Abril 5, 2022

Entretelones: La escalada de Karol Cariola (PC) por el Quinto Retiro y lo que le contestó el ministro Jackson

Alex von Baer
Karol Cariola, jefa de bancada PC, y Giorgio Jackson, ministro de la Segpres. Imagen: Agencia Uno

En una reunión de jefes de bancada oficialistas con Jackson, el jueves pasado, la diputada del PC planteó la opción de abrirse al Quinto Retiro de fondos de AFP apuntando a que será demasiado complejo frenar a parlamentarios. El ministro de la Segpres mantuvo la negativa del Gobierno, y habría deslizado que esa será la postura final. El flanco con el PC y otros sectores del oficialismo se acrecienta, y el Presidente Boric debió salir a contenerlo.


La reunión en Segpres: 5 días antes de que en la tarde de este martes se inicie el debate del Quinto Retiro en la comisión de Constitución de la Cámara, Cariola planteó que se pudieran evaluar fórmulas para un apoyo al Quinto Retiro, según confirman a Ex-Ante 3 presentes en la reunión liderada por el ministro de la Segpres Giorgio Jackson.

  • La diputada del PC escalaba así en sus argumentos para abrir el debate, a contrapelo de la aspiración de La Moneda de frenarlo. En otra reunión de Jackson con las bancadas, horas antes de que la Cámara declarara admisible el proyecto con apoyos oficialistas-, había dicho que como presidenta de la comisión de Constitución, no podía inhibir el debate, más aún si entre los propios comunistas existían parlamentarios a favor del proyecto.
  • Los argumentos de Cariola -agregan las mismas fuentes- apuntaron esta vez a que la ciudadanía estaba solicitando el retiro, que hay sectores que lo necesitan, y que iba a ser complejo alinear a parlamentarios oficialistas para votar en contra, una vez que el proyecto llegue a la Sala.
  • Como alternativa habría planteado al Gobierno -afirman un jefe de bancada- que se pudiera evaluar un retiro con límites (en anteriores giros se han debatido impuestos, topes de monto o limitar beneficiarios).
  • Desde el PPD, el jefe de bancada Cristián Tapia acotó que sus diputados estaban a favor del Quinto Retiro en su mayoría, en consonancia con el proyecto que presentó René Alinco.
  • Jackson, no obstante, mantuvo la negativa del Gobierno al Quinto Retiro, insistiendo en que el Plan de Recuperación Inclusiva que presentarán esta semana -con medidas proempleo y de ayuda a sectores rezagados- es la vía para paliar necesidades ciudadanas ante el complejo momento económico.
  • Incluso, habría transmitido que el Gobierno iba a mantenerse en esa postura, aunque perdiera en la votación, señalan presentes.

Qué significa: Se intensifica el flanco que puede resultar el Quinto Retiro para el gobierno, principalmente en las huestes del PC, aunque el apoyo dentro del oficialismo trasciende esa bancada. El escenario inquieta en la coalición de Boric, pues más allá de la merma de poder político que tuvo Piñera tras el estallido, fueron los retiros de las AFP los que terminaron consolidando su pérdida total del control de la agenda. Por otro lado, La Moneda se mantiene firme en su negativa, con la expectativa de que su plan económico.

  • Ante el ruido en el PC, la ministra del Trabajo Jeannette Jara -militante comunista- se comunicó con la dirección de su partido para intentar alinear a los suyos, cuadrándose con la negativa de su par de Hacienda Mario Marcel.
  • De todos modos, el presidente del PC, Guillermo Teillier, no cerró aún la puerta: dijo que su partido “está meditando sobre el quinto retiro” y que el paquete económico puede ser una opción para “no hacer necesario el Quinto Retiro”, cuyos efectos negativos para la economía reconoció.
  • Días atrás, Teillier se había reunido con Marcel, con miras a cultivar confianzas tras la inquietud que despertó en el PC su nombramiento en Hacienda.

Por qué importa: El no avance del Quinto Retiro resulta central en la apuesta del gobierno por estabilizar la situación económica, donde una pieza clave de ello fue el nombrar a Marcel, expresidente del Banco Central, para dar una señal que disminuyera la incertidumbre en los mercados. De aprobarse, sería un golpe político a Marcel y el gobierno de Boric, y podrían profundizarse los efectos de los retiros, como el alza de la inflación y tasas, lo que dificultaría el manejo económico del Ejecutivo.

  • Desde Buenos Aires, donde se encuentra en visita de Estado, Boric salió a contener los ruidos en su coalición, al ser consultado por los dichos de Teillier.
  • “No hay ningún desmarque. Yo conversé ayer con Guillermo, me parece bien que todo proyecto se medite, pero tengo plena confianza en que tanto el PC como todos los partidos que integran el gobierno tienen la conciencia de que un nuevo retiro sería tremendamente dañino para nuestra economía y las personas”.
  • Expresó su confianza en que sus partidos “no van a apoyar” el Quinto Retiro, reforzando su plan de recuperación como la vía para descomprimir la situación.
  • Y de paso, advirtió que un nuevo giro del 10% de las AFP afectaría su reforma previsional: “No se puede pretender solucionar a punta de retiros de pensiones las desigualdades estructurales. Si queremos construir un verdadero sistema de Seguridad Social tenemos que cuidar también el ahorro previsional”.

Lo que hay detrás: La ofensiva PC obedece también -afirman fuentes del partido- a tensionar el debate para evitar que el ala socialdemócrata del gobierno (donde Marcel es uno de los principales representantes) termine adquiriendo mayor influencia en las decisiones. A lo mismo obedece que Cariola y otras figuras PC se desmarcaran de los gestos a Carabineros que ha brindado la ministra del Interior Izkia Siches.

  • Además, la diputada se ha visto presionada por actores de izquierda favorables al proyecto, como Pamela Jiles y René Alinco. Incluso, debió salir a desmentir que ella estuviese “dilatando” el avance de la iniciativa.

Lea también:


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 25, 2022

Gobierno se abre a dar el paso que más quiere evitar: Un Estado de Excepción a secas en la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

“Evaluaremos cómo sigue la marcha del Estado de Excepción”, dijo este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve en una rueda de prensa marcada por la posibilidad de extender la función de las FFAA a otros lugares que no sean las carreteras. “Hasta ahora se ha demostrado que disminuyen los hechos de violencia”, añadió. Su mensaje se […]

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]