Lo cantaba Andrés Calamaro: “Elvis está vivo” … “eternamente dormido” (álbum “Alta Suciedad”, 1997).
Ahora, el que se atreve a revivirlo (¿alguna vez murió?) es el premiado cineasta australiano Baz Luhrman (1962), el mismo de Moulin Rouge , Romeo + Juliet y El Gran Gatsby.
Es tan vibrante esta película que se llega a comprender el mito (aun si no se es fan).
O más bien se siente: porque esto es una patada emocional, un carrusel que va desde la euforia y la épica a la oscuridad; de la alegría de la música entre amigos a las turbias trampas en que se enreda el chico nacido en Tupelo (Misisipi) en 1935. Uno criado entre la música negra, el erotismo escudriñado entre rendijas en barrios muy pobres y la Iglesia que está un poco más allá de las casuchas de madera, por los mismos senderos polvorientos, donde se canta con esa misma intensidad.
Pero Luhrman quiso, más que poner el mito en pantalla, humanizarlo hasta el dolor. Y aunque parezca curioso, esta película no es ni un musical standard (donde casi todo se canta) ni una biopic clásica.
Lo que hace el realizador es construir un drama, que obviamente está cruzado por la música, y elegir un singular punto de vista para narrar unos 20 años de la vida de Elvis Presley (más unos cuantos flashbacks a su infancia).
Fue muy prolijo en el casting de su protagonista: nadie que pretenda “representar” a Elvis puede eludir el dominio del baile y el canto como una misma cosa.
Y he aquí la primera emocionante sorpresa: apenas aparece Austin Butler en pantalla uno se deja de buscar diferencias y parecidos. Elvis está ahí.
Luhrman es un director y guionista que se ha involucrado en el cine, la TV, el teatro, la música e incluso la ópera. Y de ese cruce están impregnadas sus películas.
Ese bombardeo visual, el montaje rápido, las pantallas divididas, luces, colores, brillos, involucran al espectador en una atmósfera de urgencia, de una vida fuera de lo común, el rockero de alma, ese que va contra la corriente porque aquello le nace del fondo de su ser y lo impulsa su talento artístico.
Elvis está principalmente relatada desde el punto de vista de su controvertido manager, el opaco personaje que se hacía llamar coronel Tom Parker (Tom Hanks, de villano, apoyado con un excelente trabajo de maquillaje, vestuario y peluquería).
Todo ello en una época compleja en EE.UU.: la de los ’50, ’60, ’70, con leyes de segregación racial, Vietnam, los asesinatos de Martin Luther King, John y luego Bob Kennedy.
Y Elvis, un blanco criado entre negros, amigo y compañero de “tocatas” de B.B. King, surge con una música fuertemente influenciada por el R&B, el gospel, que pasa primero por el country.
Las canciones y los shows se entrelazan magistralmente con el relato. Hay secuencias de narraciones alternadas que se cargan dramáticamente de significado. “Suspicious Minds” nunca será la misma canción para ustedes luego de ver esta película.
Estremecedor lo que hace el filme con “Unchained Melody” (de The Righteous Brothers, canción central de la película Ghost), que va variando los arreglos hasta llegar a una melancólica y dolorosa melodía.
Son secuencias en las que la música sustenta la narración y las imágenes precisas la complementan.
Según ha dicho Austin Butler, Priscilla Presley (interpretada aquí por Olivia DeJonge) le ayudó mucho para dar con este Elvis tan reconocible.
¿Quieren que les cuente más? Vayan a verla.
Estrenada en el Festival de Cannes
Elvis
Con resultados muy disparejos, como se relata en la película, Elvis Presley filmó un total de 33 largometrajes (dos de ellos, documentales de conciertos).
Estas son algunas:
LOVE ME TENDER
Su debut en el cine. Interpreta a Clint Reno, el menor de cuatro hermanos que se queda en casa para cuidar de su madre, mientras los mayores luchan en la Guerra de Secesión para el ejército confederado. Presley interpreta 4 canciones, entre ellas la del título.
En Chile se llamó La Mujer Robada.
Love me tender
Elvis interpreta a Deke Rivers, un empleado de una bencinera que es descubierto por Glenda, una publicista, y Tex, un músico country. Ambos andan buscando nuevos talentos y ofreciendo fama y fortuna. El muchacho se convierte en una gran estrella. Casi una autobiografía de Elvis.
Loving You
DATOS:
-Loving you también fue el nombre del tercer álbum de estudio de Elvis.
-Como este era el primer trabajo de Elvis a todo color, decidió que se vería mejor en la pantalla con el cabello oscuro (su color natural era de un tono café claro) entonces, decidió teñirse de negro.
Vince Everett es un joven que ha sido enviado a la cárcel por matar accidentalmente a un hombre, en una pelea de cantina. En prisión se dedica a cantar. Cuando le conceden la libertad condicional y una bella mujer le da una oportunidad en el mundo discográfico, aprovechará todo su talento para darle un vuelco a su vida. Vince iniciará así un duro camino intentando alcanzar el éxito musical y cinematográfico.
El título de la película es también el de una canción de Elvis.
Jailhouse Rock
Aquí, Presley interpreta a un joven de 19 años que se ve envuelto en un triángulo amoroso y que además está pasando momentos difíciles con su familia. Decide aprovechar su talento como cantante y empieza a presentarse en bares de New Orleans con lo que revoluciona el Barrio Francés.
King Creole (El Barrio contra Mí)
Chad Gates, un ex militar, regresa a su hogar en Hawai. Allí le espera su novia, trabajadora de turismo. Esa relación no cuenta con la aprobación de la madre de él (Angela Lansbury). Además, la familia insiste en que Chad se dedique al negocio familiar: una plantación de piñas.
Blue Hawaii (Amor en Hawai)
Elvis Presley es Mike Windgren un ex trapecista que ha sido contratado en un hotel de Acapulco como cantante. Gracias a un amigo también consigue otro trabajo como salvavidas en la piscina. Lanzándose del trampolín espera superar el terror que tiene a las alturas.
Fun in Acapulco
Un corredor de autos de carrera necesita dinero para comprar un nuevo motor y poder competir en el Gran Prix de Las Vegas. En eso está, cuando se ve inmerso en un triángulo amoroso con otro piloto y una adorable profesora de natación infantil (Ann Margret).
Viva Las Vegas
Disponibles en Apple TV y GooglePlay (para arriendo o compra).
Adaptación de la gran novela de F. Scott Fitzgerald.
Nick Carraway, un hombre que aspira a ser escritor, llega a Nueva York en la primavera de 1922. Se convierte en vecino de Jay Gatsby, un millonario misterioso que da faraónicas fiestas continuamente en su gran mansión de Long Island.
Una explosión de colores, escenarios y contrastes.
El cruce entre el lugar de estas fastuosas mansiones y la miseria que hay un poco más allá es descarnado. En una época en que todo está punto de explotar.
Dos Oscar: Diseño de Vestuario y Diseño de la Producción.
The Great Gatsby
Ambientada en el París de 1900. En el cabaret Moulin Rouge, regentado por Harold Zidler , destaca Satine que aspira a ser artista más que cortesana. Pero sus planes se dificultan cuando queda atrapada entre el amor de dos hombres, un joven escritor y un duque.
En un estilo “teatro sin máscara”, la cámara incorpora no solo las bambalinas sino que siempre está acusando la ficción. Una paleta de colores intensos y un diseño de producción en el que predominan la noche y los tonos dramáticos, creando una atmósfera trágica y decadente en medio de la falsa alegría de las canciones.
Ganó dos Oscar: Dirección de Arte y Decoración; y Diseño de Vestuario.
Moulin Rouge
En esta singular adaptación del clásico de Shakespeare, el director mantiene el texto casi sin intervenirlo pero traslada los hechos y personajes al Miami de los ’90, donde se enfrentan dos pandillas rivales.
La escena de Leo Di Caprio y Claire Danes en torno a un gran acuario es inolvidable.
Ganó dos BAFTA: Premio David Lean a la Dirección y Mejor Guion Adaptado.
Williams Shakespeare’s Romeo and Juliet
Ver esta publicación en Instagram
Si lo que pretendía Philips era hacer una introspección, digamos, una mirada íntima a la locura del personaje, solo consiguió un relato claustrofóbico y monocorde, carente de los matices que uno espera de un análisis de este orden.
Los títulos de algunas de estas películas esconden algo mucho más interesante que la majadería con que la industria ha decidido invadirnos: el cine de terror/horror y derivados. Se trata de filmes que más bien se instalan, como pretexto, en un escenario al menos inquietante, más cerca del thriller y el suspenso que del terror, […]
Se trata de esperados filmes, ya sea por el renombre de sus directores o de sus protagonistas o porque, además (en varios casos), vienen de recibir premios en los más relevantes festivales. Salvo dos de ellas, el resto se estrena en cines. Y para fines de año, las súper producciones Disney para los más pequeños […]
La Sustancia, la película que protagoniza Demi Moore, le valió a su directora, Coralie Fargeat, el Premio al Mejor Guión en el reciente Festival de Cannes, y llega a los cines convertida en un fenómeno mundial. A su vez, Russell Crowe, quien no ha dejado de actuar en todos estos años, reaparece en un cautivante […]
La palabra cliché está inevitablemente asociada a Emily in Paris. Pero nada ha impedido que llegue a una muy sorprendente cuarta temporada, con millones de fans en todo el mundo. Y este finde debuta la segunda parte de la T4, la mejor de toda la saga. Para compensar tanta frivolidad, tres películas entrañables, una de […]