Abril 20, 2023

El WhatsApp de Paulina Núñez contra Francisco Chahuán: “Ha girado peligrosamente a la izquierda y ha puesto en riesgo la elección para RN”

Ex-Ante

Una declaración del senador Francisco Chahuán en radio Cooperativa generó una fuerte arremetida de José Antonio Kast contra Chile Vamos. El presidente de RN dijo que habían presentado una propuesta sobre la administración de fondos de pensiones que incluso consideraba “la posibilidad de que un órgano estatal que sea justamente el que pague las pensiones”. Pese a que aclaró sus dichos, la polémica en Twitter entre Chile Vamos y el Partido Republicano ya estaba desatada. En ese contexto, la senadora RN, Paulina Núñez envió un WhatsApp a diversos grupos integrados por miembros de RN. A continuación el contenido íntegro de lo enviado.


“Querido Renovación Nacional

Hoy esta noticia está en todos los medios regionales!

Somos un partido de derecha, no nos perdamos en eso. Francisco Chahuán ha girado peligrosamente a la izquierda y ha puesto en riesgo la elección cuando faltan 15 días para esta.

Renovación Nacional es de los partidos mejores evaluados, con mayor adhesión ciudadana y nos han diluido en una campaña de coalición, una mala estrategia. No está en la franja, no está en la radio, no se llama a votar por RN.

La campaña necesita una cirugía profunda, estamos cometiendo errores que podrían alterar el resultado de la elección.

Le pido a la directiva que convoque a todos y que forme un equipo de refuerzo para intervenir la campaña, a menos de 15 días no podemos darnos el lujo de seguir cometiendo errores.

En la franja, por ejemplo, debemos sumar rostros nacionales como Germán Codina, Mario Desbordes, Cristián Monckeberg, Felipe Alessandri, Cote Ossandón, Marcela Sabat, Teodoro Ribera, Pancho Orrego, entre otros, se podría haber hecho desde un inicio, pero nunca es tarde y debemos ejecutarlo ahora.

Y en terreno, necesitamos que nuestro partido entre de lleno a la campaña, convocando a militantes, dirigentes, ex presidentes del partido, parlamentarios, cores, alcaldes, concejales, simpatizantes, a todos. Aquí nadie sobra.

Renovación Nacional está primero”.

Paulina Núñez Urrutia

Senadora

Telón de fondo. Una declaración del senador Francisco Chahuán en radio Cooperativa generó una fuerte arremetida de José Antonio Kast contra Chile Vamos. El presidente de RN dijo que habían presentado una propuesta sobre la administración de fondos de pensiones que incluso consideraba “la posibilidad de que un órgano estatal que sea justamente el que pague las pensiones”. De paso destacó la apertura y el acercamiento con la oposición de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

  • Tomándose de las palabras de Chahuán, Kast publicó dos tuiter que desataron la polémica. En el primero decía: “No permitas que los políticos expropien tus ahorros. 8 millones rechazaron para defender los ahorros de los chilenos. Hay que seguir defendiéndolos con más fuerza! #ConMiPlataNo #SoloQuedaRepublicanos”. Abajo de la mención aparecía el link a la nota de Cooperativa con la imagen de Chahuán.
  • En el segundo se preguntaba: “¿Están de acuerdo con la propuesta de Chilevamos de que los ahorros de los chilenos sean administrados por el Estado?”

La respuesta de Chile Vamos: El Secretario General de RN, Diego Shalpern le respondió directamente: “Que mala leche: sabes que @chahuan no piensa eso twitter.com/chahuan/status). Sabes que fue candidato RN quien lideró #ConMiPlataNo. Es como que yo dijera que quieres eliminar el Ministerio de la Mujer (?) No todo es cálculo electoral. Además tu eres “político”. #BastaYa

  • También lo recriminó el jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez: “La deshonestidad de @joseantoniokast me sorprende. Chahuán dio una mala cuña que rápidamente aclaró, sin ser -además- vocero de Chile Vamos. La UDI, por su parte, ha dicho permanentemente lo contrario. Todo eso lo sabe JAK, pero la ambición puede más que la rectitud. Una pena”.
  • El Presidente de la UDI, Javier Macaya, remató: “Para la UDI es imprescindible que, en una reforma a las pensiones se garantice la propiedad de los ahorros; y que los trabajadores puedan elegir quien administra SUS fondos. No vamos a respaldar una reforma que no asegure, al menos, esas dos condiciones”.
  • Más tarde Chahuán y dado el revuelo que causaron sus declaraciones en la derecha, tuvo que salir a matizar sus dichos y publicó en redes sociales que “no, no creemos en un monopolio estatal para administrar los fondos de pensiones. Creemos que los trabajadores son dueños de sus ahorros previsionales, son heredables y tienen derecho a elegir quienes se los administran, ya sea una entidad pública o privada. Llamamos a @joseantoniokast a no difundir fake news y a ser responsable con Chile. #NoMasFakeNews”

Contexto. El nuevo desencuentro entre Republicanos y Chile Vamos se da a 17 días de las elecciones para consejeros constituyentes. Las encuestas y los analistas estiman que el partido encabezado por Arturo Squella amenaza seriamente al conglomerado de Chile Vamos. Según un informe de la consultora Imaginacción para esta elección, “los más afectados son los partidos tradicionales pertenecientes a Chile Seguro (RN, UDI y Evópoli); una de sus mayores preocupaciones es el alza de la popularidad del PDG, pero sobre todo del Partido Republicano”.

  • El estudio advierte que “la estrategia utilizada por Chile Vamos en tanto mantenerse como una oposición dialogante, no ha sido bien recibida por la ciudadanía y contrasta con la positiva recepción de los republicanos, incluso dentro del propio Congreso como ya explicamos”.
  • “No aseveramos que el Partido Republicano y el PDG logren sobrepasar a la derecha tradicional en la cantidad de votos/escaños, pero sí podemos advertir un posicionamiento mayor de estas nuevas fuerzas políticas, lo que haría cambiar de manera importante el Sistema Político -el cual ya ha sufrido importantes mutaciones- sino las dinámicas propias de este. Lo anterior, también cuenta para la relación del Partido Republicano y PDG para un futuro electoral como alianza”.
  • “Si se cumplen las condiciones descritas anteriormente, la balanza electoral se vería inclinada hacia las listas de oposición, lo que implicaría un aumento en las posibilidades que en el debate al interior del Consejo Constitucional la agenda sea manejada por los sectores más conservadores”.

Lea también: Senadora Paulina Núñez (RN) y caso Torrealba: “Uno hubiese esperado que Chahuán reaccionara antes”

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]