Marzo 26, 2022

Baleado en marcha Confech: Los entretelones de la tensa reacción del gobierno ante el fantasma del descontrol del orden público

Alex von Baer
La ministra del Interior Izkia Siches, en la jornada en Cerro Castillo, en la que debió enfrentar la preocupación de la coalición de Boric por el joven baleado por Carabineros en medio de un segundo viernes de incidentes que enfrenta el gobierno de Boric. Imagen: Presidencia

Tras conocerse que un policía disparó a un joven, en la reunión de Cerro Castillo la diputada Karol Cariola (PC) preguntó a la ministra Siches si daría de baja al general de Carabineros. El episodio tensionó a la coalición, y los incidentes no se detuvieron con los gestos de urgencia al indulto 18-O y recibir a la Confech en La Moneda, lo que inquieta a la izquierda ahora que está en La Moneda, con miras al Día del Joven Combatiente el martes.

La interrupción en Cerro Castillo: En medio del Coffee Break de la reunión entre el Presidente Boric y parlamentarios oficialistas, al Gobierno llegó la información de que un joven había sido baleado por un carabinero en la marcha de la Confech, en la que se registraban disturbios. El episodio preocupó entre los parlamentarios FA-PC (coalición de Boric): mientras Mario Marcel exponía el plan económico, varios se levantaban de sus asientos y se acercaban a la ministra del Interior Izkia Siches: la semana pasada, La Moneda ya había enfrentado que un manifestante se golpeara la cabeza en el suelo, cuando escapaba de carabineros en medio de desórdenes.

  • A Cerro Castillo llegaron imágenes del joven herido: resultaron impactantes para algunos, relatan testigos. La ministra de Salud Begoña Yarza dio un reporte médico: la bala le había atravesado el tórax, con orificio de salida, y el INDH ya se dirigía al hospital a constatar su estado.
  • Siches tomó el micrófono para informar, mientras el subsecretario Manuel Monsalve (Interior) confirmaba los hechos desde La Araucanía y fijaba la postura oficial: que los hechos eran “graves”.
  • “Se están haciendo las investigaciones. El niño se encuentra en la Posta Central, fue visitado ya por Interior. Es algo gravísimo, Monsalve está anunciando un sumario interno”, dijo la ministra.
  • Siches admitió la preocupación: “Antes de proceder, dado que muchos de ustedes se nos han acercado por la gravedad de lo ocurrido, no queríamos continuar sin informarles”. Comprometió actualizar protocolos policiales para evitar estos hechos. “Dejo con ustedes al Presidente de la República”, concluyó. “Estamos preocupados”, aseveró Boric, e inició su alocución.

El contraste con Carabineros: La reacción inicial de Monsalve apuntó solo a que el uso de “un arma de fuego por un policía siempre es grave”. Hasta entonces, aún no existía información concreta del contexto del hecho. Cuando Carabineros reportó que el efectivo que disparó estaba en labores de tránsito junto a 3 carabineros y que fue atacado por unos 15-20 manifestantes, la vocería posterior de la ministra Camila Vallejo recalcó que también había 3 carabineros heridos y funcionarios de la FACh que habían sido agredidos, pero no mencionó que los carabineros habían sido atacados.

  • “Es de suma gravedad”, dijo Vallejo sobre el baleo al joven, mencionando luego el estado de los uniformados. Al joven no lo identificó como manifestante.
  • Mientras, la jefa de Tránsito de Carabineros, Marcela González, señalaba que los efectivos “fueron atacados por desconocidos, resultando 2 carabineros lesionados. Uno de los carabineros hizo uso de su arma para defenderse, acción cuya proporcionalidad será investigada”.
  • Vallejo agregó que era relevante el “resguardo del orden publico siempre”, pero que también debe estar siempre acompañado de proteger DD.HH. Y comprometió avanzar la reforma a Carabineros.

Los fallidos gestos hacia las protestas para descompromir: Vallejo también definió como legítimas las demandas de la marcha (mejores becas alimentarias) y anunció una visita de los ministros de Salud y Educación al joven en el hospital. Y antes del incidente, la subsecretaria de Educación Superior había recibido en La Moneda a los estudiantes.

  • El Gobierno ha hecho reiterados gestos con la idea de canalizar las movilizaciones y que no afecten el orden público (la delegada regional Constanza Martínez se reunió previamente con la Confech para concordar términos de la protesta para que fuera pacífica).
  • Con la misma idea fue que puso la urgencia al indulto 18-O, como gesto a grupos radicales para intentar atenuar las protestas con miras a que no se produzca una crisis de orden público este martes 29/03, en el Día del Joven Combatiente. Todo ello no impidió que los incidentes se agudizarán este viernes en la tarde tras el baleo, con un nuevo ataque a la Fuente Alemana como el más simbólico.
  • “Son demandas sumamente sentidas, así han partido muchas manifestaciones, lo recordamos perfectamente, y es importante atender eso en el dialogo”, dijo Vallejo, haciendo un gesto a que la generación que llega al poder con Boric se forjó también en movilizaciones estudiantiles.
  • Sobre su reunión con la Confech, Martínez dijo en una entrevista radial: “Queremos cambiar esa lógica de dar el permiso, más bien generar coordinación para que el manifestarse se dé en términos adecuados. Eso requiere que la contraparte quiera conversar, y dar señales de diálogo”.
  • Ya con los incidentes del viernes pasado, en el comité político del lunes, la ministra de la Mujer Antonia Orellana había dado cuenta a los partidos del impacto en La Moneda porque sigan los incidentes de los viernes: dijo que era complejo abordar esas manifestaciones pues no se conoce quienes son ni qué demandas tienen, y que el Gobierno estaba evaluando cómo hacerlo.
  • Ese día, horas después, se comunicó la urgencia al indulto 18- Para algunos en el Gobierno, fue una reacción demasiado apresurada a los incidentes del viernes anterior, pues los grupos radicales no se detendrían con este tipo de anuncios.
  • La jornada se este viernes terminó así con cortes de tránsito en Plaza Italia, barricadas, y el dueño de la Fuente Alemana Carlos Siri, emplazando al Gobierno: “¿Dónde esta la seguridad ministro Grau?, ¿ministra Siches?”.

El intercambio Cariola-Siches: En la hora de almuerzo en Cerro Castillo, la tensión en la coalición de gobierno volvió a reflotar en la mesa temática de seguridad, que lideraba Siches. Mientras reportaba los antecedentes sobre lo sucedido con el joven baleado, Cariola consultó: “¿Ministra, van a pasar a retiro al general director de Carabineros (Ricardo Yáñez)?”, confirman varios parlamentarios presentes.

  • Siches, algo incómoda con la consulta, le respondió que no podía tomar una decisión tan trascendente como esa por la coyuntura o cada exceso policial, agregan las mismas fuentes.
  • Ex -Ante consultó a Cariola y los equipos de Siches por una versión, y el episodio no fue desmentido.

Lo que hay detrás: El diálogo Cariola-Siches refleja las tensiones que despierta en Apruebo Dignidad el equilibrio entre mantener el orden público -prioridad que se instaló en la agenda de Boric una vez que ganó el Gobierno, y que Vallejo ha marcado públicamente- y las críticas del sector al accionar policial. En ese segundo punto, La Moneda ha recibido presiones de los más duros de la coalición -incluso de dentro del gabinete-, al punto que Comunes, partido del FA, pidió “responsabilidades políticas” en Carabineros. Ya había sucedido así con el joven que se golpeó la cabeza, cuando La Moneda pidió un informe a Carabineros solo una vez que figuras PC acusaron represión.

  • Mientras aún no terminaba la reunión en Cerro Castillo, la diputada FA Emilia Schneider grabó un video en los patios del Palacio Presidencial, en el que emplazaba a La Moneda a “preocuparse prontamente en los cambios urgentes al accionar de carabineros”. Y después, el senador PC Daniel Núñez agregó: “Todo el rigor de la ley contra funcionarios gatillo fácil”.
  • Otros intentaban defender el accionar del Gobierno. El diputado Diego Ibáñez, del partido de Boric, afirmaba: “El gobierno ha sido claro: se abrirá investigación”.
  • Dentro del gabinete también hubo matices: la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, militante de Comunes, afirmó: “Refundar Carabineros es prioridad de nuestro Gobierno”. Su expresión llamó la atención en el oficialismo, pues en segunda vuelta Boric modificó su discurso desde refundar policías a reformarlas.
  • Mientras, la ministra de Defensa Maya Fernández condenaba el ataque a los FACh

La realidad que enfrenta el gobierno: El mensaje que intentó instalar La Moneda, entrelíneas, es que no podrán modificar de inmediato las conductas policiales: el riesgo que enfrenta es que si esos hechos se repitan, se empiece a perder el control del orden público y a ser reprochado por la izquierda por denuncias de abusos policiales, como antes le sucedió a Piñera.

  • “Es importante entender que esto no es de un día para otro. Llevamos una semana y estamos intentando ir congeniando nuevas fórmulas de trabajo, muy congeniadas con Carabineros. Estamos trabajando con ellos para probar alternativas. Pero es un tema sistémico, que vamos a tener que abordarlo con profundidad”,
  • “No hay que replicar las lógicas de antes, pero tampoco se puede hacer una innovación tan rápida, porque hay ciertos elementos medio establecidos, que hay que cambiarlos”, agregó.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]