Noviembre 26, 2020

Letelier en votación de segundo retiro: “El camino de la polarización puede llevar a descarrilar el proceso constituyente”

Ex-Ante
Agencia Uno

En su intervención en Sala durante el debate de la reforma constitucional impulsada por la diputada Pamela Jiles, el senador socialista alertó sobre el riesgo del enfrentamiento que hoy existe entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo, pues a su juicio, esa polarización pone en riesgo el proceso constituyente, apelando a que La Moneda no quiere ceder poder.

  • “Aquí hay dos derrotas del gobierno; una producto de la ausencia de una política pública se recurre al ahorro previsional de los trabajadores y en segundo término, y este es un gallito que quizás no lo vea todo el país y algunos lo intuyen, es si el Congreso se impone al Ejecutivo y que esto es propio del proceso constituyente que estamos viviendo”.
  • “La semana pasada era evidente para mí, quizás no para todos, de que la reforma constitucional se iba a votar en esta sala y  que lo más probable es que los partidarios del presidente Piñera se iban a ordenar detrás de él, y que el Presidente iba a ir con toda certeza al Tribunal Constitucional. No por esta ley sino por la disputa mayor que hay de no perder poder en este proceso constituyente. No quieren perder el control de varias iniciativas en este proceso constituyente”.
  • “Es importante, después de aprobar la ley que va a permitir el retiro del 10%, que nos sentemos a discutir cómo garantizar el proceso constituyente, que es mi mayor preocupación. Este Congreso tiene que asumir su responsabilidad en estos 18 meses que tenemos por delante para asegurar un proceso que garantice que las y los chilenos se puedan expresar en el proceso constituyente más allá de este retiro”.

El parlamentario PS también criticó el ambiente de polarización que vive el país, aludiendo a personas de su sector que ponen en riesgo el proceso constituyente. Mencionó ahí el hecho de que parlamentarios busquen avanzar a través de reformas constitucionales en las iniciativas, como hicieron con el retiro del 10% los diputados opositores para saltarse la restricción constitucional de que solo el Presidente puede legislar algunas materias. De hecho, fue Letelier uno de los opositores que viabilizó la reforma del Gobierno en la comisión de Hacienda y Trabajo.

  • “Porque no creo que la polarización es lo que está en juego en el otro debate, en el debate si es que el Parlamento impone a través de una reforma constitucional o no. Ese camino de la polarización puede llevar a descarrilar el proceso constituyente. Algunos creen que fomenta y ayuda al proceso constituyente, alguna gente que se dice de izquierda cree que ese es el camino que le conviene al pueblo. Yo estoy absolutamente contrario a eso”.
  • “Creo que en el mundo del trabajo, a la gente de esfuerzo, le conviene un proceso constituyente no polarizado para que se puedan expresar, libremente, sin condicionantes, menos aún con esto de las redes sociales como son hoy, que tienen cooptada la forma como algunos actúan”.
  • “Para algunos de nosotros particularmente amargo, nos han amenazado nuestra integridad física, nos han hecho amenazas múltiples donde hemos tenido que hacer denuncias en los tribunales, esto refleja un estado de ánimo en el país”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Mayo 25, 2024

La Universidad de Chile en el camino del Instituto Nacional. Por Ricardo Brodsky

Carpas instaladas dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile. Foto: Agencia UNO.

La Universidad de Chile se encuentra hoy asediada por los mismos fantasmas bárbaros que destruyeron al Instituto Nacional: la intolerancia, la cancelación del otro, la censura y autocensura, la ausencia de pluralismo impuesta por grupos de estudiantes y profesores radicales, convencidos de ser poseedores de la verdad y dispuestos a imponerla a cualquier precio.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Formalizan a detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de CONAF

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]