“Las calles no son las mismas”, dijo el fiscal Valencia aludiendo a cómo el crimen organizado potenció los secuestros y homicidios, cambiando los hábitos de los chilenos. El Ministerio Público ha identificado 12 grupos con nexos internacionales especializados en éste y otros delitos.
Por qué importa. Las declaraciones del fiscal nacional Ángel Valencia tras la liberación este viernes del empresario Rodrigo Cantergiani —previo un pago a los delincuentes—, apuntó al impacto del crimen organizado en Chile.
- “Este país cambió”, dijo Valencia, en lo que pareció el reverso del lema “Chile cambió” que, junto al de “Chile despertó”, marcaron el 18-O.
- “Sabemos que las calles no son las mismas que teníamos antes, sabemos que la noche no es la misma que teníamos antes y que la ciudadanía ya hizo cambios en su vida. Y Carabineros y la fiscalía también ya hicimos cambios”, recalcó, en referencia a la creación del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh).
- Cantergliani, 63, fue liberado la madrugada de este viernes, tras ser secuestrado cuando llegaba en auto a su fábrica de bolsas compostables en Quilicura, el jueves.
- Se habrían pagado menos de $80 millones por su rescate, en vez de los $300 millones que pedían inicialmente sus captores. Parte de ese dinero se recuperó.
- Estos se identificaron como miembros de la banda peruana Los Pulpos, reveló un mensaje publicado por T13.
- La nacionalidad venezolana de por lo menos parte de los cuatro detenidos este viernes generó dudas sobre esta atribución. Su formalización de cargos se agendó para el miércoles.
- El caso ocurrió en medio del alza de los secuestros en el país, desde 2022.
Las 12 organizaciones. La Fiscalía Nacional presentó en diciembre su informe sobre crimen organizado, donde enumeró a 10 bandas con nexos internacionales. Posteriormente, la fiscalía Ecoh mencionó a Los Piratas y Los Mapaches.
- Tren de Aragua. Nacida en la cárcel del Tocorón del estado de Aragua hacia 2007, durante el régimen de Hugo Chávez. Su líder Héctor Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’, está prófugo. Se extiende por Latinoamérica y Estados Unidos.
- Sus negocios combinan tráfico de drogas, explotación sexual, secuestros y control carcelario. En julio fueron condenados en Iquique 12 de sus integrantes. Entre estos, el líder local Carlos González, alias ‘Estrella’, y su sicario Hernán Landaeta, apodado ‘Satanás’.
- Los Mapaches. Funcionarían como una de las facciones del Tren de Aragua en Chile. Es decir, como una pandilla local que pagaría por usar esa marca. Estarían tras el secuestro de junio del exalcalde de Macul Gonzalo Montoya (ex Comunes).
- Los Piratas. Esta facción del Tren de Aragua estaría tras el secuestro y homicidio en 2024 del teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda y del secuestro en 2023 del empresario de Santa Cruz, región de O’Higgins, Rudy Basualdo. Este viernes, ocho miembros de la banda fueron declarados culpables por este último caso, según La Tercera. Por el crimen de Ojeda fue condenado un adolescente y 14 fueron enviados a prisión preventiva.
- Los Gallegos. Brazo local del Tren de Aragua. En marzo, 34 de sus integrantes fueron condenados en Arica a penas que sumaron más de 500 años. Sus negocios son el tráfico de drogas, los homicidios y la explotación sexual, incluida de adolescentes traídas desde Venezuela cruzando el desierto.
- Los Valencianos. “De origen venezolano. Sus actividades criminales se relacionan con el tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio”, dijo el informe de la fiscalía. En septiembre de 2022 fue detenido su presunto líder en Chile, Luis Miguel López.
- Los Orientales. Origen venezolano. “Conocidos en Chile a través de una investigación por trata de personas con fines de explotación sexual, que incluyó la liberación de una menor de edad. Se desarticuló su presencia en el Portal Fernández Concha de la Plaza de Armas (en) abril (de) 2023”, dijo el informe.
- Los Meleán. Origen venezolano. “Uno de los intereses para instalarse en Chile era escapar de la persecución policial”, consignó el informe. Son vinculados a extorsiones a comerciantes.
- Los Pulpos, Nueva Generación. De origen peruano, “de Trujillo, derivó del hurto a la extorsión”, dijo el informe. En enero de 2024 fue detenido en Independencia su presunto líder Luis Daga, alias ‘Pacolo’, por un homicidio cometido en Quinta Normal en 2023 contra otro ciudadano peruano.
- Los Shottas. Origen colombiano. “Surge de una ruptura interna de la organización ‘La Local’, nacida el 2016 en el puerto de Buenaventura, el principal en el Pacífico de Colombia, y que se dedicaba al narcotráfico, al tráfico de armas de fuego y a la extorsión”, consignó el informe de la fiscalía nacional. En Chile se desbarató una facción en Alto Hospicio, Tarapacá.
- Los Espartanos. Origen colombiano. “Surge de la misma ruptura interna de la organización ‘La Local’, y que se dedicaba al narcotráfico, al tráfico de armas de fuego y a la extorsión”, dijo el informe.
- Los del Callao. Origen peruano. “Se destaca porque sus integrantes cometen sicariato, extorsión, tráfico de drogas y delitos contra la propiedad”, dijo el informe.
- Los Trinitarios. Origen dominicano. “Dentro de sus actividades delictivas destacan el narcotráfico, tráfico de armas, delitos contra la propiedad, homicidios y secuestros”, consignó el reporte. En Chile se instalaron en la toma Nuevo Amanecer de Cerrillos.