Mayo 30, 2021

La semana en redes sociales: indultos y debate sobre mínimos comunes. Por Andrés Azócar.

Andrés Azocar, CEO de Ubik
Agencia Uno.

 

Indulto a los presos del 18/10. Luego de que la Comisión de Seguridad Nacional del Senado aprobara la idea de legislar para la Ley de indultos a los presos del estallido, las Redes Sociales se polarizaron en dos grupos muy distintos.

  • En Twitter el tema logró el peak del año. Sumó 19 mil menciones (11 mil autores). La cifras no son tan altas -Daniel Stingo, por ejemplo, sumó 26 mil menciones en un día de comentarios- pero sí muy concentrado en dos extremos.
  • Las palabras vinculadas a “indulto” muestra lo polarizada de la conversación. De las 19 mil menciones en Twitter, 3.700 habla de “presos”, 3.500 de “vándalos” y 3.300 de “delincuentes”.
  • Esta conversación, sin matices, queda clara en los dos referentes de la conversación. Daniel Jadue y José Antonio Kast, quienes son los únicos políticos que aparecen muy destacados en las conversaciones con mayor engagement. Los otros patrocinantes del proyecto, como Revolución Democrática y el Frente Amplio, aparecen más rezagados. Gabriel Boric, por ejemplo, aparece en 2 mil de las 19 mil menciones. Jadue en 6 mil.
  • Los otros candidatos que entraron en la conversación: Paula Narváez y Joaquín Lavín, no aparecen en la parte alta de las menciones.
  • La conversación en las otras RRSS no tuvo la misma fuerza que en Twitter. 100 mil interacciones en Facebook y 50 mil en Instagram. En ambas redes sociales el peak de interacciones se alcanzó en octubre del año pasado, cuando se presentó el proyecto. Esta semana, en estas dos cuentas, Jadue toma la delantera como el más mencionado en relación al tema.

Mínimos Comunes. Esta semana nuevamente fracasó la negociación entre el gobierno y la oposición sobre los acuerdos de “Mínimos Comunes”. Piñera anunció un Plan de Ingreso Familia de Emergencia que ahora será “universal”, es decir sólo excluye al 10% más rico de la población. De todas maneras, tiene una diferencia con la propuesta de senadores de oposición es del orden de US$6.810 millones. Por supuesto, fue parte de la discusión en las Redes Sociales.

  • La conversación, a pesar de su importancia, no logró los mismos niveles de interés en las RRSS que cuando fue presentada antes de las elecciones. Esta semana sumó casi 10 mil menciones, de las 36 mil menciones que suma desde comienzos de mes.
  • Por supuesto es Sebastián Piñera y la presidenta del Senado quienes lideran la conversación. Los únicos políticos que aparecen destacados. Desde ángulos contrarios en la discusión, pero sin contrapesos. En todo caso, mientras Provoste ha mencionado 5 veces a Piñera en sus tuits durante el mes, el Presidente no se ha referido a la parlamentaria DC.
  • De todas maneras, Yasna Provoste sigue creciendo en las RRSS. Esta semana alcanzó un tercer peak sólo en mayo. Ya suma 100 mil menciones y 237 mil reacciones desde fines de abril. En el mismo período Narváez suma 68 mil menciones y 187 mil reacciones y Ximena Rincón 32 mil menciones y 62 mil reacciones.
  • “Mínimos Comunes” sólo exhibe una conversación moderada en Facebook. 90 mil interacciones. La mayoría de ella generada por medios tradicionales que postearon la fallida negociación con el gobierno. El único post que no es de un medio, corresponde al fanpage de la senadora Provoste.
  • En tanto la propuesta de “Renta básica Universal” de la oposición y que es parte de la negociación de los “Mínimos Comunes”, generó 9 mil menciones en la conversación en Twitter. Poco. Pero lo más importante es que el beneficio se ha ido convirtiendo en tendencia en los últimos meses. En todas las Redes Sociales. En Facebook, como ejemplo, ha crecido mucho desde enero. Tiene 450 mil interacciones, el 80% de ellas desde el 1 de abril. En Twitter ya supera los 90 mil durante los primeros 5 meses del 2021.
  • En tanto, el Ingreso Familiar de Emergencia si fue parte de la conversación, luego que el gobierno anunciara cambios y nuevos beneficios. El IFE alcanzó las 28 mil menciones. En Facebook tuvo 95 mil interacciones, muy lejos de las 231 mil que logró a fines de abril, cuando comenzó la negociación con el gobierno.

 

 

 


Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar

Mayo 17, 2021

Análisis: Los triunfos y derrotas que marcaron las Redes Sociales

Crédito: Agencia Uno.

Para observar tendencias, pero poco predictivas. Lo que es muy claro es que las Redes Sociales son muy poco predictivas en temas electorales. Las conversaciones en general las mueve un grupo pequeño de personas. Muchos de los grandes ganadores de ayer, apenas aparecían en las Plataformas en los meses de campaña. Y otros, con gran […]

Andrés Azocar, CEO de Ubik

Mayo 9, 2021

La semana en redes sociales: elecciones de gobernador de la RM y la encuesta del caso Julio César Rodríguez

Claudio Orrego. Agencia Uno.

Elecciones de gobernador RM– La posibilidad de una segunda vuelta en la elección para quedarse con la Gobernación de Santiago ha levantado el interés en las RRSS, a pesar que la elección ha estado bastante apagada en estos meses. Según las encuestas, el primer lugar se lo llevaría Orrego. En el mundo virtual de las […]

Andrés Azocar, CEO de Ubik

Abril 9, 2021

La semana en redes: Cómo Melero irrumpió en Twitter y el ascenso de Jiles en medio de sus descalificaciones

Agencia Uno

El factor Melero. El cambio de gabinete puso al histórico dirigente de la UDI como uno de los protagonistas de la semana como el nuevo ministro del Trabajo. El sorpresivo cambio levantó la discusión social sobre Patricio Melero, como hace años no sucedía con su figura. El efecto que duró 24 y se apagó. En […]

Andrés Azocar, CEO Ubik

Marzo 28, 2021

Semana en Redes Sociales: El despliegue de Boric y las menciones acotadas a la cuarentena

Agencia Uno

Boric La precandidatura presidencial de Gabriel Boric levantó el alicaído ambiente presidencial. El líder de Convergencia Social logró meterse en la agenda y en la conversación social, sacó al pizarrón a los empresarios y puso temas en discusión. Con 50 mil menciones sólo en Twitter, Boric se puso arriba de todos los precandidatos. Aunque la […]

Andrés Azocar, CEO de Ubik

Marzo 21, 2021

La semana en redes sociales: elecciones en alza y la controversia por entrevista a ex FPMR

Agencia Uno

Con el aumento de los contagios y el retroceso a cuarentena de muchas comunas, la eventual postergación de la elección de abril se convirtió en discusión pública. Tanto Izkia Siches como Jaime Mañalich estuvieron de acuerdo en postergarlas, lo que levantó aún más el tema. Las elecciones poco a poco han ido tomando fuerza. Elecciones […]