Noviembre 28, 2020

El round en la oposición detrás del debate por el segundo retiro de AFP

Alex von Baer

Tras casi dos semanas de arduas negociaciones, el Senado optó por viabilizar el segundo retiro del 10% de las AFP a través del proyecto del Gobierno frenando el de la diputada Pamela Jiles. En el camino hubo una serie de episodios -unos públicos, otros soterrados- que reflejaron otra vez las diferencias entre la socialdemocracia y una “izquierda más dura”. Se trata de disensos que pareciera se proyectarán al proceso constituyente.

Lo que pasó en el Senado: La Cámara Alta rechazó la reforma constitucional de la Cámara, pues el Gobierno logró cuadrar a sus senadores en contra, evitando que se alcanzaran los 3/5 de los votos. Luego, se aprobó el proyecto de ley que ingresó el Gobierno, con la mayoría de la oposición a favor.

  • En ese cuadro, Juan Pablo Letelier (PS), y Jorge Pizarro y Carolina Goic (DC) se abstuvieron en la comisión de Hacienda y Trabajo cuando se votó el del Gobierno, habilitando la idea de legislar. Argumentaron que el texto de la Cámara podía no ser viable si el TC acogía el recurso de La Moneda para impugnarlo, y que se requería una alternativa. Rechazaron sí las restricciones al 10% que proponía el Gobierno.

“Descarrilamiento del proceso constituyente”: Detrás del amplio apoyo al segundo 10% en la Cámara asomó la reutilización de un resquicio jurídico diseñado por diputados opositores para legislar materias exclusivas del Ejecutivo por quorum de 3/5, instalándose el “parlamentarismo de facto”. En algunos senadores de oposición hizo sentido el legislar el 10% por una vía institucional y marcar un contraste entre la socialdemocracia y una “izquierda más dura”, que ha arremetido por modificar el proceso constituyente.

  • Lo reflejó Letelier en su intervención el jueves. Dijo que en este debate subyace “un gallito de si el Congreso se impone al Ejecutivo”, a través de una reforma constitucional: “Ese camino de la polarización puede llevar a descarrilar el proceso constituyente. Gente que se dice de izquierda cree que ese es el camino que le conviene al pueblo. Estoy en contra”.
  • Su mensaje fue entendido como un contraste con el PC y Jiles, que tras el 18-O han implementado una estrategia de arremeter contra la clase política en su conjunto (ex–Concertación y Chile Vamos), lo que ha llevado a Daniel Jadue (PC) y Jiles a encumbrarse en encuestas presidenciales.
  • Mientras el Senado tramitaba el 10%, el PC ingresó un proyecto para eliminar el quorum de 2/3 del proceso constituyente –para ubicarse del lado de las protestas tras el 18-O-, respaldado por Jiles. También apoyaron la idea de Alejandro Guillier de adelantar las elecciones presidenciales.

Rayado de cancha a Jiles: En las conversaciones de senadores de oposición previas a que Letelier, Goic y Pizarro viabilizara el proyecto del Gobierno el martes, un argumento sobre la mesa fue la necesidad de enviar una señal a la Cámara, para frenar el protagonismo de Jiles en la discusión. “Había que mostrar diálogo versus la cultura de las amenazas y el Twitter de la Cámara”, dice un senador.

  • La molestia surgió el 18/11, cuando Jiles fue a dar un punto de prensa al Senado para presionar por el 10%, siendo duramente criticada por la presidenta de la corporación Adriana Muñoz (PPD).
  • Se sumaron tuits de Jiles en que etiquetaba a Letelier y Goic, y los acusaba de una “cocina para torcer la voluntad popular”. Ambos denunciaron haber recibido amenazas luego.
  • El jueves, mientras los senadores debatían, Jiles fue otra vez al Senado, dijo que el proyecto del Gobierno terminó similar al suyo, y afirmó: “Vine a mirar a los cocineritos. Me llama la atención que se hayan demorado 2 semanas en cambiar la firma de Pamela Jiles por la de Piñera”.

Cisma en la Cámara Alta: Entre los senadores de oposición se evidenció una división de tesis que data de hace varios meses. Un grupo viabilizó el proyecto del Gobierno, mientras otros proclives a la izquierda, liderados por Yasna Provoste (DC), los criticaron.

  • Provoste presentó en abril una reforma constitucional para nacionalizar los fondos de AFP, suscrita por Navarro (PRO), Bianchi, Latorre (RD) y de Urresti (PS). A ellos se ha acercado Guillier. Aludiendo a ese proyecto, Provoste criticó las tratativas por una reforma previsional: “Ninguna iniciativa de retiro de fondos debe empalmarse con una reforma de pensiones, porque hemos emprendido una propuesta muy distinta a la que la cocina pretende. Los chilenos se manifestaron en contra del modelo neoliberal”.
  • Molesta, Goic le contestó: “Una senadora ha repetido más de una vez la palabra cocina, y en términos peyorativos, respecto de la reforma de pensiones. No entiendo en qué minuto la palabra acuerdo se transforma en cocina”.
  • El cruce reflejó las tensiones en los pasillos del Senado. Un senador opositor emplazaba a sus pares a percatarse de que si rechazaban el proyecto del Gobierno, la oposición pagaría los costos de que no haya 10%.

Se consolida el “polo de izquierda” PC-FA: Por otro lado, los gestos entre el PC y el Frente Amplio se consolidaron el jueves: acordaron primarias de gobernadores regionales en algunas zonas, mientras que con la Unidad Constituyente (la ex–Concertación) solo realizarán primarias municipales acotadas a una decena de comunas.

  • Es una nueva señal para consolidar el “polo de izquierda antineoliberal” que el PC y sectores del FA están empujando para una lista a la Convención Constitucional, aun cuando el FA intentará una lista única de la oposición hasta inicios de diciembre.
  • “Esto es avance sustancial en el acercamiento de fuerzas transformadoras. Espero que pueda extenderse a la Convención”, afirmó el líder PC Guillermo Teillier.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Junio 25, 2022

Claves: Lo que hay tras el virtual quiebre en la DC ante el dilema del Apruebo o el Rechazo

Crédito: Agencia Uno.

Las posiciones entre la directiva y los 9 ex presidentes de la DC que piden libertad de acción en la Junta Nacional del próximo 6 de julio en torno al plebiscito del 4 de septiembre dan cuenta del nivel de la crisis a la que ha llegado el partido. En la colectividad se habla de […]

Eduardo Rubio y Jorge Poblete

Junio 24, 2022

Gritos y llamativos diálogos en Santiago Centro: Cómo los convencionales de izquierda salieron a difundir por la calle el borrador de la nueva Constitución

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera este viernes. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

Una veintena de convencionales salió este viernes, en hora de almuerzo, a repartir la “Guía práctica de la nueva Constitución” por el centro, en lo que algunos leyeron como un acto de campaña, en medio de la caída de la opción “apruebo” en las encuestas. La presidenta María Elisa Quinteros respondió preguntas y recibió algunos […]

Alfonso Peró

Junio 24, 2022

Ximena Rincón: “La Junta Nacional de la DC está vencida, no tiene mandato para decidir Apruebo o Rechazo”

El 6 de julio se realizará la Junta Nacional de la Democracia Cristiana -el organismo más importante del partido. El jueves, 9 expresidentes enviaron una carta solicitándole a la directiva libertad de acción  los militantes para el plebiscito de salida. El viernes, la directiva encabezada por Felipe Delpin respondió señalando que “al partido le corresponderá […]

Víctor Hugo Durán

Junio 24, 2022

Filtraciones, reforma tributaria y felicitaciones a Camila Vallejo: Qué dejó el tercer consejo de gabinete de Boric

Desde temprano comenzaron a llegar los ministros a La Moneda para participar del tercer consejo de gabinete de la administración Boric. En la reunión, marcada por el rumbo que se dará a la agenda de reformas del gobierno, se abordó la necesidad de actuar con más cuidado, cohesión y se evaluó positivamente el desempeño de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 24, 2022

Cierre de Ventanas: Cuáles son los costos y plazos para nuevas megafundiciones de cobre en Chile

Fundición Ventanas. Crédito: Agencia Uno

Tras el anuncio del cierre de Ventanas, existe preocupación en el sector minero sobre la capacidad de Chile para fundir concentrado de cobre. Los proyectos son costosos y hay dudas sobre si el actual Gobierno podría dejarlos listos.