Febrero 18, 2021

Recomendaciones de cine de Ana Josefa Silva: Tenet y El Agente Topo, dos espías muy sui generis

Ana Josefa Silva
Película Tenet.

No debe haber películas más diferentes que Tenet , la última y polémica realización de Christopher Nolan, y el filme de la chilena Maite Alberdi, El Agente Topo, que está prepostulando al Oscar 2021 en dos listas: mejor filme internacional y mejor documental. Pero sí coinciden en que tienen de protagonistas a un espía (imposible más opuestos) y comparten día de estreno.

Tenet encabeza la lista de películas con que se reabren las salas de cine chilenas el jueves 18; mientras que El Agente Topo, que ha sido exhibida online, se estrena en la Sala K (Condell 1307) el mismo día y, en Netflix, el viernes 19. Y el domingo 21, tendrá una función, a las 15.30, en el Teatro Oriente.

TENET: ENTROPÍA, REVERSIÓN, APOCALIPSIS

 

Tenet es una ambiciosa y muy jugada apuesta de Christopher Nolan, un realizador obsesionado con el concepto del tiempo desde su primer largometraje, Following (1998, blanco y negro). Pero allí juega con las convenciones cinematográficas del tiempo, es decir, reconstruye un relato a base de racontos, flashback y fast forward. En Memento (2000), el protagonista, afectado de amnesia, busca capturar el presente antes que se transforme en pasado y, por lo tanto, en olvido. En El Origen (2010) e Interestelar (2014) ya introduce la ciencia-ficción. Y en Dunkerke (2017) estructura su relato en torno a ejes espaciales: tierra, aire, mar.

  • Tenet es un mix de acción, espionaje y thriller fantástico, una superproducción suntuosa, filmada en siete países, que extrema el juego en torno al tiempo y el espacio introduciéndose en los conceptos de entropía y reversión.
  • El protagonista es un espía (John David Washington), siempre secundado por Neil (extraordinario Robert Pattinson), que debe evitar que un arma caiga en malas manos. El arma en cuestión es Tenet y no es exactamente un objeto. Una científica le explicará que se trata de algo que permite manipular el flujo temporal y que puede cambiar la entropía del mundo.
  • Es decir, se trata de impedir la Tercera Guerra Mundial o más bien el Apocalipsis directamente.
  • Si bien circulan por Mumbai trepando edificios imposibles, Londres (delicioso cameo de Michael Caine), la Costa Malfitana, Oslo, Dinamarca, Estonia, etc., estos espías, de James Bond, nada: la película es ruda.
  • El peligro es omnipresente y es parte de la confusión. Excepto Sator (Kenneth Branagh), un hombre poderoso, violento y de carácter explosivo, todo el resto de los personajes que circulan pueden ser sospechosos. Sator es amenazante de solo aparecer y tiene bajo extorsión a su propia esposa Kat (espléndida Elizabeth Debicki).
  • Las 2 horas y media de metraje conforman un espectáculo visual magnífico. Desde la primera secuencia en la Ópera de Ucrania a la peligrosa carrera en veleros F-50 por el mar, el gran choque en el aeropuerto o la pasmosa persecución de autos.
  • Las coreografías de peleas, explosiones y persecuciones no se parecen a nada. Además, Nolan filmó las sorprendentes secuencias en reversa sin apelar a la digitalización.

Advertencias:

  • Salvo que usted se haya doctorado en Física, lo más probable es que exija un folleto explicativo. Esto es más complejo que Dark (Netflix).
  • Por lo expuesto más arriba, esta es una película que precisa ser vista en pantalla grande… Y por otro lado, es tentador comprar el blu ray: el largo making off que incluye es muy clarificador y permite apreciar mucho más la proeza incomprendida de Nolan.

Datos:

  • Elizabeth Debicki está junto a Hugh Laurie y Tom Hiddleston en una de las mejores miniseries de espionaje de los últimos años: The Night Manager (En Amazon Prime Video), basada en una novela de John Le Carré. La actriz es la próxima Lady Di en The Crown (Netflix), cuando en 2022 se estrene la temporada 5.

  • La música de Tenet es de una genialidad que permite entender el rol integrado de este acápite en un filme. Su autor, Ludwig Göransson, ya ganó un Oscar por su trabajo en Pantera Negra. Y actualmente prepostula al Oscar 2021 por Tenet; y en la International Film Music Critics Asociation lo tienen postulando por Tenet y por su trabajo en la serie The Mandalorian (Disney +).

 

 

NUESTRA CARTA AL OSCAR

 

 

  • Si aún no ha visto El Agente Topo, hágase un favor y véala. Si la vio ¿verdad que es para repetírsela?
  • Maite Alberdi filma con prolijidad una historia que se mueve en la difusa línea del docuficción.
  • La película es un carrusel de emociones que lleva al espectador desde la risa y la carcajada hasta la emoción y hasta el llanto.
  •  Todo para apuntar a un problema social que fue de aquellos que estaban en el “paisaje” y se asomó con fuerza con la pandemia: qué solos dejamos a nuestros viejos.
  • La historia de un hombre de 85 años que es contratado por un singular detective privado para vigilar cómo tratan a la madre de una clienta en un hogar de ancianos es fascinante por donde se la mire.

Ojo: la filmografía de Maite Alberdi no tiene desperdicio: El Salvavidas (2011), La Once (2014), Los Niños (2016) están en ondamedia.cl

Dato: El Teatro Oriente lo tiene programado para este fin de semana.  La Once (viernes, 15.30), Los Niños (sábado, 15.30) y El Agente Topo (domingo, 15.30). Oportunidad para verlas en pantallas grande. También lo exhibe el Cine Normandie.

Publicaciones relacionadas

Periodista y crítica de cine

Marzo 24, 2023

Tres adictivas series de acción, suspenso (y violencia), con mujeres poderosas. Por Ana Josefa Silva

"Hasta el cielo" (España), una de las producciones recomendadas de esta semana.

Dos son francesas, una española. La primera es una trepidante serie de espionaje con grandes actores en sus roles protagónicos. También francesa, la segunda —advierto— contiene altas dosis de violencia, aunque nunca se solaza en mostrar imágenes intolerables. Se circunscribe al género gangsteril, tal como la tercera de las elegidas, que es española.

Periodista y crítica de cine

Marzo 17, 2023

Revisen sus pendientes del Oscar (y las dos series que hay que ver). Por Ana Josefa Silva

Captura de la serie Perry Mason, disponible en HBO Max y Apple TV).

Reestrenos, alegatos acalorados, defensas y reclamos. Desde el domingo, la estela del Oscar 2023 no ha parado. La gran ganadora, la que la semana pasada anunciábamos como la favorita, dejó con las manos vacías a grandes películas.

Periodista y crítica de cine

Marzo 10, 2023

Oscar: Apuestas y favoritas, ad portas de los premios 2023. Por Ana Josefa Silva

Desde el 24 de enero, día en que la Academia de Hollywood dio a conocer sus nominaciones al Oscar 2023, han corrido varios premios bajo el puente. La favorita, Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo, ganó en el poderoso gremio de los Productores (PGA), el de Directores (DGA) y Actores (SAG) y otros 7 […]

Periodista y crítica de cine

Marzo 3, 2023

Cine: Close, uno de los estrenos pre Oscar más bellos que veremos en cartelera. Por Ana Josefa Silva

La película belga está nominada a Mejor Filme Internacional y es altamente probable que no gane ese Oscar (ya ganó el Gran Premio de Cannes 2022). No solo porque tiene fuerte y sólida competencia sino porque, junto a la irlandesa The Quiet Girl (no estrenada en Chile), es quizás demasiado sutil y delicada para Hollywood. […]

Periodista y crítica de cine

Febrero 24, 2023

Dos documentales ¡imperdibles! y una candidata al Oscar. Por Ana Josefa Silva

Captura del filme El Triángulo de la Tristeza.

En estos días previos al Oscar, ciertas candidaturas han ido llegando a la cartelera a cuentagotas. Este fin es el turno de El Triángulo de la Tristeza, la más extravagante (y muy satírica) de las películas del muy premiado realizador sueco Ruben Östlund, nominada a los tres premios más importantes de la Academia.