La última carta de Llaitul: Acusa a Chile de racismo en organismos internacionales para zafar de su condena a 23 años

Ex-Ante
Las imágenes de Héctor Llaitul posando con armas que mantenía en su celular. (Carpeta de investigación de la fiscalía)

El líder de la CAM respondió un cuestionario al sitio Werken Noticias donde anunció que recurrirá a organismos internacionales, acusando un supuesto racismo tras su condena a 23 años de cárcel, que calificó de “eminentemente política”. Llaitul omitió abordar el fondo de los 4 delitos por los que fue sentenciado.


Por qué importa. El anuncio del cofundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a otros organismos internacionales, busca obtener visibilidad fuera del país y abrir un flanco al gobierno.

  • El caso de Lllaitul se reactivó y condujo a su condena a 23 años tras la ampliación de una querella por ley de seguridad del Estado presentada por el Ministerio del Interior.
  • El cuestionario respondido desde la cárcel del Biobío por el líder de la CAM mostró que optó, una vez más, por una estrategia de victimización, sin profundizar en los argumentos por los cuales fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, sentencia que fue ratificada unánimemente por la Corte Suprema.
  • La decisión había sido adelantada en diciembre por su familia, en el lanzamiento del libro “Escritos desde la cárcel”, texto con el que buscaría recuperar el protagonismo que tuvo antes de su detención en 2022.

Qué observar. Llaitul fue condenado en mayo de 2024, a 23 años de cárcel, por cuatro delitos: 15 años como infractor de la ley de Seguridad del Estado, cinco años como autor de hurto de madera y tres años como autor de atentado contra la autoridad. Por el delito de usurpación violenta fue sentenciado a pagar una multa.

  • La CAM, el grupo radical más antiguo del sur, realiza desde 1997 atentados incendiarios, que denominan sabotajes, en contra de forestales y otros blancos, a través de grupos armados que llaman Órganos de Resistencia Territorial (ORT).
  • Su sentencia marcó un debilitamiento de la CAM, vacío que otros grupos radicales armados estarían buscando ocupar.

Qué dijo Llaitul. “Mi familia y las comunidades vamos a recurrir a instancias internacionales por mi caso, sobre todo porque sufrí una condena que es eminentemente política en lo que respecta a la utilización de la Ley de Seguridad del Estado y delitos asociados a esa interpretación jurídica, además de las faltas al debido proceso”, dijo en el escrito dado a conocer por Werken Noticias, que suele publicar contenidos ligados al grupo radical.

  • “Estas acciones las vamos a emprender porque no obtenemos justicia por parte de los tribunales chilenos, quienes han actuado y operado de manera sintomática de lo que es el colonialismo y el racismo más profundo que aún sostiene la institucionalidad, la cual definimos como opresora con los pueblos originarios”.
  • “Estas acciones nos permitirán además dar visibilidad a nuestra lucha”.

Comisión por la Paz. En la entrevista, Llaitul también rechazó el trabajo de la Comisión por la Paz convocada por el gobierno para buscar una salida al conflicto.

  • “Estas instancias no abordan las exigencias centrales de las comunidades en lucha, especialmente en lo que respecta a la restitución territorial”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 17, 2025

Certificado de defunción refuerza hipótesis de suicidio de carabinero en La Moneda (lea el documento)

El carabinero Dante Moena. (Facebook de Diario de Maule))

El certificado de defunción del carabinero Dante Moena Fuentealba (25), emitido por el Registro Civil en base al diagnóstico médico, estableció que su causa de muerte fue un “traumatismo cráneo encefálico por bala con salida de proyectil”. Moena había ingresado a la guardia presidencial en enero pasado. Se indaga si padecía de depresión.

Ex-Ante

Febrero 17, 2025

Panel Ciudadano-UDD: Mayoría respalda que estatua de Baquedano vuelva a su ubicación original (lea la encuesta)

Crédito: Agencia Uno

En medio del debate sobre si la estatua del General Baquedano debe volver a instalarse en Plaza Italia o ser trasladada a otro lugar, Panel Ciudadano-UDD realizó una encuesta en que el 51% dice que debería instalarse en su ubicación original. Sobre lo que representa la estatua, un 53% dice que “un héroe de la […]

Ex-Ante

Febrero 17, 2025

La misión de Chomali. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno

El arzobispo podría tratar de reconstruir su ascendencia recordándole a los católicos que en política no hay valentía en tirar la primera piedra, no hay caridad en tomar la peor versión del prójimo, ni hay grandeza en el ojo por ojo. Con eso podría contribuir a generar un clima de más confianza y menos sospecha, […]

Jorge Poblete

Febrero 17, 2025

Por qué los “coyotes” que traficaban migrantes por antiguos campos minados pagarán su pena en libertad

Los alrededores del Paso Chacalluta de Arica el 24 de abril de 2023. (Salvador Pedrini / Agencia Uno)

Tres venezolanos condenados por tráfico de migrantes pagarán su pena con libertad vigilada intensiva, tras una propuesta de la fiscalía de Arica aprobada por el tribunal. Fueron acusados de ingresar a venezolanos y a ecuatorianos, adultos y niños, por antiguos campos minados, caminando hasta 12 horas por el desierto.

Ex-Ante

Febrero 16, 2025

Cadem: 55% tiene decidido o podría votar por Matthei y un 50% lo haría por Bachelet (Lea aquí la encuesta)

Mientras, un 45% no votaría por Matthei y un 49% no lo haría por Bachelet. Además, un 60% no sufragaría por José Antonio Kast, un 61% no lo haría por Johannes Kaiser, un 63% no lo haría por Tomás Vodanovic y un 70% no lo haría por Carolina Tohá.