Marzo 28, 2022

Marcha Confech: Cómo el oficialismo giró a un tono equilibrado con Carabineros tras conocer video sobre ataque a policía

Alex von Baer
La reunión entre ministros del comité político y los partidos oficialistas, en que analizaron en forma autocrítica la reacción inicial al baleo de un joven en la marcha Confech por parte de un policía. Imagen: Agencia Uno

En reunión en La Moneda, el Gobierno y los partidos acordaron evitar emitir juicios sin tener la información necesaria por hechos de orden público. Esto tras conocerse que el policía que disparó en la marcha Confech -resultando herido un joven- lo hizo luego de recibir una golpiza.


Por qué importa: Los nuevos pronunciamientos de autoridades de Gobierno y partidos del oficialismo -tanto de Apruebo Dignidad (FA-PC-FRVS) como el Socialismo Democrático (PS-PPD-PL-PR)- recogieron en forma más explícita la versión de Carabineros respecto del incidente del viernes. Más allá de que el cambio de tono se ve incentivado por la aparición de videos donde se aprecia que el policía que disparó estaba siendo antes golpeado en el suelo por manifestantes, las declaraciones -afirman en el Gobierno- constituyen también una señal de apoyo a las policías en vísperas de que este martes deben enfrentar los hechos de violencia que suelen producirse en torno al Día del Joven Combatiente.

  • Apenas se conoció que un joven había resultado baleado por un carabinero en medio de incidentes en la marcha Confech, el subsecretario Manuel Monsalve (Interior) lo calificó de “hecho grave”. En la reunión en Cerro Castillo, la ministra Izkia Siches aseguró: “El niño se encuentra en la Posta Central, fue visitado ya por Interior. Es algo gravísimo”.
  • Luego la vocera Camila Vallejo agregó que habían 3 carabineros heridos y que se debían investigar los hechos, pero sin hacer suya la versión oficial que dio Carabineros respecto de que el efectivo había hecho uso de su arma para defenderse.
  • Y más tarde, la delegada regional Constanza Martínez exigía un “apego irrestricto a los DD.HH.”, y la ministra Javiera Toro (Bienes Nacionales) llamaba a “refundar Carabineros”, pese a que Boric ha hablado de una reforma.
  • El fin de semana, se conoció un video publicado por el diputado Jorge Alessandri (UDI) donde al menos 7 personas golpeaban al carabinero, que caía al piso y luego intentaba levantarse. El registro también consigna el audio del disparo, que habría llegado de rebote a un joven que no habría estado involucrado en los hechos.

La autocrítica entre ministros y partidos: El video -que reforzaba la versión que había entregado Carabineros el mismo día- fue mencionado en el comité político de este lunes entre ministros y partidos oficialistas. Según presentes, la presidente PPD Natalia Piergentili, y la ministra de la Mujer Antonia Orellana llamaron a que en el futuro no se dieran declaraciones sin antes manejar la información completa. Aunque nadie apuntó al Gobierno, los presidentes de partido afirman que los ministros se comprometieron a fijar posturas equilibradas considerando la visión de Carabineros, lo que fue leído como una autocrítica a un “apresuramiento” en este episodio.

Lo que hay detrás: En los primeros momentos primó en el oficialismo el mensaje de condenar el accionar del policía sin poner sobre la mesa los hechos que lo llevaron a disparar. Desde el Frente Amplio reconocieron que hay una atención excesiva al pulso de las redes sociales. La visión crítica de Apruebo Dignidad a las policías deberá irse conciliando con el diagnóstico al que llegó el Gobierno una vez instalados en La Moneda, cuando continuaron las protestas de los viernes: conseguir que el resguardo del orden público considere un apego a los DD.HH. en medio de hechos de violencia no será una tarea sencilla.

  • La crítica sobre tomar decisiones en base a las tendencias en Twitter la sinceró en este episodio el diputado Gonzalo Winter.

Lo que se dijo: La condena al ataque al policía y el nuevo tono fueron expresados por autoridades y parlamentarios: los más enérgicos fueron representantes del Socialismo Democrático (PS-PPD).

  • Andrés Santander, secretario general PS: “Sobre situaciones como las que sufrieron carabineros de tránsito frente a manifestantes, hemos conversado sobre la necesidad de tener el espacio para tener antecedentes antes de hacer una declaración. Esperamos que situaciones como aquella no se repitan. Nuestra solidaridad con los carabineros agredidos”, afirmó quien ofició de vocero de los partidos oficialistas.
  • Eduardo Vergara (PPD), subsecretario de Prevención del Delito: “No podemos tolerar este ataque a un carabinero. Las acusaciones apresuradas muchas veces ocultan la realidad. En lo ocurrido el viernes, la responsabilidad de una autoridad es recabar toda la información necesaria para emitir un juicio. Muchas veces las redes sociales apresuran a que uno emita un juicio y es algo que no podemos hacer”.
  • Gonzalo Winter, diputado del Frente Amplio: “Hubo un apresuramiento y quiero hacer una autocrítica: yo creo que mi sector, la izquierda, el Frente Amplio, tiene un problema con Twitter, una pulsión donde si no se condena rápidamente, con la poca información que tiene, viene una sensación de que te conviertes en cómplice”.
  • Flavia Torrealba, vicepresidenta FRVS: “Algunos reaccionan muy rápido. Aspiramos a resignificar las instituciones, y eso tiene que suceder con Carabineros. Cuando hay agresión a policías de tránsito, es una agresión al sistema democrático”.

La vocería de Vallejo: Más allá de lo dicho antes por Vergara, por la tarde Vallejo fijó la postura oficial: compartió la crítica a no dejarse llevar por redes, pero desestimando que fuese el Gobierno el que hubiese adelantado juicios.

  • “Todos esos nuevos antecedentes están en poder de la justicia, hay una investigación que es importante dejar que se desarrolle, para determinar si el actuar del policía fue desproporcionado o no. Pero el hecho, como lo dijimos, es grave: no queremos heridos, ni heridos de bala civiles, ni policías heridos. Por tanto, no le podemos quitar gravedad al asunto, por eso la investigación”.
  • Agregó que el estallido dejó “heridas abiertas (…) una mirada hacia las policías” que requerían trabajo para ser sanadas.
  • “Compartimos el cuidar cómo usamos las redes sociales, para no adelantar juicios que pueden terminar siendo prejuicios sobre hechos de los cuales no tenemos toda la información”, afirmó Vallejo.
  • Consultada respecto de si La Moneda asumía esa autocrítica, indicó: “Nosotros no adelantamos ningún juicio al respecto”.
  • Concluyó mencionando que el Día del Joven Combatiente era un “día importante, de memoria histórica, y nuestro compromiso con la memoria histórica y los DD.HH. es irreductible. Queremos que sea una jornada tranquila”.

Lea también:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

Max Estrada

Enero 29, 2023

Juan Pardo, director de Feedback: “El deterioro del apoyo a la gestión de gobierno está calando en nichos electorales de izquierda”

El sociólogo comenta la última encuesta de su empresa, que muestra un preocupante aumento en las preferencias por un gobierno autoritario y donde la delincuencia se posiciona como un tema que afecta al 83% de la población. “Hay una demanda creciente de aplicar mano dura en la toma de decisiones, especialmente respecto del problema de […]

Juan Diego Montalva

Enero 29, 2023

Rodríguez Elizondo: “Con el único vecino que no teníamos problemas era Perú y ahora tomamos la iniciativa de decirles cómo debe actuar en la crisis”

“Por su situación geopolítica Chile debiera tener muy en cuenta los efectos de intervenir en soberanías ajenas. Las relaciones internacionales son política de Estado, al margen de la ideología de los gobernantes. Desde esa mirada, esas declaraciones no fueron prudentes y no contribuyen a la mejor posición regional de nuestro país”, señala el escritor, experto […]

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]