Marzo 8, 2021

Covid: Gobierno decreta masivo retroceso y chilenos en cuarentena pasan de un 13 a un 20 por ciento

Ex-ante
Agencia Uno

La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Osorno son algunos de los municipios que volverán al confinamiento total desde el próximo jueves, con lo que un total de 74 comunas estarán bajo la medida restrictiva. En términos de población, una de cada cinco personas estará en aislamiento con las nuevas disposiciones del Minsal.

¿Qué pasó?: Las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer las modificaciones al Plan Paso a Paso a nivel nacional el que implicó un masivo retorno de comunas a cuarentena total.

  • Un total de 24 nuevas comunas estarán en cuarentena a contar del próximo jueves. Hoy habían 50 localidades en aislamiento, y, con este nuevo escenario, serán 74 las comunas bajo esta medida.
  • Las nuevas comunas bajo la restricción son Salamanca, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Valparaíso, Colbún, San Rafael, Coelemu, Arauco, Tomé, Lebu, Pitrufquén, Los Sauces, Villarrica, Cholchol, Lago Ranco, Paillaco, Corral, Río Bueno, Palena, Quemchi, San Juan de la Costa y Osorno.
  • El ministro Enrique Paris afirmó que en los últimos días se ha registrado un aumento de casos en tres regiones y una disminución en las otras 13.
  • En esa línea, afirmó que las regiones donde mayor aumento de casos ha habido en los últimos 7 días son la Metropolitana, Biobío y Coquimbo.
  • Con las nuevas medidas, un total de 4.057.318 personas permanecerá en cuarentena a contar del jueves, lo que equivale a un 20,85% del total de la población del país. Hasta antes de la medida, el número de chilenos en cuarentena eran 2.636.289

Segundo lugar en vacunación: Otro aspecto que destacó la autoridad sanitaria fue el segundo lugar de Chile a nivel mundial en velocidad de vacunación.

  • Al día de hoy, Chile tiene una tasa de vacunación por cada 100 personas de 0,94 en los últimos siete días, por sobre países como Estados Unidos (0,65) y Emiratos Árabes (0,36).
  • Solo es superado por Isreal en este parámetro, con una tasa de vacunación 1,04.
  • A pesar de las buenas cifras en vacunación, Paris hizo un llamado a no disminuir las medidas preventivas: “No quiero decir que debemos relajarnos. Debemos seguir manteniendo en alto nuestro trabajo”.

Publicaciones relacionadas

Diego Muñoz Vives

Octubre 20, 2021

Ciberseguridad: Los ataques al 73% de las empresas chilenas y el efecto del teletrabajo

Un estudio de la agencia de encuestas One Poll y la tecnológica Citrix reveló el precario resguardo del Big Data en las empresas nacionales, luego de que fuese confirmado el primer caso de coronavirus en el país, en marzo de 2020. A continuación detalles de la encuesta.

Ex-ante

Octubre 6, 2021

Covid-19: Lo que hay que saber de la reapertura de fronteras y el posible ingreso de 500 mil turistas en el verano

La atención al público en el aeropuerto de Santiago el 15 de septiembre de 2020. Foto: Agencia Uno.

Tras un año y medio de restricciones a los ingresos desde el exterior, el gobierno anunció este miércoles una flexibilización significativa de las barreras de entrada, a partir del 1 de noviembre. Los viajeros vacunados que muestren un resultado negativo de un examen PCR tomado en Chile tras ingresar al país podrán suspender su cuarentena. […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2021

Jaime Mañalich, covid-19 y crisis migratoria: “Un estado de excepción en el norte ayudaría”

Ministro de Salud de Piñera (2010-2014 y 2019-2020), Jaime Mañalich hoy mira al Senado por la Región Metropolitana. En esta entrevista aborda el ingreso de migrantes por el norte, el covid 19, critica a la alcaldesa de Santiago y afirma que no hace ningún mea culpa por su gestión en el inicio de la pandemia. […]

Jorge Poblete

Septiembre 16, 2021

No más toque de queda: Gobierno se prepara para el fin del Estado de Excepción Constitucional

Toma aérea de la masiva fiesta realizada en el ex Parque Intercomunal de La Reina el viernes 10. Imagen: Captura de video de T13.

Las medidas partirán por reforzar los testeos nocturnos y la búsqueda activa de casos tras las Fiestas Patrias. Desde el 1 de octubre, el pase de movilidad se convertirá en un pase de aforos, ya que no habrá restricciones de desplazamiento por el país. Se mantendrán testeos aleatorios en el aeropuerto, y se procurará asegurar […]

Ex-ante

Septiembre 6, 2021

Covid-19: Chile se suma a China como los primeros países en vacunar a menores de 12 años (y las razones de la decisión)

Escolares asisten a una actividad por el Día del Niño en Cerro Navia el 8 de agosto. Foto: Agencia Uno.

China se transformó en junio en el primer país del mundo en dar el visto bueno al uso de emergencia de una vacuna en este grupo de edad. Lo hicieron con el producto de Sinovac, el mismo que este lunes recibió la aprobación de emergencia del ISP desde los 6 años, basados en que es […]