Noviembre 26, 2020

Letelier en votación de segundo retiro: “El camino de la polarización puede llevar a descarrilar el proceso constituyente”

Ex-Ante
Agencia Uno

En su intervención en Sala durante el debate de la reforma constitucional impulsada por la diputada Pamela Jiles, el senador socialista alertó sobre el riesgo del enfrentamiento que hoy existe entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo, pues a su juicio, esa polarización pone en riesgo el proceso constituyente, apelando a que La Moneda no quiere ceder poder.

  • “Aquí hay dos derrotas del gobierno; una producto de la ausencia de una política pública se recurre al ahorro previsional de los trabajadores y en segundo término, y este es un gallito que quizás no lo vea todo el país y algunos lo intuyen, es si el Congreso se impone al Ejecutivo y que esto es propio del proceso constituyente que estamos viviendo”.
  • “La semana pasada era evidente para mí, quizás no para todos, de que la reforma constitucional se iba a votar en esta sala y  que lo más probable es que los partidarios del presidente Piñera se iban a ordenar detrás de él, y que el Presidente iba a ir con toda certeza al Tribunal Constitucional. No por esta ley sino por la disputa mayor que hay de no perder poder en este proceso constituyente. No quieren perder el control de varias iniciativas en este proceso constituyente”.
  • “Es importante, después de aprobar la ley que va a permitir el retiro del 10%, que nos sentemos a discutir cómo garantizar el proceso constituyente, que es mi mayor preocupación. Este Congreso tiene que asumir su responsabilidad en estos 18 meses que tenemos por delante para asegurar un proceso que garantice que las y los chilenos se puedan expresar en el proceso constituyente más allá de este retiro”.

El parlamentario PS también criticó el ambiente de polarización que vive el país, aludiendo a personas de su sector que ponen en riesgo el proceso constituyente. Mencionó ahí el hecho de que parlamentarios busquen avanzar a través de reformas constitucionales en las iniciativas, como hicieron con el retiro del 10% los diputados opositores para saltarse la restricción constitucional de que solo el Presidente puede legislar algunas materias. De hecho, fue Letelier uno de los opositores que viabilizó la reforma del Gobierno en la comisión de Hacienda y Trabajo.

  • “Porque no creo que la polarización es lo que está en juego en el otro debate, en el debate si es que el Parlamento impone a través de una reforma constitucional o no. Ese camino de la polarización puede llevar a descarrilar el proceso constituyente. Algunos creen que fomenta y ayuda al proceso constituyente, alguna gente que se dice de izquierda cree que ese es el camino que le conviene al pueblo. Yo estoy absolutamente contrario a eso”.
  • “Creo que en el mundo del trabajo, a la gente de esfuerzo, le conviene un proceso constituyente no polarizado para que se puedan expresar, libremente, sin condicionantes, menos aún con esto de las redes sociales como son hoy, que tienen cooptada la forma como algunos actúan”.
  • “Para algunos de nosotros particularmente amargo, nos han amenazado nuestra integridad física, nos han hecho amenazas múltiples donde hemos tenido que hacer denuncias en los tribunales, esto refleja un estado de ánimo en el país”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Caso Tomás: Encuentran cuerpo del menor y detienen a su tío abuelo por eventual participación en su muerte

Tras nueve días de búsqueda, este viernes fue hallado el cuerpo del menor en el sector de Caripilun por personal de la Policía de Investigaciones. Fuentes de la investigación relevaron a Ex-Ante que se trata del cuerpo de un menor de edad que portaba un pantalón azul. Permanece detenido el tío abuelo del menor, última […]

Pedro Schwarze

Febrero 26, 2021

Chile refuerza campaña con 4 millones de Sinovac y es el noveno del mundo con mayor porcentaje de vacunados

Agencia Uno

Este viernes se completó la llegada de 4 millones de vacunas más de la farmacéutica china, a tiempo para que la próxima semana comience la aplicación de la segunda dosis de los mayores de 80 años. A eso se sumó la recepción este miércoles de más de 180.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que están siendo aplicadas […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Oposición cierra filas contra participación de las FF.AA.

Se opusieron al plan de La Moneda el senador PS José Miguel Insulza, el diputado PS Leonardo Soto, el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, y el diputado DC Gabriel Silber.

En la centroizquierda se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en La Araucanía. Advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar […]

Josefina Ossandón

Febrero 25, 2021

15 cosas que tienes que saber de Cristián Barra, el hombre de Piñera nombrado coordinador de la Zona Macro Sur

Cristián Barra. Foto: Agencia Uno

Cristián Barra Zambra es un militante RN de 55 años. En noviembre de 2020 fue nombrado por el Presidente Piñera como coordinador de la Macro Zona Sur. Ha sido criticado por distintos parlamentarios pero el Gobierno lo defienden y valoran los avances que ha obtenido como el “plan cosecha” donde Carabineros custodia los predios donde […]