Marzo 29, 2022

Izkia Siches se suma a cambio de tono del gobierno: “No vamos a tolerar ataques a nuestros funcionarios de Carabineros”

Ex-Ante
Ministerio del Interior

Durante la mañana se realizó una reunión de “contingencia” en el Ministerio del Interior para abordar la estrategia del ejecutivo para enfrentar la violencia y desórdenes que se esperan para hoy entre las 20 hrs. y pasada la medianoche. Esta vez, la ministra hizo un férreo apoyo a las policías, en línea con la autocrítica realizada ayer por el oficialismo a raíz de las primeras reacciones que tuvieron tras conocerse el incidente en la marcha de la Confech en que un carabinero usó su arma.


Por qué importa: Horas antes de la conmemoración número 37 del “Día del Joven Combatiente” se reunieron en las salas del ministerio, los generales de Carabineros, Enrique Monras y Marcelo Araya, el ministro de Economía, Nicolás Grau, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la delegada presidencial de la Metropolitana, Constanza Martínez, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC). Además de la ministra del Interior Izkia Siches quien declaró a la salida de la reunión:

  • “Para avanzar en mayor seguridad y detener la violencia que tiene extenuados a los y las vecinas de Santiago es clave coordinar un trabajo táctico y estratégico con todos los actores”.
  • “No vamos a tolerar ataques violentos, ya sea el intento de quemar un local comercial, o más grave, la golpiza a nuestros funcionarios de Carabineros”.
  • “En este sentido, quiero decir que Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo de todo nuestro ministerio para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas, siempre con respeto a los derechos humanos”.
  • “Seguiremos trabajando para que la ciudadanía pueda desarrollar sus vidas con tranquilidad, lo haremos dialogando y revitalizando varios afectados y sus pymes, pero también buscando modernizar a nuestras policías y hacer más eficiente su labor”.

Lo que hay detrás: Pese a los desórdenes de los viernes y al incidente con un carabinero durante una marcha de la Confech – cuando hizo uso de su arma tras ser golpeado por un grupo de manifestantes- , la prueba de fuego para el ejecutivo será el control del orden público en medio de la violencia que se espera en la conmemoración 37 del “Día del Joven Combatiente”. La relación del gobierno con carabineros no ha estado exenta de polémicas. Los juicios apresurados realizados por autoridades fueron abordados el lunes en el comité político. Hubo una autocrítica por las declaraciones previas a tener toda la información de los sucesos.

  • La ministra del Interior dijo tras el incidente de la Confech que “el niño se encuentra en la Posta Central, fue visitado ya por Interior. Es algo gravísimo”. Más tarde, la delegada regional Constanza Martínez exigía un “apego irrestricto a los DD.HH.”, y la ministra Javiera Toro (Bienes Nacionales) llamaba a “refundar Carabineros”.
  • Las declaraciones se emitieron sin la información de la institución. El domingo 27 se dio a conocer un video donde aparecen entre 5 y 7 personas golpeando en el suelo al uniformado.

“Día del Joven Combatiente”: Se espera que 3 mil carabineros y miembros de Fuerzas Especiales estén preparados en caso de que se pierda control en algunos focos críticos. Estos son: Peñalolén (Avenida Grecia), Estación Central (Villa Francia) y Huechuraba (La Pincoya).

Monitoreo aéreo y en terreno: El despliegue de drones, helicópteros, cámaras de seguridad y las Gopro que acompañan en terreno a carabineros entregan una completa perspectiva de los sucesos minuto a minuto. La información recabada permite potenciar la presencia de uniformados en los puntos críticos para rescatar a miembros de la institución que resulten con heridas de gravedad. Además se refuerzan las comisarías.

Factores que considera inteligencia: Durante las semanas previas al 29, la PDI realiza operativos antidrogas en lugares específicos, denominados “puntos críticos”. Es parte de la estrategia de prevención. Son órdenes de detención pendientes que las hacen efectivas en estas fechas. “Son recurrentes”, dicen fuentes conocedoras.

Uno de los hechos que monitorea permanentemente el ejecutivo es la situación del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos). Esta semana, a través de un comunicado, destacaron el compromiso del gobierno por “la reparación integral de las víctimas, el retiro de querellas donde se invoca la Ley de Seguridad del Estado y el anuncio de urgencia al Proyecto de Ley de Indulto General”.

Preparación con los municipios: Una segunda instancia es calibrar junto a los municipios las medidas necesarias para reducir los destrozos. Para ello, tienen un plan de contingencia para evitar destrucción en la vía pública, como por ejemplo sacar luminaria. Por lo mismo, la presencia de la delegada de la Metropolitana en la reunión de hoy fue clave. Además de aquello, se reducirá el flujo del transporte público y los alrededores de los espacios donde guardan los buses.

Contexto: Se conmemora el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo en la comuna de Estación Central, perpetrado el 29 de marzo de 1985 por agentes de Carabineros durante la dictadura.

LEA TAMBIÉN:

Marcha Confech: Cómo el oficialismo giró a un tono equilibrado con Carabineros tras conocer video sobre ataque a policía

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]