El líder de la CAM inició el 3 de junio una huelga de hambre pidiendo que la Corte Suprema revisara el recurso de nulidad que había interpuesto a la condena a 23 años de cárcel que recibió como infractor a la ley de Seguridad del Estado y otros delitos. El máximo tribunal vio el caso, pero mantuvo la sentencia. Entonces Llaitul hizo una segunda petición: ser trasladado desde la cárcel de Concepción al módulo de comuneros de Temuco, lo que fue rechazado este mes. Este jueves, el cofundador del grupo radical depuso la medida de presión tras reunirse con la senadora Campillai, quien prometió gestiones en su favor.
Qué observar. El 3 de junio, el cofundador de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul inició una huelga de hambre buscando primero revertir su condena a 23 años de cárcel y luego ser trasladado desde la cárcel de Concepción al módulo de comuneros mapuches de Temuco. Este jueves —87 días más tarde— la depuso, sin haber logrado ninguno de esos objetivos.
- El líder del grupo radical más antiguo del sur —cuyos atentados se remontan a la quema de camiones en Lumaco en 1997— anunció la decisión tras recibir la visita de la senadora independiente Fabiola Campillai.
- La parlamentaria llegó al hospital dentro del penal donde éste permanecía hace días por su baja de peso y debilitamiento de salud, quien le ofreció oficiar de mediadora.
- “Le pedimos deponer la huelga de hambre a cambio de asumir un rol de garante en las tratativas para garantizar su traslado al módulo de comuneros mapuche en la cárcel de Temuco cuando las condiciones lo permitan”, publicó la senadora en sus redes sociales, donde explicó que su visita fue por una solicitud de la familia de Llaitul y de organizaciones mapuches.
- Así terminó una medida de presión iniciada luego de que en mayo fuera condenado a 23 años de cárcel: 15 como infractor de la ley de Seguridad del Estado, cinco años como autor de hurto de madera y tres años como autor de atentado contra la autoridad. Por el delito de usurpación violenta fue sentenciado a pagar una multa.
- En una declaración publicada en junio por Werkén Noticias y Radio Kurruf, Llaitul demandó que “el recurso (de nulidad que presentó por su condena) sea visto por la Corte Suprema” y no por la Corte de Apelaciones de Temuco, lo que consiguió, pero sin lograr revertir su sentencia.
- Entonces levantó una segunda demanda: su traslado a Temuco, lo que tampoco logró. La jueza del Juzgado de Garantía de Temuco Leticia Rivera rechazó este mes su petición, argumentando en la audiencia que, si bien no había un módulo para comuneros mapuches en Concepción, Llaitul sí contaba allí con “una cama, televisor, ducha, lavamanos e inodoro individual dentro de su celda única”, consignó El Mercurio.
- La huelga de hambre es un recurso que Llaitul había utilizado previamente en este gobierno y en el primer período del expresidente Sebastián Piñera, con resultados disímiles.
La primera huelga con Boric. El 11 de enero de 2023 Gendarmería informó que Llaitul había depuesto la huelga de hambre iniciada 45 días antes, tras conseguir logros parciales en sus demandas de traslado de internos a Temuco.
- El líder del grupo radical había iniciado esta forma de presión el 27 de noviembre de 2022 para —según dijo ese domingo la CAM en una declaración— denunciar la arremetida de La Moneda “en contra del movimiento autonomista mapuche, subordinándose a las políticas neoliberales”.
- Llaitul estaba desde el 25 de agosto de 2022 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, ubicado camino a Penco, imputado por la causa por la que fue condenado en mayo.
- Inició la huelga junto a su hijo Ernesto Llaitul —hoy en libertad tras ser absuelto en un segundo juicio por un atentado incendiario— y a otros dos miembros de la CAM que estaban en el penal, y quienes también depusieron la medida de presión.
- Los cuatro se sumaron así a la huelga iniciada el día anterior por otros cinco miembros del grupo radical recluidos en la cárcel de Valdivia, quienes pedían ser trasladados al módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. Entre estos cinco estaba otro de sus hijos, Pelentaro Llaitul.
- El petitorio incluía reconocer los abonos carcelarios de Daniel Canío, quien cumplía en Temuco una condena de 16 años de cárcel por un atentado incendiario a 4 camiones y un furgón realizado en 2020 en Lautaro.
- Tras 45 días sin ingerir alimentos y episodios como una descompensación con taquicardia sufrida por el líder de la CAM el 7 de enero de 2023, Llaitul levantó la huelga de hambre con los otros internos de Concepción. De acuerdo con el sitio elporteno.cl, perdió más de 20 kilos en el proceso.
Qué lograron. El domingo previo a deponer la huelga, fueron trasladados hasta el módulo de comuneros de la cárcel de Temuco Penlentaro Llaitul y otros dos miembros de la CAM. Es decir, tres de los cinco internos que pedían cambiar de penal.
- El traslado obedeció, sin embargo, al cumplimiento de un fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió un recurso de amparo presentado por los abogados de los miembros de la CAM.
- La huelga de hambre de Llaitul —al igual que en esta oportunidad— generó manifestaciones de apoyo afuera de las cárceles de Valdivia y Concepción, pero estuvo lejos de movilizar masivamente a autoridades o marcar el debate político.
- La ausencia de la huelga de la agenda política, en semanas marcadas por las repercusiones de los indultos presidenciales del Presidente Gabriel Boric, sugirió una pérdida de influencia del grupo radical.
- Esta situación contrastaba con el impacto de las declaraciones de Llaitul mientras estaba libre, que derivaron en que el Ministerio del Interior ampliara en julio de 2022 una querella por Ley de Seguridad del Estado presentada en su contra por el gobierno anterior.
- La publicación del telefonazo que una asesora de la entonces ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega realizó en mayo de 2022 al líder de la CAM a nombre de Vega, derivó en que el Presidente Boric pidiera la renuncia a la ministra en agosto de 2022.
La huelga de 2010. Los escasos logros de Llaitul en sus últimas dos huelgas de hambre contrastan con las repercusiones que tuvo la que realizó en 2010, cuando logró que el gobierno del expresidente Piñera se comprometiera a recalificar las querellas por ley antiterrorista presentadas contra docenas de comuneros por la expresidenta Michelle Bachelet.
- En el término de ésta intervino el entonces arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati.
- El expresidente Piñera envió al sur al ministro de Salud Jaime Mañalich, quien relató en julio de 2022 a Ex-Ante que se reunió con Llaitul en la cárcel El Manzano.
- “Me acuerdo que parlamenté con él, estábamos solos los dos. Le pregunté: ‘¿cómo le ponemos término a esto?’”. Y él me dijo: ‘anote tal teléfono, llame y diga que llama de mi parte’. Al rato llamé, una voz me contestó: ‘qué necesita’. Le dije: ‘Llamo de parte de Héctor Llaitul’. Creo que me dio una palabra clave. ‘Llaitul me dice que ya hay que terminar la huelga de hambre, y que lo llame a usted para ver cómo procedíamos’, conté. ‘Ya. Llámeme más tarde’. Así lo hice y me dice: ‘Está todo coordinado, se terminó’”.
- Esta situación contribuyó entonces a ubicar a Llaitul como un referente mapuche para el mundo político.
- En 2012, el exministro de los gobiernos de la Concertación Jorge Arrate publicó el libro “Weichan: conversaciones con un weichafe en la prisión política”, en que relató los diálogos con Llaitul mientras estaba en la cárcel.
Lea también:
Qué se sabe del ataque incendiario a un tren de pasajeros en La Araucanía en medio de huelga de hambre de Llaitul