Covid-19: Chile se suma a China como los primeros países en vacunar a menores de 12 años (y las razones de la decisión)

Ex-ante
Escolares asisten a una actividad por el Día del Niño en Cerro Navia el 8 de agosto. Foto: Agencia Uno.

China se transformó en junio en el primer país del mundo en dar el visto bueno al uso de emergencia de una vacuna en este grupo de edad. Lo hicieron con el producto de Sinovac, el mismo que este lunes recibió la aprobación de emergencia del ISP desde los 6 años, basados en que es una vacuna de virus inactivado, como otras ya usadas en el país. Israel, EEUU y Reino Unido utilizan las vacunas de Pfizer y Moderna que funcionan con una tecnología menos conocida, la del ARN mensajero, que los ha hecho tomar una actitud más cauta con este grupo etario.

En qué fijarse: El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac para niños desde los 6 años, medida con la cual el gobierno espera evitar la propagación de la enfermedad en colegios dado el regreso a clases presenciales.

  • La decisión fue adoptada tras la reunión de la comisión de expertos reunida este lunes 6, en que se analizó aplicar la vacuna entre los 3 y 17 años.
  • Hubo 6 votos en favor de aplicar la vacuna desde los 6 años; 2 votos que propusieron hacerlo sobre los 12 y uno en contra de hacerlo en todos los menores de 18 años.
  • El principal motivo para su aprobación fue que se trata de una vacuna de virus inactivado, que es como funcionan las demás vacunas que ya se aplican en este grupo de edad, y que ya hay publicaciones científicas respaldando su efectividad en este grupo etario fuera del país.
  • Respecto de los niños entre los 3 y 5 años, los expertos coincidieron en esperar a contar con mayores antecedentes, los que podrían provenir de los estudios de fase III que está realizando en Chile la Universidad Católica.
  • Hasta este lunes 6, sólo estaba aprobado el uso de emergencia desde los 12 años de la vacuna de Pfizer de Estados Unidos.
  • La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo este lunes que “durante el mes de septiembre vamos a comenzar con la vacunación de los niños menores de 12 años”. El proceso se realizaría en los colegios.
  • Un 69% de las dosis aplicadas en el país han sido de la vacuna CoronaVac.
  • A nivel internacional, la mayoría de los países que Chile suele tomar como referencia para tomar sus decisiones todavía están evaluando la conveniencia y el momento de aplicar la vacuna a los menores de 12 años.

La experiencia internacional:

China: El gigante asiático se convirtió a principios de junio en el primer país del mundo en aprobar el uso de emergencia de una vacuna, CoronaVac, entre los 3 y 17 años.

  • A fines de ese mes se publicó en la revista científica Lancet un estudio asegurando que 2 dosis de la vacuna, con 28 días de separación, producían una fuerte respuesta inmunológica en ese tramo de edad.
  • El estudio, dado a más de 500 niños y adolescentes saludables, arrojó que un 96% desarrolló anticuerpos contra el coronavirus. Los efectos adversos fueron de bajos a moderados, principalmente el dolor del pinchazo.

Israel: Israel, quien marcó la pauta en vacunación a nivel internacional con el producto de Pfizer, comenzó en enero a inocular adolescentes desde los 16. En julio empezó a vacunar a niños entre los 5 y los 11 que tenían condiciones que los hacían más susceptibles a la enfermedad, tales como obesidad extrema y enfermedades autoinmunes. Respecto del conjunto de niños menores de 12, tomó una aproximación más cauta, esperando reunir más evidencia científica con una vacuna que utiliza una tecnología nueva: el ARN mensajero, que contiene material del virus que causa el COVID-19, el cual instruye a las células a crear una proteína inocua que es exclusiva del virus.

  • La jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Sheba, Galia Rahav, dijo la semana pasada a medios de ese país que espera que la inoculación de menores de 12 años comience hacia fin de año.

Estados Unidos: En mayo los reguladores estadounidenses aprobaron la vacunación de niños desde los 12 años con Pfizer. El visto bueno para la inoculación desde los 16 ya lo habían dado en diciembre.

  • Tanto Pfizer como Moderna, ambas vacunas que usan ARN mensajero, han realizado estudios clínicos para ese grupo etario, pero sus resultados todavía no se han publicado. Pfizer espera tener los resultados para niños entre 5 y 11 años este mes. Moderna espera tener resultados antes del invierno en el hemisferio norte.

Reino Unido: Reino Unido ha asumido una posición más conservadora respecto de la vacunación de niños y adolescentes. En junio aprobó el uso de Pfizer desde los 12 años y en agosto lo hizo con el preparado de Moderna.

  • El Comité conjunto para la Vacunación y la Inmunización del Reino Unido (JCVI, en inglés) ha dicho que no existe licencia para vacunar a menores de 12 años y respecto de los que están entre 12 y 15 ha planteado que la ganancia de vacunarlos es marginal, debido al menor riesgo de contagio.

Publicaciones relacionadas

Lo que hay detrás del récord de violencia rural en La Araucanía en 2021 (y la advertencia de grupos radicales a Boric)

El Presidente electo Gabriel Boric en el comando de Providencia, el martes 11. Foto: Agencia Uno.

Las 165 causas abiertas el año pasado por delitos de violencia rural de alta connotación en La Araucanía —tales como ataques incendiarios y homicidios—, representaron un alza del 36% respecto de los ocurridos en 2020. Este crecimiento se produjo pese a la caída de 43% en los delitos en la macrozona sur desde que en […]

Ex-ante

Enero 12, 2022

Crisis en el Instituto Nacional: Por qué quedó en el lugar 132 del ranking en la prueba de admisión universitaria

En 2020, el Instituto Nacional salió de manera inédita de la lista de los 100 colegios con mejor rendimiento en la prueba de admisión universitaria, llegando al lugar 148. Este año, de acuerdo a fuentes oficiales, se instaló en el puesto 132, lejos de sus logros históricos, pero al menos deteniendo la caída y ubicándose […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Homicidios en Tarapacá crecen 183 por ciento: La realidad que develó el secuestro y asesinato de un comerciante de Iquique

El fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia. Foto: Fiscalía de Tarapacá.

El homicidio de un comerciante de 67 años luego de que una banda de desconocidos con acento extranjero lo secuestrara en la comuna de Iquique, pidiera millones en rescate a su familia y después los presionaran para cruzar la frontera boliviana para entregar el dinero, ejemplificó la compleja realidad criminal que vive la capital de […]

Ex-ante

Enero 11, 2022

Ómicron: Lo que hay detrás de la explosiva alza de contagios en el norte y su influencia en las proyecciones de 15 mil casos diarios

La exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el 19 de diciembre, durante el conteo de votos de la segunda vuelta, en el comando de José Antonio Kast. Foto: Agencia Uno.

El bajo porcentaje de personas que han recibido la dosis de refuerzo en Tarapacá, Arica y Antofagasta, las aglomeraciones en las playas, y el relajo en las fiestas de fin de año, favorecerían los contagios registrados en las regiones fronterizas del norte. Este martes se alcanzó el mayor porcentaje de exámenes positivos para detectar el […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

¿Volverán las cuarentenas? El debate que se instala en el mundo frente al alza de Ómicron (y los escenarios para Chile)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

En la capital india volvieron las cuarentenas de fin de semana, en China están confinando barrios afectados y en Escocia los partidos se juegan sin público y cerraron las discotecas. En Israel, donde más de 250 mil personas ya han recibido la cuarta dosis, están -por el contrario- levantando las restricciones. En Chile, el Presidente […]