Los nexos de James Hamilton con la Lista del Pueblo

Jorge Poblete
El médico James Hamilton. Foto: Agencia Uno.

El cirujano digestivo que en 2010 denunció los abusos de Fernando Karadima, dio un giro hacia la política tras el 18-O. En 2020 creó el movimiento “Con todxs” que se sumaría a la Lista del Pueblo en la elección de constituyentes, a quienes pidió apoyar durante la campaña. Fuentes vinculadas a la Lista cuentan que sondearon un eventual interés del médico en las presidenciales previo a las elecciones de mayo, pero que no estuvo disponible.

Caso Karadima: El cirujano digestivo James Hamilton se convirtió en una figura pública en abril de 2010, luego de que se conociera la denuncia eclesiástica que realizó en contra de Fernando Karadima, junto a 3 ex feligreses que asistieron en su juventud al movimiento Acción Católica que encabezaba el sacerdote en la parroquia de El Bosque.

  • En 2011, el Vaticano condenó a Karadima como autor de abusos a menores y adultos, y de autoridad. Siete años después, el Papa Francisco recibió en Roma a Hamilton y las otras víctimas de abusos. Después expulsó a su victimario del sacerdocio.

En la política: El 18-O marcó un punto de inflexión en el perfil público de Hamilton. A fines de octubre de 2019 dijo que las denuncias contra los abusos de la Iglesia Católica que había realizado habían sido “un grano de arena en esta gran manifestación” contra los abusos sociales. “He participado hace 11 años en la política”, dijo a Radio Biobío.

  • En enero de 2020, Hamilton se unió al ex guitarrista de Los Prisioneros Claudio Narea y a la periodista María Olivia Monckeberg para formar el “Partido por la Dignidad”. Este fue presentado como un partido instrumental para dar cabida a los independientes en el proceso constituyente.
  • Nueve días más tarde, Hamilton y Narea renunciaron acusando “incompatibilidades éticas” y anunciaron la creación de “Con Todxs”, un movimiento basado en las demandas sociales del 18-O.
  • “Con todxs” intentó sin éxito convertirse en partido. Al interior del colectivo explican que tuvieron dificultades para conseguir las firmas necesarias en pandemia. Entonces optaron por mantenerse como un movimiento social y, entre otras cosas, buscaron alianzas con otros independientes.

 

El vínculo con La Lista del Pueblo: Fuentes de “Con todxs” cuentan que a mediados de 2020 entablaron contacto con Klan Kiltro, el colectivo que daría origen a la Lista del Pueblo, el grupo que dio la sorpresa en las elecciones de mayo al convertirse en la cuarta fuerza de la Convención.

  • Cercanos al médico cuentan que a Hamilton —que está realizando estudios en Barcelona— lo atrajo la actitud crítica hacia los partidos que planteaba a la Lista del Pueblo, incluido el PC.
  • Fuentes vinculadas a la Lista del Pueblo dicen que en reuniones realizadas vía Zoom previo a las elecciones de constituyentes del 15 y 16 de mayo sondearon si Hamilton estaría dispuesto a presentarse como un eventual candidato en las elecciones presidenciales, pero que él no se mostró disponible. Sus cercanos afirman que no habría recibido ofrecimientos.
  • “Con todxs” presentó 5 candidatos a las elecciones constituyentes dentro de la Lista del Pueblo —en los distritos 6, 10, 12, 13 y 19—, ninguno de los cuales fue elegido.
  • A horas de la elección, Hamilton grabó un video llamando a votar por la lista. “Los mismos de siempre se esconden tras el nombre de independientes. No se equivoquen. En la papeleta busquen el ojo, la Lista el Pueblo, que son los reales independientes”, dijo.
  • “Con todxs” sigue integrando la Lista del Pueblo y sus miembros tienen programado reunirse esta semana para definir si propondrán candidatos propios para los próximos comicios, y algunos eventuales nombres.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación en Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

David Tralma y Max Estrada

Enero 28, 2023

Comité Central del Partido Socialista opta por lista única y abre flanco en Socialismo Democrático

Comité Central del PS en una reunión de julio de 2022. Créditos: Partido Socialista.

El ex-Presidente Ricardo Lagos hizo su último intento al enviar un mensaje argumentando que las dos listas favorecían al gobierno. Michelle Bachelet, en cambio, apostó por una lista única “desde el PC hasta la DC”. Ahora le decisión tendrá que ser ratificada por la comisión política del Partido Socialista, instancia que en estas semanas se […]