Abril 14, 2021

Covid: Menor ritmo en la vacunación complica la meta de tener inmunizada el 30 de junio al 70% de la población mayor de 16 años

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Unas 4,8 millones de personas ya tienen en Chile las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Eso representa el 45% del objetivo de tener a 10,6 millones personas con las dos vacunas al término del primer semestre. Eso cuando ahora ya se está en la mitad del período que comenzó con la campaña de vacunación masiva, el 3 de febrero.

Ralentización. La velocidad en la vacunación ha disminuido en abril, en comparación con lo que fue marzo. El día que más se ha vacunado contra el Covid-19 fue el pasado 15 marzo, cuando 429.000 personas recibieron la primera o la segunda dosis. En cambio, el día que se ha logrado vacunar a más personas en lo que va de abril fue el día 5, cuando se aplicaron 383.000 dosis. Este lunes 12 de abril se vacunó a 220.000 personas, según el Departamento de Estadísticas e Información e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.

Población objetivo. Las autoridades definieron, por los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, que la población objetivo a vacunar eran 15.200.840 personas, es decir, todos los mayores de 16 años.

Inmunidad de rebaño. Se ha determinado que de esa cifra podría alcanzarse un margen razonable para influir considerablemente en el nivel de contagios —que algunos definen como de inmunidad de rebaño, polémica aparte— entre el 70% y el 80% de personas vacunadas con dos dosis. Desde el Gobierno y del Ministerio de Salud fijaron la meta de alcanzar ese margen a fines de junio.

La mitad del tiempo. Por lo mismo, ese objetivo debería alcanzarse en cinco meses desde que comenzó la campaña masiva de vacunación, el 3 de febrero, cuando se comenzó la inoculación de personas mayores de 90 años. Actualmente se está completando la mitad de ese período, con lo que falta dos meses y medio para llegar a la fecha impuesta. Sin embargo, aunque se repitiera el desempeño —incluidos los días record de marzo— de esta primera parte del período, solo se llegaría al 90% de la meta.

  • Un escenario que podría verse complicado por el comienzo, también este mes de la campaña anual vacunación contra la influenza a la población de riesgo.

12 millones de dosis aplicadas. Según los datos del DEIS del Ministerio de Salud, hasta la mañana de este miércoles 12,2 millones vacunas contra el Covid-19 había sido aplicadas. De esa cifra 7,4 correspondieron a la primera dosis y 4,8 a la segunda dosis.

  • Este semana, según el calendario de vacunación por tramos de edad, ya se está inoculando con la primera dosis a las personas de 48 y 49 años.

15 millones de vacunas en Chile. Desde que comenzaron a llegar los embarques de vacunas, en diciembre pasado, Chile ha recibido 15 millones de dosis. El último arribo se produjo el lunes pasado, cuando llegaron 200.000 vacunas de Pfizer-BioNTech.

Número uno. El 9 de marzo se convirtió en el país que estaba vacunando a un mayor ritmo en todo el mundo, en términos proporcionales de su población, según el sitio ourworldindata.org de la Universidad de Oxford. De esta forma superó a Israel, considerado el campeón de la vacunación contra el coronavirus a nivel mundial. Chile se mantuvo en esa posición hasta el 22 de marzo cuando fue superado por Estados Unidos. Hoy el país que está vacunado a un mejor ritmo es Hungría.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 6, 2021

Covid-19: Lo que hay que saber de la reapertura de fronteras y el posible ingreso de 500 mil turistas en el verano

La atención al público en el aeropuerto de Santiago el 15 de septiembre de 2020. Foto: Agencia Uno.

Tras un año y medio de restricciones a los ingresos desde el exterior, el gobierno anunció este miércoles una flexibilización significativa de las barreras de entrada, a partir del 1 de noviembre. Los viajeros vacunados que muestren un resultado negativo de un examen PCR tomado en Chile tras ingresar al país podrán suspender su cuarentena. […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2021

Jaime Mañalich, covid-19 y crisis migratoria: “Un estado de excepción en el norte ayudaría”

Ministro de Salud de Piñera (2010-2014 y 2019-2020), Jaime Mañalich hoy mira al Senado por la Región Metropolitana. En esta entrevista aborda el ingreso de migrantes por el norte, el covid 19, critica a la alcaldesa de Santiago y afirma que no hace ningún mea culpa por su gestión en el inicio de la pandemia. […]

Jorge Poblete

Septiembre 16, 2021

No más toque de queda: Gobierno se prepara para el fin del Estado de Excepción Constitucional

Toma aérea de la masiva fiesta realizada en el ex Parque Intercomunal de La Reina el viernes 10. Imagen: Captura de video de T13.

Las medidas partirán por reforzar los testeos nocturnos y la búsqueda activa de casos tras las Fiestas Patrias. Desde el 1 de octubre, el pase de movilidad se convertirá en un pase de aforos, ya que no habrá restricciones de desplazamiento por el país. Se mantendrán testeos aleatorios en el aeropuerto, y se procurará asegurar […]

Ex-ante

Septiembre 6, 2021

Covid-19: Chile se suma a China como los primeros países en vacunar a menores de 12 años (y las razones de la decisión)

Escolares asisten a una actividad por el Día del Niño en Cerro Navia el 8 de agosto. Foto: Agencia Uno.

China se transformó en junio en el primer país del mundo en dar el visto bueno al uso de emergencia de una vacuna en este grupo de edad. Lo hicieron con el producto de Sinovac, el mismo que este lunes recibió la aprobación de emergencia del ISP desde los 6 años, basados en que es […]

Ex-ante

Agosto 5, 2021

Chile sigue el ejemplo israelí y aplicará una tercera dosis contra el coronavirus para los vacunados con Sinovac

La videoconferencia donde el Presidente Piñera hizo el anuncio. El mandatario permanece aislado tras regresar de Perú. Foto: Presidencia.

El presidente Piñera anunció este jueves que el próximo miércoles comenzará a aplicarse una dosis de refuerzo a quienes ya hayan recibido 2 dosis de la vacuna de Sinovac. El motivo, dijo, es la llegada al país de la variante Delta —la más contagiosa conocida a la fecha—, que se ha convertido en la predominante […]