Marzo 28, 2022

Testigo de ataque a policía en marcha de la Confech: “Vi al carabinero acostado en el suelo, tapándose con los brazos”

Ex-Ante
El carabinero Leonardo Quezada en la marcha de la Confech del viernes 25. Foto: Agencia Uno.

El comerciante Renzo Huamantica fue testigo de la agresión que sufrió el viernes el carabinero Leonardo Quezada durante la marcha organizada por la Confech. Relata que vio a una turba correr por una calle perpendicular a su minimarket en la Alameda, por lo que se apuró para cerrar la reja. Entonces entró al local una sargento, nerviosa. Luego vio por la ventana al policía defendiéndose en el piso. Entonces escuchó el disparo que impactó a un joven que no habría participado del ataque.


“Pensé que había sido una explosión, no sabía que era un disparo”. Renzo Huamantica, comerciante peruano de 27 años, atendía el viernes 25 el minimarket familiar que abrieron este año en la Alameda al oriente de Diagonal Paraguay, cuando fue testigo de la secuencia de hechos que terminó con el carabinero de tránsito Leonardo Quezada disparando su arma de servicio e hiriendo a un joven de 19 años, en una situación que generó una serie de reacciones en el gobierno.

  • “Hice uso de mi arma de fuego acá en avenida Paraguay con avenida O’Higgins. Estaba en riesgo mi integridad física. Me estaban pegando como entre 15 y 20 estudiantes”, dijo Quezada al operador de Carabineros, pasadas las 11 am de ese día. La veracidad del audio fue confirmada por la institución.
  • Un video difundido ese mismo viernes por redes sociales mostró a un carabinero rodeado de manifestantes. Enseguida se escuchó un disparo y se vio cómo, mientras la gente que lo rodeaba se dispersaba por la Alameda, el carabinero corría por la vereda hacia el oriente. Un joven con bermudas, que estaba a varios metros del carabinero, permaneció inicialmente de pie, estático. Luego se vio cómo se doblaba hacia el frente.
  • Un segundo video, publicado este domingo por el diputado Jorge Alessandri (UDI), mostró desde otro ángulo cómo al menos 7 personas vestidas de negro golpeaban al carabinero, que caía al piso y luego intentaba levantarse. El registro también consigna el audio del disparo.
  • Las lesiones en el tórax causadas a Ariel Vigo Fernández, 19, quien habría recibido el disparo de rebote, generaron múltiples reacciones del gobierno y el oficialismo esa jornada. Una de estas fue la de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro (ex presidenta de Comunes), quien escribió en Twitter ese día: “Además de (determinar) responsabilidades individuales, refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno”.
  • “Muchas veces las redes sociales apresuran a que uno emita un juicio y es algo que no podemos hacer”, dijo este lunes el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, a Radio Cooperativa.
  • La fiscalía encargó diligencias a la Policía de Investigaciones y dejó al carabinero a la espera de ser citado por el Ministerio Público.

¿Qué ocurrió el viernes frente a su minimarket?

El día viernes estaba atendiendo y vi a gente corriendo por calle Guayaquil. Pensé que venían a saquear, así que me acerqué a cerrar la cortina (…). Cuando estoy agachando la reja, entra ella, una carabinera. Yo atiné a cerrar y a decirle que se calmara, porque estaba llorosa, nerviosa.

Ese día se dijo que entraron 2 policías al local y que el carabinero Quezada quedó atrás y que entonces fue alcanzado por la turba…

Eran dos carabineros, hombres y una mujer, pero ella es la única que alcanzó a meterse.

¿Qué vio entonces?

Por el otro lado (la ventana del local que da hacia la Alameda) vi al carabinero acostado en el suelo, tapándose de los brazos. Yo atiné a cerrar solamente y ahí escuché el disparo y cerré por completo (…). Primero pensé que había sido una explosión, no sabía que era un disparo.

¿Distinguió a los agresores o su número?

No, sólo me preocupé de cerrar la tienda lo más rápidamente posible.

¿Vio al joven que recibió el disparo?

En ese momento, no. Solamente lo vi cuando bajó la ambulancia. Incluso pensamos que podía ser de otro accidente.

¿Qué pasó después?

Los 2 carabineros se levantaron después de la explosión y salieron corriendo hacia la Universidad Católica (por la vereda, al oriente).

¿Había presenciado situaciones similares?

En cada protesta se ven los camiones tirando agua y llevándose a los manifestantes. Yo creo que en general no es culpa de los manifestantes. Es culpa de la gente que se acopla y que no viene a manifestarse, porque incluso pasan robando. Se infiltran. Andan incluso en bicicleta, robando celulares. O rompen vidrios, acá la mayoría de los vecinos tiene rejillas (…). Me parece bien que la gente reclame por sus derechos, pero que no se vayan en contra de los que quieren surgir en el país.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Jorge Poblete

Octubre 4, 2022

General relata el rol de la alcaldía de Santiago tras 67 ataques desde el INBA: “Si ha tomado acciones, no han tenido ningún efecto”

La ministra Maya Fernández junto al general Jean Pierre Irribarra este martes en la unidad militar atacada a piedrazos en Santiago centro. Foto: Carolina Reyes Montero / Agencia Uno.

El comandante de la División de Ingenieros del Ejército, general Jean Pierre Irribarra, describe la convivencia con el liceo emblemático tras el ataque a pedradas a una unidad militar, este martes. Dice que estos comenzaron en marzo con piedras, escalaron a bombas molotov y luego agregaron el lanzamiento de fuegos artificiales “propios de las bandas […]

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]