Marzo 8, 2021

Covid: Gobierno decreta masivo retroceso y chilenos en cuarentena pasan de un 13 a un 20 por ciento

Ex-Ante
Agencia Uno

La Serena, Coquimbo, Valparaíso y Osorno son algunos de los municipios que volverán al confinamiento total desde el próximo jueves, con lo que un total de 74 comunas estarán bajo la medida restrictiva. En términos de población, una de cada cinco personas estará en aislamiento con las nuevas disposiciones del Minsal.

¿Qué pasó?: Las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer las modificaciones al Plan Paso a Paso a nivel nacional el que implicó un masivo retorno de comunas a cuarentena total.

  • Un total de 24 nuevas comunas estarán en cuarentena a contar del próximo jueves. Hoy habían 50 localidades en aislamiento, y, con este nuevo escenario, serán 74 las comunas bajo esta medida.
  • Las nuevas comunas bajo la restricción son Salamanca, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Valparaíso, Colbún, San Rafael, Coelemu, Arauco, Tomé, Lebu, Pitrufquén, Los Sauces, Villarrica, Cholchol, Lago Ranco, Paillaco, Corral, Río Bueno, Palena, Quemchi, San Juan de la Costa y Osorno.
  • El ministro Enrique Paris afirmó que en los últimos días se ha registrado un aumento de casos en tres regiones y una disminución en las otras 13.
  • En esa línea, afirmó que las regiones donde mayor aumento de casos ha habido en los últimos 7 días son la Metropolitana, Biobío y Coquimbo.
  • Con las nuevas medidas, un total de 4.057.318 personas permanecerá en cuarentena a contar del jueves, lo que equivale a un 20,85% del total de la población del país. Hasta antes de la medida, el número de chilenos en cuarentena eran 2.636.289

Segundo lugar en vacunación: Otro aspecto que destacó la autoridad sanitaria fue el segundo lugar de Chile a nivel mundial en velocidad de vacunación.

  • Al día de hoy, Chile tiene una tasa de vacunación por cada 100 personas de 0,94 en los últimos siete días, por sobre países como Estados Unidos (0,65) y Emiratos Árabes (0,36).
  • Solo es superado por Isreal en este parámetro, con una tasa de vacunación 1,04.
  • A pesar de las buenas cifras en vacunación, Paris hizo un llamado a no disminuir las medidas preventivas: “No quiero decir que debemos relajarnos. Debemos seguir manteniendo en alto nuestro trabajo”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2022

Enrique Paris y flexibilización del uso de mascarillas: “Me llenó de orgullo escuchar a la ministra Aguilera”

El doctor y ex ministro de Salud de Piñera, Enrique Paris, presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud, de la Universidad San Sebastián, valora el anuncio del gobierno de flexibilizar el uso de mascarilla y pase de movilidad: “Es una medida adecuada, gracias a todo el trabajo que se hizo con anterioridad”.

Ex-Ante

Agosto 22, 2022

Informe de Canals y casos de covid-19 para el plebiscito: “El 5 de septiembre todo estará bien”

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: mauricioncanals.cl

El reporte sobre la pandemia del profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile proyecta que el lunes 5 de septiembre, día siguiente del plebiscito constitucional, habrá 5.040 casos de covid-19 a nivel nacional, en contraste con los 6.767 reportados este lunes. La predicción entrega una señal de tranquilidad para la […]

Jorge Poblete

Julio 5, 2022

Mauricio Canals, experto en Covid: “Esta epidemia se encontraría gripalizada”

El profesor de la escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

En su más reciente informe enviado el lunes por la tarde a epidemiólogos y académicos, el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile concluyó que, tras casi 2 años y medio desde la llegada del Covid-19 al país, “nos encontramos ante una epidemia con muy alta transmisión, pero con una […]

Jorge Poblete

Mayo 16, 2022

Ómicron: Doctor Canals advierte que los contagios diarios bordearían los 7 mil a fin de mes

El profesor Mauricio Canals. Foto: mauricioncanals.cl

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile que se hizo conocido por sus reportes semanales sobre la evolución de la pandemia y que en marzo anunció que los suspendería dada la baja en los contagios, envió este domingo, por segunda semana consecutiva, un email a especialistas del área. Les […]

Marcelo Soto

Abril 6, 2022

Enrique Paris y nuevo plan Paso a Paso: “Es sumamente desprolijo, sin ninguna evidencia y con puras frases de relleno”

El ex ministro Enrique Paris ha vuelto a su vida académica en la Universidad Mayor, pero sigue pendiente de la pandemia. Aunque le desea éxito a la actual ministra de Salud, dice que en el nuevo plan “están muy mal diseñadas las características de las fases”.