Ex-Ante presenta el perfil político de los 2 contendores de una batalla crucial en la centroizquierda: la segunda vuelta en las elecciones de gobernador metropolitano. Comenzamos con Karina Oliva, la candidata del bloque FA-PC que está disputando palmo a palmo con Claudio Orrego (DC) en la capital. Tras deambular durante años por movimientos de izquierda, como el de Alejandro Navarro, y la campaña de Marcel Claude, emprender fallidas candidaturas y con el kirchnerismo como referente, Oliva fue clave al haber propuesto a Beatriz Sánchez de abanderada en 2017. Tras quedarse sin cupo en el Congreso (perdió con Pamela Jiles) se alzó como candidata a la gobernación con una dura campaña contra Orrego por de su rol en la ex Concertación y Nueva Mayoría.
Por qué importa: La segunda vuelta Orrego-Oliva forma parte de la disputa por la hegemonía de la izquierda entre Unidad Constituyente (ex–Concertación) y Frente Amplio-PC, que ganaron el 1er round en la constituyente. Detrás de la elección está el duelo de Yasna Provoste (DC) y Daniel Jadue (PC), con miras a la presidencial, por el peso político-electoral que aportará el primer gobernador de la RM, la segunda autoridad más votada después del Mandatario.
Experiencia de gobierno v/s promesa de transformaciones: es ese el clivaje que los mismos candidatos instalaron en la contienda -a partir de las críticas de Oliva a Orrego, pues a su campaña le acomoda esa dicotomía-, y ello se refleja en la edad de sus electorados.
Origen en Puente Alto: La cientista política de 35 años nació en esa comuna. Es hija de un taxista y una profesora y madre de una hija. Se trata de un perfil que ha realzado en su campaña, contrastando su biografía con la de Orrego, hijo de un ex parlamentario y estrecho colaborador de Frei Montalva. Se formó en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Su tránsito político hasta llegar al FA: La trayectoria de Oliva se ha caracterizado por una constante búsqueda de un espacio político fuera de la izquierda tradicional, que derivó al final en la creación de un proyecto político propio, en el que están su expareja Jorge Ramírez (hoy presidente de Comunes, partido de Oliva) y la hoy diputada Claudia Mix. Con ese grupo llegó al Frente Amplio, donde ha tenido altos (propuso a Beatriz Sánchez) y bajos (Pamela Jiles la desplazó en las elecciones de diputados de 2017).
La prueba final: Definida por quienes la conocen como disciplinada y una militante orgánica, su avance ha estado por momentos empujado por Ramírez, y su estrategia para que Comunes, partido que surgió de fusionar Poder con la Izquierda Autónoma, creciera electoralmente. Hoy la candidatura de Oliva actúa como un eje, apalancada en un estilo duro contra Orrego.
Cercanía al Kirchnerismo: Oliva tiene como referente el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, pese a los escándalos que lo rodearon.
El desafío de capitalizar el giro a la izquierda: Tiene la opción de capturar la votación de 2 cartas de izquierda a la gobernación de RM que sumaron no pocos votos -la ecologista Nathalie Joignant y la pareja de Jiles Pablo Maltés-, en sintonía con una Convención Constitucional en que predominarán esas fuerzas (con la irrupción de la Lista del Pueblo).
La diputada RN Camila Flores dijo que, si se acusaba constitucionalmente a ministros como Vivanco en el Caso Audio, también debía hacerse esto en contra de Carroza, por su presunta interferencia en el nombramiento de notarios. La acción contra el supremo —propuesto por el expresidente Piñera y conocido tanto por causas de DD.HH. como por […]
Factop, empresa de propiedad de los hermanos Sauer y Rodrigo Topelberg, tenía entre sus clientes a Inversiones Saturno S.A., sociedad del expresidente Eduardo Frei. En 2019, Francisco Frei, hermano del exmandatario, se autodenunció y señaló que obtuvo $235 millones desde el factoring. A través de WhatsApp, Daniel Sauer comentó la noticia con Luis Hermosilla. El […]
En julio, Villegas fue capturado en el país centroamericano cuando se aprestaba a cruzar en un bus desde Panamá. “Si es que no hay apelación, el Estado de Chile, desde que ha sido notificado formalmente, tiene dos meses para ir a buscar al señor Maickel Villegas y traerlo al país”, señaló el Ministerio Público.
El Presidente parece haber renunciado al baile de los que sobran y de los que faltan, para inaugurar la interminable festividad con que la primavera y la patria se mezclan. Lo ha hecho sonriéndole a eso que Goethe llamó el “Eterno femenino” que es, pensaba, lo único que nos salva del infierno.
El abogado y ex presidente de la Cámara de Diputados comenta la crisis que vive la Corte Suprema, derivada de los chats del caso audio. Sostiene que es bueno que haya ocurrido, para cambiar esas practicas, pero que estas siempre han ocurrido. “Basta recordar la cena que ofreció el ex senador Girardi en honor a […]