Febrero 4, 2021

Ana Josefa Silva: Ojo con Ritz Ahmed y Gary Oldman (y una lista de películas a considerar)

Ana Josefa Silva
Sound of Metal

Atención con esta cartelera: En menos de una semana se dieron a conocer las 10 películas 2020 según la AFI (American Filme Institute), las nominaciones para los Globos de Oro (que entrega la prensa extranjera acreditada en Hollywood) y las del Sindicato de Actores (SAG). Todas muy influyentes, pero solo las del SAG apuntan las flechas al Oscar: sus integrantes son votantes de la Academia.

  • Por eso hay que poner ojo a esta lista, aunque lamentemos ausencias notorias —como la de Delroy Lindo (Cinco Sangres , de Spike Lee, en Netflix) o Amanda Seyfried (Mank, David Fincher, en Netflix)— y nos sorprendamos con presencias dudosas.

LOS OJOS Y LOS OÍDOS DE SOUND OF METAL

Sound of Metal: Quien tiene todos los méritos para estar en la lista de mejor actor protagónico es Riz Ahmed, tras su envolvente y angustiante interpretación en esta película.

  • Ruben (Ahmed) es un baterista metalero que en medio de una gira con su novia Lou (Olivia Cooke), vocalista del dúo que conforman, nota que está perdiendo audición.
  • Algo en lo que el director Darius Marder involucra al espectador: ese sonido de volumen atenuado como por paredes acolchadas —apagándose, distorsionándose, subiendo— que percibe Ruben es el que se escucha a través de la pantalla.
  • La vida entera de Ruben está ahí, en su batería, su mesa de sonido, los escenarios que recorren con Lou, la casa rodante que comparten.
  • El diagnóstico es lapidario: hipoacusia por exceso de decibeles; un 28% de audición en uno de su oídos y un 24% en el otro. Desencajado por fuera y por dentro, la ansiedad de Ruben se traspasa por sus ojos desesperados.
  • Todo lo anterior ocurre en las primeras secuencias de la película. Lo que sigue es el viaje de Ruben, en casi permanente estado de shock, hacia su nueva realidad. En su travesía circula, no necesariamente en ese orden, por aquellas etapas del duelo que definiera la siquiatra Elizabeth Kübler Ross: negación, ira, negociación, depresión, aceptación.
  • Aunque en realidad nada es predecible en esta dramática historia  que descansa sobre los ojos y los hombros de Riz Ahmed.

Sobre Ritz Ahmed: Actor y hiphopero, el británico de origen paquistaní ha tenido una carrera intensa y meteórica. Ha estado en los elencos de películas como Primicia Mortal (Nightcrawler, 2014, Dan Gilroy), The Sisters Brothers (Jacques Audiard, 2018) o en grandes hits como Jason Bourne o Rogue One.

  • Pero donde su talento golpeó al público fue en la inquietante miniserie de HIBO The Night Off , que protagonizó secundado por John Turturro.

Sound of Metal es una de las 10 películas del año para la AFI.

(En Amazon Prime Video). 

GARY, MANK, WELLES, KANE

  • ¿Mank, una película descaradamente para cinéfilos?. ¿Es uno de esos juguetes soñados para quienes aman, respiran y hablan siempre de cine? Sí, lo es; y no, no solo es para esa tribu.
  • Habiéndose dado el gusto de chapotear en la cinefilia con esta película, en todos los sentidos posibles, la mayor genialidad de David Fincher es haber conseguido filmar una historia llena de claroscuros, una sucesión de diálogos filosos y situaciones tensas, con dosis de humor y de glamour, tan atractiva y ágil que seduce a cualquiera.
  • ¿Es necesario haber visto El Ciudadano Kane? No. Pero claro que sirve: todo se mira con mayor ansiedad (la película de Orson Welles está en la plataforma Quibit.cl ).
  • Fincher creó una historia a partir de un guion de su fallecido padre, Jack Fincher, sobre el trabajo de escritura del filme más polémico y valorado del cine estadounidense contemporáneo.
  • De manera que el protagonista es el guionista Herman J. Mankiewiccz, que en manos del versátil y siempre sorprendente Gary Oldman no tiene desperdicio.
  • Mank, permanentemente borracho, es trasladado a las afueras de Los Angeles para que, mientras se recupera de un accidente automovilístico, escriba el guion de la película de Orson Welles. El geniecillo (Tom Burke), a la sazón de 24 años, apenas es un secundario en un filme que funciona como un punzante y critico retrato del Hollywood del sistema de los estudios.
  • Por ahí desfilan Joe Mankiewicz, Louis B. Mayer, David O. Selznick, Irving Thaler, Joe Von Sternberg y por cierto, Willian Randolph Hearst, la figura que inspiró, al menos en buena medida, El Ciudadano Kane.
  • Mank también figura en la lista de las 10 películas 2020 del AFI.
  • Gary Oldman ya obtuvo un Oscar en 2018 por su interpretación de Winston Churchill en Las Horas Más Oscuras (Joe Wright).

(En Netflix).

A CONSIDERAR:

—En los SAG (que se entregan el 14 de marzo) Riz Ahmed y Gary Oldman compiten con Chadwick Boseman (La madre del blues), Anthony Hopkins (El padre) y Steven Yeun (Minari).

—Las otras películas del año para la AFI son: Cinco Sangres (Da 5 Bloods, en Netflix), Judas and the Black Messiah, La Madre del Blues (Ma Rainey’s Black Bottom, en Netflix), Minari, Nomadland (estreno en Chile el 15 de abril), Una Noche en Miami (One Night in Miami, Amazon Prime Video), Soul (en Disney +), El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7, en Netflix).

—La lista de las cien películas más representativas del cine estadounidense según la AFI la encabeza El Ciudadano Kane.


Publicaciones relacionadas

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Octubre 15, 2021

Cine: “El último duelo”, “Distancia de rescate” y “Chernobyl, la película”, tres estrenos muy diferentes. Por Ana Josefa Silva

De la grandiosa superproducción medieval de Ridley Scott a la intimista película de Claudia Llosa y de allí al Chernobyl relatado por rusos anónimos hay tantas diferencias de estilo como los kilómetros y años que separan a unas de otras.

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Octubre 1, 2021

“Sin tiempo para morir”: Daniel Craig se despide en grande de James Bond

Daniel Craig y Ana de Armas en No Time To Die

¿Qué ver y qué dejar pasar? En su recomendación semanal, la periodista y crítica de cine Ana Josefa Silva escribe sobre la despedida del actor británico a su rol como agente 007, No Time To Die −ya disponible en salas nacionales−, destacando las mejores cintas de la saga (y dónde verlas).

Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 24, 2021

Recomendaciones de series: ¿por qué amamos tanto a Ted, Mare y la intratable Deb?

¿Qué ver y qué dejar pasar en el streaming? En su nueva recomendación fílmica, la periodista Ana Josefa Silva destaca tres producciones “imperdibles de esta temporada” [y dónde verlas] para entretenerse durante el fin de semana.

Ex-ante

Septiembre 17, 2021

Cine: “Cry Macho”, la persistencia de Clint Eastwood (y dónde ver sus mejores películas). Por Ana Josefa Silva

Clint Eastwood es tan porfiado como sus personajes más emblemáticos: tiene 91 años y sigue filmando. El 2019 fue El Caso de Richard Jewell (en AppleTV+); el 2018 fue La Mula (en AppleTV+), que parecía su película crepuscular y de despedida. Pero este año estrena en cines Cry Macho, un neo western que venía pensando […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Cine y series: tres intensos y dramáticos thrillers. Por Ana Josefa Silva

Como cada semana, la periodista Ana Josefa Silva recomienda qué producciones ver por estos días. En esta ocasión, tres series que ya se instalan entre las mejores del año. Antidisturbios Decir Rodrigo Sorogoyen es sumergirse en un tambor de adrenalina. El director español es responsable de películas de primerísimo nivel, tan intensas y críticas como […]