Febrero 13, 2025

Estrés fiscal y el pago de intereses. Por Patricio Jaramillo

Economista y director de Riesgo Financiero de PwC Chile
En la imagen de fondo, el ministro Mario Marcel (Hacienda) y la jefa de la Dipres, Javiera Martínez (Agencia Uno)

Para hacer frente a los US$45 mil millones de pago de intereses de la deuda pública de la próxima década, el país enfrentará presiones sobre la recaudación y crecimiento económico que se prevén difíciles de abordar en las condiciones actuales, a menos que haya un giro en la discusión y decidamos avanzar en propuestas concretas para volver a impulsar la economía chilena.


El Informe de Finanzas Pública (IFP), publicado la última semana por el Ministerio de Hacienda, no ha dejado a nadie indiferente, ya que encendió alarmas en torno a la sustentabilidad fiscal y el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal. Uno de los elementos interesantes de analizar que trae el IFP, es el calendario de pago de intereses en los próximos ejercicios.

Lo primero a destacar, es que para 2025 se prevé un calendario exigente en cuanto al pago de servicios de la deuda adquirida, alcanzado los US$ 4,000 millones, con pagos relevantes los meses de enero, marzo, julio y septiembre (ver tabla 1).

Fuente: Informe de Finanzas Pública Q42024, Dipres.

Así, el pago de intereses acumulados para los próximos 10 años sobrepasaría los US$45 mil millones (ver gráfico 1).

Fuente: Informe de Finanzas Pública Q42024, Dipres.

¿Qué tan relevante es esa cifra? Primero, representa en torno al 15% del PIB, es decir el total de la producción de bienes y servicios que genera la economía chilena en un año completo. En cuanto a la recaudación tributaria, el 2024 se recaudaron US$26 mil millones en concepto de IVA y US$23 mil millones en impuesto a la renta, lo que da cuenta de un esfuerzo en recaudación para nada trivial para la próxima década.

  • A esto se suma una marcada disminución en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) los últimos períodos, cerrando en US$3,6 mil millones en 2024, después de alcanzar un peak de US$20 mil millones en el 2008.
  • Este fondo que es administrado por el Banco Central en calidad de agente fiscal, sigue una estricta y conservadora política de inversión que básicamente considera instrumentos de renta fija soberana (bonos del tesoro de Estados Unidos) y bonos con respaldo de hipotecas de agencias también de EE.UU. (MBS), por lo que sus retornos promedios rondan el 2% anual.
  • Si bien este Fondo no se puede destinar para el pago de intereses de deuda, si provee una métrica relativa ilustrativa, donde se obtiene que el FEES actual rentaría en 10 años unos US$800 millones, es decir apenas el 1.7% de los intereses de la deuda de la próxima década.

Por otra parte, elasticidades históricas para Chile muestran que por cada punto adicional de crecimiento económico se recaudan algo más de US$1 mil millones. Por lo tanto, para hacer frente a los US$45 mil millones de pago de intereses de la deuda pública de la próxima década, el país enfrentará presiones sobre la recaudación y crecimiento económico que se prevén difíciles de abordar en las condiciones actuales, a menos que haya un giro en la discusión y decidamos avanzar en propuestas concretas para volver a impulsar la economía chilena nuevamente de manera sostenida.

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