Marzo 30, 2022

Cómo el respaldo de Izkia Siches a Carabineros le abrió un flanco con el PC

Alex von Baer
La jefa de bancada PC Karol Cariola, al salir del cónclave de Cerro Castillo en el que consultó a la ministra Siches si iba a dar de baja al general director de Carabineros. Imagen: Agencia Uno

En Cerro Castillo, antes del respaldo que otorgó a Carabineros durante el Día del Joven Combatiente, la ministra vivió un incómodo momento con Karol Cariola (PC). La diputada puso sobre la mesa el dar de baja al general Ricardo Yáñez, producto del joven baleado en la marcha de la Confech, ante lo que Siches respondió con cautela. Las señales del Gobierno tienen al PC en alerta para presionar por una reforma profunda a Carabineros. A ello obedecieron las críticas comunistas al apoyo de la secretaria de Estado a la policía.


Por qué importa: La postura oficial del Gobierno que manifestó Siches en materia de control del orden público -de respaldo a la labor de Carabineros para contener la violencia en el Día del Joven Combatiente, prueba de fuego en la materia para el gobierno de Boric- no encontró un alineamiento total de la coalición oficialista. Este miércoles se hicieron sentir críticas de dirigentes comunistas al apoyo de la ministra a la policía, además resquemores en otros sectores de Apruebo Dignidad.

Lo que dijeron en el PC: Figuras del partido cuestionaron el apoyo de Siches a Carabineros, apuntando a que no pusiera sobre la mesa también que el Día del Joven Combatiente era una “conmemoración histórica” por el asesinato de los hermanos Vergara Toledo (militantes del MIR), perpetrado en 1985, en plena dictadura.

  • Daniel Jadue, alcalde de Recoleta (PC): “Carabineros no es apoyo lo que necesita, es un encasillamiento en sus verdaderas funciones, que se resuelvan los problemas de transparencia, de falta de cumplimiento de los supuestos protocolos que aseguran respeto esencial a los DD.HH. No voy a prestar apoyo a Carabineros mientras no se avance en intervención civil y su refundación”.
  • Karol Cariola, jefa de la bancada de diputados PC: “La ministra tiene una obligación de control del orden público, y quiso dar una señal para que Carabineros pudiera tener un rol el martes. Pero no podemos olvidar el carácter conmemorativo del Día del Joven Combatiente, hubiera sido importante incorporar elementos relativos a la conmemoración”.
  • Lorena Pizarro, diputada PC: “Si se termina reduciendo el 29 de marzo como una fecha donde hay que sacar a Carabineros a la calle como que fuera por nada, me parece muy lamentable. Los pueblos que no tienen memoria, están condenados a repetir los horrores del pasado”.

Lo que hay detrás: El giro de Siches desde haber calificado de “gravísimo” el disparo del policía en la marcha de la Confech hasta reunirse con él el martes y respaldar a Carabineros fue visto en sectores de Apruebo Dignidad como demasiado brusco. En el PC dejó la sensación de que es necesario presionar por que efectivamente se lleve a cabo una profunda reforma a Carabineros, producto de la inquietud que produce que La Moneda ahora hable de una reforma y no una refundación, y que Siches esté forjando lazos estrechos con el general director Ricardo Yáñez.

  • Para algunos dirigentes PC, ese cuadro podría generar un statu quo con Carabineros, que no haga una diferencia con gobiernos anteriores. Otros sectores del partido estiman que con un gobierno de Apruebo Dignidad, no existe esa preocupación.
  • En Cerro Castillo, Cariola ya había vivido un tenso momento con Siches. Tras el baleo en la marcha de la Confech, la diputada consultó a la ministra en una discusión sobre seguridad, si es que daría de baja a Yáñez, confirmaron varios presentes a Ex-Ante.
  • La secretaria de Estado le contestó que no podía adoptar una decisión de esa trascendencia en base a la coyuntura o a cada exceso que cometiera un policía, respuesta que -agregan las mismas fuentes- no agradó a Cariola.
  • Aunque en el PC comprenden que Siches debe preocuparse del orden público, estiman que fueron gestos demasiado enérgicos y que se entienden como un apoyo a Carabineros tal cual funciona hoy, sin que se realicen reformas en la institución.
  • En el comité político del lunes, desde Apruebo Dignidad instaron a La Moneda a avanzar pronto en la reforma a Carabineros. La respuesta de los ministros fue que ese proceso se va a iniciar pronto, pero sin aventurar cuánto va a demorar.
  • “Una de las demandas de la ciudadanía en el estallido fue avanzar en una refundación de Carabineros, por lo que el tono ni la oportunidad fueron adecuados. Espero que se dé importancia a la reforma a Carabineros en las prioridades legislativas”, afirmó el diputado Matías Ramírez (PC) a Ex-Ante.

Qué significa: La postura del PC y sectores más duros de la coalición de Boric -afirman analistas- podría complicar las señales de firmeza en materia de orden público que pretende dar Boric, en atención a que un descontrol en la calle podría hacer perder la agenda al Ejecutivo, como ya le sucedió a Piñera.

  • En los análisis de La Moneda, el diagnóstico es que la ciudadanía tiene en este minuto una demanda por seguridad y tranquilidad en Plaza Baquedano, en contraposición a la postura de algunos en Apruebo Dignidad de respaldar las movilizaciones.

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]