Mayo 17, 2021

Análisis: Los triunfos y derrotas que marcaron las Redes Sociales

Andrés Azócar
Crédito: Agencia Uno.

Para observar tendencias, pero poco predictivas. Lo que es muy claro es que las Redes Sociales son muy poco predictivas en temas electorales. Las conversaciones en general las mueve un grupo pequeño de personas. Muchos de los grandes ganadores de ayer, apenas aparecían en las Plataformas en los meses de campaña. Y otros, con gran presencia, no figuraron entre los triunfadores. Las Redes Sociales sirven mucho más para observar tendencias que para apostar electoralmente.

  • Karina Oliva apareció como una de las figuras de la noche de ayer. No sólo dejó en tercer lugar a Catalina Parot, sino que obligó a Claudio Orrego a una segunda vuelta con final impredecible. La estrategia de la candidata de Comunes fue clara. En Twitter mencionó 33 veces a Orrego y 6 a Parot. Ahí dirigió sus golpes. En el último mes, Oliva cuadruplicó al ex Intendente DC en interacciones en Facebook, mientras Orrego la superaba en Twitter. Un red mucho menos representativa que Facebook.
  • Maipú fue otra de las batallas electorales que más interés generaron en la jornada electoral, por la importancia de este triunfo para RD, pero especialmente por la derrota de Cathy Barriga. De hecho, ella fue trending y no el ganador, Tomás Vodanovic. En el último mes, la alcaldesa tuvo siete veces más interacciones en Facebook que su contendor (586 mil). Ni siquiera la noche del triunfo, Vodanovic se le acercó en menciones a pesar de ser el ganador. El interés por Barriga en las RRSS es evidente, en el triunfo y la derrota.
  • Marcela Cubillos logró convertirse en la más votada a nivel nacional. Y al mismo tiempo logró una de sus mejores presencias en Facebook. Sólo esta noche sacó el 80% del total de interacciones en el último mes. En Twitter sumó más de 18 mil menciones, una red social en donde ella está mucho más presente, entre detractores y partidarios. En todo caso, fue de las pocas triunfadoras de la derecha que logró una posición en la conversación “social”.
  • La disputa en la comuna de Santiago se vivió en Twitter. Tanto Irací Hassler como Felipe Alessandri subieron y bajaron como tendencia mientras se contaban los votos y se iban dando a conocer los resultados. La candidata PC apenas tenía figuración en esta red social. En el último mes sumaba 4 mil menciones y Alessandri 28 mil. Lo mismo en Facebook e Instagram en donde prácticamente era invisible en interacciones. Una desconocida para las RRSS. Ni siquiera las disciplinadas cuentas del PC la habían promocionado.
  • Viña del Mar se convirtió en TT en Twitter por el triunfo de Macarena Ripamonti. La candidata RD no había aparecido mucho en las RRSS. De hecho, en Facebook sumaba 33 mil interacciones en un mes, mientras su contendora, Andrea Molina, la cuadruplicaba. Lo mismo ocurría en Twitter. Sin embargo, su nombre ayer se repetía en todas las plataformas. Lo más interesante de su campaña es que mientras Molina aparecía mucho en los medios nacionales, Ripamonti estaba en los post de los medios locales. La Quinta Región, en todo caso, sumó la reelección de Sharp y Valparaíso como tendencia.
  • Tere Marinovic fue uno de los TT en Twitter. La candidata del Partido Republicano había mantenido un alto flujo de interacciones en Facebook en el último mes, con una campaña muy agresiva. Lo que se mantuvo anoche con su triunfo, con 16 mil interacciones. En Twitter, en cambio, a pesar de sumar muchas menciones (2.400) los comentarios se dividieron en críticos y partidarios. Nada extraño, porque su figura es muy criticada por las cuentas de izquierda.

Publicaciones relacionadas

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 19, 2021

Encuesta CEP: ¿Qué explica la fuerte caída en la confianza de las redes sociales tras su auge en las protestas de octubre de 2019?

En diciembre del 2019 las RRSS alcanzaron 28% de confianza entre la gente superando a todas las instituciones del país, salvo las radios (29%), una cifra muy alta a nivel mundial. Ahora cayeron a 15%. Eso dice algo importante sobre el país, ya que los estudios publicados en EEUU comprueban que las redes alimentan la […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 17, 2021

La madre de todas las batallas de la Convención en las redes sociales. Por Andrés Azócar

La aprobación del reglamento reemplazó como principal tema de la Convención Constitucional a la polémica sobre la gran mentira de Rojas Vade. La madre de todas las batallas fue la ratificación del quórum de 2 / 3 para las normas constitucionales, y el tema se convirtió en la principal discusión dentro de la CC. En […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik

Septiembre 2, 2021

Redes sociales: ¿Han sido efectivos los bots en contra de la Convención?

Agencia Uno.

Un artículo de Ciper, titulado “La Convención Constitucional bajo ataque. ¿Verdad o Fake News? Muestra cómo la intervención de 8 mil cuentas bots ha ejercido una presión comunicacional sobre la Convención con el fin de desprestigiarla. A la institución y a su presidenta Elisa Loncon. Sin embargo, vale la pena hacerse una segunda pregunta: ¿Han […]

Andrés Azócar, CEO de Ubik.

Agosto 8, 2021

La turbulenta semana de Peñailillo y Marinovic en las redes sociales

Agencia Uno.

El debate en el mundo digital por la decisión de la Fiscalía de no perseverar contra 34 presuntos implicados en el caso SQM se concentró en la figura del ex ministro del Interior, hoy candidato a senador, mientras que el primer mes de la Convención Constitucional mostró el peso de Teresa Marinovic en las redes […]

Ex-ante

Julio 31, 2021

Mundo digital: Cuarto retiro con poca fuerza en las redes sociales

Agencia Uno.

Cuarto Retiro sin aire en las Redes Sociales El cuarto retiro entró en la agenda con mucho menos fuerza que los proyectos anteriores y con el liderazgo de Pamela Jiles disminuido. La comparación es evidente. El anuncio del cuarto retiro no tiene ni de lejos la fuerza del primero que se dio en medio de […]