Marzo 28, 2022

Testigo de ataque a policía en marcha de la Confech: “Vi al carabinero acostado en el suelo, tapándose con los brazos”

Ex-ante
El carabinero Leonardo Quezada en la marcha de la Confech del viernes 25. Foto: Agencia Uno.

El comerciante Renzo Huamantica fue testigo de la agresión que sufrió el viernes el carabinero Leonardo Quezada durante la marcha organizada por la Confech. Relata que vio a una turba correr por una calle perpendicular a su minimarket en la Alameda, por lo que se apuró para cerrar la reja. Entonces entró al local una sargento, nerviosa. Luego vio por la ventana al policía defendiéndose en el piso. Entonces escuchó el disparo que impactó a un joven que no habría participado del ataque.


“Pensé que había sido una explosión, no sabía que era un disparo”. Renzo Huamantica, comerciante peruano de 27 años, atendía el viernes 25 el minimarket familiar que abrieron este año en la Alameda al oriente de Diagonal Paraguay, cuando fue testigo de la secuencia de hechos que terminó con el carabinero de tránsito Leonardo Quezada disparando su arma de servicio e hiriendo a un joven de 19 años, en una situación que generó una serie de reacciones en el gobierno.

  • “Hice uso de mi arma de fuego acá en avenida Paraguay con avenida O’Higgins. Estaba en riesgo mi integridad física. Me estaban pegando como entre 15 y 20 estudiantes”, dijo Quezada al operador de Carabineros, pasadas las 11 am de ese día. La veracidad del audio fue confirmada por la institución.
  • Un video difundido ese mismo viernes por redes sociales mostró a un carabinero rodeado de manifestantes. Enseguida se escuchó un disparo y se vio cómo, mientras la gente que lo rodeaba se dispersaba por la Alameda, el carabinero corría por la vereda hacia el oriente. Un joven con bermudas, que estaba a varios metros del carabinero, permaneció inicialmente de pie, estático. Luego se vio cómo se doblaba hacia el frente.
  • Un segundo video, publicado este domingo por el diputado Jorge Alessandri (UDI), mostró desde otro ángulo cómo al menos 7 personas vestidas de negro golpeaban al carabinero, que caía al piso y luego intentaba levantarse. El registro también consigna el audio del disparo.
  • Las lesiones en el tórax causadas a Ariel Vigo Fernández, 19, quien habría recibido el disparo de rebote, generaron múltiples reacciones del gobierno y el oficialismo esa jornada. Una de estas fue la de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro (ex presidenta de Comunes), quien escribió en Twitter ese día: “Además de (determinar) responsabilidades individuales, refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno”.
  • “Muchas veces las redes sociales apresuran a que uno emita un juicio y es algo que no podemos hacer”, dijo este lunes el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, a Radio Cooperativa.
  • La fiscalía encargó diligencias a la Policía de Investigaciones y dejó al carabinero a la espera de ser citado por el Ministerio Público.

¿Qué ocurrió el viernes frente a su minimarket?

El día viernes estaba atendiendo y vi a gente corriendo por calle Guayaquil. Pensé que venían a saquear, así que me acerqué a cerrar la cortina (…). Cuando estoy agachando la reja, entra ella, una carabinera. Yo atiné a cerrar y a decirle que se calmara, porque estaba llorosa, nerviosa.

Ese día se dijo que entraron 2 policías al local y que el carabinero Quezada quedó atrás y que entonces fue alcanzado por la turba…

Eran dos carabineros, hombres y una mujer, pero ella es la única que alcanzó a meterse.

¿Qué vio entonces?

Por el otro lado (la ventana del local que da hacia la Alameda) vi al carabinero acostado en el suelo, tapándose de los brazos. Yo atiné a cerrar solamente y ahí escuché el disparo y cerré por completo (…). Primero pensé que había sido una explosión, no sabía que era un disparo.

¿Distinguió a los agresores o su número?

No, sólo me preocupé de cerrar la tienda lo más rápidamente posible.

¿Vio al joven que recibió el disparo?

En ese momento, no. Solamente lo vi cuando bajó la ambulancia. Incluso pensamos que podía ser de otro accidente.

¿Qué pasó después?

Los 2 carabineros se levantaron después de la explosión y salieron corriendo hacia la Universidad Católica (por la vereda, al oriente).

¿Había presenciado situaciones similares?

En cada protesta se ven los camiones tirando agua y llevándose a los manifestantes. Yo creo que en general no es culpa de los manifestantes. Es culpa de la gente que se acopla y que no viene a manifestarse, porque incluso pasan robando. Se infiltran. Andan incluso en bicicleta, robando celulares. O rompen vidrios, acá la mayoría de los vecinos tiene rejillas (…). Me parece bien que la gente reclame por sus derechos, pero que no se vayan en contra de los que quieren surgir en el país.


Publicaciones relacionadas

Victor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

La reunión en que Monsalve desechó el pedido de diputados de que el Gobierno hable de “terrorismo” en vez de “crimen organizado” en La Araucanía

El subsecretario de Interior Manuel Monsalve viajó de urgencia este jueves a La Araucanía. El propósito: intentar sofocar la crisis generada por el asesinato del trabajador mapuche Segundo Catril, ocurrido este martes en Lumaco. Durante la jornada se reunió con los diputados de la “bancada de la Araucanía”, conformada mayoritariamente por diputados de oposición, quienes […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]