Julio 7, 2021

Gobierno busca que reapertura de estadios sea nuevo incentivo para vacunación (y cuánto pesa el factor económico)

José Miguel Wilson
El ministro de Salud, Enrique Paris. Agencia Uno.

Este jueves, en La Moneda, en la vocería del plan Paso a Paso, que será encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, los titulares de Salud, Enrique Paris, y del Deportes, Cecilia Pérez, junto a otros siete ministros, anunciarán la reapertura de los estadios para hinchas del fútbol que se haya aplicado sus dos vacunas.

Solo vacunados. El anuncio se realizará a las 13.30 en el Palacio de La Moneda, donde también se informará de otras iniciativas que flexbilizan las restricciones sanitarias.

  • La medida era esperada la ANFP y los clubes que durante la pandemia sufrieron fuertes pérdidas económicas por el cierre de los estadios para los hinchas.
  • Sin embargo, para La Moneda es importante que el regreso de los eventos deportivos masivos, junto a otras reaperturas, sirvan como un incentivo para el proceso de vacunación.
  • Según las últimas estadísticas 11.028.819 de personas han completado su vacunación, lo que corresponde al 72,55% de la población.

Aforo reducido. El Gobierno, no obstante, recalca que la reapertura de los estadios en ningún caso se asemejará al modelo que han aplicado países como Reino Unido, donde los hinchas ni siquiera están están respetando  la distancia social.

  • Según los trascendidos, el aforo permitido será de un 25% de la capacidad del recinto deportivo.
  • En el caso del Estadio Nacional es de 48 mil personas, por lo que solo podrán asistir a los partidos de fútbol un máximo de 12 mil personas.
  • En el Ejecutivo, además, remarcan que será obligatorio el uso de mascarillas para los hinchas y se mantendrán las recomendaciones de distancia social.

El primer intento (y las razones del Gobierno). Ya en noviembre, el Gobierno se encontraba preparando la reapertura de estadios que se ubicaran en comunas que pasaran a la Fase 5, de Apertura Avanzada, en el marco de su preocupación por la reactivación de la economía.

  • Para entonces, en La Moneda se había hecho sentir cómo el Presidente Piñera instaba a todo el aparato público a adoptar múltiples iniciativas para reactivar la economía, golpeada por los efectos de la pandemia.
  • La del futbol es una industria que sostiene una amplia actividad económica y que ha tenido una brusca caída desde la irrupción del Covid.
  • La reactivación se había enfocado en varios frentes. Restaurantes y cafés comenzaron a abrir en septiembre en comunas sin cuarentena.
  • En el marco de un complejo frente político, que se agudizó en el oficialismo tras la derrota oficialista en las elecciones del 15 y 16 de mayo, Piñera ha defendido los índices de recuperación económica del país.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 16, 2022

Ómicron: Doctor Canals advierte que los contagios diarios bordearían los 7 mil a fin de mes

El profesor Mauricio Canals. Foto: mauricioncanals.cl

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile que se hizo conocido por sus reportes semanales sobre la evolución de la pandemia y que en marzo anunció que los suspendería dada la baja en los contagios, envió este domingo, por segunda semana consecutiva, un email a especialistas del área. Les […]

Marcelo Soto

Abril 6, 2022

Enrique Paris y nuevo plan Paso a Paso: “Es sumamente desprolijo, sin ninguna evidencia y con puras frases de relleno”

El ex ministro Enrique Paris ha vuelto a su vida académica en la Universidad Mayor, pero sigue pendiente de la pandemia. Aunque le desea éxito a la actual ministra de Salud, dice que en el nuevo plan “están muy mal diseñadas las características de las fases”.

Ex-ante

Marzo 21, 2022

El fin de los informes de Mauricio Canals, experto en cifras del Covid: “La pandemia ha entrado en una etapa aparentemente más predecible y benigna”

Cada semana, a partir de los estragos de los pandemia, Canals realizaba un informe sobre el Covid, que proyectaba a 15 días los números del coronavirus. El doctor sorprendió por la exactitud de sus pronósticos, al punto que sus datos fueron monitoreados por el gobierno de Piñera y el Colegio Médico, bajo un método que […]

Ex-ante

Febrero 18, 2022

Ómicron: Por qué los casos caen, pero la cifra de muertos y enfermos Covid en UCI llega a nivel del estado de catástrofe

La UCI del Hospital Dr. Ernesto Torres de Iquique, el 21 de junio de 2021. Foto: Cristián Vivero, Agencia Uno.

La disminución de casos diarios ha ido acompañada de un alza en el número de enfermos en camas críticas. El doctor Luis Castillo plantea que un 0,18% de los contagiados llega a las UCI, pero en forma desfasada: hasta 12 días tras la infección. No vacunados, mayores de 70 y personas con enfermedades crónicas son […]

Ex-ante

Febrero 16, 2022

Covid: Lo que hay que saber de BA.2, la sub variante más contagiosa que Ómicron, que ya llegó a Chile

El ministro de Salud, Enrique Paris, entrando a La Moneda, el 22 de julio de 2021. Foto: Sebastián Beltrán, Agencia Uno.

Está en al menos 74 países y sería 1,5 veces más transmisible que la variante original de Ómicron, aunque es incierto todavía cuánto puede infectar a un recuperado de esta variante. El riesgo de hospitalización sería similar con ambas. A continuación lo que se sabe de BA.2 y los estudios internacionales sobre su contagiosidad y […]