Noviembre 28, 2020

El round en la oposición detrás del debate por el segundo retiro de AFP

Alex von Baer

Tras casi dos semanas de arduas negociaciones, el Senado optó por viabilizar el segundo retiro del 10% de las AFP a través del proyecto del Gobierno frenando el de la diputada Pamela Jiles. En el camino hubo una serie de episodios -unos públicos, otros soterrados- que reflejaron otra vez las diferencias entre la socialdemocracia y una “izquierda más dura”. Se trata de disensos que pareciera se proyectarán al proceso constituyente.

Lo que pasó en el Senado: La Cámara Alta rechazó la reforma constitucional de la Cámara, pues el Gobierno logró cuadrar a sus senadores en contra, evitando que se alcanzaran los 3/5 de los votos. Luego, se aprobó el proyecto de ley que ingresó el Gobierno, con la mayoría de la oposición a favor.

  • En ese cuadro, Juan Pablo Letelier (PS), y Jorge Pizarro y Carolina Goic (DC) se abstuvieron en la comisión de Hacienda y Trabajo cuando se votó el del Gobierno, habilitando la idea de legislar. Argumentaron que el texto de la Cámara podía no ser viable si el TC acogía el recurso de La Moneda para impugnarlo, y que se requería una alternativa. Rechazaron sí las restricciones al 10% que proponía el Gobierno.

“Descarrilamiento del proceso constituyente”: Detrás del amplio apoyo al segundo 10% en la Cámara asomó la reutilización de un resquicio jurídico diseñado por diputados opositores para legislar materias exclusivas del Ejecutivo por quorum de 3/5, instalándose el “parlamentarismo de facto”. En algunos senadores de oposición hizo sentido el legislar el 10% por una vía institucional y marcar un contraste entre la socialdemocracia y una “izquierda más dura”, que ha arremetido por modificar el proceso constituyente.

  • Lo reflejó Letelier en su intervención el jueves. Dijo que en este debate subyace “un gallito de si el Congreso se impone al Ejecutivo”, a través de una reforma constitucional: “Ese camino de la polarización puede llevar a descarrilar el proceso constituyente. Gente que se dice de izquierda cree que ese es el camino que le conviene al pueblo. Estoy en contra”.
  • Su mensaje fue entendido como un contraste con el PC y Jiles, que tras el 18-O han implementado una estrategia de arremeter contra la clase política en su conjunto (ex–Concertación y Chile Vamos), lo que ha llevado a Daniel Jadue (PC) y Jiles a encumbrarse en encuestas presidenciales.
  • Mientras el Senado tramitaba el 10%, el PC ingresó un proyecto para eliminar el quorum de 2/3 del proceso constituyente –para ubicarse del lado de las protestas tras el 18-O-, respaldado por Jiles. También apoyaron la idea de Alejandro Guillier de adelantar las elecciones presidenciales.

Rayado de cancha a Jiles: En las conversaciones de senadores de oposición previas a que Letelier, Goic y Pizarro viabilizara el proyecto del Gobierno el martes, un argumento sobre la mesa fue la necesidad de enviar una señal a la Cámara, para frenar el protagonismo de Jiles en la discusión. “Había que mostrar diálogo versus la cultura de las amenazas y el Twitter de la Cámara”, dice un senador.

  • La molestia surgió el 18/11, cuando Jiles fue a dar un punto de prensa al Senado para presionar por el 10%, siendo duramente criticada por la presidenta de la corporación Adriana Muñoz (PPD).
  • Se sumaron tuits de Jiles en que etiquetaba a Letelier y Goic, y los acusaba de una “cocina para torcer la voluntad popular”. Ambos denunciaron haber recibido amenazas luego.
  • El jueves, mientras los senadores debatían, Jiles fue otra vez al Senado, dijo que el proyecto del Gobierno terminó similar al suyo, y afirmó: “Vine a mirar a los cocineritos. Me llama la atención que se hayan demorado 2 semanas en cambiar la firma de Pamela Jiles por la de Piñera”.

Cisma en la Cámara Alta: Entre los senadores de oposición se evidenció una división de tesis que data de hace varios meses. Un grupo viabilizó el proyecto del Gobierno, mientras otros proclives a la izquierda, liderados por Yasna Provoste (DC), los criticaron.

  • Provoste presentó en abril una reforma constitucional para nacionalizar los fondos de AFP, suscrita por Navarro (PRO), Bianchi, Latorre (RD) y de Urresti (PS). A ellos se ha acercado Guillier. Aludiendo a ese proyecto, Provoste criticó las tratativas por una reforma previsional: “Ninguna iniciativa de retiro de fondos debe empalmarse con una reforma de pensiones, porque hemos emprendido una propuesta muy distinta a la que la cocina pretende. Los chilenos se manifestaron en contra del modelo neoliberal”.
  • Molesta, Goic le contestó: “Una senadora ha repetido más de una vez la palabra cocina, y en términos peyorativos, respecto de la reforma de pensiones. No entiendo en qué minuto la palabra acuerdo se transforma en cocina”.
  • El cruce reflejó las tensiones en los pasillos del Senado. Un senador opositor emplazaba a sus pares a percatarse de que si rechazaban el proyecto del Gobierno, la oposición pagaría los costos de que no haya 10%.

Se consolida el “polo de izquierda” PC-FA: Por otro lado, los gestos entre el PC y el Frente Amplio se consolidaron el jueves: acordaron primarias de gobernadores regionales en algunas zonas, mientras que con la Unidad Constituyente (la ex–Concertación) solo realizarán primarias municipales acotadas a una decena de comunas.

  • Es una nueva señal para consolidar el “polo de izquierda antineoliberal” que el PC y sectores del FA están empujando para una lista a la Convención Constitucional, aun cuando el FA intentará una lista única de la oposición hasta inicios de diciembre.
  • “Esto es avance sustancial en el acercamiento de fuerzas transformadoras. Espero que pueda extenderse a la Convención”, afirmó el líder PC Guillermo Teillier.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Análisis: Los altos costos que dejará a Provoste la resistencia de Narváez a bajarse

La presidenciable DC Yasna Provoste, y la candidata PS-PPD Paula Narváez. Fotos: Agencia Uno

Las cúpulas PS y PPD están convencidas de que su candidata Paula Narváez es menos competitiva que Yasna Provoste (DC), pero la fórmula para allanar el camino a la senadora antes de que se lance este viernes está trabada. Cualquier salida tendrá costos: si va a primarias, la menor participación y la dilación de los […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

José Miguel Wilson

Julio 21, 2021

Comando de Bachelet 2013: El modelo que Sichel evalúa para su campaña (y el rol en segunda línea de los partidos)

Sebastián Sichel, la noche del domingo.

Unos días de descanso a partir de este miércoles se tomó el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, por lo que los ajustes en su campaña se postergaron para las próximos días. Sin embargo, según fuentes partidarias y de su entorno señalan que Sichel se inclinaría por mantener el sello independiente de su comando, […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Candidatura de Narváez recibe duro golpe de diputados del PPD en su disputa con Provoste

Son 2 los senadores PPD que ya dieron su apoyo a la candidatura de Yasna Provoste (DC) en desmedro de la abanderada que apoya su partido Paula Narváez (PS) -incluso uno pidió bajarla-, y diputados PPD se tomaron una foto con ella luego de que la mayoría estuviera por apoyarla en una reunión el lunes: […]

Alex von Baer

Julio 21, 2021

Por qué Camila Vallejo, Karol Cariola e Irací Hassler son las aliadas clave de Boric en el PC

El candidato FA-PC Gabriel Boric, las diputadas PC Camila Vallejo y Karol Cariola, y la alcaldesa de Santiago Irací Hassler. Fotos: Agencia Uno

La incorporación PC al comando de Gabriel Boric (FA) requiere a figuras para evitar que se fuguen votantes de Jadue, y las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola y la alcaldesa Irací Hassler pueden ser clave: en el FA se les menciona como el perfil adecuado para mantener la impronta de renovación general que marcó […]