“Escribo en mi condición de preso político desde una cárcel chilena ubicada en Concepción, límite histórico del Wallmapu”, dijo el vocero de la CAM en la página 13 del libro (de 68 páginas).
En el texto, Llaitul comparó la situación del pueblo mapuche con la guerra en Gaza, argumentando que en ambos casos se cataloga de terroristas a quienes toman las armas.
La CAM, el grupo radical más antiguo del sur, realiza desde 1997 atentados incendiarios, que denominan sabotajes, en contra de forestales y otros blancos, a través de grupos armados que denominan Órganos de Resistencia Territorial (ORT).
“Tal como ocurre en la Franja de Gaza, donde Israel con el apoyo del imperialismo destruye, masacra y encarcela al pueblo palestino a través de una guerra contra el eterno fantasma del terrorismo, la nueva ocupación del Wallmapu se intenta legitimar como una medida necesaria para el bienestar del país, así como lo fue también en 1861, cuando comienza la invasión de las élites chilenas a nuestro territorio”, escribió, usando el término Wallmapu para abarcar zonas donde vive el pueblo mapuche de Chile y Argentina.
“El denominador común de las opresiones que vive el pueblo mapuche y el pueblo palestino no es otra cosa que estados de ocupación colonial que históricamente han buscado y buscan eliminarnos y hacerse de nuestras tierras”, dijo.
Llaitul omitió en su escrito que la guerra en Gaza se inició tras el ataque de Hamás a kibutzim israelíes del 7 de octubre de 2023, en que milicianos mataron a unas 1.250 personas y secuestraron a cerca de 250. De estos, 117 han sido liberados en intercambios de prisioneros o rescatados por las tropas israelíes. De cerca de cien se desconoce su paradero.
El ministerio de Salud de Gaza dijo este mes que habían muerto cerca de 45 mil palestinos en la guerra. Los muertos en Israel bordearían los 1.700.
Más adelante Llaitul reiteró la comparación, pero la extendió a más pueblos. “Nuestra lucha tiene mucha sintonía con la lucha del pueblo kurdo, catalán, vasco, y la que se lleva actualmente en el Líbano”, dijo en la página 66. “Y especialmente la del pueblo palestino, hacia quienes manifestamos nuestra solidaridad”.
Llaitul ya había publicado distintas versiones del libro Chem ka Rakiduam (pensamiento y acción) de la CAM, que incluye relatos de atentados armados. En ese libro actuó como compilador.
¿Más contenido relacionado? Clic aquí.
En marzo, luego de que el cuerpo del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda fuera encontrado en una maleta cubierta por cemento en una toma de Maipú, el alcalde Tomás Vodanovic (FA) solicitó erradicarla. Tras los allanamientos de este miércoles, mencionó que uno de los dueños del paño era el Ministerio de Vivienda. […]
Los allanamientos de este miércoles dejaron al menos seis detenidos, uno presuntamente vinculado a la inhumación del teniente venezolano Ronald Ojeda. Se trató de un golpe a la célula Los Piratas del Tren de Aragua. La ministra Tohá destacó el avance, pero retrocedió en su apoyo a la hipótesis de que el régimen de Maduro […]
Este miércoles, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó una histórica multa a la empresa Enel por los cortes masivos de electricidad que afectaron a 700 mil clientes en agosto del año pasado. La ofensiva de la entidad fiscalizadora está liderada por Marta Cabeza, una ingeniera en industrias que ha hecho toda su carrera […]
El 20 de noviembre la NFL alertó a sus equipos que el FBI rastreaba la posible participación de bandas internacionales en una serie de robos a casas de estrellas de fútbol americano. Dos semanas después fue el turno de Joe Burrow, estrella de los Bengals. La vinculación de cuatro chilenos con el caso complicó más […]
Contraloría detectó una serie de irregularidades en Gendarmería y el Registro Civil, abriendo un flanco para el ministro Jaime Gajardo (PC), ya que se trata de dos organismos dependientes de la cartera de Justicia. El secretario ya había enfrentado críticas por el control de las cárceles por la decapitación de un interno en un penal.