Mayo 30, 2021

La semana en redes sociales: indultos y debate sobre mínimos comunes. Por Andrés Azócar.

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno.

 

Indulto a los presos del 18/10. Luego de que la Comisión de Seguridad Nacional del Senado aprobara la idea de legislar para la Ley de indultos a los presos del estallido, las Redes Sociales se polarizaron en dos grupos muy distintos.

  • En Twitter el tema logró el peak del año. Sumó 19 mil menciones (11 mil autores). La cifras no son tan altas -Daniel Stingo, por ejemplo, sumó 26 mil menciones en un día de comentarios- pero sí muy concentrado en dos extremos.
  • Las palabras vinculadas a “indulto” muestra lo polarizada de la conversación. De las 19 mil menciones en Twitter, 3.700 habla de “presos”, 3.500 de “vándalos” y 3.300 de “delincuentes”.
  • Esta conversación, sin matices, queda clara en los dos referentes de la conversación. Daniel Jadue y José Antonio Kast, quienes son los únicos políticos que aparecen muy destacados en las conversaciones con mayor engagement. Los otros patrocinantes del proyecto, como Revolución Democrática y el Frente Amplio, aparecen más rezagados. Gabriel Boric, por ejemplo, aparece en 2 mil de las 19 mil menciones. Jadue en 6 mil.
  • Los otros candidatos que entraron en la conversación: Paula Narváez y Joaquín Lavín, no aparecen en la parte alta de las menciones.
  • La conversación en las otras RRSS no tuvo la misma fuerza que en Twitter. 100 mil interacciones en Facebook y 50 mil en Instagram. En ambas redes sociales el peak de interacciones se alcanzó en octubre del año pasado, cuando se presentó el proyecto. Esta semana, en estas dos cuentas, Jadue toma la delantera como el más mencionado en relación al tema.

Mínimos Comunes. Esta semana nuevamente fracasó la negociación entre el gobierno y la oposición sobre los acuerdos de “Mínimos Comunes”. Piñera anunció un Plan de Ingreso Familia de Emergencia que ahora será “universal”, es decir sólo excluye al 10% más rico de la población. De todas maneras, tiene una diferencia con la propuesta de senadores de oposición es del orden de US$6.810 millones. Por supuesto, fue parte de la discusión en las Redes Sociales.

  • La conversación, a pesar de su importancia, no logró los mismos niveles de interés en las RRSS que cuando fue presentada antes de las elecciones. Esta semana sumó casi 10 mil menciones, de las 36 mil menciones que suma desde comienzos de mes.
  • Por supuesto es Sebastián Piñera y la presidenta del Senado quienes lideran la conversación. Los únicos políticos que aparecen destacados. Desde ángulos contrarios en la discusión, pero sin contrapesos. En todo caso, mientras Provoste ha mencionado 5 veces a Piñera en sus tuits durante el mes, el Presidente no se ha referido a la parlamentaria DC.
  • De todas maneras, Yasna Provoste sigue creciendo en las RRSS. Esta semana alcanzó un tercer peak sólo en mayo. Ya suma 100 mil menciones y 237 mil reacciones desde fines de abril. En el mismo período Narváez suma 68 mil menciones y 187 mil reacciones y Ximena Rincón 32 mil menciones y 62 mil reacciones.
  • “Mínimos Comunes” sólo exhibe una conversación moderada en Facebook. 90 mil interacciones. La mayoría de ella generada por medios tradicionales que postearon la fallida negociación con el gobierno. El único post que no es de un medio, corresponde al fanpage de la senadora Provoste.
  • En tanto la propuesta de “Renta básica Universal” de la oposición y que es parte de la negociación de los “Mínimos Comunes”, generó 9 mil menciones en la conversación en Twitter. Poco. Pero lo más importante es que el beneficio se ha ido convirtiendo en tendencia en los últimos meses. En todas las Redes Sociales. En Facebook, como ejemplo, ha crecido mucho desde enero. Tiene 450 mil interacciones, el 80% de ellas desde el 1 de abril. En Twitter ya supera los 90 mil durante los primeros 5 meses del 2021.
  • En tanto, el Ingreso Familiar de Emergencia si fue parte de la conversación, luego que el gobierno anunciara cambios y nuevos beneficios. El IFE alcanzó las 28 mil menciones. En Facebook tuvo 95 mil interacciones, muy lejos de las 231 mil que logró a fines de abril, cuando comenzó la negociación con el gobierno.

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 19, 2021

Encuesta CEP: ¿Qué explica la fuerte caída en la confianza de las redes sociales tras su auge en las protestas de octubre de 2019?

En diciembre del 2019 las RRSS alcanzaron 28% de confianza entre la gente superando a todas las instituciones del país, salvo las radios (29%), una cifra muy alta a nivel mundial. Ahora cayeron a 15%. Eso dice algo importante sobre el país, ya que los estudios publicados en EEUU comprueban que las redes alimentan la […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 2, 2021

Redes sociales: ¿Han sido efectivos los bots en contra de la Convención?

Agencia Uno.

Un artículo de Ciper, titulado “La Convención Constitucional bajo ataque. ¿Verdad o Fake News? Muestra cómo la intervención de 8 mil cuentas bots ha ejercido una presión comunicacional sobre la Convención con el fin de desprestigiarla. A la institución y a su presidenta Elisa Loncon. Sin embargo, vale la pena hacerse una segunda pregunta: ¿Han […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Agosto 8, 2021

La turbulenta semana de Peñailillo y Marinovic en las redes sociales

Agencia Uno.

El debate en el mundo digital por la decisión de la Fiscalía de no perseverar contra 34 presuntos implicados en el caso SQM se concentró en la figura del ex ministro del Interior, hoy candidato a senador, mientras que el primer mes de la Convención Constitucional mostró el peso de Teresa Marinovic en las redes […]

Ex-ante

Julio 31, 2021

Mundo digital: Cuarto retiro con poca fuerza en las redes sociales

Agencia Uno.

Cuarto Retiro sin aire en las Redes Sociales El cuarto retiro entró en la agenda con mucho menos fuerza que los proyectos anteriores y con el liderazgo de Pamela Jiles disminuido. La comparación es evidente. El anuncio del cuarto retiro no tiene ni de lejos la fuerza del primero que se dio en medio de […]