Febrero 16, 2023

Flavia Torrealba, presidenta del FRVS y royalty forestal: “Lamento que la ministra Tohá haya cerrado con brusquedad una discusión que se estaba abriendo”

David Tralma
La presidenta de la FRVS, Flavia Torrealba. Créditos: Agencia Uno

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, reafirma la voluntad de su colectividad por impulsar la discusión de un royalty forestal, medida que fue planteada por el ministro de su partido, Esteban Valenzuela, y desechada por la titular de Interior, Carolina Tohá. La timonel de la tienda de Apruebo Dignidad ya le había planteado la idea al Ejecutivo en un comité político ampliado.


¿Fue oportuno el momento que escogió el ministro Esteban Valenzuela, de su partido, para poner sobre la mesa la discusión de un royalty forestal?

Nos parece de máxima urgencia y la oportunidad es ideal para conversar estos temas que involucran tantos riesgos constantes para las comunidades y los territorios. En democracia cualquier tema debe estar permanente abierto. Me parece oportuno y adecuado.

La ministra Tohá salió a descartar la aplicación de esta medida durante este Gobierno, ¿Cómo lo interpreta?

Lamento que haya cerrado con brusquedad una discusión que se estaba abriendo y a la que se estaban abriendo algunos empresarios de forestales. Creo que sí no entendemos que estamos en contexto de cambio climático, crisis hídrica y ecológica, es bien difícil proyectar un próximo período encabezado por las fuerzas progresistas. Tenemos un Gobierno al que le quedan 3 años y abrir las conversaciones ahora, sobre cómo nos vamos a regular, es absolutamente pertinente. El Gobierno no puede resignarse a administrar la crisis. Sabemos que los incendios serán cada vez peores.

¿El Gobierno se resignó a administrar crisis?

Son constantes y serán cada vez más agudas. Por lo tanto no se pueden cerrar las conversaciones porque tenemos demasiados problemas que resolver, tenemos que recuperar los proyectos que han estado durmiendo en el Legislativo, como el de Antonio Horvath (exsenador), que pretendía dar seguridad a los poblados con límites de expansión de la industria forestal. Nosotros necesitamos a la industria forestal, pero una sustentable y sostenible. Si no entendemos que estamos en una transición ecosistémica es bien difícil resignarse a que un Gobierno progresista administre crisis.

¿Cree usted que dichos de Tohá fueron una señal para el sector empresarial con el fin de no escalar la discusión?

Me cuesta entender que la política dialogue con el empresariado y no con otras fuerzas políticas. Los que están sentados en el Congreso son políticos, que tienen claro que estamos en un contexto climático distinto. Este esfuerzo en avanzar en un diálogo con las empresas me parece arriesgado y una mala señal, como si fueran estas las que legislan en este país. Como oficialismo corresponde dialogar con la oposición. Como progresismo debemos tener un plan para mejorar la economía local, generar riquezas en los territorios, pero sustentables. Por lo tanto este diálogo entre el Gobierno y el empresariado me parece poco pertinente, creo que el interlocutor acá es la oposición y con ellos debemos hablar para definir objetivos políticos superiores.

La ministra Tohá sostuvo que la industria forestal no cumple con las características de las actividades que generan royalty, pues no es un recurso renovable, de propiedad del Estado.

Entendemos entonces que hay muchos países que tienen royalty a las industrias forestales y salmoneras que están equivocados. Me parece que es un enfoque restringido de lo que debe ser un royalty, que son más bien aplicados a las actividades económicas que generan externalidades negativas en las comunidades. Como partido verde no nos vamos a resignar a ver cómo el territorio nacional está  erosionado o en vías de desertificación, por muy oficialistas que seamos tenemos una misión que va más allá de los límites de los partidos del Gobierno. Cuando uno se plantea el problema desde una mirada política de oposición/oficialismo se restringen las posibilidades que tenemos de acción y la obligación de fijar objetivos país.

Fueron cinco días desde que habló el ministro Valenzuela hasta que el royalty forestal fue descartado. ¿Cómo se interpreta?

Nosotros elegimos a un Presidente que se llama Gabriel Boric, quien deja abierta esta conversación porque las comunidades están esperando que el Estado presente soluciones a estos problemas, soluciones que superen la urgencia del momento. Por lo tanto me quedo con las palabras de mí Presidente, al que mi partido apoyó y por el que trabajó. El Presidente no cerró la puerta a las conversaciones que hay que dar pensando en el futuro del país y las comunidades. Me guío por las señas que da el Presidente. El Presidente tiene una apertura que supera a su gabinete.

¿No por las declaraciones de la ministra Tohá?

Creo que el Presidente es el que manda las señales políticas, no hay mucho más análisis. Trabajé y voté por mí Presidente y lo reconozco como el principal liderazgo que tiene el mundo progresista.

¿No dan por cerrada entonces la discusión por el royalty forestal?

Nosotros perseguimos mucho más que un royalty forestal, queremos que se materialice la ley de Rentas Regionales, desde ahí debemos conversar acerca del royalty forestal, a las salmoneras e industrias locales que generan externalidades negativas. El Presidente dejó abierta las conversaciones, entiende que si se abren las conversaciones del royalty probablemente sean un par de años de discusión. Mi partido político tiene un objetivo que supera a los gobiernos, porque atiende a las causas que originan este partido.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

Osvaldo Andrade y cuenta pública: “Esto de los legados de los gobiernos me está pareciendo una siutiquería”

Imagen: Agencia Uno.

El ex parlamentario y ex ministro Osvaldo Andrade (PS) plantea que en la cuenta pública del 1 de junio el Presidente Boric debe reconocer las cosas que no se lograron en lo que lleva de su mandato. “El gran déficit que tiene el sistema político hoy día es que se ha instalado una lógica de […]