Febrero 18, 2021

Recomendaciones de cine de Ana Josefa Silva: Tenet y El Agente Topo, dos espías muy sui generis

Ana Josefa Silva
Película Tenet.

No debe haber películas más diferentes que Tenet , la última y polémica realización de Christopher Nolan, y el filme de la chilena Maite Alberdi, El Agente Topo, que está prepostulando al Oscar 2021 en dos listas: mejor filme internacional y mejor documental. Pero sí coinciden en que tienen de protagonistas a un espía (imposible más opuestos) y comparten día de estreno.

Tenet encabeza la lista de películas con que se reabren las salas de cine chilenas el jueves 18; mientras que El Agente Topo, que ha sido exhibida online, se estrena en la Sala K (Condell 1307) el mismo día y, en Netflix, el viernes 19. Y el domingo 21, tendrá una función, a las 15.30, en el Teatro Oriente.

TENET: ENTROPÍA, REVERSIÓN, APOCALIPSIS

 

Tenet es una ambiciosa y muy jugada apuesta de Christopher Nolan, un realizador obsesionado con el concepto del tiempo desde su primer largometraje, Following (1998, blanco y negro). Pero allí juega con las convenciones cinematográficas del tiempo, es decir, reconstruye un relato a base de racontos, flashback y fast forward. En Memento (2000), el protagonista, afectado de amnesia, busca capturar el presente antes que se transforme en pasado y, por lo tanto, en olvido. En El Origen (2010) e Interestelar (2014) ya introduce la ciencia-ficción. Y en Dunkerke (2017) estructura su relato en torno a ejes espaciales: tierra, aire, mar.

  • Tenet es un mix de acción, espionaje y thriller fantástico, una superproducción suntuosa, filmada en siete países, que extrema el juego en torno al tiempo y el espacio introduciéndose en los conceptos de entropía y reversión.
  • El protagonista es un espía (John David Washington), siempre secundado por Neil (extraordinario Robert Pattinson), que debe evitar que un arma caiga en malas manos. El arma en cuestión es Tenet y no es exactamente un objeto. Una científica le explicará que se trata de algo que permite manipular el flujo temporal y que puede cambiar la entropía del mundo.
  • Es decir, se trata de impedir la Tercera Guerra Mundial o más bien el Apocalipsis directamente.
  • Si bien circulan por Mumbai trepando edificios imposibles, Londres (delicioso cameo de Michael Caine), la Costa Malfitana, Oslo, Dinamarca, Estonia, etc., estos espías, de James Bond, nada: la película es ruda.
  • El peligro es omnipresente y es parte de la confusión. Excepto Sator (Kenneth Branagh), un hombre poderoso, violento y de carácter explosivo, todo el resto de los personajes que circulan pueden ser sospechosos. Sator es amenazante de solo aparecer y tiene bajo extorsión a su propia esposa Kat (espléndida Elizabeth Debicki).
  • Las 2 horas y media de metraje conforman un espectáculo visual magnífico. Desde la primera secuencia en la Ópera de Ucrania a la peligrosa carrera en veleros F-50 por el mar, el gran choque en el aeropuerto o la pasmosa persecución de autos.
  • Las coreografías de peleas, explosiones y persecuciones no se parecen a nada. Además, Nolan filmó las sorprendentes secuencias en reversa sin apelar a la digitalización.

Advertencias:

  • Salvo que usted se haya doctorado en Física, lo más probable es que exija un folleto explicativo. Esto es más complejo que Dark (Netflix).
  • Por lo expuesto más arriba, esta es una película que precisa ser vista en pantalla grande… Y por otro lado, es tentador comprar el blu ray: el largo making off que incluye es muy clarificador y permite apreciar mucho más la proeza incomprendida de Nolan.

Datos:

  • Elizabeth Debicki está junto a Hugh Laurie y Tom Hiddleston en una de las mejores miniseries de espionaje de los últimos años: The Night Manager (En Amazon Prime Video), basada en una novela de John Le Carré. La actriz es la próxima Lady Di en The Crown (Netflix), cuando en 2022 se estrene la temporada 5.

  • La música de Tenet es de una genialidad que permite entender el rol integrado de este acápite en un filme. Su autor, Ludwig Göransson, ya ganó un Oscar por su trabajo en Pantera Negra. Y actualmente prepostula al Oscar 2021 por Tenet; y en la International Film Music Critics Asociation lo tienen postulando por Tenet y por su trabajo en la serie The Mandalorian (Disney +).

 

 

NUESTRA CARTA AL OSCAR

 

 

  • Si aún no ha visto El Agente Topo, hágase un favor y véala. Si la vio ¿verdad que es para repetírsela?
  • Maite Alberdi filma con prolijidad una historia que se mueve en la difusa línea del docuficción.
  • La película es un carrusel de emociones que lleva al espectador desde la risa y la carcajada hasta la emoción y hasta el llanto.
  •  Todo para apuntar a un problema social que fue de aquellos que estaban en el “paisaje” y se asomó con fuerza con la pandemia: qué solos dejamos a nuestros viejos.
  • La historia de un hombre de 85 años que es contratado por un singular detective privado para vigilar cómo tratan a la madre de una clienta en un hogar de ancianos es fascinante por donde se la mire.

Ojo: la filmografía de Maite Alberdi no tiene desperdicio: El Salvavidas (2011), La Once (2014), Los Niños (2016) están en ondamedia.cl

Dato: El Teatro Oriente lo tiene programado para este fin de semana.  La Once (viernes, 15.30), Los Niños (sábado, 15.30) y El Agente Topo (domingo, 15.30). Oportunidad para verlas en pantallas grande. También lo exhibe el Cine Normandie.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Febrero 22, 2021

Ataque incendiario en Lautaro: “Mi cuñada estaba durmiendo cuando le pusieron una pistola en la cabeza”

Ataque incendiario en La Araucanía resulta con casa patronal y bodegas quemadas en Fundo Miraflores en el sector rural de la comuna de Lautaro.

El diputado y presidente de Evópoli, Andrés Molina, relata los dramáticos detalles del atentado ocurido este lunes a las 7:00 cuando 11 encapuchados incendiaron la casa del fundo familiar, las bodegas y  maquinaria, en Lautaro, a 30 km de Temuco. Y que en los últimos días han ocurrido espisodios similares en la zona. “Practicamente todos […]

Pedro Schwarze

Febrero 22, 2021

Covid-19: Chile ya es el séptimo país que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Según el ranking estadístico Our World in Data, un proyecto de la Universidad británica de Oxford, Chile ha aplicado la vacuna contra el coronavirus al 15,2% de su población. Hasta la tarde de este martes en Chile se habían inoculado a más de 3 millones de personas.

Pedro Schwarze

Febrero 20, 2021

“Vacunatorio VIP”: el escándalo que derribó al ministro de Salud argentino y embajador en Chile 8 años

Ministerio de Salud Argentina

Ginés González renunció tras darse a conocer que algunas personas habían logrado vacunarse contra el coronavirus en la sede del ministerio de Salud, por intermediación del ahora ex funcionario y en una situación irregular. Durante los gobiernos kirchneristas González fue ministro de Salud (2002-2007 y 2015-2021) y embajador en Chile (2007-2015).

Jorge Poblete

Febrero 20, 2021

Coronavirus: Chile está entre los 5 países con los toques de queda más largos del continente

Crédito: Agencia Uno.

Este lunes se cumplen 11 meses desde que el presidente Piñera declaró toque de queda nocturno. La decisión tuvo apoyo transversal y en Europa la han adoptado países como Francia. La medida deberá ser revisada antes del 13 de marzo, cuando expira el estado de catástrofe. El gobierno es partidario de mantenerla en esta fase […]

Por Bernardo Solís

Febrero 20, 2021

Cambio climático: Dos libros imprescindibles para entender los antecedentes de la amenaza que anuncia Bill Gates

Un estudiante camina hacia la Universidad de Ohio durante la tormenta Uri. - STEPHEN ZENNER. EuropaPress.

A lo largo de la historia, la Tierra ha sufrido varios cambios climáticos devastadores. El Motín de la Naturaleza y El Siglo Maldito nos recuerdan que el fenómeno que anticipa Gates para las próximas tres décadas ya han azotado a la humanidad en siglos anteriores, con consecuenciasdramáticas que cambiaron la realidad en una forma inimaginable […]