Noviembre 26, 2020

Letelier en votación de segundo retiro: “El camino de la polarización puede llevar a descarrilar el proceso constituyente”

Ex-Ante
Agencia Uno

En su intervención en Sala durante el debate de la reforma constitucional impulsada por la diputada Pamela Jiles, el senador socialista alertó sobre el riesgo del enfrentamiento que hoy existe entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo, pues a su juicio, esa polarización pone en riesgo el proceso constituyente, apelando a que La Moneda no quiere ceder poder.

  • “Aquí hay dos derrotas del gobierno; una producto de la ausencia de una política pública se recurre al ahorro previsional de los trabajadores y en segundo término, y este es un gallito que quizás no lo vea todo el país y algunos lo intuyen, es si el Congreso se impone al Ejecutivo y que esto es propio del proceso constituyente que estamos viviendo”.
  • “La semana pasada era evidente para mí, quizás no para todos, de que la reforma constitucional se iba a votar en esta sala y  que lo más probable es que los partidarios del presidente Piñera se iban a ordenar detrás de él, y que el Presidente iba a ir con toda certeza al Tribunal Constitucional. No por esta ley sino por la disputa mayor que hay de no perder poder en este proceso constituyente. No quieren perder el control de varias iniciativas en este proceso constituyente”.
  • “Es importante, después de aprobar la ley que va a permitir el retiro del 10%, que nos sentemos a discutir cómo garantizar el proceso constituyente, que es mi mayor preocupación. Este Congreso tiene que asumir su responsabilidad en estos 18 meses que tenemos por delante para asegurar un proceso que garantice que las y los chilenos se puedan expresar en el proceso constituyente más allá de este retiro”.

El parlamentario PS también criticó el ambiente de polarización que vive el país, aludiendo a personas de su sector que ponen en riesgo el proceso constituyente. Mencionó ahí el hecho de que parlamentarios busquen avanzar a través de reformas constitucionales en las iniciativas, como hicieron con el retiro del 10% los diputados opositores para saltarse la restricción constitucional de que solo el Presidente puede legislar algunas materias. De hecho, fue Letelier uno de los opositores que viabilizó la reforma del Gobierno en la comisión de Hacienda y Trabajo.

  • “Porque no creo que la polarización es lo que está en juego en el otro debate, en el debate si es que el Parlamento impone a través de una reforma constitucional o no. Ese camino de la polarización puede llevar a descarrilar el proceso constituyente. Algunos creen que fomenta y ayuda al proceso constituyente, alguna gente que se dice de izquierda cree que ese es el camino que le conviene al pueblo. Yo estoy absolutamente contrario a eso”.
  • “Creo que en el mundo del trabajo, a la gente de esfuerzo, le conviene un proceso constituyente no polarizado para que se puedan expresar, libremente, sin condicionantes, menos aún con esto de las redes sociales como son hoy, que tienen cooptada la forma como algunos actúan”.
  • “Para algunos de nosotros particularmente amargo, nos han amenazado nuestra integridad física, nos han hecho amenazas múltiples donde hemos tenido que hacer denuncias en los tribunales, esto refleja un estado de ánimo en el país”.

 

 


Publicaciones relacionadas

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Mayo 1, 2021

Opinión: El vacío que está llenando Yasna Provoste

Crédito: Agencia Uno.

Lo que está haciendo la presidenta del Senado puede que no le valga una meteórica carrera al top of mind, pero bien realizado y transmitido sin duda que contribuirá a mostrar horizonte y certezas ahí donde el coro canta desolación e incertidumbre.

Ex-Ante

Mayo 1, 2021

Negociaciones: La Moneda decide contactar a presidenciables opositores por consejo de los de Chile Vamos (y las alertas de Matthei, Sichel y Desbordes)

Crédito: Agencia Uno.

En la reunión con los timoneles y presidenciables de Chile Vamos, realizada después de la cita con la mesa de la Cámara y del Senado, el Presidente encontró un clima donde se mezclaron opiniones sobre la necesidad de un acuerdo político y económico para salir de la crisis, pero también dudas sobre las garantías que […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Paro nacional de la CUT fue menos masivo y violento en medio de pandemia y diálogo Gobierno-oposición

Una de las marchas realizadas este viernes en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

El mínimo despliegue diurno contrastó con imágenes vistas en otras convocatorias. Grupos de personas marchando durante el día por las calles de Santiago —y en ciudades como Valparaíso—, junto con protestas aisladas en los alrededores de Plaza Baquedano y Plaza Ñuñoa, marcaron la huelga nacional convocada por la CUT.  La movilización fue apoyada por el […]

Alex von Baer y José Miguel Wilson

Abril 30, 2021

El estancamiento de Jadue: lo que hay detrás de su guiño al electorado PS

Daniel Jadue, candidato presidencial del PC. Foto: Agencia Uno

Un video del candidato presidencial PC Daniel Jadue en el que no escatima en elogios al socialismo circuló este jueves, luego de que lo enviara a una militante PS que lo apoya. La señal de Jadue a ese partido fue leída como un intento de ampliar su electorado tras meses estancado en encuestas, donde Pamela […]

Ex-ante

Abril 30, 2021

Cómo es el perfil de los 100 mil extranjeros que en los últimos 10 días iniciaron su regularización en Chile

Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración.

La mayoría no son venezolanos, la mayor colonia de migrantes en Chile, sino colombianos. Hay más mujeres que hombres y viven principalmente en Santiago, aunque Antofagasta también registra un alto número. El proceso partió el martes 20 de abril, tras la promulgación de la nueva Ley de Migraciones.