Enero 12, 2025

Gonzalo Sanhueza: “El error de proyecciones fiscales es grave y afectará la credibilidad y las tasas de interés”

Jaime Troncoso R.
Gonzalo Sanhueza.

El economista de Econsult, Gonzalo Sanhueza, asegura que Chile enfrenta un momento crítico. El ex integrante del Consejo Fiscal Autónomo, sostiene que  “necesitamos ajustes significativos en el gasto público y reformas estructurales que fortalezcan nuestra credibilidad fiscal”.


-El gobierno fue demasiado optimista para proyectar los ingresos ¿Cómo evalúas la ejecución fiscal y las perspectivas que viene?

Ya contamos con los datos fiscales hasta noviembre de 2024, lo que nos permite estimar con bastante precisión lo que ocurrirá este año. Lamentablemente, hubo una sobreestimación importante de los ingresos fiscales, que yo estimo entre 1% a 1,5% del PIB, lo que equivale a aproximadamente US$5.000 millones de sobrestimación. Este error se traduce en un déficit fiscal que será del orden del 3% ó 3,5% del PIB, muy por encima del 2% proyectado inicialmente.

-¿Qué significa?

-Que cuando salgan las cifras definitivas para 2024 en el Informe de Finanzas Públicas el primer trimestre de 2025 vendrán las cifras mucho peores de lo que se anticipó y, probablemente, las cifras de este año serán corregidas. El efecto del error de proyección es muy grande, porque obviamente llevó al Gobierno a tomar decisiones de gasto que no habría tomado. Entonces ahora estamos en un problema, y creo que esto se va a arrastrar sí o sí para 2025.

Las consecuencias de este error son graves, incluyendo la pérdida de credibilidad frente a las clasificadoras de riesgo internacionales y mayores tasas de interés, lo cual afecta a sectores clave como el inmobiliario y la inversión.

-¿Qué impacto tiene esta situación en la posición del Ministro de Hacienda, especialmente frente a reformas estructurales como la tributaria o de pensiones?

La pérdida de credibilidad es un golpe significativo. Los informes financieros de los proyectos de ley siempre han sido poco detallados, los supuestos son poco explícitos, lo que obligaba a los parlamentarios a confiar en ellos casi a ciegas.

Ahora, esta confianza se ve erosionada. Si el ministro de Hacienda pierde la credibilidad por estos errores de proyección que han existido se hace más difícil la discusión en el Congreso porque no se sabe bien cuáles son los números. Este informe que se pedirá al FMI tomará tiempo. Para 2025 al ministro Marcel se le hará difícil convencer a los parlamentarios de que sus informes están bien.

-¿Que uno de los creadores de la regla fiscal no la esté cumpliendo afecta mayormente esa credibilidad?

-Una de la cosas que sorprenden es que una de las personas que más sabe de las cuentas fiscales es este ministro de Hacienda. Si hay alguien que conoce cómo funcionan el sistema de Gobierno y la dirección de Presupuestos, es precisamente Mario Marcel. Por eso es más complejo que le haya pasado a él, porque la pérdida de credibilidad es mayor.

-Existe una falta de transparencia en las metodologías de cálculo fiscal. ¿Consideras que esto ha influido en la situación actual?

Absolutamente. Conocemos poco sobre las bases metodológicas de estas proyecciones, lo cual ha sido una crítica recurrente. Esta falta de claridad complica la planificación y, en este caso, ha exacerbado los efectos de un error de proyección fiscal tan importante. Chile tenía compromisos de déficit fiscal estructural que era en 2026 tener un déficit fiscal de 0,5%. Con este panorama, difícilmente se cumplirán a menos que se haga un ajuste fiscal enorme el próximo año. Desde ese punto de vista uno tenía mucha expectativa que el ministro Marcel dejaría las cuentas fiscales muy ordenadas, y al final el próximo gobierno no tendrá holgura fiscal.

-Hablando del déficit fiscal, ¿qué soluciones pueden tomarse para reforzar la institucionalidad fiscal y recuperar la credibilidad?

Es fundamental implementar mecanismos que garanticen mayor transparencia en las proyecciones fiscales. La reciente reforma a la regla fiscal es un paso positivo, pero tomará tiempo en mostrar resultados. Paralelamente, sería útil establecer cláusulas como las “sunset clauses”, que eliminan automáticamente programas que no cumplen con sus objetivos después de cierto tiempo. Además, una revisión exhaustiva de los proyectos mal evaluados podría generar ahorros significativos.

-¿Consideras que hay espacio para ajustes fiscales?

Será muy difícil compensar un error de US$5.000 millones con ajustes inmediatos, pero es vital priorizar la eficiencia en el gasto público. El crecimiento del gasto en personal, por ejemplo, ha sido desproporcionado en comparación con el crecimiento de la economía. Este es un área donde se podrían lograr mejoras significativas.

-Mencionaste que los niveles de deuda y el déficit fiscal están aumentando.¿Cómo afecta esto a la capacidad de Chile para financiarse en los mercados internacionales?

A corto plazo, el costo de financiamiento para Chile aumentará debido al mayor déficit fiscal y a la pérdida de credibilidad con las clasificadoras de riesgo. Esto implica tasas de interés más altas, lo que afecta directamente la economía, especialmente en sectores sensibles como el inmobiliario.

En términos de deuda neta, Chile fue históricamente un país muy ordenado fiscalmente hasta 2014. Desde entonces, la deuda neta comenzó a subir, especialmente durante el segundo mandato de Bachelet, donde aumentó en 15 puntos del PIB sin una crisis económica.

Posteriormente, con el gobierno de Piñera, los efectos del estallido social y la pandemia añadieron otro 15% del PIB a la deuda neta. Ahora, bajo la actual administración, se proyecta un aumento adicional del 7% del PIB. Este crecimiento sostenido de la deuda neta nos hace más vulnerables, incrementando el riesgo percibido por los mercados internacionales y encareciendo el financiamiento externo.

Además, si enfrentamos una crisis internacional y los mercados se cierran, la falta de ahorros soberanos complicará aún más el financiamiento del gasto público. Esto nos hace más vulnerables y limita la capacidad del país para responder a un shock económico.

-En este contexto, ¿cómo evalúas el nivel de reservas del Banco Central?

Las reservas del Banco Central, equivalentes a siete meses de importaciones, son adecuadas según estándares históricos. Además tiene líneas que puede utilizar con el FMI.

El problema es que no tenemos recursos para cubrir las necesidades fiscales en una crisis económica. Aquí radica la importancia de haber acumulado un Fondo de Estabilización Económico y Social (FEES). En 2009, este fondo permitió manejar la crisis subprime, pero actualmente el fondo se ha reducido a niveles mínimos, dejando al país sin un instrumento clave para enfrentar una recesión.

-¿Qué opinas de las recientes reformas tributarias y los planes para nuevas propuestas en esta área?

El gobierno ha tomado medidas importantes como la reforma del Royalty Minero y las leyes de cumplimiento tributario. Según lo que he escuchado del ministro Marcel, la próxima propuesta de impuesto a la renta debería ser neutral desde el punto de vista de la carga tributaria. Creo que reducir el impuesto a las empresas sería una medida positiva para incentivar la inversión. Esto debería hacerse con mecanismos de compensación, ya que no podemos profundizar el déficit fiscal actual sin consecuencias graves.

-¿Qué otras medidas podrían contribuir a mejorar la eficiencia fiscal?

-Una reforma al Estado es esencial. Un área clave a revisar es el aumento del personal fiscal. En los últimos años, el gasto en personal ha crecido a un ritmo desproporcionado: más del 20% del gasto fiscal total y a una tasa dos veces mayor que el crecimiento de la economía. Este crecimiento no refleja necesariamente un aumento en la eficiencia o calidad de los servicios públicos. Por lo tanto, existe un espacio significativo para optimizar este gasto sin afectar la calidad de las políticas públicas.

Además, hay proyectos de ley que, pese a estar mal evaluados, siguen vigentes. Implementar cláusulas de caducidad, como en otros países, permitiría terminar automáticamente programas que no cumplen sus objetivos después de cierto tiempo. También debemos avanzar en la creación de una agencia de evaluación de políticas públicas que revise la eficacia de estas iniciativas. Estas medidas no resolverán el problema inmediato, pero ayudarán a establecer una base más sólida para el futuro.

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