Mayo 17, 2021

Análisis: Los triunfos y derrotas que marcaron las Redes Sociales

Andrés Azócar
Crédito: Agencia Uno.

Para observar tendencias, pero poco predictivas. Lo que es muy claro es que las Redes Sociales son muy poco predictivas en temas electorales. Las conversaciones en general las mueve un grupo pequeño de personas. Muchos de los grandes ganadores de ayer, apenas aparecían en las Plataformas en los meses de campaña. Y otros, con gran presencia, no figuraron entre los triunfadores. Las Redes Sociales sirven mucho más para observar tendencias que para apostar electoralmente.

  • Karina Oliva apareció como una de las figuras de la noche de ayer. No sólo dejó en tercer lugar a Catalina Parot, sino que obligó a Claudio Orrego a una segunda vuelta con final impredecible. La estrategia de la candidata de Comunes fue clara. En Twitter mencionó 33 veces a Orrego y 6 a Parot. Ahí dirigió sus golpes. En el último mes, Oliva cuadruplicó al ex Intendente DC en interacciones en Facebook, mientras Orrego la superaba en Twitter. Un red mucho menos representativa que Facebook.
  • Maipú fue otra de las batallas electorales que más interés generaron en la jornada electoral, por la importancia de este triunfo para RD, pero especialmente por la derrota de Cathy Barriga. De hecho, ella fue trending y no el ganador, Tomás Vodanovic. En el último mes, la alcaldesa tuvo siete veces más interacciones en Facebook que su contendor (586 mil). Ni siquiera la noche del triunfo, Vodanovic se le acercó en menciones a pesar de ser el ganador. El interés por Barriga en las RRSS es evidente, en el triunfo y la derrota.
  • Marcela Cubillos logró convertirse en la más votada a nivel nacional. Y al mismo tiempo logró una de sus mejores presencias en Facebook. Sólo esta noche sacó el 80% del total de interacciones en el último mes. En Twitter sumó más de 18 mil menciones, una red social en donde ella está mucho más presente, entre detractores y partidarios. En todo caso, fue de las pocas triunfadoras de la derecha que logró una posición en la conversación “social”.
  • La disputa en la comuna de Santiago se vivió en Twitter. Tanto Irací Hassler como Felipe Alessandri subieron y bajaron como tendencia mientras se contaban los votos y se iban dando a conocer los resultados. La candidata PC apenas tenía figuración en esta red social. En el último mes sumaba 4 mil menciones y Alessandri 28 mil. Lo mismo en Facebook e Instagram en donde prácticamente era invisible en interacciones. Una desconocida para las RRSS. Ni siquiera las disciplinadas cuentas del PC la habían promocionado.
  • Viña del Mar se convirtió en TT en Twitter por el triunfo de Macarena Ripamonti. La candidata RD no había aparecido mucho en las RRSS. De hecho, en Facebook sumaba 33 mil interacciones en un mes, mientras su contendora, Andrea Molina, la cuadruplicaba. Lo mismo ocurría en Twitter. Sin embargo, su nombre ayer se repetía en todas las plataformas. Lo más interesante de su campaña es que mientras Molina aparecía mucho en los medios nacionales, Ripamonti estaba en los post de los medios locales. La Quinta Región, en todo caso, sumó la reelección de Sharp y Valparaíso como tendencia.
  • Tere Marinovic fue uno de los TT en Twitter. La candidata del Partido Republicano había mantenido un alto flujo de interacciones en Facebook en el último mes, con una campaña muy agresiva. Lo que se mantuvo anoche con su triunfo, con 16 mil interacciones. En Twitter, en cambio, a pesar de sumar muchas menciones (2.400) los comentarios se dividieron en críticos y partidarios. Nada extraño, porque su figura es muy criticada por las cuentas de izquierda.

Publicaciones relacionadas

Andrés Azocar, CEO de Ubik

Mayo 30, 2021

La semana en redes sociales: indultos y debate sobre mínimos comunes. Por Andrés Azócar.

Agencia Uno.

  Indulto a los presos del 18/10. Luego de que la Comisión de Seguridad Nacional del Senado aprobara la idea de legislar para la Ley de indultos a los presos del estallido, las Redes Sociales se polarizaron en dos grupos muy distintos. En Twitter el tema logró el peak del año. Sumó 19 mil menciones […]

Andrés Azocar, CEO de Ubik

Mayo 9, 2021

La semana en redes sociales: elecciones de gobernador de la RM y la encuesta del caso Julio César Rodríguez

Claudio Orrego. Agencia Uno.

Elecciones de gobernador RM– La posibilidad de una segunda vuelta en la elección para quedarse con la Gobernación de Santiago ha levantado el interés en las RRSS, a pesar que la elección ha estado bastante apagada en estos meses. Según las encuestas, el primer lugar se lo llevaría Orrego. En el mundo virtual de las […]

Andrés Azocar, CEO de Ubik

Abril 9, 2021

La semana en redes: Cómo Melero irrumpió en Twitter y el ascenso de Jiles en medio de sus descalificaciones

Agencia Uno

El factor Melero. El cambio de gabinete puso al histórico dirigente de la UDI como uno de los protagonistas de la semana como el nuevo ministro del Trabajo. El sorpresivo cambio levantó la discusión social sobre Patricio Melero, como hace años no sucedía con su figura. El efecto que duró 24 y se apagó. En […]

Andrés Azocar, CEO Ubik

Marzo 28, 2021

Semana en Redes Sociales: El despliegue de Boric y las menciones acotadas a la cuarentena

Agencia Uno

Boric La precandidatura presidencial de Gabriel Boric levantó el alicaído ambiente presidencial. El líder de Convergencia Social logró meterse en la agenda y en la conversación social, sacó al pizarrón a los empresarios y puso temas en discusión. Con 50 mil menciones sólo en Twitter, Boric se puso arriba de todos los precandidatos. Aunque la […]

Andrés Azocar, CEO de Ubik

Marzo 21, 2021

La semana en redes sociales: elecciones en alza y la controversia por entrevista a ex FPMR

Agencia Uno

Con el aumento de los contagios y el retroceso a cuarentena de muchas comunas, la eventual postergación de la elección de abril se convirtió en discusión pública. Tanto Izkia Siches como Jaime Mañalich estuvieron de acuerdo en postergarlas, lo que levantó aún más el tema. Las elecciones poco a poco han ido tomando fuerza. Elecciones […]