Abril 28, 2025

Fiscal Cooper pidió intervenir el celular del Presidente Boric (y la reacción de La Moneda)

Ex-Ante

El Fiscal Patricio Cooper solicitó la intervención del teléfono del presidente Boric en el marco del Caso Procultura, la que fue negada por tribunales. Boric es cercano al director de esa fundación y durante su gobierno los fondos públicos que se le transfirieron se multiplicaron por 10. La vocera (s) Aisén Etcheberry afirmó que el gobierno está a la espera que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, confirme o desmienta la información.

La solicitud del fiscal y reacción del gobierno. En el marco de la investigación de Procultura, el fiscal a cargo de la investigación, Patricio Cooper, solicitó intervenir el celular del Presidente Gabriel Boric, según altas fuentes vinculadas al caso. Uno de los principales involucrados es el psiquiatra Alberto Larraín, fundador de ProCultura y cercano al mandatario.

  • En las grabaciones obtenidas del celular de Larraín habría aparecido información relacionada a Boric.  Eso generó la solicitud de Cooper al juzgado, la que fue negada por el juzgado de garantía.
  • La noticia fue dada a conocer en la mañana de este lunes por Ex-Ante. Más de 8 horas después, la ministra vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, afirmó que desde el Ejecutivo están a la espera de que el fiscal nacional, Ángel Valencia, confirme o desmienta la información.
  • “Estamos hablando de comunicaciones que podrían comprometer a la seguridad nacional y es por eso que nosotros estamos a la espera que se confirme o no se confirme”, afirmó la vocera.
  • La ley no prohíbe medidas intrusivas a las autoridades, incluido el presidente de la República.
  • Altos funcionarios de gobierno consultados por este medio en las horas anteriores, no pusieron en duda el hecho. Sí criticaron al Fiscal Regional por haber solicitado la intervención del teléfono del presidente.
  • Este fin de semana La Tercera dio a conocer un pinchazo al teléfono del ex jefe del Segundo Piso Miguel Crispi, también en el marco del caso ProCultura.
  • Crispi fue grabado por la PDI el 7 de enero en una conversación con su madre, Claudia Serrano, donde aparece señalando que Isabel Allende (PS) hizo gestiones para la compraventa de la casa de su padre en calle Guardia Vieja. El diálogo provocó que se abriera una investigación penal contra la ex senadora.

Lo que dice la ley. Según el artículo 222 donde se aborda la interceptación de comunicaciones de la ley 21.577, “el juez de garantía, a petición del Ministerio Público, podrá ordenar la interceptación y grabación de las comunicaciones telefónicas o de otras formas de comunicación cuando existan fundadas sospechas basadas en hechos determinados de que una persona ha cometido o participado en la preparación o comisión, o que ella prepara actualmente la comisión o participación en un delito al que la ley le asigna pena de crimen, y la investigación de tales delitos lo haga imprescindible”.

  • Para ello deben existir “fundadas sospechas basadas en hechos determinados, de que sirven de intermediarias de dichas comunicaciones y, asimismo, de aquellas que facilitaren sus medios de comunicación al imputado o sus intermediarios y la investigación de tales delitos lo hiciere imprescindible”.
  • Ex-Ante solicitó una versión a la Fiscalía Regional de Coquimbo, la que al cierre de esta edición no fue respondida.

Trasfondo. La fundación ProCultura, creada en 2009 por el psiquiatra Alberto Larraín y la fotógrafa Ilonka Csillag, aumentó en más de 10 veces sus ingresos desde reparticiones públicas entre 2021 y 2022 (pasó de $316.849.723 a $3.282.841.556 cuando asumió el actual gobierno) y es indagada por Fiscalía por eventual fraude al fisco en convenios por cerca de $6 mil millones con gobiernos regionales.

  • La desclasificación de antecedentes ha generado preocupación en sectores del oficialismo dado que la indagatoria involucraría a altos dirigentes de ese sector, entre ellos a Crispi (FA), quien como subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) validó las transferencias de fondos a la ONG.
  • Además, seis gobernadores fueron declarados sujetos de interés —paso previo a la calificación de imputados—, de los cuales cinco fueron reelectos. Se trata de Claudio Orrego (ex DC), de la Región Metropolitana; Ricardo Díaz (ex RD), de Antofagasta; Rodrigo Mundaca (ind-FA), de Valparaíso; Oscar Crisóstomo (PS), del Ñuble; y Jorge Flies (Ind-Radical), de Magallanes. Rodrigo Díaz (ex DC), del Biobío, no compitió en los comicios de octubre pasado.
  • Boric cultivó una relación cercana al director de ProCultura desde que era diputado y comunicó que tenía TOC (fue su asesor por ocho años y redactaron juntos columnas).
  • En el celular de Flies, la PDI halló chats con Larraín donde el fundador de ProCultura le relató supuestas conversaciones con Boric y le pedía acelerar la aprobación de proyectos de la fundación en la zona, que no se llevaron a cabo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2025

Las intrigas que sacuden la embajada de Chile en Buenos Aires

Desde la gestión de Bárbara Figueroa (PC) los funcionarios enfrentan diversos conflictos internos con acusaciones por acoso laboral y malos tratos y existe un sumario que lleva 18 meses. Cancillería instruyó a la primera secretaria de la embajada en Buenos Aires, Catalina Barceló, que se mantuviera en teletrabajo para no tensionar más el ambiente en […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2025

[Video] Trump a Macri: “Tienes que conquistar Chile para acceder a los dos océanos”

Este viernes, en Madrid, el ex Presidente Macri contó a modo de anécdota una conversación que tuvo con Trump cuando gobernaba Argentina.

Ex-Ante

Mayo 23, 2025

Licencias médicas: Los casos en Presidencia, 11 ministerios y en la propia Superintendencia que fiscaliza

Fachada de La Moneda el 20 de mayo de 2025. (Diego Martin / Agencia Uno)

Contraloría liberó el consolidado de las instituciones a las que pertenecían los 25.078 funcionarios públicos que salieron de Chile en 2023 y 2024, pese a estar con licencia médica. El listado incluyó a Presidencia, al CDE, a Fonasa y a la Suseso, encargada de fiscalizar el cumplimiento de la normativa de seguridad social.

Ex-Ante

Mayo 23, 2025

Escándalo de licencias médicas: Los casos de Marcos Barraza, hombre fuerte de Jeannette Jara, y de funcionario de la Subtel

Marcos Barraza.

El sicólogo Marcos Barraza aparece en el listado de Contraloría como uno de los funcionarios públicos que estaba fuera del país mientras tenía licencia médica, lo que ocurrió en octubre de 2023. En paralelo, en medio de una fuerte presión de la oposición, a la que incluso se sumó el candidato FA Gonzalo Winter, renunció […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2025

250 funcionarios públicos de salud asistieron partos en clínicas y hospitales durante sus licencias médicas

Entre 2023 y 2024, 250 funcionarios de salud quebrantaron sus licencias médicas asistiendo partos, en una práctica irregular que activa sumarios e involucra a 63 instituciones. En cuanto a los lugares donde ocurrieron los partos, 343 fueron en clínicas, 358 en hospitales y 9 en otros sitios.