Abril 14, 2021

Covid: Menor ritmo en la vacunación complica la meta de tener inmunizada el 30 de junio al 70% de la población mayor de 16 años

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Unas 4,8 millones de personas ya tienen en Chile las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Eso representa el 45% del objetivo de tener a 10,6 millones personas con las dos vacunas al término del primer semestre. Eso cuando ahora ya se está en la mitad del período que comenzó con la campaña de vacunación masiva, el 3 de febrero.

Ralentización. La velocidad en la vacunación ha disminuido en abril, en comparación con lo que fue marzo. El día que más se ha vacunado contra el Covid-19 fue el pasado 15 marzo, cuando 429.000 personas recibieron la primera o la segunda dosis. En cambio, el día que se ha logrado vacunar a más personas en lo que va de abril fue el día 5, cuando se aplicaron 383.000 dosis. Este lunes 12 de abril se vacunó a 220.000 personas, según el Departamento de Estadísticas e Información e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud.

Población objetivo. Las autoridades definieron, por los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas, que la población objetivo a vacunar eran 15.200.840 personas, es decir, todos los mayores de 16 años.

Inmunidad de rebaño. Se ha determinado que de esa cifra podría alcanzarse un margen razonable para influir considerablemente en el nivel de contagios —que algunos definen como de inmunidad de rebaño, polémica aparte— entre el 70% y el 80% de personas vacunadas con dos dosis. Desde el Gobierno y del Ministerio de Salud fijaron la meta de alcanzar ese margen a fines de junio.

La mitad del tiempo. Por lo mismo, ese objetivo debería alcanzarse en cinco meses desde que comenzó la campaña masiva de vacunación, el 3 de febrero, cuando se comenzó la inoculación de personas mayores de 90 años. Actualmente se está completando la mitad de ese período, con lo que falta dos meses y medio para llegar a la fecha impuesta. Sin embargo, aunque se repitiera el desempeño —incluidos los días record de marzo— de esta primera parte del período, solo se llegaría al 90% de la meta.

  • Un escenario que podría verse complicado por el comienzo, también este mes de la campaña anual vacunación contra la influenza a la población de riesgo.

12 millones de dosis aplicadas. Según los datos del DEIS del Ministerio de Salud, hasta la mañana de este miércoles 12,2 millones vacunas contra el Covid-19 había sido aplicadas. De esa cifra 7,4 correspondieron a la primera dosis y 4,8 a la segunda dosis.

  • Este semana, según el calendario de vacunación por tramos de edad, ya se está inoculando con la primera dosis a las personas de 48 y 49 años.

15 millones de vacunas en Chile. Desde que comenzaron a llegar los embarques de vacunas, en diciembre pasado, Chile ha recibido 15 millones de dosis. El último arribo se produjo el lunes pasado, cuando llegaron 200.000 vacunas de Pfizer-BioNTech.

Número uno. El 9 de marzo se convirtió en el país que estaba vacunando a un mayor ritmo en todo el mundo, en términos proporcionales de su población, según el sitio ourworldindata.org de la Universidad de Oxford. De esta forma superó a Israel, considerado el campeón de la vacunación contra el coronavirus a nivel mundial. Chile se mantuvo en esa posición hasta el 22 de marzo cuando fue superado por Estados Unidos. Hoy el país que está vacunado a un mejor ritmo es Hungría.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Vacunación en la Plaza Victoria de Valparaíso el 17 de julio. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]

Jorge Poblete

Julio 9, 2021

Variante Delta: Confirman 10 nuevos casos en medio de críticas por las 50 mil autorizaciones dadas para salir del país pese al cierre de fronteras

Una imagen del aeropuerto de Santiago el 28 de mayo pasado, cuando entró en vigencia el Pase de Movilidad. Foto: Agencia Uno.

El gobierno anunció este viernes que los casos confirmados con la variante Delta subieron a 13, luego de que se completara la secuenciación genómica de 10 chilenos que volvieron al país entre el 30 de junio y el 3 de julio, tras viajar EEUU, México, Brasil y España. Sólo en junio se autorizó la salida […]

Ex-ante

Julio 8, 2021

Covid 19: Guía para entender los importantes cambios al Plan Paso a Paso

El Presidente anunciando los cambios al plan Paso a Paso frente a ministros y subsecretarios. Foto: Presidencia.

El presidente Sebastián Piñera comunicó las modificaciones al plan que regula las actividades permitidas y prohibidas durante la pandemia, enfatizando el Pase de Movilidad para los vacunados. También acogió solicitudes de flexibilizar el toque de queda y dar mayor holgura al comercio, que pidieron, con especial fuerza, sectores de la UDI y Evópoli. Los cambios, […]

Jorge Poblete

Julio 8, 2021

Variante Delta: Cifras oficiales muestran que el gobierno aprobó casi 3 mil solicitudes para salir de Chile en los primeros 5 días de julio

Imagen de Archivo Foto: Agencia Uno.

Un reporte del Ministerio del Interior mostró que cerca de 50 mil solicitudes de viajes al extranjero han sido aprobadas por el gobierno desde abril, un 47% del total, mes es que se anunció el cierre de fronteras frente al alza de casos de Covid-19. La medida volvió al debate luego de que una niña […]

José Miguel Wilson

Julio 7, 2021

Gobierno busca que reapertura de estadios sea nuevo incentivo para vacunación (y cuánto pesa el factor económico)

El ministro de Salud, Enrique Paris. Agencia Uno.

Este jueves, en La Moneda, en la vocería del plan Paso a Paso, que será encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, los titulares de Salud, Enrique Paris, y del Deportes, Cecilia Pérez, junto a otros siete ministros, anunciarán la reapertura de los estadios para hinchas del fútbol que se haya aplicado sus dos vacunas.