Febrero 18, 2021

Recomendaciones de cine de Ana Josefa Silva: Tenet y El Agente Topo, dos espías muy sui generis

Ana Josefa Silva
Película Tenet.

No debe haber películas más diferentes que Tenet , la última y polémica realización de Christopher Nolan, y el filme de la chilena Maite Alberdi, El Agente Topo, que está prepostulando al Oscar 2021 en dos listas: mejor filme internacional y mejor documental. Pero sí coinciden en que tienen de protagonistas a un espía (imposible más opuestos) y comparten día de estreno.

Tenet encabeza la lista de películas con que se reabren las salas de cine chilenas el jueves 18; mientras que El Agente Topo, que ha sido exhibida online, se estrena en la Sala K (Condell 1307) el mismo día y, en Netflix, el viernes 19. Y el domingo 21, tendrá una función, a las 15.30, en el Teatro Oriente.

TENET: ENTROPÍA, REVERSIÓN, APOCALIPSIS

 

Tenet es una ambiciosa y muy jugada apuesta de Christopher Nolan, un realizador obsesionado con el concepto del tiempo desde su primer largometraje, Following (1998, blanco y negro). Pero allí juega con las convenciones cinematográficas del tiempo, es decir, reconstruye un relato a base de racontos, flashback y fast forward. En Memento (2000), el protagonista, afectado de amnesia, busca capturar el presente antes que se transforme en pasado y, por lo tanto, en olvido. En El Origen (2010) e Interestelar (2014) ya introduce la ciencia-ficción. Y en Dunkerke (2017) estructura su relato en torno a ejes espaciales: tierra, aire, mar.

  • Tenet es un mix de acción, espionaje y thriller fantástico, una superproducción suntuosa, filmada en siete países, que extrema el juego en torno al tiempo y el espacio introduciéndose en los conceptos de entropía y reversión.
  • El protagonista es un espía (John David Washington), siempre secundado por Neil (extraordinario Robert Pattinson), que debe evitar que un arma caiga en malas manos. El arma en cuestión es Tenet y no es exactamente un objeto. Una científica le explicará que se trata de algo que permite manipular el flujo temporal y que puede cambiar la entropía del mundo.
  • Es decir, se trata de impedir la Tercera Guerra Mundial o más bien el Apocalipsis directamente.
  • Si bien circulan por Mumbai trepando edificios imposibles, Londres (delicioso cameo de Michael Caine), la Costa Malfitana, Oslo, Dinamarca, Estonia, etc., estos espías, de James Bond, nada: la película es ruda.
  • El peligro es omnipresente y es parte de la confusión. Excepto Sator (Kenneth Branagh), un hombre poderoso, violento y de carácter explosivo, todo el resto de los personajes que circulan pueden ser sospechosos. Sator es amenazante de solo aparecer y tiene bajo extorsión a su propia esposa Kat (espléndida Elizabeth Debicki).
  • Las 2 horas y media de metraje conforman un espectáculo visual magnífico. Desde la primera secuencia en la Ópera de Ucrania a la peligrosa carrera en veleros F-50 por el mar, el gran choque en el aeropuerto o la pasmosa persecución de autos.
  • Las coreografías de peleas, explosiones y persecuciones no se parecen a nada. Además, Nolan filmó las sorprendentes secuencias en reversa sin apelar a la digitalización.

Advertencias:

  • Salvo que usted se haya doctorado en Física, lo más probable es que exija un folleto explicativo. Esto es más complejo que Dark (Netflix).
  • Por lo expuesto más arriba, esta es una película que precisa ser vista en pantalla grande… Y por otro lado, es tentador comprar el blu ray: el largo making off que incluye es muy clarificador y permite apreciar mucho más la proeza incomprendida de Nolan.

Datos:

  • Elizabeth Debicki está junto a Hugh Laurie y Tom Hiddleston en una de las mejores miniseries de espionaje de los últimos años: The Night Manager (En Amazon Prime Video), basada en una novela de John Le Carré. La actriz es la próxima Lady Di en The Crown (Netflix), cuando en 2022 se estrene la temporada 5.

  • La música de Tenet es de una genialidad que permite entender el rol integrado de este acápite en un filme. Su autor, Ludwig Göransson, ya ganó un Oscar por su trabajo en Pantera Negra. Y actualmente prepostula al Oscar 2021 por Tenet; y en la International Film Music Critics Asociation lo tienen postulando por Tenet y por su trabajo en la serie The Mandalorian (Disney +).

 

 

NUESTRA CARTA AL OSCAR

 

 

  • Si aún no ha visto El Agente Topo, hágase un favor y véala. Si la vio ¿verdad que es para repetírsela?
  • Maite Alberdi filma con prolijidad una historia que se mueve en la difusa línea del docuficción.
  • La película es un carrusel de emociones que lleva al espectador desde la risa y la carcajada hasta la emoción y hasta el llanto.
  •  Todo para apuntar a un problema social que fue de aquellos que estaban en el “paisaje” y se asomó con fuerza con la pandemia: qué solos dejamos a nuestros viejos.
  • La historia de un hombre de 85 años que es contratado por un singular detective privado para vigilar cómo tratan a la madre de una clienta en un hogar de ancianos es fascinante por donde se la mire.

Ojo: la filmografía de Maite Alberdi no tiene desperdicio: El Salvavidas (2011), La Once (2014), Los Niños (2016) están en ondamedia.cl

Dato: El Teatro Oriente lo tiene programado para este fin de semana.  La Once (viernes, 15.30), Los Niños (sábado, 15.30) y El Agente Topo (domingo, 15.30). Oportunidad para verlas en pantallas grande. También lo exhibe el Cine Normandie.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 13, 2024

Películas entrañables y para cinéfilos; y la serie “placer culpable”. Por Ana Josefa Silva

Lily Collins en Emily in Paris (Netflix)

La palabra cliché está inevitablemente asociada a Emily in Paris. Pero nada ha impedido que llegue a una muy sorprendente cuarta temporada, con millones de fans en todo el mundo. Y este finde debuta la segunda parte de la T4, la mejor de toda la saga. Para compensar tanta frivolidad, tres películas entrañables, una de […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 6, 2024

El regreso de Tim Burton, Nicole Kidman y Yorgos Lanthimos

Monica Bellucci en Beetlejuice, Beetlejuice 2 (Warner Bros. Pictures)

… y de Willem Dafoe, Emma Stone y Jenna Ortega. Hay mucho que ver este finde en cines (en una temporada muy cargada al terror) y en streaming (algo más relajado).

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Agosto 30, 2024

Cine: la perseverante mujer a la que le debemos el mejor champagne

Del film La Viuda Clicquot (Vertical Entertainment)

En viñedos franceses, en medio de las guerras napoleónicas, transcurre la historia de La Viuda Clicquot. En el otro extremo, en el mundo contemporáneo, y en la capital de Bolivia filmada como no solemos verla, un chico pobre, que también deberá saber hacerse espacio en la vida. Bonus Track: qué la está llevando en Netflix.

Por Ana Josefa Silva, presidenta del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Agosto 23, 2024

La sátira al PC de Nanni Moretti y el regreso de Ciudad de Dios

Del film Lo Mejor Está Por Venir (Italia, 2024)

También hay estrenos para los aficionados al terror, un género que ha proliferado en la cartelera últimamente, y el reestreno de una película inolvidable: Relatos Salvajes.

Javier Benítez

Agosto 18, 2024

Muere Alain Delon: 8 películas imprescindibles para entender la carrera del actor ícono del cine francés

Desde “A Pleno Sol” a “El Otro Señor Klein”, el actor francés fallecido hoy a los 88 años protagonizó películas emblemáticas en la historia del cine europeo. Aquí se recuerdan algunas de ellas.