Marzo 28, 2022

Testigo de ataque a policía en marcha de la Confech: “Vi al carabinero acostado en el suelo, tapándose con los brazos”

Ex-Ante
El carabinero Leonardo Quezada en la marcha de la Confech del viernes 25. Foto: Agencia Uno.

El comerciante Renzo Huamantica fue testigo de la agresión que sufrió el viernes el carabinero Leonardo Quezada durante la marcha organizada por la Confech. Relata que vio a una turba correr por una calle perpendicular a su minimarket en la Alameda, por lo que se apuró para cerrar la reja. Entonces entró al local una sargento, nerviosa. Luego vio por la ventana al policía defendiéndose en el piso. Entonces escuchó el disparo que impactó a un joven que no habría participado del ataque.


“Pensé que había sido una explosión, no sabía que era un disparo”. Renzo Huamantica, comerciante peruano de 27 años, atendía el viernes 25 el minimarket familiar que abrieron este año en la Alameda al oriente de Diagonal Paraguay, cuando fue testigo de la secuencia de hechos que terminó con el carabinero de tránsito Leonardo Quezada disparando su arma de servicio e hiriendo a un joven de 19 años, en una situación que generó una serie de reacciones en el gobierno.

  • “Hice uso de mi arma de fuego acá en avenida Paraguay con avenida O’Higgins. Estaba en riesgo mi integridad física. Me estaban pegando como entre 15 y 20 estudiantes”, dijo Quezada al operador de Carabineros, pasadas las 11 am de ese día. La veracidad del audio fue confirmada por la institución.
  • Un video difundido ese mismo viernes por redes sociales mostró a un carabinero rodeado de manifestantes. Enseguida se escuchó un disparo y se vio cómo, mientras la gente que lo rodeaba se dispersaba por la Alameda, el carabinero corría por la vereda hacia el oriente. Un joven con bermudas, que estaba a varios metros del carabinero, permaneció inicialmente de pie, estático. Luego se vio cómo se doblaba hacia el frente.
  • Un segundo video, publicado este domingo por el diputado Jorge Alessandri (UDI), mostró desde otro ángulo cómo al menos 7 personas vestidas de negro golpeaban al carabinero, que caía al piso y luego intentaba levantarse. El registro también consigna el audio del disparo.
  • Las lesiones en el tórax causadas a Ariel Vigo Fernández, 19, quien habría recibido el disparo de rebote, generaron múltiples reacciones del gobierno y el oficialismo esa jornada. Una de estas fue la de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro (ex presidenta de Comunes), quien escribió en Twitter ese día: “Además de (determinar) responsabilidades individuales, refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno”.
  • “Muchas veces las redes sociales apresuran a que uno emita un juicio y es algo que no podemos hacer”, dijo este lunes el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, a Radio Cooperativa.
  • La fiscalía encargó diligencias a la Policía de Investigaciones y dejó al carabinero a la espera de ser citado por el Ministerio Público.

¿Qué ocurrió el viernes frente a su minimarket?

El día viernes estaba atendiendo y vi a gente corriendo por calle Guayaquil. Pensé que venían a saquear, así que me acerqué a cerrar la cortina (…). Cuando estoy agachando la reja, entra ella, una carabinera. Yo atiné a cerrar y a decirle que se calmara, porque estaba llorosa, nerviosa.

Ese día se dijo que entraron 2 policías al local y que el carabinero Quezada quedó atrás y que entonces fue alcanzado por la turba…

Eran dos carabineros, hombres y una mujer, pero ella es la única que alcanzó a meterse.

¿Qué vio entonces?

Por el otro lado (la ventana del local que da hacia la Alameda) vi al carabinero acostado en el suelo, tapándose de los brazos. Yo atiné a cerrar solamente y ahí escuché el disparo y cerré por completo (…). Primero pensé que había sido una explosión, no sabía que era un disparo.

¿Distinguió a los agresores o su número?

No, sólo me preocupé de cerrar la tienda lo más rápidamente posible.

¿Vio al joven que recibió el disparo?

En ese momento, no. Solamente lo vi cuando bajó la ambulancia. Incluso pensamos que podía ser de otro accidente.

¿Qué pasó después?

Los 2 carabineros se levantaron después de la explosión y salieron corriendo hacia la Universidad Católica (por la vereda, al oriente).

¿Había presenciado situaciones similares?

En cada protesta se ven los camiones tirando agua y llevándose a los manifestantes. Yo creo que en general no es culpa de los manifestantes. Es culpa de la gente que se acopla y que no viene a manifestarse, porque incluso pasan robando. Se infiltran. Andan incluso en bicicleta, robando celulares. O rompen vidrios, acá la mayoría de los vecinos tiene rejillas (…). Me parece bien que la gente reclame por sus derechos, pero que no se vayan en contra de los que quieren surgir en el país.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

James Gatica Matheson, desde Buenos Aires.

Abril 21, 2024

Cómo las disculpas de la ministra de Milei zanjaron la controversia de seguridad por la supuesta presencia de Hezbollah en Chile

Patricia Bullrich y Javier Milei (ambos, al medio en la foto) en una imagen de febrero.

El último capítulo de la relación bilateral entre Chile y Argentina se habría dado por cerrado tras las aclaraciones y excusas de Patricia Bullrich por sus declaraciones donde  aseguró la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en Chile. Desde Buenos Aires dicen que habría sido una gestión personal y de su estilo. En entrevista publicada […]