Los nexos de James Hamilton con la Lista del Pueblo

Jorge Poblete
El médico James Hamilton. Foto: Agencia Uno.

El cirujano digestivo que en 2010 denunció los abusos de Fernando Karadima, dio un giro hacia la política tras el 18-O. En 2020 creó el movimiento “Con todxs” que se sumaría a la Lista del Pueblo en la elección de constituyentes, a quienes pidió apoyar durante la campaña. Fuentes vinculadas a la Lista cuentan que sondearon un eventual interés del médico en las presidenciales previo a las elecciones de mayo, pero que no estuvo disponible.

Caso Karadima: El cirujano digestivo James Hamilton se convirtió en una figura pública en abril de 2010, luego de que se conociera la denuncia eclesiástica que realizó en contra de Fernando Karadima, junto a 3 ex feligreses que asistieron en su juventud al movimiento Acción Católica que encabezaba el sacerdote en la parroquia de El Bosque.

  • En 2011, el Vaticano condenó a Karadima como autor de abusos a menores y adultos, y de autoridad. Siete años después, el Papa Francisco recibió en Roma a Hamilton y las otras víctimas de abusos. Después expulsó a su victimario del sacerdocio.

En la política: El 18-O marcó un punto de inflexión en el perfil público de Hamilton. A fines de octubre de 2019 dijo que las denuncias contra los abusos de la Iglesia Católica que había realizado habían sido “un grano de arena en esta gran manifestación” contra los abusos sociales. “He participado hace 11 años en la política”, dijo a Radio Biobío.

  • En enero de 2020, Hamilton se unió al ex guitarrista de Los Prisioneros Claudio Narea y a la periodista María Olivia Monckeberg para formar el “Partido por la Dignidad”. Este fue presentado como un partido instrumental para dar cabida a los independientes en el proceso constituyente.
  • Nueve días más tarde, Hamilton y Narea renunciaron acusando “incompatibilidades éticas” y anunciaron la creación de “Con Todxs”, un movimiento basado en las demandas sociales del 18-O.
  • “Con todxs” intentó sin éxito convertirse en partido. Al interior del colectivo explican que tuvieron dificultades para conseguir las firmas necesarias en pandemia. Entonces optaron por mantenerse como un movimiento social y, entre otras cosas, buscaron alianzas con otros independientes.

 

El vínculo con La Lista del Pueblo: Fuentes de “Con todxs” cuentan que a mediados de 2020 entablaron contacto con Klan Kiltro, el colectivo que daría origen a la Lista del Pueblo, el grupo que dio la sorpresa en las elecciones de mayo al convertirse en la cuarta fuerza de la Convención.

  • Cercanos al médico cuentan que a Hamilton —que está realizando estudios en Barcelona— lo atrajo la actitud crítica hacia los partidos que planteaba a la Lista del Pueblo, incluido el PC.
  • Fuentes vinculadas a la Lista del Pueblo dicen que en reuniones realizadas vía Zoom previo a las elecciones de constituyentes del 15 y 16 de mayo sondearon si Hamilton estaría dispuesto a presentarse como un eventual candidato en las elecciones presidenciales, pero que él no se mostró disponible. Sus cercanos afirman que no habría recibido ofrecimientos.
  • “Con todxs” presentó 5 candidatos a las elecciones constituyentes dentro de la Lista del Pueblo —en los distritos 6, 10, 12, 13 y 19—, ninguno de los cuales fue elegido.
  • A horas de la elección, Hamilton grabó un video llamando a votar por la lista. “Los mismos de siempre se esconden tras el nombre de independientes. No se equivoquen. En la papeleta busquen el ojo, la Lista el Pueblo, que son los reales independientes”, dijo.
  • “Con todxs” sigue integrando la Lista del Pueblo y sus miembros tienen programado reunirse esta semana para definir si propondrán candidatos propios para los próximos comicios, y algunos eventuales nombres.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 14, 2022

¿Quién se hace cargo de la violencia desatada? Por Kenneth Bunker

No es cierto que la alzada de la violencia comenzó con el estallido social. Comenzó mucho antes. Ya venía en escalada desde hace algunos años, al menos desde los últimos del segundo gobierno de Bachelet. Lo que sí es correcto es que el estallido social legitimó la violencia.

Ex-ante

Mayo 14, 2022

Llaitul y la lucha armada: otra cosa que “no vieron venir”. Por Bernardo Solís

El líder de la CAM, Héctor Llaitul, y su hijo Ernesto.

Ad portas de lo que parece ser un nuevo estado de emergencia en el sur (sea en formato “clásico” o “intermedio”), volver a leer Weichan. Conversaciones con un weychafe en la prisión política (Héctor Llaitul y Jorge Arrate, Editorial Ceibo, 2012, 166 páginas) ratifica que Llaitul –fundador, vocero, ideólogo y supremo “rostro” de la Coordinadora […]

Ex-ante

Mayo 14, 2022

Eric Aedo, jefe bancada DC: “La postura ambigua del PC y el FA frente a la violencia está erosionando al gobierno”

Diputado por el distrito 20 en la región del Biobío y jefe de la bancada DC, Eric Aedo cree que parte del oficialismo tiene un complejo al enfrentar el orden público. “Tienen que superarlo y dar vuelta la página. Porque si no lo hacen, están sometiendo al gobierno a un desgaste muy grande”.

Convención: Las 8 normas más controvertidas del borrador constitucional

El pleno de este viernes 13 en el ex Congreso de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los cambios al sistema de pensiones y al uso del agua; la declaración de un estado plurinacional y los artículos sobre la justicia indígena; la eliminación del atributo “militar” de las policías; el fin del Senado y la “sintiencia” de los animales, son algunas de las normas que más debate generaron estos 10 meses en […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 13, 2022

Atentados y trabas políticas ponen a La Moneda en su peor escenario: Abrirse al Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La incesante ola de atentados en la Macrozona Sur -donde este viernes quemaron otros ocho camiones- los obstáculos políticos para sacar adelante su proyecto de Estado de Excepción Intermedio, y las dificultades para que las FFAA puedan actuar bajo esa nueva modalidad, han puesto sobre la mesa un escenario que La Moneda ha buscado evitar […]