Abril 14, 2021

Covid: Menor ritmo en la vacunación complica la meta de tener inmunizada el 30 de junio al 70% de la población mayor de 16 años

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Unas 4,8 millones de personas ya tienen en Chile las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Eso representa el 45% del objetivo de tener a 10,6 millones personas con las dos vacunas al término del primer semestre. Eso cuando ahora ya se está en la mitad del período que comenzó con la campaña de vacunación masiva, el 3 de febrero.

Ralentización. La velocidad en la vacunación ha disminuido en abril, en comparación con lo que fue marzo. El día que más se ha vacunado contra el Covid-19 fue el pasado 15 marzo, cuando 429.000 personas recibieron la primera o la segunda dosis. En cambio, el día que se ha logrado vacunar a más personas en lo que va de abril fue el día 5, cuando se aplicaron 383.000 dosis. Este lunes 12 de abril se vacunó a 220.000 personas, según el Departamento de Estadísticas e Información e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.

Población objetivo. Las autoridades definieron, por los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, que la población objetivo a vacunar eran 15.200.840 personas, es decir, todos los mayores de 16 años.

Inmunidad de rebaño. Se ha determinado que de esa cifra podría alcanzarse un margen razonable para influir considerablemente en el nivel de contagios —que algunos definen como de inmunidad de rebaño, polémica aparte— entre el 70% y el 80% de personas vacunadas con dos dosis. Desde el Gobierno y del Ministerio de Salud fijaron la meta de alcanzar ese margen a fines de junio.

La mitad del tiempo. Por lo mismo, ese objetivo debería alcanzarse en cinco meses desde que comenzó la campaña masiva de vacunación, el 3 de febrero, cuando se comenzó la inoculación de personas mayores de 90 años. Actualmente se está completando la mitad de ese período, con lo que falta dos meses y medio para llegar a la fecha impuesta. Sin embargo, aunque se repitiera el desempeño —incluidos los días record de marzo— de esta primera parte del período, solo se llegaría al 90% de la meta.

  • Un escenario que podría verse complicado por el comienzo, también este mes de la campaña anual vacunación contra la influenza a la población de riesgo.

12 millones de dosis aplicadas. Según los datos del DEIS del Ministerio de Salud, hasta la mañana de este miércoles 12,2 millones vacunas contra el Covid-19 había sido aplicadas. De esa cifra 7,4 correspondieron a la primera dosis y 4,8 a la segunda dosis.

  • Este semana, según el calendario de vacunación por tramos de edad, ya se está inoculando con la primera dosis a las personas de 48 y 49 años.

15 millones de vacunas en Chile. Desde que comenzaron a llegar los embarques de vacunas, en diciembre pasado, Chile ha recibido 15 millones de dosis. El último arribo se produjo el lunes pasado, cuando llegaron 200.000 vacunas de Pfizer-BioNTech.

Número uno. El 9 de marzo se convirtió en el país que estaba vacunando a un mayor ritmo en todo el mundo, en términos proporcionales de su población, según el sitio ourworldindata.org de la Universidad de Oxford. De esta forma superó a Israel, considerado el campeón de la vacunación contra el coronavirus a nivel mundial. Chile se mantuvo en esa posición hasta el 22 de marzo cuando fue superado por Estados Unidos. Hoy el país que está vacunado a un mejor ritmo es Hungría.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 5, 2021

Ministro de Educación: “Los establecimientos municipales han sido los más reticentes a reabrir, por razones políticas”

El ministro Raúl Figueroa con los móviles educativos que funcionaron en enero. Foto: Agencia Uno.

El ministro Raúl Figueroa dice que el año y cuatro meses de aprendizaje que se ha perdido desde 2020 producto de la pandemia será difícil de recuperar sin un regreso mayoritario a clases presenciales. Afirma que ese proceso es seguro, ya que que el 90% de los profesores está vacunado y los brotes de Covid-19 […]

Jorge Poblete

Mayo 5, 2021

Las cifras que contradicen afirmación del vocero del Colegio Médico de postergar nuevamente las elecciones

Vecinos de la comuna de Independencia tomando el test de antígenos para el coronavirus. Foto: Agencia Uno.

El médico internista José Miguel Bernucci aseguró que “el escenario actual es bastante peor del que (había cuando) se tomó la decisión para suspender las elecciones” del 10 y 11 de abril, trasladándolas para el 15 y 16 de mayo. Especialistas y el gobierno discrepan de sus dichos. Una comparación de ambos períodos muestra que […]

Jorge Poblete

Mayo 3, 2021

Covid: Las razones que entrega el nuevo reporte de la U. de Chile para garantizar las elecciones de mayo

Crédito: Agencia Uno.

Informe de la Escuela de Salud Pública proyecta que los contagios diarios llegarán a 5.267 para las elecciones del 15 y 16 de mayo. También mostró que los índices de propagación del coronavirus se mantienen en niveles aceptables en el país y que “los últimos siete días la ocupación UCI por COVID tuvo un ingreso […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Paro nacional de la CUT fue menos masivo y violento en medio de pandemia y diálogo Gobierno-oposición

Una de las marchas realizadas este viernes en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en otras convocatorias. Grupos de personas marchando durante el día por las calles de Santiago —y en ciudades como Valparaíso—, junto con protestas aisladas en los alrededores de Plaza Baquedano y Plaza Ñuñoa, marcaron la huelga nacional convocada por la CUT.  La movilización fue apoyada por el […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

CEP: Cómo Enrique Paris superó sus semanas infernales y es el único ministro entre los mejores evaluados

El ministro Paris saliendo de La Moneda el 9 de abril. Foto: Agencia Uno.

Hace cuatro semanas, cuando los contagios de la segunda ola seguían subiendo, el ministro de Salud respondió nuevamente que no había pensado renunciar a la cartera. Fueron días duros para Paris en que aseguró que sólo una “catástrofe” postergaría las elecciones de abril, en que se peleó con la prensa internacional y en que, como […]