Los nexos de James Hamilton con la Lista del Pueblo

Jorge Poblete
El médico James Hamilton. Foto: Agencia Uno.

El cirujano digestivo que en 2010 denunció los abusos de Fernando Karadima, dio un giro hacia la política tras el 18-O. En 2020 creó el movimiento “Con todxs” que se sumaría a la Lista del Pueblo en la elección de constituyentes, a quienes pidió apoyar durante la campaña. Fuentes vinculadas a la Lista cuentan que sondearon un eventual interés del médico en las presidenciales previo a las elecciones de mayo, pero que no estuvo disponible.

Caso Karadima: El cirujano digestivo James Hamilton se convirtió en una figura pública en abril de 2010, luego de que se conociera la denuncia eclesiástica que realizó en contra de Fernando Karadima, junto a 3 ex feligreses que asistieron en su juventud al movimiento Acción Católica que encabezaba el sacerdote en la parroquia de El Bosque.

  • En 2011, el Vaticano condenó a Karadima como autor de abusos a menores y adultos, y de autoridad. Siete años después, el Papa Francisco recibió en Roma a Hamilton y las otras víctimas de abusos. Después expulsó a su victimario del sacerdocio.

En la política: El 18-O marcó un punto de inflexión en el perfil público de Hamilton. A fines de octubre de 2019 dijo que las denuncias contra los abusos de la Iglesia Católica que había realizado habían sido “un grano de arena en esta gran manifestación” contra los abusos sociales. “He participado hace 11 años en la política”, dijo a Radio Biobío.

  • En enero de 2020, Hamilton se unió al ex guitarrista de Los Prisioneros Claudio Narea y a la periodista María Olivia Monckeberg para formar el “Partido por la Dignidad”. Este fue presentado como un partido instrumental para dar cabida a los independientes en el proceso constituyente.
  • Nueve días más tarde, Hamilton y Narea renunciaron acusando “incompatibilidades éticas” y anunciaron la creación de “Con Todxs”, un movimiento basado en las demandas sociales del 18-O.
  • “Con todxs” intentó sin éxito convertirse en partido. Al interior del colectivo explican que tuvieron dificultades para conseguir las firmas necesarias en pandemia. Entonces optaron por mantenerse como un movimiento social y, entre otras cosas, buscaron alianzas con otros independientes.

 

El vínculo con La Lista del Pueblo: Fuentes de “Con todxs” cuentan que a mediados de 2020 entablaron contacto con Klan Kiltro, el colectivo que daría origen a la Lista del Pueblo, el grupo que dio la sorpresa en las elecciones de mayo al convertirse en la cuarta fuerza de la Convención.

  • Cercanos al médico cuentan que a Hamilton —que está realizando estudios en Barcelona— lo atrajo la actitud crítica hacia los partidos que planteaba a la Lista del Pueblo, incluido el PC.
  • Fuentes vinculadas a la Lista del Pueblo dicen que en reuniones realizadas vía Zoom previo a las elecciones de constituyentes del 15 y 16 de mayo sondearon si Hamilton estaría dispuesto a presentarse como un eventual candidato en las elecciones presidenciales, pero que él no se mostró disponible. Sus cercanos afirman que no habría recibido ofrecimientos.
  • “Con todxs” presentó 5 candidatos a las elecciones constituyentes dentro de la Lista del Pueblo —en los distritos 6, 10, 12, 13 y 19—, ninguno de los cuales fue elegido.
  • A horas de la elección, Hamilton grabó un video llamando a votar por la lista. “Los mismos de siempre se esconden tras el nombre de independientes. No se equivoquen. En la papeleta busquen el ojo, la Lista el Pueblo, que son los reales independientes”, dijo.
  • “Con todxs” sigue integrando la Lista del Pueblo y sus miembros tienen programado reunirse esta semana para definir si propondrán candidatos propios para los próximos comicios, y algunos eventuales nombres.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards Sin Fronteras Cap. 14 – José Luis Daza y los ajustes económicos en programa de Kast

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, conversa junto a su par José Luis Daza, integrante del equipo económico de José Antonio Kast y consejero de Libertad y Desarrollo, para analizar las propuestas de gobierno del candidato republicano, en materia tributaria, de crecimiento y reactivación económica.

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

Los riesgos de Boric de cara a su debate con Parisi en el programa on line Bad Boys (y por qué decidió asumirlos)

El candidato FA-PC Gabriel Boric confirmó su participación para el próximo martes al programa de Parisi, tras la invitación que extendió para definir su apoyo para segunda vuelta. Encuestas han mostrado que Boric ya estaría capturando a más votantes del candidato del PDG, por lo que la decisión supone un riesgo debido a las duras […]

Las tensiones internas en el gobierno por la supervisión de los delitos de violencia rural en Arauco

El subsecretario Juan Francisco Galli recibió este miércoles la renuncia del coordinador de violencia rural en el Biobío, Roberto Coloma. Crédito: Agencia Uno.

El abogado Roberto Coloma dejó la coordinación gubernamental de los delitos de violencia rural en el Biobío, tras un año en el cargo. Había asumido durante la gestión del exdelegado presidencial Cristián Barra, con quien compartía su estilo frontal de trabajo. Siguió en funciones con la llegada del nuevo coordinador Pablo Urquízar, con quien habría […]

Jaime Sánchez

Diciembre 2, 2021

La batalla por los sectores populares de la RM: Por qué los apoyos de Ossandón y Codina son claves para Kast

Crédito: Agencia Uno.

En el comando de Kast siguen apurando respaldos en la centro derecha, que esta semana han incluido a Lavín y Matthei. Uno de los apoyos más esperados era el que entregó este jueves Manuel José Ossandón, el segundo parlamentario más votado en Chile, con 280 mil sufragios, y con un importante ascendiente en un nicho […]

María Arriagada

Diciembre 2, 2021

El perfil del votante de Parisi en primera vuelta según estudio de Criteria

Foto: Pablo Vera Lisperguer/AGENCIAUNO

Quienes más lo apoyan están en la zona norte, pertenecen al segmento socioeconómico C2 -ingreso hogar promedio de $1.500.000 mil pesos, profesionales técnicos (45%) y universitarios (26%)- son mayoría hombres y tienen 30 años o menos.