Frente Amplio retiene la Subrei: Quién es Claudia Sanhueza, la economista RD que sucederá al polémico José Miguel Ahumada

Ex-Ante
Claudia Sanhueza, nueva jefa de la Subrei.

La ex subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza es una economista que milita en Revolución Democrática, el mismo partido donde era afín el ex subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales José Miguel Ahumada. El PS había presionado por la salida de Ahumada. Su sucesora es una de las economistas de mayor experiencia en el Frente Amplio y deberá trabajar coordinadamente con el canciller Alberto van Klaveren.


Qué observar. El Presidente Gabriel Boric mantuvo al Frente Amplio a cargo de la estratégica Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), luego de designar como su jefa a la economista Claudia Sanhueza (48).

  • Sanhueza abandona el cargo que tenía desde el 11 de marzo de 2022 como subsecretaria de Hacienda, donde lideró los equipos técnicos que diseñaron y negociaron la propuesta de Reforma Tributaria. En ese puesto fue reemplazada por Heidi Berner.
  • En la designación de Sanhueza en la Subrei existen al menos dos factores en juego.

1. Aplacar descontento de Revolución Democrática. El PS había presionado por la salida de Ahumada, un hombre afín a RD y muy cercano a su presidente, el senador Juan Ignacio Latorre. Las posiciones contrarias del ex subsecretario en contra de los TLC, y particularmente respecto del TPP11, tensionaron su relación con la canciller Antonia Urrejola y abrieron una división en el gobierno y sus dos coaliciones. La llegada de Sanhueza, una conocida militante de RD, aparece como una compensación a la colectividad (y una representantes de sus banderas de lucha).

  • La designación de Sanhueza en la subsecretaría de Hacienda tuvo un componente similar en marzo de 2022. En ese caso, el Frente Amplio exigía presencia en uno de los ministerios más influyentes, cuya testera tomó Mario Marcel (Socialismo Democrático).
  • Para entonces en RD existía inquietud por el considerable ingreso de la ex Concertación al primer gabinete (7 de 24 ministros, además de 8 independientes fuera de coaliciones). Y el partido en que ella milita fue probablemente el más damnificado, dado que obtuvieron solo 2 ministros: uno de ellos su fundador Giorgio Jackson, cuya designación responde más bien a la confianza personal de Boric en él.

2. Economista de mayor experiencia en el Frente Amplio. Sanhueza proviene de una generación anterior a la mayoría de los dirigentes del FA. Antes de vincularse con el proyecto frenteamplista con Beatriz Sánchez, la economista participó del programa de la segunda campaña de Michelle Bachelet, quien la nombró en su gobierno como presidenta del Consejo Consultivo Previsional.

  • Su expertise está en las pensiones. Era la carta de Apruebo Dignidad para llegar al Ministerio de Hacienda antes de la nominación de Marcel.

Qué significa. Sanhueza será la voz de Apruebo Dignidad, en particular del Frente Amplio, en la Subrei. Es decir, la señal del Gobierno es que la repartición encargada de negociar, administrar y promover los acuerdos comerciales (con todas sus complejidades) se mantendrá ligada a una mirada crítica al papel que adoptó Chile en su política comercial.

  • Ahumada cuestionaba el TPP11 no por su naturaleza regional o comercial, sino porque a su juicio tendía a beneficiar a las “grandes multinacionales” por medio de dispositivos como la resolución de disputas entre inversionistas y Estados. A su entender, esos mecanismos y otros impiden que economías en desarrollo como Chile alcancen su pleno potencial.
  • Sin embargo, Sanhueza demostró en Hacienda una capacidad para adaptarse a una visión distinta con Marcel a la cabeza. Por lo tanto, en círculos cercanos a la Subrei y al Socialismo Democrático prevén que la nueva subsecretaria evitará los conflictos con Van Klaveren y, por lo tanto, no repetirá los problemas entre Ahumada y la excanciller Urrejola.
  • Por lo demás, Van Klaveren tiene también más experiencia en el aparato público y especialmente en el diplomático.

Quién es. Claudia Yamile Sanhueza Riveros (nacida en Santiago el 13 de mayo de 1974) es economista por la Universidad de Chile. Realizó su doctorado en economía en la Universidad de Cambridge, la misma donde se doctoró Ahumada (en estudios del desarrollo).

  • Fue académica de la Universidad Mayor.
  • Además de su rol en el Consejo Consultivo Previsional, integró el panel de expertos de la Casen durante Bachelet 2.
  • Integró el grupo transversal de economistas que planteó en 2021 una propuesta de acuerdo fiscal Covid a petición de Izkia Siches, que fue la base para un pacto suscrito entre el gobierno de Piñera y la oposición.
  • En la centroizquierda, tiene redes con Andrea Repetto y Rodrigo Valdés. Integró el equipo económico de Boric, y fue con él a reuniones con la CPC.
  • Su perfil es más técnico más que político, de acuerdo a sus cercanos.

Hacienda. Claudia Sanhueza fue la carta escogida por Boric para acompañar a Marcel como subsecretaria de Hacienda al inicio de este gobierno. La economista fue jefa programática de la candidatura de Beatriz Sánchez en 2017.

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2024

“No está cumpliendo su rol”: Las críticas del presidente de SalmonChile al gobierno por paro en Puerto Coronel

El paro del Puerto Coronel ya acumula más de 53 días y los efectos económicos que está dejando preocupan cada vez más a las empresas afectadas. Desde el sector salmonero señalan que tienen más de 100 contenedores detenidos en el puerto. “Son 2 mil toneladas de salmón, que tienen un valor aproximado de US$ 15 […]

Jaime Troncoso R.

Mayo 17, 2024

El dólar cae $36 en la semana y queda en $891: ¿Qué ha pasado con el euro?

El dólar mostró un fuerte debilitamiento durante esta semana, perdiendo $ 36,14 en cinco días y cerrando en el mercado local en $ 982,88. Por su parte, el euro siguió la misma dirección contra el peso, pero a una menor velocidad debido a su fortalecimiento en el mercado internacional frente a la divisa estadounidense. El […]