que lastran el resultado final.
MUY RECOMENDABLE.
Time (EE.UU., en Amazon Prime Video). Aunque parece la más débil de las anteriores, tiene la ventaja de alinearse con la agenda de este año de la Academia y también su originalidad. Con imágenes capturadas por un iPhone, a modo de diario de vida, mezcladas con otras más actuales, el documental sigue los pasos de la activista afroamericana Fox Rich.
Madre de 6 hijos, escritora y emprendedora, pasó más de 20 años luchando por conseguir la libertad de su marido, Rob, condenado a 60 años por el asalto a un banco, en el que ella también participó.
Dirigida por Garrett Bradley, tiene momentos gloriosos: como aquella larga espera al teléfono que recuerda escenas de la grandiosa película del británico Ken Loach, Yo, Daniel Blake .
INTERESANTE.
BONUS TRACK
Llama la atención que la Academia de Hollywood dejase fuera a las otras dos películas latinoamericanas en carrera, La Llorona, de Guatemala, y Ya no Estoy Aquí, de México, ambas muy bien valoradas. ¿Opción salomónica?
Se agradece que pusieran orden con Minari, ubicándola, como corresponde, en la categoría Mejor Película y no en Mejor Película Internacional, como se vio en varias premiaciones.
(Ya lo hemos dicho, de Internacional solo tiene el hecho de ser hablada mayormente en coreano).
Los títulos de algunas de estas películas esconden algo mucho más interesante que la majadería con que la industria ha decidido invadirnos: el cine de terror/horror y derivados. Se trata de filmes que más bien se instalan, como pretexto, en un escenario al menos inquietante, más cerca del thriller y el suspenso que del terror, […]
Se trata de esperados filmes, ya sea por el renombre de sus directores o de sus protagonistas o porque, además (en varios casos), vienen de recibir premios en los más relevantes festivales. Salvo dos de ellas, el resto se estrena en cines. Y para fines de año, las súper producciones Disney para los más pequeños […]
La Sustancia, la película que protagoniza Demi Moore, le valió a su directora, Coralie Fargeat, el Premio al Mejor Guión en el reciente Festival de Cannes, y llega a los cines convertida en un fenómeno mundial. A su vez, Russell Crowe, quien no ha dejado de actuar en todos estos años, reaparece en un cautivante […]
La palabra cliché está inevitablemente asociada a Emily in Paris. Pero nada ha impedido que llegue a una muy sorprendente cuarta temporada, con millones de fans en todo el mundo. Y este finde debuta la segunda parte de la T4, la mejor de toda la saga. Para compensar tanta frivolidad, tres películas entrañables, una de […]
… y de Willem Dafoe, Emma Stone y Jenna Ortega. Hay mucho que ver este finde en cines (en una temporada muy cargada al terror) y en streaming (algo más relajado).