Febrero 18, 2021

Recomendaciones de cine de Ana Josefa Silva: Tenet y El Agente Topo, dos espías muy sui generis

Ana Josefa Silva
Película Tenet.

No debe haber películas más diferentes que Tenet , la última y polémica realización de Christopher Nolan, y el filme de la chilena Maite Alberdi, El Agente Topo, que está prepostulando al Oscar 2021 en dos listas: mejor filme internacional y mejor documental. Pero sí coinciden en que tienen de protagonistas a un espía (imposible más opuestos) y comparten día de estreno.

Tenet encabeza la lista de películas con que se reabren las salas de cine chilenas el jueves 18; mientras que El Agente Topo, que ha sido exhibida online, se estrena en la Sala K (Condell 1307) el mismo día y, en Netflix, el viernes 19. Y el domingo 21, tendrá una función, a las 15.30, en el Teatro Oriente.

TENET: ENTROPÍA, REVERSIÓN, APOCALIPSIS

 

Tenet es una ambiciosa y muy jugada apuesta de Christopher Nolan, un realizador obsesionado con el concepto del tiempo desde su primer largometraje, Following (1998, blanco y negro). Pero allí juega con las convenciones cinematográficas del tiempo, es decir, reconstruye un relato a base de racontos, flashback y fast forward. En Memento (2000), el protagonista, afectado de amnesia, busca capturar el presente antes que se transforme en pasado y, por lo tanto, en olvido. En El Origen (2010) e Interestelar (2014) ya introduce la ciencia-ficción. Y en Dunkerke (2017) estructura su relato en torno a ejes espaciales: tierra, aire, mar.

  • Tenet es un mix de acción, espionaje y thriller fantástico, una superproducción suntuosa, filmada en siete países, que extrema el juego en torno al tiempo y el espacio introduciéndose en los conceptos de entropía y reversión.
  • El protagonista es un espía (John David Washington), siempre secundado por Neil (extraordinario Robert Pattinson), que debe evitar que un arma caiga en malas manos. El arma en cuestión es Tenet y no es exactamente un objeto. Una científica le explicará que se trata de algo que permite manipular el flujo temporal y que puede cambiar la entropía del mundo.
  • Es decir, se trata de impedir la Tercera Guerra Mundial o más bien el Apocalipsis directamente.
  • Si bien circulan por Mumbai trepando edificios imposibles, Londres (delicioso cameo de Michael Caine), la Costa Malfitana, Oslo, Dinamarca, Estonia, etc., estos espías, de James Bond, nada: la película es ruda.
  • El peligro es omnipresente y es parte de la confusión. Excepto Sator (Kenneth Branagh), un hombre poderoso, violento y de carácter explosivo, todo el resto de los personajes que circulan pueden ser sospechosos. Sator es amenazante de solo aparecer y tiene bajo extorsión a su propia esposa Kat (espléndida Elizabeth Debicki).
  • Las 2 horas y media de metraje conforman un espectáculo visual magnífico. Desde la primera secuencia en la Ópera de Ucrania a la peligrosa carrera en veleros F-50 por el mar, el gran choque en el aeropuerto o la pasmosa persecución de autos.
  • Las coreografías de peleas, explosiones y persecuciones no se parecen a nada. Además, Nolan filmó las sorprendentes secuencias en reversa sin apelar a la digitalización.

Advertencias:

  • Salvo que usted se haya doctorado en Física, lo más probable es que exija un folleto explicativo. Esto es más complejo que Dark (Netflix).
  • Por lo expuesto más arriba, esta es una película que precisa ser vista en pantalla grande… Y por otro lado, es tentador comprar el blu ray: el largo making off que incluye es muy clarificador y permite apreciar mucho más la proeza incomprendida de Nolan.

Datos:

  • Elizabeth Debicki está junto a Hugh Laurie y Tom Hiddleston en una de las mejores miniseries de espionaje de los últimos años: The Night Manager (En Amazon Prime Video), basada en una novela de John Le Carré. La actriz es la próxima Lady Di en The Crown (Netflix), cuando en 2022 se estrene la temporada 5.

  • La música de Tenet es de una genialidad que permite entender el rol integrado de este acápite en un filme. Su autor, Ludwig Göransson, ya ganó un Oscar por su trabajo en Pantera Negra. Y actualmente prepostula al Oscar 2021 por Tenet; y en la International Film Music Critics Asociation lo tienen postulando por Tenet y por su trabajo en la serie The Mandalorian (Disney +).

 

 

NUESTRA CARTA AL OSCAR

 

 

  • Si aún no ha visto El Agente Topo, hágase un favor y véala. Si la vio ¿verdad que es para repetírsela?
  • Maite Alberdi filma con prolijidad una historia que se mueve en la difusa línea del docuficción.
  • La película es un carrusel de emociones que lleva al espectador desde la risa y la carcajada hasta la emoción y hasta el llanto.
  •  Todo para apuntar a un problema social que fue de aquellos que estaban en el “paisaje” y se asomó con fuerza con la pandemia: qué solos dejamos a nuestros viejos.
  • La historia de un hombre de 85 años que es contratado por un singular detective privado para vigilar cómo tratan a la madre de una clienta en un hogar de ancianos es fascinante por donde se la mire.

Ojo: la filmografía de Maite Alberdi no tiene desperdicio: El Salvavidas (2011), La Once (2014), Los Niños (2016) están en ondamedia.cl

Dato: El Teatro Oriente lo tiene programado para este fin de semana.  La Once (viernes, 15.30), Los Niños (sábado, 15.30) y El Agente Topo (domingo, 15.30). Oportunidad para verlas en pantallas grande. También lo exhibe el Cine Normandie.


Publicaciones relacionadas

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Octubre 15, 2021

Cine: “El último duelo”, “Distancia de rescate” y “Chernobyl, la película”, tres estrenos muy diferentes. Por Ana Josefa Silva

De la grandiosa superproducción medieval de Ridley Scott a la intimista película de Claudia Llosa y de allí al Chernobyl relatado por rusos anónimos hay tantas diferencias de estilo como los kilómetros y años que separan a unas de otras.

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Octubre 1, 2021

“Sin tiempo para morir”: Daniel Craig se despide en grande de James Bond

Daniel Craig y Ana de Armas en No Time To Die

¿Qué ver y qué dejar pasar? En su recomendación semanal, la periodista y crítica de cine Ana Josefa Silva escribe sobre la despedida del actor británico a su rol como agente 007, No Time To Die −ya disponible en salas nacionales−, destacando las mejores cintas de la saga (y dónde verlas).

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 24, 2021

Recomendaciones de series: ¿por qué amamos tanto a Ted, Mare y la intratable Deb?

¿Qué ver y qué dejar pasar en el streaming? En su nueva recomendación fílmica, la periodista Ana Josefa Silva destaca tres producciones “imperdibles de esta temporada” [y dónde verlas] para entretenerse durante el fin de semana.

Ex-ante

Septiembre 17, 2021

Cine: “Cry Macho”, la persistencia de Clint Eastwood (y dónde ver sus mejores películas). Por Ana Josefa Silva

Clint Eastwood es tan porfiado como sus personajes más emblemáticos: tiene 91 años y sigue filmando. El 2019 fue El Caso de Richard Jewell (en AppleTV+); el 2018 fue La Mula (en AppleTV+), que parecía su película crepuscular y de despedida. Pero este año estrena en cines Cry Macho, un neo western que venía pensando […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Cine y series: tres intensos y dramáticos thrillers. Por Ana Josefa Silva

Como cada semana, la periodista Ana Josefa Silva recomienda qué producciones ver por estos días. En esta ocasión, tres series que ya se instalan entre las mejores del año. Antidisturbios Decir Rodrigo Sorogoyen es sumergirse en un tambor de adrenalina. El director español es responsable de películas de primerísimo nivel, tan intensas y críticas como […]