Covid-19: Chile se suma a China como los primeros países en vacunar a menores de 12 años (y las razones de la decisión)

Ex-ante
Escolares asisten a una actividad por el Día del Niño en Cerro Navia el 8 de agosto. Foto: Agencia Uno.

China se transformó en junio en el primer país del mundo en dar el visto bueno al uso de emergencia de una vacuna en este grupo de edad. Lo hicieron con el producto de Sinovac, el mismo que este lunes recibió la aprobación de emergencia del ISP desde los 6 años, basados en que es una vacuna de virus inactivado, como otras ya usadas en el país. Israel, EEUU y Reino Unido utilizan las vacunas de Pfizer y Moderna que funcionan con una tecnología menos conocida, la del ARN mensajero, que los ha hecho tomar una actitud más cauta con este grupo etario.

En qué fijarse: El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac para niños desde los 6 años, medida con la cual el gobierno espera evitar la propagación de la enfermedad en colegios dado el regreso a clases presenciales.

  • La decisión fue adoptada tras la reunión de la comisión de expertos reunida este lunes 6, en que se analizó aplicar la vacuna entre los 3 y 17 años.
  • Hubo 6 votos en favor de aplicar la vacuna desde los 6 años; 2 votos que propusieron hacerlo sobre los 12 y uno en contra de hacerlo en todos los menores de 18 años.
  • El principal motivo para su aprobación fue que se trata de una vacuna de virus inactivado, que es como funcionan las demás vacunas que ya se aplican en este grupo de edad, y que ya hay publicaciones científicas respaldando su efectividad en este grupo etario fuera del país.
  • Respecto de los niños entre los 3 y 5 años, los expertos coincidieron en esperar a contar con mayores antecedentes, los que podrían provenir de los estudios de fase III que está realizando en Chile la Universidad Católica.
  • Hasta este lunes 6, sólo estaba aprobado el uso de emergencia desde los 12 años de la vacuna de Pfizer de Estados Unidos.
  • La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo este lunes que “durante el mes de septiembre vamos a comenzar con la vacunación de los niños menores de 12 años”. El proceso se realizaría en los colegios.
  • Un 69% de las dosis aplicadas en el país han sido de la vacuna CoronaVac.
  • A nivel internacional, la mayoría de los países que Chile suele tomar como referencia para tomar sus decisiones todavía están evaluando la conveniencia y el momento de aplicar la vacuna a los menores de 12 años.

La experiencia internacional:

China: El gigante asiático se convirtió a principios de junio en el primer país del mundo en aprobar el uso de emergencia de una vacuna, CoronaVac, entre los 3 y 17 años.

  • A fines de ese mes se publicó en la revista científica Lancet un estudio asegurando que 2 dosis de la vacuna, con 28 días de separación, producían una fuerte respuesta inmunológica en ese tramo de edad.
  • El estudio, dado a más de 500 niños y adolescentes saludables, arrojó que un 96% desarrolló anticuerpos contra el coronavirus. Los efectos adversos fueron de bajos a moderados, principalmente el dolor del pinchazo.

Israel: Israel, quien marcó la pauta en vacunación a nivel internacional con el producto de Pfizer, comenzó en enero a inocular adolescentes desde los 16. En julio empezó a vacunar a niños entre los 5 y los 11 que tenían condiciones que los hacían más susceptibles a la enfermedad, tales como obesidad extrema y enfermedades autoinmunes. Respecto del conjunto de niños menores de 12, tomó una aproximación más cauta, esperando reunir más evidencia científica con una vacuna que utiliza una tecnología nueva: el ARN mensajero, que contiene material del virus que causa el COVID-19, el cual instruye a las células a crear una proteína inocua que es exclusiva del virus.

  • La jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Sheba, Galia Rahav, dijo la semana pasada a medios de ese país que espera que la inoculación de menores de 12 años comience hacia fin de año.

Estados Unidos: En mayo los reguladores estadounidenses aprobaron la vacunación de niños desde los 12 años con Pfizer. El visto bueno para la inoculación desde los 16 ya lo habían dado en diciembre.

  • Tanto Pfizer como Moderna, ambas vacunas que usan ARN mensajero, han realizado estudios clínicos para ese grupo etario, pero sus resultados todavía no se han publicado. Pfizer espera tener los resultados para niños entre 5 y 11 años este mes. Moderna espera tener resultados antes del invierno en el hemisferio norte.

Reino Unido: Reino Unido ha asumido una posición más conservadora respecto de la vacunación de niños y adolescentes. En junio aprobó el uso de Pfizer desde los 12 años y en agosto lo hizo con el preparado de Moderna.

  • El Comité conjunto para la Vacunación y la Inmunización del Reino Unido (JCVI, en inglés) ha dicho que no existe licencia para vacunar a menores de 12 años y respecto de los que están entre 12 y 15 ha planteado que la ganancia de vacunarlos es marginal, debido al menor riesgo de contagio.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 6, 2022

El embajador de Chile ante la OEA y su ausencia a la mitad de las reuniones de alto nivel del Consejo Permanente

Al centro: Sebastián Kraljevich y Luis Almagro. Créditos: OEA

El embajador Sebastián Kraljevich – estratega electoral de la campaña presidencial de Gabriel Boric- no representó a Chile en la mitad de las reuniones del Consejo Permanente que le correspondía en las 10 semanas que lleva en el cargo. Una de esas inasistencias tuvo justificación médica. Dice a Ex-Ante que fue llamado a informar a […]

Jorge Poblete

Julio 5, 2022

Mauricio Canals, experto en Covid: “Esta epidemia se encontraría gripalizada”

El profesor de la escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

En su más reciente informe enviado el lunes por la tarde a epidemiólogos y académicos, el profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile concluyó que, tras casi 2 años y medio desde la llegada del Covid-19 al país, “nos encontramos ante una epidemia con muy alta transmisión, pero con una […]

Ana María Sanhueza

Julio 2, 2022

Lo que hay tras la elección a dos bandas de la presidencia del TC

José Ignacio Vásquez y María Pía Silva

Mientras las ministras del TC, dos de ellas nombradas por Boric, impulsan como presidenta a la María Pía Silva, otro grupo va por José Ignacio Vásquez, quien representa el voto de seguir la tradición de la antigüedad en la cargo. Si gana el Apruebo, quien encabece el TC se encargará de administrar su cierre para […]

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]