Panorama general. Microsoft acaba de presentar Majorana 1, el chip cuántico más avanzado hasta ahora. La compañía asegura que esta nueva tecnología podrá resolver problemas “útiles” a escala industrial más rápido de lo que se preveía. La clave de su avance está en un nuevo material que duplica la capacidad de almacenamiento y procesamiento de información, y aborda uno los mayores desafíos de la computación cuántica: la escalabilidad.
¿Qué significa todo esto? Como consigna Wired, “actualmente hay una competencia por ver qué compañía crea el chip con más qubits dentro”. La razón es que una unidad de procesamiento cuántico, con miles de qubits, implica la construcción de computadores gigantes, lo que complejiza su escalabilidad.
Un nuevo estado de la materia. La topología de la materia ha sido estudiada por los científicos desde hace décadas. De hecho, el Nobel de Física 2016 fue otorgado a un equipo que trabajó en el estudio de las transiciones de fases topológicas de la materia.
¿Cómo sigue todo esto? Si bien Microsoft ha hecho un avance significativo, según expertos citados por BBC, aún no ha dicho cómo logrará manejar un millón de qubits, “que son muy rápidos, pero también muy difíciles de controlar y propenso a errores”. De lograrlo, representaría un cambio radical en el mundo de la computación.
Qué observar. En 2016 la Nasa envió la misión espacial OSIRIS-Rex al asteroide Bennu; en 2023 volvió con 121 gramos de material extraído. El costo total de la Misión fue de 1.300 millones de dólares, es decir, cada gramo puesto en la tierra costó cerca de 10.700 millones de dólares. Los costos de la minería espacial son estratosféricos, y reducirlos es difícil. A menos que cambie el paradigma con tecnología que la haga viable, como intenta hacerlo la startup Karman+.
Tecnología conocida. La idea de la compañía es, a partir de la tecnología que ya existe, construir naves espaciales autónomas, que permitan extraer el material de los asteroides, para luego sacar agua de ese material (llamado regolito) y repostar a remolcadores espaciales y satélites.
El modelo comercial. Según las proyecciones de la startup, “el mercado potencial para el reabastecimiento de combustible podría vales miles de millones de dólares”.
Los “pero” que tendrán que revisar. Si bien los planes de la compañía parecen, en principio, viables, Techcrunch advierte que la nave espacial de Karman+ aún no se ha construido, “y mucho menos probado”; los asteroides no orbitan cerca de la tierra y son móviles, lo que dificulta los planes; y no todos los satélites funcionan con hidrógeno y oxígeno, algunos lo hacen con energía solar y baterías.
Qué observar. La IA una vez más define los nuevos límites de la ciencia: el modelo Evo 2, recientemente lanzado, no solo representa el mayor avance en la biología computacional hasta ahora, sino que además es capaz de predecir y diseñar nuevos sistemas biológicos, es decir, es un salto adelante en la capacidad de analizar y diseñar la vida. En términos de IA Generativa, la tecnología pasó de elaborar textos, imágenes y videos, a la posibilidad de diseñar nuevos organismos.
La base de datos. Con una versión disponible de forma gratuita en la plataforma Nvidia BioNeMo, Evo 2 (que sigue a Evo 1, lanzado a fines de 2024), es similar a los modelos de lenguaje de IA generativa más potentes.
Su uso en investigación biomolecular. Diseñado para avanzar en la investigación biomolecular, de acuerdo con NVIDIA puede analizar la información genética de todas las especies, identificar nuevas moléculas terapéuticas y predecir estructuras proteicas basadas en secuencias genéticas.
Si bien existen interrogantes sobre su aplicabilidad a largo plazo y los desafíos que implica su implementación, Arc Institute describe a Evo 2 como un gran paso hacia la “biología generativa”, que permitiría incluso el desarrollo de organismos completamente nuevos.
Para más contenido sobre Tecnología y Futuro, clic aquí.
IA 2025: entre la expansión de los “agentes autónomos” y la presión por generar ingresos.
— Ex-Ante (@exantecl) February 21, 2025
La inteligencia artificial cruza límites insospechados. Modelos que se replican sin control humano; la promesa del primer ojo biónico que podría devolver la vista; y la biotecnología como posible solución al hambre en un mundo sobrepoblado. Tres avances que desafían lo imposible y obligan a repensar el futuro.
El gigante asiático aprobó la construcción de seis torres de almacenamiento gravitacional de energía, sistema basado en elevar y dejar caer bloques de hormigón de 30 toneladas, mientras Estados Unidos está probando pilotos de este tipo. En paralelo, una empresa australiana presentó el primer computador que incluye neuronas humanas cultivadas en laboratorio e investigadores coreanos […]
La empresa de Jeff Bezos acaba de sacar al mercado la nueva versión de Alexa, su asistente de voz, que será de pago como una manera de hacer rentable una herramienta que no ha cumplido las expectativas económicas. En paralelo, la proliferación de papers fraudulentos pone en jaque la credibilidad científica y la seda de […]
La inteligencia artificial avanza hacia sistemas más sofisticados, capaces de tomar decisiones sin intervención humana. Sin embargo, la supervisión y la sostenibilidad económica se perfilan como sus grandes retos. En paralelo, Netflix apuesta por expandir su negocio a experiencias gastronómicas e inmersivas inspiradas en sus producciones más exitosas, y un sistema desarrollado por Meta permite […]
Mientras Estados Unidos endurece su postura con potenciales sanciones sin precedentes a la IA China, el país asiático sigue desafiando el dominio tecnológico de occidente al lograr crear ratones de dos padres y hacerlos llegar a la adultez, que abre nuevas posibilidades para la biotecnología, y aplicando la computación cuántica para romper el cifrado clásico […]