Febrero 4, 2021

Ana Josefa Silva: Ojo con Ritz Ahmed y Gary Oldman (y una lista de películas a considerar)

Ana Josefa Silva
Sound of Metal

Atención con esta cartelera: En menos de una semana se dieron a conocer las 10 películas 2020 según la AFI (American Filme Institute), las nominaciones para los Globos de Oro (que entrega la prensa extranjera acreditada en Hollywood) y las del Sindicato de Actores (SAG). Todas muy influyentes, pero solo las del SAG apuntan las flechas al Oscar: sus integrantes son votantes de la Academia.

  • Por eso hay que poner ojo a esta lista, aunque lamentemos ausencias notorias —como la de Delroy Lindo (Cinco Sangres , de Spike Lee, en Netflix) o Amanda Seyfried (Mank, David Fincher, en Netflix)— y nos sorprendamos con presencias dudosas.

LOS OJOS Y LOS OÍDOS DE SOUND OF METAL

Sound of Metal: Quien tiene todos los méritos para estar en la lista de mejor actor protagónico es Riz Ahmed, tras su envolvente y angustiante interpretación en esta película.

  • Ruben (Ahmed) es un baterista metalero que en medio de una gira con su novia Lou (Olivia Cooke), vocalista del dúo que conforman, nota que está perdiendo audición.
  • Algo en lo que el director Darius Marder involucra al espectador: ese sonido de volumen atenuado como por paredes acolchadas —apagándose, distorsionándose, subiendo— que percibe Ruben es el que se escucha a través de la pantalla.
  • La vida entera de Ruben está ahí, en su batería, su mesa de sonido, los escenarios que recorren con Lou, la casa rodante que comparten.
  • El diagnóstico es lapidario: hipoacusia por exceso de decibeles; un 28% de audición en uno de su oídos y un 24% en el otro. Desencajado por fuera y por dentro, la ansiedad de Ruben se traspasa por sus ojos desesperados.
  • Todo lo anterior ocurre en las primeras secuencias de la película. Lo que sigue es el viaje de Ruben, en casi permanente estado de shock, hacia su nueva realidad. En su travesía circula, no necesariamente en ese orden, por aquellas etapas del duelo que definiera la siquiatra Elizabeth Kübler Ross: negación, ira, negociación, depresión, aceptación.
  • Aunque en realidad nada es predecible en esta dramática historia  que descansa sobre los ojos y los hombros de Riz Ahmed.

Sobre Ritz Ahmed: Actor y hiphopero, el británico de origen paquistaní ha tenido una carrera intensa y meteórica. Ha estado en los elencos de películas como Primicia Mortal (Nightcrawler, 2014, Dan Gilroy), The Sisters Brothers (Jacques Audiard, 2018) o en grandes hits como Jason Bourne o Rogue One.

  • Pero donde su talento golpeó al público fue en la inquietante miniserie de HIBO The Night Off , que protagonizó secundado por John Turturro.

Sound of Metal es una de las 10 películas del año para la AFI.

(En Amazon Prime Video). 

GARY, MANK, WELLES, KANE

  • ¿Mank, una película descaradamente para cinéfilos?. ¿Es uno de esos juguetes soñados para quienes aman, respiran y hablan siempre de cine? Sí, lo es; y no, no solo es para esa tribu.
  • Habiéndose dado el gusto de chapotear en la cinefilia con esta película, en todos los sentidos posibles, la mayor genialidad de David Fincher es haber conseguido filmar una historia llena de claroscuros, una sucesión de diálogos filosos y situaciones tensas, con dosis de humor y de glamour, tan atractiva y ágil que seduce a cualquiera.
  • ¿Es necesario haber visto El Ciudadano Kane? No. Pero claro que sirve: todo se mira con mayor ansiedad (la película de Orson Welles está en la plataforma Quibit.cl ).
  • Fincher creó una historia a partir de un guion de su fallecido padre, Jack Fincher, sobre el trabajo de escritura del filme más polémico y valorado del cine estadounidense contemporáneo.
  • De manera que el protagonista es el guionista Herman J. Mankiewiccz, que en manos del versátil y siempre sorprendente Gary Oldman no tiene desperdicio.
  • Mank, permanentemente borracho, es trasladado a las afueras de Los Angeles para que, mientras se recupera de un accidente automovilístico, escriba el guion de la película de Orson Welles. El geniecillo (Tom Burke), a la sazón de 24 años, apenas es un secundario en un filme que funciona como un punzante y critico retrato del Hollywood del sistema de los estudios.
  • Por ahí desfilan Joe Mankiewicz, Louis B. Mayer, David O. Selznick, Irving Thaler, Joe Von Sternberg y por cierto, Willian Randolph Hearst, la figura que inspiró, al menos en buena medida, El Ciudadano Kane.
  • Mank también figura en la lista de las 10 películas 2020 del AFI.
  • Gary Oldman ya obtuvo un Oscar en 2018 por su interpretación de Winston Churchill en Las Horas Más Oscuras (Joe Wright).

(En Netflix).

A CONSIDERAR:

—En los SAG (que se entregan el 14 de marzo) Riz Ahmed y Gary Oldman compiten con Chadwick Boseman (La madre del blues), Anthony Hopkins (El padre) y Steven Yeun (Minari).

—Las otras películas del año para la AFI son: Cinco Sangres (Da 5 Bloods, en Netflix), Judas and the Black Messiah, La Madre del Blues (Ma Rainey’s Black Bottom, en Netflix), Minari, Nomadland (estreno en Chile el 15 de abril), Una Noche en Miami (One Night in Miami, Amazon Prime Video), Soul (en Disney +), El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7, en Netflix).

—La lista de las cien películas más representativas del cine estadounidense según la AFI la encabeza El Ciudadano Kane.

Publicaciones relacionadas

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Diciembre 1, 2023

Mis diez series favoritas de 2023. Por Ana Josefa Silva

Cuadro de Secuestro Aéreo (disponible en Apple TV+).

Este fue el año en que el final de Succession (HBO Max) se convirtió en trending topic y provocó una avalancha de análisis sesudos e inspirados de comentaristas de toda índole. Y sí, ese guion profundamente shakespereano, con una lograda intensidad trágica da para libro. Pero el 2023 se estrenaron series y miniseries de muy […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Noviembre 24, 2023

Por qué ir a ver la esperada Napoleón de Ridley Scott

Joaquin Phoenix en su interpretación de Napoleon.

Aunque tengo ciertos reparos, lo del cineasta británico es una hazaña y merece verse en cines. Con un reparto grandioso, Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby como protagonistas superan cualquier expectativa. Aquí les dejo, además, una selección de películas de ambos para ver en streaming.

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Noviembre 17, 2023

Argentina en elecciones: 10 series y películas para ver por streaming

Escena de Doble Discurso.

Es mucho y muy bueno lo que se encuentra en streaming: por mencionar sólo algunas, La Historia Oficial (1985, en Netflix), la primera de ese país (Argentina) en obtener el Oscar a Mejor Película Extranjera; la reciente postulante al Oscar, Argentina 1985 (En Prime Video); Relatos Salvajes (en HBO Max, nominada al Oscar). Acá, 10 […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Noviembre 10, 2023

Estrenos: un asesino camino al Oscar, chicas súper poderosas y lo que viene en The Crown

Póster de "El asesino" (Netflix).

De la mano de la Casa Disney, todo lo que sea Marvel será infinito. Ahora llega a los cines The Marvels, que reúne a tres heroínas que ya circulaban en películas y series. Y, ojo, en categoría imperdible: El Asesino, de David Fincher, en Netflix. Bonus track: un adelanto para anotar.

Periodista y crítica de cine

Noviembre 3, 2023

Ojo con estas 12 películas que hay que ver previo al Oscar 2024. Por Ana Josefa Silva

Póster del filme Napoleon, interpretado por Joaquin Phoenix.

¿Creen que me estoy adelantando mucho? ¡No! El 21 de diciembre la Academia de Hollywood da a conocer las “Short List”, es decir, sus pre candidatas en varias categorías, entre ellas, Mejor Película Internacional (ojo con la chilena). Un mes después, el 23 de enero, ya estarán las nominaciones en todas las áreas. (La entrega […]