Abril 15, 2021

Covid: 10 cosas que hay que saber de la temida variante sudafricana que ya se detectó en Chile

Pedro Schwarze
Agencia Uno

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó este jueves que una chilena, que llegó desde EEUU, dio positivo de Covid-19 con la variante originalmente detectada en Sudáfrica. Se trata del primer caso en el país de una persona contagiada con este tipo de coronavirus, considerado como una de los peores, por ser más transmisible y más resistente a las defensas del sistema inmunitario.

1. Versión dominante en Sudáfrica. La variante B.1.351 es la llamada “variante sudafricana” por haber sido informada por primera vez en Sudáfrica en diciembre de 2020. Apareció casi al mismo tiempo que la B.1.1.7, la variante británica. Se extendió rápidamente por Sudáfrica hasta convertirse en la versión dominante en ese país, el más afectado por la pandemia en el continente.

2. Por primera vez detectada. Se detectó por primera vez en el área metropolitana de Nelson Mandela Bay, de la provincia de Eastern Cape, en Sudáfrica, en octubre de 2020, y fue reportada por el Ministerio de Salud del país el 18 de diciembre de 2020.

3. Una de las peores variables. Ha sido calificada como una de las peores versiones conocidas del coronavirus porque es más fácilmente transmisible y posiblemente más resistente a la acción del sistema inmunitario.

  • Es posible que las personas que se recuperen de otras variantes no puedan defenderse de B.1.351 porque sus anticuerpos no atraparán los virus con fuerza.
  • Los científicos notaron que puede adherirse más fácilmente a las células humanas debido a tres mutaciones.

4. Alerta de la OMS. La Organización Mundial de la Salud ha llamado especialmente la atención sobre esta variante por el hecho de que es probablemente más transmisible y escapa a la inmunidad adquirida por las vacunas o por haber pasado antes por la enfermedad, porque ya se han registrado reinfecciones.

5. No necesariamente es la más grave. No hay evidencias de que sea más virulenta, lo que quiere decir que la persona infectada no tiene riesgo de padecer la enfermedad de forma más grave que con otras variantes, como sí ocurre con la británica. La OMS estima que la variante sudafricana “aumenta un 20% el riesgo de morir en el hospital”.

6. Expansión mundial. Hasta el 13 de abril se había detectado en 82 países. La mayoría de los casos se han registrado en Sudáfrica, pero también se han notificado contagios en Reino Unido, Botswana, Australia, Alemania, Austria y España.

7. Freno para AstraZeneca. Es una de las variantes que más problemas está generando entre las vacunas. La farmacéutica AstraZeneca suspendió la entrega de dosis a Sudáfrica, luego que se detectara que su fórmula —que se basa en un vector viral no replicante— tenía una eficacia por debajo del umbral de lo necesario para proteger a la población.

8. Resistente a la Pfizer. Un estudio realizado en Israel por la Universidad de Tel Aviv y por Clalit, el proveedor de atención médica más grande del país, aseguró que es resistente a la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech.

9. Vacunas de nueva generación. La farmacéutica estadounidense Moderna anunció en marzo haber empezado a inocular vacunas de nueva generación a los primeros pacientes, en el marco de un ensayo clínico para evaluar su eficacia.

10. Mutaciones y cepas. La variante sudafricana con la británica y la brasileña comparten una mutación denominada N501Y que podría convertirlas en más contagiosas. Además, la sudafricana y la brasileña tienen otra mutación en común, la E484K, que reduciría la inmunidad adquirida por una infección pasada o bien mediante una vacuna.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 16, 2022

Ómicron: Doctor Canals advierte que los contagios diarios bordearían los 7 mil a fin de mes

El profesor Mauricio Canals. Foto: mauricioncanals.cl

El profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile que se hizo conocido por sus reportes semanales sobre la evolución de la pandemia y que en marzo anunció que los suspendería dada la baja en los contagios, envió este domingo, por segunda semana consecutiva, un email a especialistas del área. Les […]

Marcelo Soto

Abril 6, 2022

Enrique Paris y nuevo plan Paso a Paso: “Es sumamente desprolijo, sin ninguna evidencia y con puras frases de relleno”

El ex ministro Enrique Paris ha vuelto a su vida académica en la Universidad Mayor, pero sigue pendiente de la pandemia. Aunque le desea éxito a la actual ministra de Salud, dice que en el nuevo plan “están muy mal diseñadas las características de las fases”.

Ex-ante

Marzo 21, 2022

El fin de los informes de Mauricio Canals, experto en cifras del Covid: “La pandemia ha entrado en una etapa aparentemente más predecible y benigna”

Cada semana, a partir de los estragos de los pandemia, Canals realizaba un informe sobre el Covid, que proyectaba a 15 días los números del coronavirus. El doctor sorprendió por la exactitud de sus pronósticos, al punto que sus datos fueron monitoreados por el gobierno de Piñera y el Colegio Médico, bajo un método que […]

Ex-ante

Febrero 18, 2022

Ómicron: Por qué los casos caen, pero la cifra de muertos y enfermos Covid en UCI llega a nivel del estado de catástrofe

La UCI del Hospital Dr. Ernesto Torres de Iquique, el 21 de junio de 2021. Foto: Cristián Vivero, Agencia Uno.

La disminución de casos diarios ha ido acompañada de un alza en el número de enfermos en camas críticas. El doctor Luis Castillo plantea que un 0,18% de los contagiados llega a las UCI, pero en forma desfasada: hasta 12 días tras la infección. No vacunados, mayores de 70 y personas con enfermedades crónicas son […]

Ex-ante

Febrero 16, 2022

Covid: Lo que hay que saber de BA.2, la sub variante más contagiosa que Ómicron, que ya llegó a Chile

El ministro de Salud, Enrique Paris, entrando a La Moneda, el 22 de julio de 2021. Foto: Sebastián Beltrán, Agencia Uno.

Está en al menos 74 países y sería 1,5 veces más transmisible que la variante original de Ómicron, aunque es incierto todavía cuánto puede infectar a un recuperado de esta variante. El riesgo de hospitalización sería similar con ambas. A continuación lo que se sabe de BA.2 y los estudios internacionales sobre su contagiosidad y […]