Covid-19: Chile se suma a China como los primeros países en vacunar a menores de 12 años (y las razones de la decisión)

Ex-Ante
Escolares asisten a una actividad por el Día del Niño en Cerro Navia el 8 de agosto. Foto: Agencia Uno.

China se transformó en junio en el primer país del mundo en dar el visto bueno al uso de emergencia de una vacuna en este grupo de edad. Lo hicieron con el producto de Sinovac, el mismo que este lunes recibió la aprobación de emergencia del ISP desde los 6 años, basados en que es una vacuna de virus inactivado, como otras ya usadas en el país. Israel, EEUU y Reino Unido utilizan las vacunas de Pfizer y Moderna que funcionan con una tecnología menos conocida, la del ARN mensajero, que los ha hecho tomar una actitud más cauta con este grupo etario.

En qué fijarse: El Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac para niños desde los 6 años, medida con la cual el gobierno espera evitar la propagación de la enfermedad en colegios dado el regreso a clases presenciales.

  • La decisión fue adoptada tras la reunión de la comisión de expertos reunida este lunes 6, en que se analizó aplicar la vacuna entre los 3 y 17 años.
  • Hubo 6 votos en favor de aplicar la vacuna desde los 6 años; 2 votos que propusieron hacerlo sobre los 12 y uno en contra de hacerlo en todos los menores de 18 años.
  • El principal motivo para su aprobación fue que se trata de una vacuna de virus inactivado, que es como funcionan las demás vacunas que ya se aplican en este grupo de edad, y que ya hay publicaciones científicas respaldando su efectividad en este grupo etario fuera del país.
  • Respecto de los niños entre los 3 y 5 años, los expertos coincidieron en esperar a contar con mayores antecedentes, los que podrían provenir de los estudios de fase III que está realizando en Chile la Universidad Católica.
  • Hasta este lunes 6, sólo estaba aprobado el uso de emergencia desde los 12 años de la vacuna de Pfizer de Estados Unidos.
  • La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo este lunes que “durante el mes de septiembre vamos a comenzar con la vacunación de los niños menores de 12 años”. El proceso se realizaría en los colegios.
  • Un 69% de las dosis aplicadas en el país han sido de la vacuna CoronaVac.
  • A nivel internacional, la mayoría de los países que Chile suele tomar como referencia para tomar sus decisiones todavía están evaluando la conveniencia y el momento de aplicar la vacuna a los menores de 12 años.

La experiencia internacional:

China: El gigante asiático se convirtió a principios de junio en el primer país del mundo en aprobar el uso de emergencia de una vacuna, CoronaVac, entre los 3 y 17 años.

  • A fines de ese mes se publicó en la revista científica Lancet un estudio asegurando que 2 dosis de la vacuna, con 28 días de separación, producían una fuerte respuesta inmunológica en ese tramo de edad.
  • El estudio, dado a más de 500 niños y adolescentes saludables, arrojó que un 96% desarrolló anticuerpos contra el coronavirus. Los efectos adversos fueron de bajos a moderados, principalmente el dolor del pinchazo.

Israel: Israel, quien marcó la pauta en vacunación a nivel internacional con el producto de Pfizer, comenzó en enero a inocular adolescentes desde los 16. En julio empezó a vacunar a niños entre los 5 y los 11 que tenían condiciones que los hacían más susceptibles a la enfermedad, tales como obesidad extrema y enfermedades autoinmunes. Respecto del conjunto de niños menores de 12, tomó una aproximación más cauta, esperando reunir más evidencia científica con una vacuna que utiliza una tecnología nueva: el ARN mensajero, que contiene material del virus que causa el COVID-19, el cual instruye a las células a crear una proteína inocua que es exclusiva del virus.

  • La jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico Sheba, Galia Rahav, dijo la semana pasada a medios de ese país que espera que la inoculación de menores de 12 años comience hacia fin de año.

Estados Unidos: En mayo los reguladores estadounidenses aprobaron la vacunación de niños desde los 12 años con Pfizer. El visto bueno para la inoculación desde los 16 ya lo habían dado en diciembre.

  • Tanto Pfizer como Moderna, ambas vacunas que usan ARN mensajero, han realizado estudios clínicos para ese grupo etario, pero sus resultados todavía no se han publicado. Pfizer espera tener los resultados para niños entre 5 y 11 años este mes. Moderna espera tener resultados antes del invierno en el hemisferio norte.

Reino Unido: Reino Unido ha asumido una posición más conservadora respecto de la vacunación de niños y adolescentes. En junio aprobó el uso de Pfizer desde los 12 años y en agosto lo hizo con el preparado de Moderna.

  • El Comité conjunto para la Vacunación y la Inmunización del Reino Unido (JCVI, en inglés) ha dicho que no existe licencia para vacunar a menores de 12 años y respecto de los que están entre 12 y 15 ha planteado que la ganancia de vacunarlos es marginal, debido al menor riesgo de contagio.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Formalizan a detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de CONAF

Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Epidemióloga y directora de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.

Mayo 25, 2024

El desafío de la influenza en Chile: Urgencia en la prevención y vacunación. Por María Jesús Hald

Dado que ya se han registrado muertes por influenza en el inicio de la temporada fría, podemos esperar que la situación empeore si no se toman medidas adicionales. El aumento de casos de influenza es previsible durante los meses más fríos, lo que podría llevar a más hospitalizaciones y a más muertes, en especial de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Perfil: Alejandro Peña, el defensor del excarabinero del Caso Pío Nono que complicó la causa de la fiscal Chong

El abogaddo Alejandro Peña, el 17 de abril de 2018 en el Centro de Justicia de Santiago. (Hans Scott / Agencia Uno)

Fue fiscal regional metropolitano sur, período en que destacó por sus condenas de narcotraficantes. También encabezó la indagación del primer Caso Bombas, que terminó en absoluciones. En su juventud militó en la DC, pero tras dejar el Ministerio Público se sumó al primer gobierno del expresidente Piñera. El peritaje gesto-motor que presentó luego de que […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Juicio Pío Nono: El duro interrogatorio de la Fiscalía al ex carabinero Zamora

Los minutos previos a la arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

En los 50 minutos de interrogatorio al excarabinero, el fiscal Marcelo Carrasco le hizo una serie de preguntas sobre su mención a que la víctima llevaba una “lanza” con que agredió a Carabineros antes de la arremetida, concepto que no había usado antes. “La lanza es un objeto contundente”, contestó Zamora, generando la intervención del […]