Abril 14, 2021

Covid: Menor ritmo en la vacunación complica la meta de tener inmunizada el 30 de junio al 70% de la población mayor de 16 años

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Unas 4,8 millones de personas ya tienen en Chile las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Eso representa el 45% del objetivo de tener a 10,6 millones personas con las dos vacunas al término del primer semestre. Eso cuando ahora ya se está en la mitad del período que comenzó con la campaña de vacunación masiva, el 3 de febrero.

Ralentización. La velocidad en la vacunación ha disminuido en abril, en comparación con lo que fue marzo. El día que más se ha vacunado contra el Covid-19 fue el pasado 15 marzo, cuando 429.000 personas recibieron la primera o la segunda dosis. En cambio, el día que se ha logrado vacunar a más personas en lo que va de abril fue el día 5, cuando se aplicaron 383.000 dosis. Este lunes 12 de abril se vacunó a 220.000 personas, según el Departamento de Estadísticas e Información e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.

Población objetivo. Las autoridades definieron, por los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, que la población objetivo a vacunar eran 15.200.840 personas, es decir, todos los mayores de 16 años.

Inmunidad de rebaño. Se ha determinado que de esa cifra podría alcanzarse un margen razonable para influir considerablemente en el nivel de contagios —que algunos definen como de inmunidad de rebaño, polémica aparte— entre el 70% y el 80% de personas vacunadas con dos dosis. Desde el Gobierno y del Ministerio de Salud fijaron la meta de alcanzar ese margen a fines de junio.

La mitad del tiempo. Por lo mismo, ese objetivo debería alcanzarse en cinco meses desde que comenzó la campaña masiva de vacunación, el 3 de febrero, cuando se comenzó la inoculación de personas mayores de 90 años. Actualmente se está completando la mitad de ese período, con lo que falta dos meses y medio para llegar a la fecha impuesta. Sin embargo, aunque se repitiera el desempeño —incluidos los días record de marzo— de esta primera parte del período, solo se llegaría al 90% de la meta.

  • Un escenario que podría verse complicado por el comienzo, también este mes de la campaña anual vacunación contra la influenza a la población de riesgo.

12 millones de dosis aplicadas. Según los datos del DEIS del Ministerio de Salud, hasta la mañana de este miércoles 12,2 millones vacunas contra el Covid-19 había sido aplicadas. De esa cifra 7,4 correspondieron a la primera dosis y 4,8 a la segunda dosis.

  • Este semana, según el calendario de vacunación por tramos de edad, ya se está inoculando con la primera dosis a las personas de 48 y 49 años.

15 millones de vacunas en Chile. Desde que comenzaron a llegar los embarques de vacunas, en diciembre pasado, Chile ha recibido 15 millones de dosis. El último arribo se produjo el lunes pasado, cuando llegaron 200.000 vacunas de Pfizer-BioNTech.

Número uno. El 9 de marzo se convirtió en el país que estaba vacunando a un mayor ritmo en todo el mundo, en términos proporcionales de su población, según el sitio ourworldindata.org de la Universidad de Oxford. De esta forma superó a Israel, considerado el campeón de la vacunación contra el coronavirus a nivel mundial. Chile se mantuvo en esa posición hasta el 22 de marzo cuando fue superado por Estados Unidos. Hoy el país que está vacunado a un mejor ritmo es Hungría.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 5, 2022

Mauricio Canals, experto en Covid: “Esta epidemia se encontraría gripalizada”

El profesor de la escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

En su más reciente informe enviado el lunes por la tarde a epidemiólogos y académicos, el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile concluyó que, tras casi 2 años y medio desde la llegada del Covid-19 al país, “nos encontramos ante una epidemia con muy alta transmisión, pero con una […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2022

Ómicron: Doctor Canals advierte que los contagios diarios bordearían los 7 mil a fin de mes

El profesor Mauricio Canals. Foto: mauricioncanals.cl

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile que se hizo conocido por sus reportes semanales sobre la evolución de la pandemia y que en marzo anunció que los suspendería dada la baja en los contagios, envió este domingo, por segunda semana consecutiva, un email a especialistas del área. Les […]

Marcelo Soto

Abril 6, 2022

Enrique Paris y nuevo plan Paso a Paso: “Es sumamente desprolijo, sin ninguna evidencia y con puras frases de relleno”

El ex ministro Enrique Paris ha vuelto a su vida académica en la Universidad Mayor, pero sigue pendiente de la pandemia. Aunque le desea éxito a la actual ministra de Salud, dice que en el nuevo plan “están muy mal diseñadas las características de las fases”.

Ex-ante

Marzo 21, 2022

El fin de los informes de Mauricio Canals, experto en cifras del Covid: “La pandemia ha entrado en una etapa aparentemente más predecible y benigna”

Cada semana, a partir de los estragos de los pandemia, Canals realizaba un informe sobre el Covid, que proyectaba a 15 días los números del coronavirus. El doctor sorprendió por la exactitud de sus pronósticos, al punto que sus datos fueron monitoreados por el gobierno de Piñera y el Colegio Médico, bajo un método que […]

Ex-ante

Febrero 18, 2022

Ómicron: Por qué los casos caen, pero la cifra de muertos y enfermos Covid en UCI llega a nivel del estado de catástrofe

La UCI del Hospital Dr. Ernesto Torres de Iquique, el 21 de junio de 2021. Foto: Cristián Vivero, Agencia Uno.

La disminución de casos diarios ha ido acompañada de un alza en el número de enfermos en camas críticas. El doctor Luis Castillo plantea que un 0,18% de los contagiados llega a las UCI, pero en forma desfasada: hasta 12 días tras la infección. No vacunados, mayores de 70 y personas con enfermedades crónicas son […]