Marzo 8, 2021

Covid: Gobierno decreta masivo retroceso y chilenos en cuarentena pasan de un 13 a un 20 por ciento

Ex-ante
Agencia Uno

La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Osorno son algunos de los municipios que volverán al confinamiento total desde el próximo jueves, con lo que un total de 74 comunas estarán bajo la medida restrictiva. En términos de población, una de cada cinco personas estará en aislamiento con las nuevas disposiciones del Minsal.

¿Qué pasó?: Las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer las modificaciones al Plan Paso a Paso a nivel nacional el que implicó un masivo retorno de comunas a cuarentena total.

  • Un total de 24 nuevas comunas estarán en cuarentena a contar del próximo jueves. Hoy habían 50 localidades en aislamiento, y, con este nuevo escenario, serán 74 las comunas bajo esta medida.
  • Las nuevas comunas bajo la restricción son Salamanca, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Valparaíso, Colbún, San Rafael, Coelemu, Arauco, Tomé, Lebu, Pitrufquén, Los Sauces, Villarrica, Cholchol, Lago Ranco, Paillaco, Corral, Río Bueno, Palena, Quemchi, San Juan de la Costa y Osorno.
  • El ministro Enrique Paris afirmó que en los últimos días se ha registrado un aumento de casos en tres regiones y una disminución en las otras 13.
  • En esa línea, afirmó que las regiones donde mayor aumento de casos ha habido en los últimos 7 días son la Metropolitana, Biobío y Coquimbo.
  • Con las nuevas medidas, un total de 4.057.318 personas permanecerá en cuarentena a contar del jueves, lo que equivale a un 20,85% del total de la población del país. Hasta antes de la medida, el número de chilenos en cuarentena eran 2.636.289

Segundo lugar en vacunación: Otro aspecto que destacó la autoridad sanitaria fue el segundo lugar de Chile a nivel mundial en velocidad de vacunación.

  • Al día de hoy, Chile tiene una tasa de vacunación por cada 100 personas de 0,94 en los últimos siete días, por sobre países como Estados Unidos (0,65) y Emiratos Árabes (0,36).
  • Solo es superado por Isreal en este parámetro, con una tasa de vacunación 1,04.
  • A pesar de las buenas cifras en vacunación, Paris hizo un llamado a no disminuir las medidas preventivas: “No quiero decir que debemos relajarnos. Debemos seguir manteniendo en alto nuestro trabajo”.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 16, 2022

Ómicron: Doctor Canals advierte que los contagios diarios bordearían los 7 mil a fin de mes

El profesor Mauricio Canals. Foto: mauricioncanals.cl

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile que se hizo conocido por sus reportes semanales sobre la evolución de la pandemia y que en marzo anunció que los suspendería dada la baja en los contagios, envió este domingo, por segunda semana consecutiva, un email a especialistas del área. Les […]

Marcelo Soto

Abril 6, 2022

Enrique Paris y nuevo plan Paso a Paso: “Es sumamente desprolijo, sin ninguna evidencia y con puras frases de relleno”

El ex ministro Enrique Paris ha vuelto a su vida académica en la Universidad Mayor, pero sigue pendiente de la pandemia. Aunque le desea éxito a la actual ministra de Salud, dice que en el nuevo plan “están muy mal diseñadas las características de las fases”.

Ex-ante

Marzo 21, 2022

El fin de los informes de Mauricio Canals, experto en cifras del Covid: “La pandemia ha entrado en una etapa aparentemente más predecible y benigna”

Cada semana, a partir de los estragos de los pandemia, Canals realizaba un informe sobre el Covid, que proyectaba a 15 días los números del coronavirus. El doctor sorprendió por la exactitud de sus pronósticos, al punto que sus datos fueron monitoreados por el gobierno de Piñera y el Colegio Médico, bajo un método que […]

Ex-ante

Febrero 18, 2022

Ómicron: Por qué los casos caen, pero la cifra de muertos y enfermos Covid en UCI llega a nivel del estado de catástrofe

La UCI del Hospital Dr. Ernesto Torres de Iquique, el 21 de junio de 2021. Foto: Cristián Vivero, Agencia Uno.

La disminución de casos diarios ha ido acompañada de un alza en el número de enfermos en camas críticas. El doctor Luis Castillo plantea que un 0,18% de los contagiados llega a las UCI, pero en forma desfasada: hasta 12 días tras la infección. No vacunados, mayores de 70 y personas con enfermedades crónicas son […]

Ex-ante

Febrero 16, 2022

Covid: Lo que hay que saber de BA.2, la sub variante más contagiosa que Ómicron, que ya llegó a Chile

El ministro de Salud, Enrique Paris, entrando a La Moneda, el 22 de julio de 2021. Foto: Sebastián Beltrán, Agencia Uno.

Está en al menos 74 países y sería 1,5 veces más transmisible que la variante original de Ómicron, aunque es incierto todavía cuánto puede infectar a un recuperado de esta variante. El riesgo de hospitalización sería similar con ambas. A continuación lo que se sabe de BA.2 y los estudios internacionales sobre su contagiosidad y […]