Marzo 21, 2024

El rol de Evelyn Matthei en la elección de José García como presidente del Senado (y el criterio de unidad)

Alexandra Chechilnitzky

Ante la amenaza de que RN votara por un candidato y la UDI y Evópoli por el del PPD, respetando el acuerdo, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei optó por trasmitir un criterio a las cúpulas: priorizar la unidad del sector. Ese mensaje trascendió a las directivas y a algunos parlamentarios. Finalmente, los partidos optaron por votar unidos en favor del RN José García Ruminot y proporcionarle una dura derrota al oficialismo. “Matthei está contenta con el resultado”, dice una alta fuente de ChileVamos.


Qué observar. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta mejor posicionada para las presidenciales ha transmitido que la unidad del sector es clave para ganar las elecciones a gobernador, alcaldes, concejales de octubre y así posicionar al candidato de la centro derecha para las presidenciales de 2025.

  • Que RN no haya firmado el acuerdo administrativo para el Senado y trasmitiera que iban a proponer al senador García Ruminot podía generar una división en el sector de cara a la votación donde finalmente terminó imponiéndose.
  • La UDI quería respetar el pacto administrativo. Esto implicaba votar por el candidato del PPD, que después de divisiones internas y a última hora, terminó siendo Pedro Araya.
  • Simultáneamente, por una diferencia de interpretación, la DC quería impedir que la Demócrata Ximena Rincón arribara a la comisión de Hacienda, clave para la tramitación de las reformas Previsional y Tributaria que son el corazón programático del gobierno de Boric.
  • Ante la amenaza de que RN votara por un candidato y la UDI y Evópoli por el del PPD, respetando el acuerdo, Matthei optó por trasmitir un criterio a las cúpulas: priorizar la unidad del sector. Ese mensaje lo transmitió a las directivas y a algunos parlamentarios, sin persuadir que votaran de una u otra forma dado que eso debían fijarlo las cúpulas partidistas.
  • Jugó a favor de este criterio el veto de la izquierda a Ximena Rincón en Hacienda, dado que ésta amenazó con romper el pacto administrativo.
  • Así las cosas, RN y Demócratas votarían por un candidato y la UDI con Evópoli por otro, un escenario inconveniente para los líderes del sector y los partidos políticos dado que una división podría tener incidencia en los nombramientos de candidatos para las gobernaciones y las alcaldías. Se podía desatar un vendaval que Matthei quería evitar a toda costa.

El criterio Matthei. El mensaje fue reforzado internamente en los partidos de Chile Vamos y Demócratas. Matthei estableció un criterio –el mismo que viene promoviendo desde hace meses-, dicen en Chile Vamos: la unidad.

  • Con esa definición y ante el incumplimiento del oficialismo del acuerdo para la comisión de Hacienda, en la oposición decidieron votar en conjunto.
  • Una alta fuente de Chile Vamos dice que “Matthei no intercedió ni jugó un rol en el resultado de la votación. Ella trasmite un principio que es buscar una unidad lo más amplia posible”. Otras fuentes dicen que probablemente conversó con algunos parlamentarios para traspasar ese mensaje. Lo que es claro es que el resultado de la votación en el Senado logró justamente eso. Por eso, dicen las mismas fuentes “ella está contenta con el resultado”.
  • Agregan que “el resultado de la votación fue por inoperancia de la izquierda. Ellos sabían que peligraba el acuerdo si insistían en establecer vetos sobre una o un parlamentario para llegar a determinadas comisiones”.
  • En Chile Vamos no entienden la demora del oficialismo en presentar nombres para las comisiones, menos la demora del PPD en nombrar a Araya. Según dicen, esos elementos precipitaron la caída del acuerdo.

El ascenso de García. En el almuerzo de la bancada de senadores de la UDI de este martes se volvió a conversar algo que se venía planteando hace días: Si es que el oficialismo y la DC autorizaban la llegada de Ximena Rincón (Demócratas) a la comisión de Hacienda, el margen para romper el acuerdo administrativo era prácticamente nulo.

  • Pero la conversación se dio en el marco de una idea clara: A la más mínima señal de que la llegada de Rincón a Hacienda iba a ser truncada, se debía votar por alguien de la oposición y no por la carta que propusiera el PPD según estaba explicitado en el acuerdo administrativo.
  • En eso, el primer paso que facilitó las cosas, dicen en la oposición, fue que RN —que no era parte del acuerdo para la votación de la mesa— levantara la candidatura de José García Ruminot.
  • Esto considerando que es un senador de perfil bajo, hombre moderado y proclive a los acuerdos, además de ser un histórico hombre negociador de la comisión de Hacienda del Senado, en especial, en materias tributarias.

Aprendizaje de la Cámara de Diputadas y Diputados. Entre los senadores gremialistas también plantean que hubo un aprendizaje del periodo legislativo anterior que les permitió cimentar el camino para que José García Ruminot llegara a la testera de la Cámara Alta: El triunfo del entonces diputado Diego Paulsen (RN) para presidir la Cámara Baja en un contexto en el que la derecha, en ese entonces, era minoría en dicha Corporación.

  • En abril de 2020, Paulsen logró triunfar en segunda vuelta con 68 votos contra 56 que obtuvo el DC Gabriel Silber, principalmente por una serie de descoordinaciones y conflictos internos en la DC, considerando que Silber también compitió con el entonces falangista Víctor Torres.

Por qué importa. Lo ocurrido en el Senado se da en medio de negociaciones de los partidos para las elecciones municipales del 27 de octubre de este año, pero más importante aún, por las adelantadas conversaciones para las presidenciales de 2025.

  • En marzo de 2024 la intención de voto de Matthei en la medición de Criteria pasó de 24% a 31%, alejándose de José Antonio Kast, quien registra desde hace 3 meses el mismo nivel de respaldo: 17%.
  • En la misma línea, en la medición de febrero del Panel Ciudadano UDD, Matthei vio incrementado su nivel de respaldo desde 20% a un 30%. Mientras que Kast marca 16%.
  • A su vez, en Pulso Ciudadano de Activa, la edil de Providencia incrementa su apoyo desde 17,8% en el mes de enero a 26,2% en el registro de febrero, post deceso del ex Presidente Piñera.
  • Ante este cuadro, el tranco de la incipiente campaña se ha acelerado, ganando fuerza la idea de que Matthei no postule a la alcaldía de Providencia.
  • De hecho, en una entrevista en El Mercurio, el presidente de RN, senador Rodrigo Galilea, señaló que “creo que es más conveniente que Matthei se concentre en la presidencial y no repostule a Providencia”.

Lea también.

Intercambio de WhatsApp en el PPD revela terremoto interno tras derrota en la presidencia del Senado

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cadem: Aprobación a Boric cae 4 puntos en una semana y llega a 31% en medio de crisis de seguridad (Lea aquí la encuesta)

Foto: Agencia UNO.

Un 69% piensa que la prioridad del gobierno debiese ser la delincuencia, seguida de lejos por salud (25%) y economía (22%). Sin embargo, sólo el 29% opina que es el tema al que el Ejecutivo le dedica más tiempo y esfuerzo.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Claudio Alvarado (UDI) y la oposición: “No resolver pronto los vacíos de liderazgos puede costar muy caro”

El ex senador y ex ministro Claudio Alvarado hace un severo análisis de su sector. “Es el momento de demostrar si somos una oposición capaz de tener unidad de propósitos para derrotar en las elecciones locales a los candidatos de la inseguridad y de la ineficacia gubernamental o somos una oposición incapaz de autogobernarse”.

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Julio 21, 2024

Camila Vallejo y la piromanía política. Por Jorge Ramírez

En los códigos de la política, culpar a las administraciones anteriores de los problemas presentes es un recurso relativamente habitual, aunque ciertamente desgastado. Sin embargo, hay otra razón por la cual las palabras de la vocera resultan dignas de análisis: omiten que, sobre la base del comportamiento previo, ella y su sector político son responsables […]