Septiembre 16, 2021

No más toque de queda: Gobierno se prepara para el fin del Estado de Excepción Constitucional

Jorge Poblete
Toma aérea de la masiva fiesta realizada en el ex Parque Intercomunal de La Reina el viernes 10. Imagen: Captura de video de T13.

Las medidas partirán por reforzar los testeos nocturnos y la búsqueda activa de casos tras las Fiestas Patrias. Desde el 1 de octubre, el pase de movilidad se convertirá en un pase de aforos, ya que no habrá restricciones de desplazamiento por el país. Se mantendrán testeos aleatorios en el aeropuerto, y se procurará asegurar el stock de dosis para continuar con el proceso de vacunación.

En qué fijarse: Este jueves 30 expira el estado de catástrofe en que se mantenía el país desde el 18 de marzo de 2020, 2 semanas después de la llegada a Chile del coronavirus, por lo que en el gobierno se preparan para enfrentar la pandemia con un nuevo marco legal.

  • El estado de Catástrofe permitió, durante un año y medio, restringir la libertad de movimiento, por 2 vías: limitando los desplazamientos nocturnos con el toque de queda y, disponiendo en qué comunas se podría circular y qué días, con las distintas fases del plan Paso a Paso.
  • El estado de catástrofe también hizo posible el despliegue de las FFAA por el país y el nombramiento de jefes de la defensa por regiones.
  • Tanto el ministro de Salud, Enrique Paris, como los del comité político han planteado que sería innecesaria una nueva prolongación de esta excepción constitucional: este jueves 16 se confirmaron 604 nuevos contagios, 3.223 casos activos, 32 muertos y una positividad diaria de exámenes PCR para detectar el coronavirus de 0,99%.
  • De no renovarse esta excepción, sólo quedará vigente la alerta sanitaria decretada el 5 de febrero de 2020, cuando todavía no se reportaban casos de coronavirus en Chile.
  • Si bien ha habido un debate jurídico en el gobierno sobre el nuevo escenario legal, fuentes oficiales explican que hay coincidencia en que la alerta sanitaria también permite tomar medidas tendientes a controlar la pandemia con los índices actuales.
  • “Estamos preparando un nuevo plan Paso a Paso sin estado de excepción”, dijo este jueves el vocero Jaime Bellolio. “(En éste se mantendrán) las cuarentenas individuales y de aquellas personas que sean sus contactos estrechos”.

Testeos nocturnos tras Fiestas Patrias: Una de las primeras medidas que se adoptarán ad-portas del fin del estado de excepción constitucional son  testeos nocturnos tras Fiestas Patrias.

  • Estos testeos los podrán realizar fiscalizadores sanitarios en lugares donde haya aglomeraciones, ya sea en locales comerciales o en fiestas, autorizadas o no. También se reforzará la Búsqueda Activa de Casos (BAC) de Covid-19, aseguran.
  • En el gobierno dicen que buscan evitar escenas como las vistas el viernes 10 en la masiva fiesta universitaria organizada en el ex Parque Intercomunal de La Reina, las que temen podrían aumentar tras Fiestas Patrias, y que además podrían ocurrir de noche luego de que termine el toque de queda.

Pase de aforos: El Pase de Movilidad fue una medida implementada en mayo por el Ejecutivo para entregar grados de libertad a quienes hubieran recibido las 2 dosis de la vacuna contra el coronavirus, y hubieran esperado además 14 días para que hiciera efecto.

  • Se trató de una iniciativa implementada siguiendo el ejemplo de países como Israel.
  • El Pase se transformará en una herramienta para controlar que sólo vacunados entren a restaurantes y se respeten los aforos. Esto no implicará necesariamente que se cambie su nombre, dado que podría inducir a confusión.
  • En el Ejecutivo aseguran que la alerta sanitaria autoriza controlar los aforos, sin necesidad de otra herramienta legal.

Testeos aleatorios en aeropuertos: Otra de las medidas que se implementará el 1 de octubre es la reapertura de fronteras, tras lo cual se seguirán realizando testeos aleatorios en el aeropuerto.

  • Podrán ingresar extranjeros con su esquema de vacunación completo por Santiago, Iquique y Antofagasta, los que deberán realizar un aislamiento obligatorio de 5 días.
  • En el caso de los chilenos, podrán ingresar por cualquier paso fronterizo con una declaración jurada y un PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar. Deberán estar aislados 5 días si tienen Pase de Movilidad y 7 si no lo tienen. Este plazo lo podrán pasar en su casa y no en un hotel de tránsito, figura que desaparece.

Mayor protagonismo de las seremi: Una de las imágenes que desaparecerá desde el 1 de octubre es el de personal militar realizando tareas vinculadas con la pandemia.

  • La alerta sanitaria permite que estas funciones sean realizadas por personal municipal.
  • Como una medida de gestión y no legal, se prevé que las secretarías regionales ministeriales (seremi) de Salud adquirirán mayor protagonismo a partir del próximo mes.

Mantener el plan de vacunación y asegurar el stock: El piso sanitario para implementar las demás medidas es contar con el mayor porcentaje posible de población vacunada con dosis que entreguen altos grados de protección, explican las fuentes consultadas.

  • Para esto es que el 27 de septiembre comenzará en los colegios la vacunación de niños entre 6 y 12 años, que el gobierno ha promovido reabrir.
  • A esto se suma el proceso de inoculación de tercera dosis en el resto de la población.
  • En paralelo se trabaja para mantener el stock de vacunas a través de negociaciones con las farmacéuticas.
  • Hasta el jueves, se habían administrado más de 26 millones de dosis en el país.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Abril 20, 2024

¿Cómo afrontar el dengue? Por Claudia Saavedra

Dado el escenario latinoamericano, que ha visto un aumento significativo de casos, sumado al cambio climático en la región, lo más probable es que tengamos dengue y que no solo llegue a Chile desde los países vecinos. Por lo tanto, esto debe ser visto como una oportunidad para anticiparnos y fortalecer la vigilancia epidemiológica y […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]

Académico. Facultad Educación UDP

Abril 19, 2024

El laberinto de los SLEP. Por José Joaquín Brunner

Alcaldes Daniela Peñaloza, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; y Cristobal Lira, de Lo Barnechea; junto al ministro de educación, Nicolás Cataldo.

El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina) de retrasar la implementación hasta el 2029. ¿Procederá de la misma forma con todas las comunas que lo soliciten? ¿Con cuáles sí? ¿Hay […]