Mayo 17, 2021

Análisis: Los triunfos y derrotas que marcaron las Redes Sociales

Andrés Azócar
Crédito: Agencia Uno.

Para observar tendencias, pero poco predictivas. Lo que es muy claro es que las Redes Sociales son muy poco predictivas en temas electorales. Las conversaciones en general las mueve un grupo pequeño de personas. Muchos de los grandes ganadores de ayer, apenas aparecían en las Plataformas en los meses de campaña. Y otros, con gran presencia, no figuraron entre los triunfadores. Las Redes Sociales sirven mucho más para observar tendencias que para apostar electoralmente.

  • Karina Oliva apareció como una de las figuras de la noche de ayer. No sólo dejó en tercer lugar a Catalina Parot, sino que obligó a Claudio Orrego a una segunda vuelta con final impredecible. La estrategia de la candidata de Comunes fue clara. En Twitter mencionó 33 veces a Orrego y 6 a Parot. Ahí dirigió sus golpes. En el último mes, Oliva cuadruplicó al ex Intendente DC en interacciones en Facebook, mientras Orrego la superaba en Twitter. Un red mucho menos representativa que Facebook.
  • Maipú fue otra de las batallas electorales que más interés generaron en la jornada electoral, por la importancia de este triunfo para RD, pero especialmente por la derrota de Cathy Barriga. De hecho, ella fue trending y no el ganador, Tomás Vodanovic. En el último mes, la alcaldesa tuvo siete veces más interacciones en Facebook que su contendor (586 mil). Ni siquiera la noche del triunfo, Vodanovic se le acercó en menciones a pesar de ser el ganador. El interés por Barriga en las RRSS es evidente, en el triunfo y la derrota.
  • Marcela Cubillos logró convertirse en la más votada a nivel nacional. Y al mismo tiempo logró una de sus mejores presencias en Facebook. Sólo esta noche sacó el 80% del total de interacciones en el último mes. En Twitter sumó más de 18 mil menciones, una red social en donde ella está mucho más presente, entre detractores y partidarios. En todo caso, fue de las pocas triunfadoras de la derecha que logró una posición en la conversación “social”.
  • La disputa en la comuna de Santiago se vivió en Twitter. Tanto Irací Hassler como Felipe Alessandri subieron y bajaron como tendencia mientras se contaban los votos y se iban dando a conocer los resultados. La candidata PC apenas tenía figuración en esta red social. En el último mes sumaba 4 mil menciones y Alessandri 28 mil. Lo mismo en Facebook e Instagram en donde prácticamente era invisible en interacciones. Una desconocida para las RRSS. Ni siquiera las disciplinadas cuentas del PC la habían promocionado.
  • Viña del Mar se convirtió en TT en Twitter por el triunfo de Macarena Ripamonti. La candidata RD no había aparecido mucho en las RRSS. De hecho, en Facebook sumaba 33 mil interacciones en un mes, mientras su contendora, Andrea Molina, la cuadruplicaba. Lo mismo ocurría en Twitter. Sin embargo, su nombre ayer se repetía en todas las plataformas. Lo más interesante de su campaña es que mientras Molina aparecía mucho en los medios nacionales, Ripamonti estaba en los post de los medios locales. La Quinta Región, en todo caso, sumó la reelección de Sharp y Valparaíso como tendencia.
  • Tere Marinovic fue uno de los TT en Twitter. La candidata del Partido Republicano había mantenido un alto flujo de interacciones en Facebook en el último mes, con una campaña muy agresiva. Lo que se mantuvo anoche con su triunfo, con 16 mil interacciones. En Twitter, en cambio, a pesar de sumar muchas menciones (2.400) los comentarios se dividieron en críticos y partidarios. Nada extraño, porque su figura es muy criticada por las cuentas de izquierda.

Publicaciones relacionadas

Director digital de Comsulting

Agosto 31, 2022

El renacer de la Bandera. Por Andrés Azócar

La bandera chilena ha tenido un rol muy significativo desde el estallido. Considerada como símbolo del Estado opresor por los más fanáticos defensores de 18O, las marchas tomaron el emblema mapuche como su contraparte y llenaron la Plaza Italia con ese y otros estandartes. La bandera chilena volvió a ser tema de conversación por el […]

Fernando Vega y Francisca Cea

Enero 31, 2022

Instacart y Cornershop ponen fin a millonaria disputa en Estados Unidos

Luego de 18 meses de conflictos legales, las operadoras de delivery Instacart y Cornershop suscribieron un acuerdo judicial para poner fin a sus pugnas en ese mercado norteamericano. Esta es la historia de la acusación de copia al primer unicornio chileno.

and

Octubre 2, 2021

La crisis migratoria y su impacto permanente en las redes sociales. Por Andrés Azócar, CEO de Ubik

A diferencia con otros temas que explotan y mueren en un par de días,  la crisis migratoria ha sido parte de la conversación en las RRSS, muchas veces lejos de la agenda de los medios y la política. Pero hace dos años que ha permanecido latente. El candidato que más aparece en las conversaciones del […]

Ex-Ante

Septiembre 25, 2021

Cómo Franco Parisi construyó su trinchera digital. Por Andrés Azócar

La decisión de Franco Parisi de trabajar en su campaña a Presidente de Chile a distancia levantó muchas dudas sobre el futuro de su postulación. La noticia sobre la deuda de más 200 millones de pesos por el no pago de pensión alimenticia fue un golpe muy duro al candidato del Partido de la Gente. […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 19, 2021

Encuesta CEP: ¿Qué explica la fuerte caída en la confianza de las redes sociales tras su auge en las protestas de octubre de 2019?

En diciembre del 2019 las RRSS alcanzaron 28% de confianza entre la gente superando a todas las instituciones del país, salvo las radios (29%), una cifra muy alta a nivel mundial. Ahora cayeron a 15%. Eso dice algo importante sobre el país, ya que los estudios publicados en EEUU comprueban que las redes alimentan la […]