Abril 14, 2021

Covid: Menor ritmo en la vacunación complica la meta de tener inmunizada el 30 de junio al 70% de la población mayor de 16 años

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Unas 4,8 millones de personas ya tienen en Chile las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Eso representa el 45% del objetivo de tener a 10,6 millones personas con las dos vacunas al término del primer semestre. Eso cuando ahora ya se está en la mitad del período que comenzó con la campaña de vacunación masiva, el 3 de febrero.

Ralentización. La velocidad en la vacunación ha disminuido en abril, en comparación con lo que fue marzo. El día que más se ha vacunado contra el Covid-19 fue el pasado 15 marzo, cuando 429.000 personas recibieron la primera o la segunda dosis. En cambio, el día que se ha logrado vacunar a más personas en lo que va de abril fue el día 5, cuando se aplicaron 383.000 dosis. Este lunes 12 de abril se vacunó a 220.000 personas, según el Departamento de Estadísticas e Información e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.

Población objetivo. Las autoridades definieron, por los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, que la población objetivo a vacunar eran 15.200.840 personas, es decir, todos los mayores de 16 años.

Inmunidad de rebaño. Se ha determinado que de esa cifra podría alcanzarse un margen razonable para influir considerablemente en el nivel de contagios —que algunos definen como de inmunidad de rebaño, polémica aparte— entre el 70% y el 80% de personas vacunadas con dos dosis. Desde el Gobierno y del Ministerio de Salud fijaron la meta de alcanzar ese margen a fines de junio.

La mitad del tiempo. Por lo mismo, ese objetivo debería alcanzarse en cinco meses desde que comenzó la campaña masiva de vacunación, el 3 de febrero, cuando se comenzó la inoculación de personas mayores de 90 años. Actualmente se está completando la mitad de ese período, con lo que falta dos meses y medio para llegar a la fecha impuesta. Sin embargo, aunque se repitiera el desempeño —incluidos los días record de marzo— de esta primera parte del período, solo se llegaría al 90% de la meta.

  • Un escenario que podría verse complicado por el comienzo, también este mes de la campaña anual vacunación contra la influenza a la población de riesgo.

12 millones de dosis aplicadas. Según los datos del DEIS del Ministerio de Salud, hasta la mañana de este miércoles 12,2 millones vacunas contra el Covid-19 había sido aplicadas. De esa cifra 7,4 correspondieron a la primera dosis y 4,8 a la segunda dosis.

  • Este semana, según el calendario de vacunación por tramos de edad, ya se está inoculando con la primera dosis a las personas de 48 y 49 años.

15 millones de vacunas en Chile. Desde que comenzaron a llegar los embarques de vacunas, en diciembre pasado, Chile ha recibido 15 millones de dosis. El último arribo se produjo el lunes pasado, cuando llegaron 200.000 vacunas de Pfizer-BioNTech.

Número uno. El 9 de marzo se convirtió en el país que estaba vacunando a un mayor ritmo en todo el mundo, en términos proporcionales de su población, según el sitio ourworldindata.org de la Universidad de Oxford. De esta forma superó a Israel, considerado el campeón de la vacunación contra el coronavirus a nivel mundial. Chile se mantuvo en esa posición hasta el 22 de marzo cuando fue superado por Estados Unidos. Hoy el país que está vacunado a un mejor ritmo es Hungría.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]

Ex-ante

Enero 12, 2022

Ómicron: ¿Por qué Las Condes, Santiago y Ñuñoa lideran los casos activos de Covid en la Región Metropolitana?

El Presidente Sebastián Piñera dando inicio a la aplicación de la cuarta dosis contra el coronavirus, en el hospital de la Fuerza Aérea, el lunes 10. Foto: Agencia Uno.

La base de datos del gobierno muestra que, detrás de Iquique y Arica, las comunas con más casos activos son Las Condes y Santiago Centro. Casos de viajeros que no fueron detectados en el aeropuerto y relajo en las medidas de auto cuidado en comunas con una alta población flotante, surgen como explicaciones posibles de […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Ómicron: Lo que hay detrás de la explosiva alza de contagios en el norte y su influencia en las proyecciones de 15 mil casos diarios

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el 19 de diciembre, durante el conteo de votos de la segunda vuelta, en el comando de José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno.

El bajo porcentaje de personas que han recibido la dosis de refuerzo en Tarapacá, Arica y Antofagasta, las aglomeraciones en las playas, y el relajo en las fiestas de fin de año, favorecerían los contagios registrados en las regiones fronterizas del norte. Este martes se alcanzó el mayor porcentaje de exámenes positivos para detectar el […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

¿Volverán las cuarentenas? El debate que se instala en el mundo frente al alza de Ómicron (y los escenarios para Chile)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

En la capital india volvieron las cuarentenas de fin de semana, en China están confinando barrios afectados y en Escocia los partidos se juegan sin público y cerraron las discotecas. En Israel, donde más de 250 mil personas ya han recibido la cuarta dosis, están -por el contrario- levantando las restricciones. En Chile, el Presidente […]

Alex von Baer y María Arriagada

Enero 10, 2022

Alza de casos por Ómicron: Por qué es complejo para Boric volver a defender medidas de confinamiento

Gabriel Boric e Izkia Siches, cuando el entonces candidato se reunió con la directiva del Colegio Médico en octubre. Foto: Agencia Uno

A través de Izkia Siches, el Presidente electo ha seguido con atención la brusca alza de casos de Ómicron que proyecta superar el récord de 9.171 casos diarios. Defender cuarentenas o restricciones de viajes -como propusieron alguna vez Siches y Boric- resultaría innecesario mientras se pueda seguir estirando la capacidad de camas críticas. Además de […]